Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de estrategias dirigidas a fomentar la convivencia en los alumnos de la Escuela Integral Bolivariana El Tamarindo

Enviado por Osmeida Garcia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Diagnóstico
  3. Descripción de la propuesta de solución
  4. Propuestas prácticas
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

Martín Luther King

RESUMEN

El presente estudio surge del diagnóstico realizado en la Escuela Integral Bolivariana "El Tamarindo", el mismo tuvo como finalidad una situación presentada en la institución. Para recolectar información se utilizó un cuestionario como instrumento que contenía 04 ítem de respuestas cerradas; una vez analizados los resultados se procederá a diseñar 5 sesiones de trabajo en la cual se aplicara una estrategia por sesión con el propósito de fomentar la convivencia pacífica en el ámbito escolar en la Escuela Integral Bolivariana " El Tamarindo".

Teniendo como soporte teórico Llorenc (1999) quien indica que el respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas por ser, simplemente, seres humanos; con derechos y en un constante proceso de mejora espiritual y material. El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere.

El docente debe tener muy clara la importancia de su rol como formador de valores, además poseer conocimientos, habilidades, actitudes y valores, ser modelo y líder que le permita atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características personales y ayudarle. Llegándose a la conclusión principal de promover la cultura de paz en la escuela promueve una convivencia escolar armónica en un clima favorable para la educar en los Derechos Humanos.

La implementación de una cultura de la paz no tiene el propósito de acallar los conflictos, sino es una estrategia para identificarlos y reconocer la existencia de los mismos y fomentar el uso de los medios pacíficos, como son el diálogo, el entendimiento, la negociación y la concertación, como armas idóneas para lograr la solución de los problemas, además fomenta activamente la no violencia y el respeto de los derechos humanos.

INTRODUCCIÓN

Como producto del Curso Educación En Derechos Humanos recibido a través de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz , surge una serie de reflexiones que llevan a considerar proponer Diseños de Estrategias Dirigidas a Fomentar La Convivencia en La Escuela Integral Bolivariana "El Tamarindo", dadas las condiciones existentes en dicha institución, donde es imperativo formar para la vida, frente al clima de inseguridad y violencia que rodea a la comunidad donde funciona la escuela.

La educación permite la promoción y la vivencia de los derechos humanos, la educación en sí promueve valores y hay que tener en cuenta cuales son estos, al respecto se observa en el informe Delors (1996) que:

…la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

La educación universal, es un derecho básico humano y merece el mayor apoyo de parte de todos los componentes de la sociedad, sean individuos, agrupaciones, instituciones y/o estructuras sociales, jurídicas, políticas y económicas. Sin duda, la ignorancia es la razón principal de la decadencia y caída de los pueblos y de la perpetuación de los prejuicios y por ende dificultan la conciencia y es la escuela la llamada a derribar los obstáculos que interfieren.

En tal sentido estimular el fortalecimiento de las unidades básicas de la sociedad, como son la familia, la escuela, la comunidad local, para lo cual impulsa el desarrollo de acciones contra la violencia doméstica, el maltrato infantil, la violación de los derechos del niño, la agresión que promueven algunos medios de comunicación, en especial ciertos programas de televisión, algunas películas de acción, los juegos electrónicos y de video.

A ellos habría que sumar la constante pérdida de los valores humanos por el desmedido afán de lucro, por la violencia que engendran algunos factores de la vida actual, por el desconocimiento de las normas sociales para satisfacer intereses individuales. La educación es fundamental para la construcción de la paz, pues asegura la transmisión a cada persona, desde su más tierna infancia, pero también durante toda la vida, de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia, que conforman a través de la convivencia en sus aulas y espacios generales.

La promoción hacia los espacios de conciliación debe fijarse en el marco de la Educación Básica, teniendo su motor en cada plantel escolar que esté abierto a la comunidad ya que de lo contrario se perdería la labor que se emprenda con los estudiantes. Es parte de la cotidianidad del docente lidiar con los pequeños "grandes conflictos" que se le presentan al niño o niña en la escuela, lo que constituye una excelente oportunidad para la mediación y la internalización de valores en pro de la paz en el aula con proyección fuera de estas, esta investigación pretende plantear algunas estrategias que el docente puede aplicar como mediador frente a estos procesos.

El propósito de la investigación es llevar al aula una serie de acciones sistemáticamente implementadas que vayan desarrollando las potencialidades cognitivas y socio afectivas de los alumnos, dirigidas hacia el desarrollo de la tolerancia y el respeto por las diferencias aplicables en cualquier contexto en que ocurra la comunicación específicamente en el contexto educativo.

Este trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos a saber: En el Capitulo I se presenta el Diagnóstico sustentado en la observación directa del aula y en la detección del problema. El Capitulo II es donde se presenta la descripción de la propuesta de solución. En el Capitulo III se presenta Finalmente conclusiones a las que condujo la investigación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda