Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es el constructivismo?




Partes: 1, 2

  1. Nociones acerca del constructivismo
  2. ¿En qué se sustenta el constructivismo?
  3. ¿Qué es lo que se construye cuando se habla del constructivismo?
  4. La aportación de Ausubel y la psicología cognitiva
  5. Concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, una perspectiva psicoeducativa

"Conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y practicas que junto con poseer un cierto acuerdo entre si, poseen también una gama de perspectivas, interpretaciones y practicas bastante diversas para considerarlas una sola."

Con lo anterior podemos entender que el constructivismo es un medio por el cual, tanto los aspectos teóricos, como prácticos de ciertas objetos de estudio, (en este caso en lo que respecta al ámbito del aprendizaje y la obtención del conocimiento) pueden interrelacionar y contraponerse de forma que se tenga no solo una perspectiva amplia e integradora de dicho objeto de estudio, si no que además, los diferentes saberes impidan que se radicalicen las concepciones, con lo cual se enriquece la investigación en torno a esa practica d estudio.

El texto nos hace la mención que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, si no que sucede de un proceso dinámico y pragmático, ya que interactuamos con la información para así adquirir una interpretación o reinterpretación mental; con ello vamos construyendo modelos de explicación mas elaborados. Tal vez sea de este modo como se explica el significado que adquirimos de cierta información que conocemos y que según nuestros propios procesos de análisis y nuestra capacidad para cambiar esquemas nos "ayude" a adquirir nuevos conocimientos y adaptarlos a la realidad preexistente.

Son muchas las teorías y corrientes del pensamiento que se conjuntan en una visión constructivista, como lo son la teoría Piagetana, Gestalt, Wallon, Vygotski, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel, Novak, entre otros. Es por tanto que podemos ver que el constructivismo se enriquece con un conjunto de visiones epistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales.

La interacción del sujeto con su entorno, y la construcción propia que se va formando en la interacción entre ambos; es lo que mantiene el constructivismo.

Volviendo a los esquemas del aprendizaje, encontramos dos aspectos para la construcción del conocimiento: el primero nos habla acerca de la representación inicial que se tiene de la nueva información, mientras que el segundo aspecto nos refiere a la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

El proceso mental que se lleva a cabo para la adquisición de un nuevo conocimiento, deviene de aprendizaje constructivo y además de ello también supone aplicar la nueva información adquirida. Cuando hablamos de las diversas teorías y corrientes del pensamiento en de las que se basa el constructivismo, encontramos que para que se produzca un nuevo conocimiento es necesario lo siguiente: Que el sujeto interactúe con el objeto del conocimiento (concepción piagetana), que el sujeto realice interacción con otros (perspectiva de Vygotski), que el nuevo conocimiento sea significativo para el sujeto (enfoque de Ausubel).

Existen también tres aspectos importantes que es necesario mencionar para poder comprender el método constructivista, estos se basan en lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Esto lo plasma con las siguientes consignas: "saber","saber hacer", y "saber ser". Esto puede traducirse por el conocimiento adquirido (saber); el procedimiento para adquirir dicho conocimiento, con la perspectiva del proceso mental (saber hacer) y el significado que deviene de las anteriores (saber ser), en el sentido actitudinal, lo podríamos ver desde el punto de vista del cambio de los esquemas anteriores, lo que nos habla de un significado anterior y una re-significación del conocimiento.

Hasta ahora hemos visto el aspecto de la adquisición del aprendizaje por parte del sujeto, como podría ser un alumno, por ejemplo. Pero existe otro aspecto igualmente favorable para la adquisición de nuevos conocimientos, y esta en el exterior, (recordemos que esto se basa en una interacción del sujeto con el ambiente)

En el caso de alumno, tenemos que el profesor actúa como mediador del aprendizaje y por tanto debe ser conocedor de las inteligencias múltiples, ser consciente de las necesidades evolutivas de cada uno de sus alumnos, conocer los estímulos de sus contextos y por ultimo contextualizar las actividades.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda