Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Qué es el constructivismo? (página 2)




Partes: 1, 2

 

Nociones acerca del constructivismo.

Basándonos en el documento que hemos estudiado, tenemos que las nociones constructivistas que se exponen, tienen una orientación de las aportaciones de Piaget, de Liev, Semionovich Vygotski, de Jerome, S. Bruner, y Ausubel.

Para Coll, se distinguen cuatro tipos de constructivismo:

Uno de ellos es el que se deriva de la teoría de Piaget, mientras que el segundo esta basado en las teorías del aprendizaje verbal significativo, de los organizadores previos, así como de la asimilación, de Ausubel. El tercero esta inspirado en la psicología cognitiva y por ultimo el de la teoría sociocultural de Vygotski.

Cesar Coll y otros teóricos son los que ubican a Piaget y Vygotski en esa postura constructivista. Así como a Ausubel, esto lo hacen debido a las explicaciones que hacen del conocimiento, y a Ausubel se le atribuye esa postura por la interpretación que hace del aprendizaje. Mientras que a Bruner se le concede esa orientación debido a que retoma las aportaciones de Piaget y Ausubel y con ello construye una explicación del aprendizaje.

"Según Coll, la epistemología de Piaget es constructivista en dos sentidos:

  • La noción de asimilación implica construcción.
  • La noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores, si no por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en el mismo sujeto"

Con lo dicho anteriormente se deduce que esta afirmación de Coll, es precisamente por la interacción de estos dos elementos para poder adquirir un nuevo aprendizaje en el niño; además de que según Piaget, el niño realiza construcción de esquemas, los cuales se van haciendo más complejos, según interacción con la realidad. En lo que respecta a Vygotski se le atribuye la inclinación constructivista debido a lo que expone acerca del desarrollo de las funciones psíquicas inferiores a las superiores, mediante la interacción del sujeto con la realidad y la construcción que hace el sujeto acerca de la misma. Para Ausubel, la recepción del aprendizaje se hace, siempre y cuando esa información sea significativa, además que afirma que el niño construye conceptos.

Integrando lo anterior, Coll menciona que lo fundamental en el constructivismo es la apropiación de del objeto por el sujeto, apropiación que se hace progresiva, según la asimilación del primero, a las estructuras del segundo, para la acomodación de estas últimas.

Hidalgo Guzmán, seguidor de Coll, fundamenta que el constructivismo no es una teoría, pero actitudinalmente ha generado nuevos análisis y nuevos criterios de racionalidad acerca de las experiencias de aprendizaje.

Para Carretero, el núcleo de la teoría piagetana se manifiesta en el hecho de que el conocimiento es el resultado de una interacción entre individuo y realidad. Construcción que se deriva de procesos como la asimilación y la acomodación.

Para Carretero y Margarita Limón existen elementos que aun no han sido concienzudamente estudiados dentro de la postura constructivista:

  • La definición del conocimiento previo, y el cambio conceptual
  • La aplicación del constructivismo a las asignaturas escolares
  • Los criterios de aplicación de los principios constructivistas al ámbito escolar.

En los siguientes autores, se hará mención textual de la concepción que tienen acerca del constructivismo:

  • Enwistle, hace hincapié en las formas en que s construye la comprensión, organizando ideas previas a la luz de nuevas informaciones.
  • Martínez Rodríguez, es una línea de acción pedagógica reciente en educación que ha encontrado un fuerte respaldo en los fundamentos teóricos y metodológicos, del enfoque sociocultural que propone Vygotski. El énfasis esta en la noción de apropiación y el carácter social, activo y comunicativo. (Martínez, pag. 34).

Novak refiere que el constructivismo se esfuerza en integrar la psicología del aprendizaje humano y epistemología de la producción del conocimiento.

El papel del maestro es el de propiciar los instrumentos para que el alumno lo construya partiendo de su saber previo, según Ricardo Lucio. El dice que para la psicología educativa el conocimiento es una construcción del sujeto.

Según Cecilia Braslavsky, el constructivismo esta orientado por las nociones de la escuela nueva, del cambio del siglo pasado, en el se investigan los procesos de construcción del conocimiento escolar de forma personal; mientras que simultáneamente se han propuesto nuevas orientaciones para el mismo fin.

ANTECEDENTES

En la era antigua se sitúa hacia la mitad del siglo V, en Atenas. Protagoras (el hombre es la medida de todas las cosas: de las que existen; como existentes; de las que no existen, como no existentes) es el mayor expositor del pensamiento constructivista de la era. Sin dejar de lado las aportaciones de Aristóteles, Platón, etc.

Mientras que en los tiempos actuales surgieron pensadores como el matemático, físico y cibernético austriaco Heinz Von Foerster, (las propiedades de un observador no entran en la descripción de sus observaciones) quien inspira al constructivismo radical. Para Ernest Von Glasersfeld, "la objetividad es la ilusión de que las observaciones puedan hacerse sin un observador". El producto de nuestras percepciones, el lenguaje y la comunicación entre las personas es precisamente la realidad, que rompe con la ingenuidad epistemológica en su concepto radicalizador del la noción de la realidad objetiva, pues lo que es realidad para unos, puede no ser objetivamente real para otros, todo depende de la interacción y percepción que se establezca en nuestra practica.

Foerster nos propone actualizar los conceptos de: ciencia, el arte de realizar distinciones, constructivismo (cuando se sustituye el descubrimiento, por la de invención), observador, objetividad (las propiedades del observador no entran en las descripciones de sus observaciones), verdad (el invento de un mentiroso).

Para él, el mundo no es otra cosa, que la construcción de un observador.

¿EN QUE SE SUSTENTA EL CONSTRUCTIVISMO?

Podemos decir que la concepción constructivista se ha sustentado de aportaciones epistemológicas, psicológicas y del pensamiento liberal- antiautoritario que produjo las ciencias sociales y las nuevas teorias de la educación. Encontramos grandes autores que han enriquecido al pensamiento constructivo, como son: Herbert, Marcuse, Agnes, Heller, Louis, Althusser, Raymond Aron, Antonio Gramsci; además de pedagogías activas como la de Maria Montessori, Celestin Freinet, Pierre Faure, entre otros.

La escuela activa fue dotada de dos tareas por parte del constructivismo, que son: rescatar el debate psicológico y epistemológico, e incorporar dicho debate al campo conceptual.

Las cuatro aproximaciones teóricas que surgieron de esa tarea son: la concepción epistemología, la visión de la psicología del aprendizaje, la teoría sobre el pensamiento humano, la influencia sociocultural en los aprendizajes y el desarrollo intelectual y las aportaciones de la llamada ciencia cognitiva.

¿QUE ES LO QUE SE CONSTRUYE CUANDO SE HABLA DEL CONSTRUCTIVISMO?

Cuando hablamos de la corriente constructivista, encontramos que, en ella se centra al alumno en un papel mas participativo, dinámico, y practico, para la obtención del aprendizaje, de habilidades y de aptitudes; claro está, que para ello, es necesaria la interacción del sujeto, con su contexto social, histórico y cultural; en esa interacción individual de el individuo, con su de este modo, el constructivismo se pospone, basándose en una "teoría psicológica del aprendizaje humano"

El constructivismo tiene sus aportaciones al sistema educativo, al menos, en dos aspectos: el primero de ellos es, la explicación que proporciona para la creación, producción y reproducción de conocimientos como procesos. Por su parte, la otra aportación que hace es, enriquecer con nuevos enfoques, didácticas y conceptos para poder aplicarlos a diferentes ámbitos de la educación. Así mismo, hace que la práctica docente se proponga ser mas activa, y que se reconozca como facilitadora y mediadora, para la obtención de los saberes; y así pues, de la obtención de habilidades y aptitudes que desarrolla el alumno.

Esto se plasma en los términos que se observan, en lo que respecta al proceso de intercambio, donde el individuo produce sus esquemas de conocimiento, junto con otros constructores.

LA APORTACIÓN DE AUSUBEL Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

Es muy importante reconocer que el conocimiento previo en el alumno, pues será la base sobre los conocimientos nuevos.

Ausubel ha defendido esta postura, y además de ello, nos dice que para que el aprendizaje sea efectivo, es necesario que la información sea significativa para la persona, esto se relaciona directamente con la importancia de los conocimientos nuevos; para este teórico, es la comprensión de los contenidos, lo que garantizara, la producción del aprendizaje. Esto nos lleva a un plano, en el que, para la evaluación no solo será importante conocer las respuestas "correcta", si no que, se habré un espacio para conocer, el porque de dichas respuesta, sea las que fueren, lo importante aquí seria el análisis, acerca de la comprensión que se da en las respuestas. El argumento en si, sería pues, en lo que centraríamos nuestros interés. (Esto nos llevaría a hacer una evaluación cualitativa del conocimiento). Esto no es más que los procesos internos del alumno, los aprendizajes previos, como lo presenta el profesor para facilitar la interacción entre el conocimiento viejo y el nuevo. La enseñanza receptivo-significativa que pospone Ausubel se da por la exposición organizada de contenidos.

"Ausubel señala al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en los procesos de información".

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA, UNA PERSPECTIVA PSICOEDUCATIVA.

Aquí encontramos cuatro categorías de análisis: constructivismo, aprendizaje significativo, esquema de conocimiento e interactividad.

Mientras que por su parte, también se reconoce que para que se realice la construcción del conocimiento en el aula, se considera la interacción entre la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos del aprendizaje, y la función del maestro.

Constructivismo (Coll 1989, 1991a, 1991b, 1992, 19993)

EL constructivismo para el. Es una categoría, en donde se integran diferentes corrientes psicológicas, que se centran, en la actividad del sujeto.

Aprendizaje significativo (Ausubel 1983, Coll 1991a, 1992, Coll y Solé 1991)

Para que un aprendizaje sea significativo debe cubrir dos condiciones: el contenido como potencialmente significativo tanto lógico, como psicológico; y una disposición favorable por parte del alumno.

Coll acepta la importancia de la competencia intelectual del alumno directamente relacionada al desarrollo cognoscitivo, necesario esto, para el aprendizaje. El propone la categoría denominada esquema de conocimiento.

Esquema de conocimiento (Coll 1988, 1991 a, 1992, Maun 1993)

La categoría de esquema de conocimiento como constructo teórico, más allá de integrar el desarrollo cognoscitivo piagetano y las estructuras conceptuales ausubelianas, intenta recuperar los trabajos que sobre las totalidades en forma de representación del conocimiento en la memoria realizan autores como Anderson (1977) y Ceellériet (1979) desde una doble orientación que comprende la psicología genética y la psicología cognitiva, de esa ultima específicamente el enfoque del procesamiento humano de la información.

Proponemos llamar esquema de conocimiento a la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.

Interactividad (Coll 1991ª,1991c, 1992,1994, Coll y Colomina 1992)

Si el aprendizaje es solo responsabilidad ú última del alumno ¿Qué delimita el margen de incidencia educativa o de la acción de un adulto en general?

Es necesario distinguir lo que el alumno es capaz de aprender por si mismo y de lo que puede aprender con la ayuda de otra persona , la distancia de los dos aprendizajes es lo que se considerara como zona de desarrollo proximo,este concepto de Vygotski se aplico al desarrollo, pero en este contexto se utiliza para el aprendizaje .En el aprendizaje no se puede hablar de zona de desarrollo próximo en singular, sino en plural .L a zona de desarrollo próximo le ofrece a Cesar Coll la posibilidad de justificar la existencia del maestro. La relación maestro-alumno a la que remite la zona de desarrollo próximo necesita un marco legitimador de mayor espectro por lo cual se recurre a la ley genética general del desarrollo cultural.

Ley genética general de desarrollo cultural. (Vygotski 1979, Coll 1991ª)

 

Georgette Salmón Cuevas

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.