Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las corridas de toros




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. El toro en algunos países mediterráneos
  2. Estructura de las corridas de toros y rituales
  3. Comienzos de las corridas de toros en América
  4. Argumentos de los antitaurinos

 

Durante años las corridas de toros han sido un espectáculo controversial, capaz de despertar grandes pasiones, tanto en los taurinos como en los antitaurinos. Mi objetivo en este trabajo es demostrar que con el tiempo los juegos con toros han pasado de ser ceremonias religiosas y rituales a espectáculos bárbaros y de diversión.

Para lo anterior, comenzaré por investigar la presencia del toro en las diferentes culturas mediterráneas de la antigüedad, con el objeto de ver cómo en la actualidad las corridas de toros no conservan el mismo sentido religioso y ritual convirtiéndose en espectáculos en los que se tortura a los animales.

1. El toro en algunos países mediterráneos.

En las antiguas civilizaciones mediterráneas ubicadas en España, Francia, Italia, Grecia, Persia y Egipto, el toro era considerado un animal sagrado, pues se le tenía como símbolo de fecundidad, de vida y como generador de poder. Dicho presupuesto aún persiste en algunas personas pues por ejemplo hay quienes consideran que consumir criadillas de toro aumenta el vigor sexual.

Así pues, el hombre mediterráneo primitivo pensaba que la sangre del toro poseía poderes divinos y que al tomarla la persona se volvía inmortal. Veremos algunos ejemplos de lo que ocurría en dichos países.

1.1. Egipto:

Aunque se tiene indicios de que entre el año 6000 a.C y el 3500 a.C (período neolítico) existía un culto hacia los toros y las vacas, de estos no han quedado registros suficientes que nos permitan describirlos.

Sin embargo está bien documentado el culto por Osiris y por su esposa Isis (divinidad mujer con cabeza y cuernos de vaca). Estos dioses, que en un comienzo fueron sólo dioses de los cereales, con el paso del tiempo llegaron a consolidarse como las divinidades más importantes de la civilización.

Cuenta la leyenda que Osiris fue asesinado por Seth quien lo partió en 14 partes con el fin de enterrarlo en diferentes lugares. Por lo tanto, una de las ceremonias que se realizaba en su honor consistía en sacrificar un toro partido en 14 trozos.

Existían además otras ceremonias en las que estos dioses aparecen vinculados a la vaca, así, en Sais, lugar de la tumba de Osiris, las festividades en su honor se celebraban sobre las aguas de un lago, donde la gente que asistía lloraba para expresar su dolor por la muerte del dios y, cuenta el antropólogo escocés y autor del libro sobre magia, ciencia y religión en las distintas culturas antiguas, La rama dorada: magia y religión, James Frazer, que llevaban una vaca tallada en madera dorada, que tenía entre sus cuernos un sol de oro; es indudable que la vaca representaba a Isis, pues las vacas se consagraban a ella.

Por otro lado, hay otros dos dioses toros (Apis y Mnevis) quienes están frecuentemente relacionados con Osiris. Apis tenía su templo en Menfis y era representado por un toro de piel negra con un triángulo blanco en la testuz y en el lomo un águila. El toro adorado como un dios vivía rodeado por terneras y a los 25 años, para protegerlo de los efectos del envejecimiento, era ahogado en un estanque sagrado y luego era momificado.

Mnevis tenía su templo en Heliópolis y, al igual que Apis, era un dios de la fecundidad. Ante él, las doncellas de Menfis descubrían su vientre para recibir el influjo fecundante del dios. Al igual que Apis, era momificado pues se le consideraba sagrado. El egiptólogo francés Auguste Mariette (Yo) desenterró las sepulturas de estos toros divinos, conocidas con el nombre de serapeum..

El culto se extendió de Egipto a Creta, donde los toros eran sacrificados para agradecerle y pedirles favores a los dioses


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda