Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de dispositivos por puerto paralelo




Partes: 1, 2

  1. Control por puerto paralelo
  2. Programación en Visual Basic para la interfaz de usuario
  3. Programación en PHP para control vía Intranet o Internet
  4. Circuito de control
  5. Circuito de fuerza

Control por puerto paralelo

El puerto paralelo de la computadora, conocido como LPT, nos permitía (antes de la aparición de las impresoras USB) conectar las impresoras.

Con la aparición del USB, este puerto ha caído en desuso, pero por suerte, las computadoras todavía lo traen.

Como podemos observar, el puerto paralelo consta de un conector DB-25 hembra, también conocido como Centronics, nombre de la empresa que lo desarrolló.

Está formado por 25 contactos, dispuestos en 2 filas.

Ya que no lo utilizamos para la impresora, podemos aprovecharlo para controlar dispositivos de una forma muy sencilla, más sencilla que por el puerto serie.

El puerto paralelo posee 8 líneas de datos, líneas de masa y varias auxiliares para permitir el control de dispositivos externos.

Aprovechando las líneas de datos, que envían datos hacia el exterior, y una de las líneas de masa, podremos crear un sistema automatizado por computadora.

Nuestro sistema se dividirá en tres partes: software, circuito de control y circuito de fuerza.

El software será el encargado de generar las salidas por el puerto paralelo.

El circuito de control cumple la función de convertir las señales del puerto en impulsos para controlar el circuito de fuerza.

El circuito de fuerza cumple dos funciones: manejar la potencia de las cargas a utilizar, y aislar la parte de fuerza de la parte de control

Para utilizar el puerto, debemos saber que pines del mismo vamos a utilizar.

Los pines desde el 2 hasta el 9, corresponden a las líneas de datos, los cuales forman un valor en binario. Utilizaremos el terminal 18 como masa de datos.

El estado High de cada pin, o sea, la presencia de una tensión del orden de los 5V, corresponde a los siguientes valores decimales:

2=1, 3=2, 4=4, 5=8, 6=16, 7=32, 8=64, 9=128

Como podrán apreciar, cada salida representa un digito binario. Cada valor que enviemos al puerto hará que algunos tengan un estado High, mientras que otros tengan un estado Low, o sea, cercano a los 0V.

Si saben trabajar con numeración binaria, verán que pueden encender la combinación que deseen de salidas en el puerto. Solo basta con ingresar el número adecuado, teniendo en cuenta que al haber 8 dígitos binarios, el rango va desde 0 hasta 255.

A continuación, se muestra una imagen que ilustra un conector DB-25 macho, para la conexión al puerto paralelo.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda