Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La relación costo-volumen-utilidad

Enviado por Gonzalo M. Serres



Partes: 1, 2

  1. Relación Costo-Volumen-Utilidad
  2. El Modelo de la Economía
  3. Suposiciones Básicas de la relación C-V-U
  4. Tratamiento Previo de los Costos
  5. El Punto de Equilibrio
  6. Gráfico Utilidad - Volumen
  7. El punto de Cierre o de Equilibrio Financiero
  8. El Planeamiento de Resultados
  9. Bibliografía

Introducción

  Una de las utilidades mas grandes que presenta el estudio de la contabilidad de costos es aquella que se refiere a la toma de decisiones.

Hasta no hace mucho tiempo, la información sobre costos era histórica e irrelevante; pero el perfeccionamiento de la tecnología y de los métodos de producción han hecho necesario contar con información rápida, oportuna y eficaz.

La competencia se ha desarrollado constantemente, provocando que sea necesario el estudio de los costos. Es más, aquellos que desconocen sus costos corren el riesgo de desaparecer del mercado.

Si partimos de nuestra ecuación básica:

Ingreso Total - Costo Total = Beneficio

 

se comprenderá el significado del sustraendo y su gran importancia.

Relación Costo-Volumen-Utilidad

  La relación Costo-Volumen-Utilidad es una técnica que se utiliza en el análisis de costos para decisiones. El análisis de la relación existente entre los tres elementos nos provee una guía para el planeamiento y selección entre distintas alternativas.

Si se parte de la ecuación básica, se nota que tanto el factor costo total como el factor ingreso total están influidos por los cambios en el volumen. Lo mismo ocurre con el término beneficio.

La gerencia debe elegir entre varias alternativas, cada una de las cuales tiene su propia combinación de CVU; por lo tanto el problema se reduce a la búsqueda de la combinación de costos, ingresos y volumen que maximice los beneficios. El análisis de la relación CVU tiende a maximizar los beneficios según el criterio marginalista (modelo de la economía), que considera una decisión acertada a aquella que conduce a esa maximización. Comencemos entonces por estudiar el modelo de la economía.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda