Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis de la pareja: variables del contexto, estrategias de afrontamiento y bienestar marital

Enviado por Helena Forero



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Monografía destacada

Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7, 8
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Antecedentes
  5. Objetivo
  6. Metodología
  7. Desarrollo del proyecto
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

RESUMEN

Este tema establece la relación entre las demandas provenientes del contexto social que afrontan los individuos, parejas y familias, y las fortalezas y los recursos de los mismos para afrontar las tensiones, entendiendo que a mayores demandas y menores recursos, mayor nivel de estrés; lo cual aumenta las posibilidades de generar problemas al interior del vínculo, tales como: separaciones, conflictos, infidelidad, etc.

Por esto, para la psicología es importante investigar los mecanismos con que cuentan las parejas colombianas para mantenerse unidas frente a estas crisis, dado que este conocimiento puede lograr que la intervención se enriquezca, permitiendo a los miembros de una relación construir su propio proceso de vinculación.

Más que indagar sobre una crisis específica, este estudio pretende dar cuenta de los procesos que se presentan en la pareja y que posibilitan el afrontamiento de los problemas que provienen del entorno social, y que son particulares al contexto Colombiano contemporáneo.

Uno de los aspectos fundamentales para estudiar las fortalezas familiares es la etapa del ciclo vital por la que atraviesan estas parejas, lo cual da características particulares a las demandas de cada individuo, los recursos y factores de riesgo propios del desarrollo evolutivo. Por lo tanto, los estudios preliminares, citados en los antecedentes, han tenido presentes estos aspectos, esperando encontrar diferencias en cuanto a las fortalezas y estrategias de afrontamiento frente a los problemas sociales y las crisis resultantes.

Este proyecto tiene como base conceptual y paradigmática el enfoque sistémico, el cual da una visión compleja y circular a los dilemas humanos comprendiendo estos desde los contextos en los que se producen y mantienen. Por esta razón el método utilizado es el social interpretativo, que posibilita a través de una estrategia cualitativa, con entrevistas de profundidad y encuentros colectivos con un grupo de 6 parejas. La recolección de datos a través de transcripciones, protocolos de los investigadores sobre su proceso auto referencial y triangulación con pares. La interpretación de los datos se realizo mediante categorías orientadoras y matrices de análisis.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.