Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Crisis de la pareja: variables del contexto, estrategias de afrontamiento y bienestar marital (página 5)

Enviado por Helena Forero



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7, 8

 

Categoría

Verbatim

 

 

Roles de género

  • Entonces antes las parejas vivían cada una en función de la otra, la mujer en la casa haciéndose cargo del hogar y el hombre trabajando para sostener su hogar (Pf. 5)
  • No hay una posición definida de que tu haces esto y yo hago esto, el día que a cada quien por decir al la persona que está en la casa si le nació hacer ese arreglo en la casa es esporádico (Pf. 18)
  • Pero pues no hay una regla general establecida que diga que cada quien (sobre roles) (Pf. 18)

 

 

 

Significado hijos

  • El cambio sería cuando vienen ya los hijos, que ya pues de pronto él cambio es un poquito más retenido hacia ella o hacia ambos pues porque los hijos a la final son de ambos, entonces se priva uno de muchas más cosas (Pf. 5).
  • De pronto es la visión que uno tiene de concebir un hijo porque pues si uno dice uno come lo que sea o el día que tocó acostarse sin comer si listo vale pero un niño ya encierra muchas otras cosas y es obligación ya prácticamente es un deber un requisito que tiene que tener uno sino hay para uno tiene que haber para él, al menos para él,

 

 

Atribuciones

  • Entonces yo creo que todo eso siempre son pruebas de Dios, porque yo siempre he hablado de Dios (Pf. 9)

 

 

 

Reacciones ante estresores

  • Si nos damos cuenta que cuando sucedió esto, todo cambió mucho, porque el vivía más como de mal genio como preocupado (Pf. 9)
  • Como que le interesaba más no estar pendiente de la relación sino que ay no hay plata que mire que deudas que esto que lo otro (Pf. 9)
  • Uno tiene que dejar pasar un "ratico" porque está uno con el temperamento como un poquitico elevado.
  • Porque él vivía más como de mal genio como preocupado (Pf. 18)

Tabla 8 Categorías emergentes

Análisis Cuarta Pareja

Significado de Pareja.

El concepto que se tiene sobre pareja ha cambiado después de la crisis ya que anteriormente en su concepto no estaba bien enfocado; se priorizaban algunos aspectos como el de la convivencia y la dependencia (Vivir en función del otro), pero dichos componentes ya no son tan importantes ahora como el hecho de compartir, donde la dependencia decrece un poco y prima la independencia y lo privado, preservando de otra manera un vínculo afectivo mejor.

Se establece que el concepto de pareja a futuro se convierte en una sociedad, como si fuera un contrato. Los roles en la pareja siguen cambiando, la mujer ya no es quien está en la casa, sino una persona que quiere alcanzar éxitos y metas; esto hace que este en igualdad de condiciones con el hombre y que aporte económicamente de la misma forma. Igualmente se recalca en la parte afectiva, según ellos no solamente puede funcionar una pareja por medio de un contrato o un convenio económico que se hizo para sobrevivir; para poder funcionar cómo pareja debe estar presente el nivel emocional, lo afectivo, para que el estar juntos no se convierta en una costumbre.

Recursos de afrontamiento en la pareja

En los recursos que utiliza la pareja para afrontar la crisis económica, se hace énfasis en el apoyo y colaboración que se dan el uno al otro, al igual que el que les brinda la familia del Hombre. El área económica no la maneja solo uno de los dos, ya que cuando entran en crisis quien tenga trabajo es quien aporta en el hogar; esto se hace para no dejar toda responsabilidad en una sola persona.

Por otro lado, para afrontar la crisis, la pareja empieza a movilizarse y a visualizar otras formas de entrada económica, por ejemplo aprenden a realizar otras tareas de trabajo que luego desempeñan para solventar esa área.

Uno de los mecanismos de compensación que utiliza la pareja es no hablar entre ellos de los problemas que tiene cada uno; cada cual resuelve sin la ayuda del otro los problemas que tenga y nos los comparte ni con la pareja ni con alguna otra persona ya que aseguran que estos temas hay que reservarlos puesto que no vale la pena contarlo sin recibir ayuda.

Otro recurso de afrontamiento que maneja la pareja es la parte sexual, ya que el momento de intimidad es una demostración de apoyo, de compartir su tiempo. Esto hace que se unan más, que separen los problemas económicos de la relación sentimental y por esto no deja que la crisis los consuma como pareja; por el contrario, se dan cuenta que el mutuo apoyo va creciendo progresivamente.

Proceso de Ajuste o Adaptación

El proceso de ajuste que se da en el afrontamiento de la crisis, se presenta con cambios de temperamento por parte de los dos, más por parte del hombre quien llega de mal genio a la casa; la reacción de la mujer es no dar respuesta a esos estados de ánimo y entender sin preguntar el porqué del malestar de su compañero.

Estrategia para Afrontar el Estrés

Como estrategia para afrontar el estrés, se ve en primer lugar el intento de mantener la parte económica estable, es decir, de controlar los gastos comprando lo que es necesario y dándose lujos solamente cuando es posible hacerlo.

Igualmente para mantenerse estables económicamente la pareja busca otras alternativas de trabajo, aprenden a hacer otros artes, trabajan en lo que tengan oportunidad de trabajar sin pensar en que necesariamente deben ejercer la carrera profesional de cada uno; ellos hablan de "dejar la vanidad", el trabajo que se presente es aprovechado.

La familia juega un papel importante en los momentos de crisis en la pareja, ya que los padres del hombre los han apoyado en estas ocasiones, no solo en lo económico, aunque también lo han recibido, sino principalmente en un apoyo moral hacia la pareja.

De la misma forma la religión tiene un papel importante en la pareja, más que todo en la mujer, quien se encomienda y le pide ayuda a ese Dios que la protege.

Estresores o Demandas del Contexto

El principal estresor de la pareja son los problemas económicos por los que pasan.

Entrevista Quinta Pareja

Esta entrevista se realizó el día viernes 15 de febrero del 2005 a las 8:30 PM, con una duración de hora y quince minutos. El segundo encuentro con esta pareja y la cuarta se llevó a cabo el día 29 de abril del 2005 a las 7:00 PM, con una duración de una hora y treinta segundos.

La pareja esta conformada por S y A de 34 y 38 años de edad respectivamente. El señor A cuenta con estudios universitarios y la señora S no ha terminado su carrera profesional hasta el momento. A, trabaja por temporadas en labores distintas a su profesión y S cuenta con un trabajo fijo en una empresa de Facatativa. Esta pareja tiene 9 años de casados y no tiene hijos.

La crisis que ellos comentan como más representativa en los años de convivencia, la ha generado el factor económico, el cual por temporadas se vuelve angustiante, generando problemas y mal entendidos entre ellos como pareja; incluso en el pasado los condujo a una separación temporal. Por esta razón, ellos han adoptado para su relación de pareja, varias estrategias que los ayudan a afrontar los momentos de crisis, con el objetivo de mantenerse unidos.

Entre los recursos con los que cuentan, el principal es realizar un trabajo en conjunto en la solución de los problemas mayores, mantener el diálogo y buscar alternativas para disminuir el estrés ya que este los encamina ? a cada uno de una forma diferente ? al poco autocontrol y a la agresión. Es por esto que tratan de conocerse mutuamente para reconocer las reacciones del otro y de esta forma tomar medidas para cada situación, que sean benéficas para los dos como pareja.

Tabla 5- Verbatims por Categoría

Pareja 5

Categoría

Sub - categoría

Verbatim

 

 

 

 

Significado de pareja

 

 

 

 

 

 

Pasado

  • No, realmente el pasado con el presente se adquiere más compromiso, se ve desde otro punto, otro ángulo? (Pf.10).
  • Es, es que las relaciones de pareja del pasado eran más, eran más como de aguantar, como de soportar eran muchísimo más machistas que las de ahora. (Pf. 11).
  • Si son más libres, hay mayor libertad de expresión ahora en el presente, las del pasado tienen más?heee, se cohibían realmente de algún sexo, de algo expresar?(Pf. 14)
  • Eran más como de dueño las relaciones. (Pf. 15)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presente

  • Bueno, yo pienso que la relación de pareja es la unión, la estabilidad, el apoyo, realmente relación es una palabra muy grande que conlleva a muchas cosas. (Pf. 4)
  • Que encierra muchas cosas. (Pf. 5)
  • O sea, esa relación es de honestidad de respeto de apoyo, de sinceridad, muchas cosas, (Pf. 6)
  • Yo pienso que es como un complemento una relación de pareja es como, es el complemento de una persona con la otra.(Pf.7)
  • Aceptación y comprensión es lo básico (refiriéndose a la pareja). (Pf. 8)
  • Si, todavía queda mucho de eso, todavía hay mucho machismo. (Pf. 16)
  • Horita en el presente yo la veo que todavía le falta mucho realmente que se, que se entiendan más las parejas y que sepan aceptarse para que sean iguales. (Pf. 18)
  • Realmente la libertad que horita hay que todo esto, ha conllevado también a otros problemas y que esas libertades hacen que se pierda mucho el respeto, que realmente no se sepa aceptar a una persona que se sepa, que sepa proceder o se debe manejar ante la sociedad, o sea ya sea hombre o sea mujer esas libertades realmente se afectan. (Pf. 20)
  • lo que pasa es que ahora las parejas son cada vez más jóvenes más inmaduras y esa inmadurez es lo que es lo que hace que no duren, que normalmente no duren y yo me imagino que de aquí al futuro va a ser peor cada vez?(Pf.21)

 

Futuro

  • Yo creo que en un futuro se supone que la relaciones pues se va, que va a ser las parejas iguales, que no van a tener ninguna diferencia en el sentido de que uno le ordene al otro sino que van a ser iguales de tu a tu. (Pf.16)
  • No hay, son, son inestables eso si conlleva a que en un futuro se pierda mucho valor, mucho respeto. (Pf.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos de afrontamiento en la pareja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • (?) Aunque realmente cuando la relación es muy fuerte uno lo supera. (Pf.26)
  • Pues los dos realmente hemos superado esas cuestiones económicas por ser dos personas que trabajamos, dos personas que cuando al uno le ha ido mal el otro ha sacado la cara, o lo contrario, entonces realmente no hemos vivido el punto de que una persona se haya quedado cruzada de brazos por no hacer nada. (Pf.30)
  • (?) Que nosotros sigamos adelante ha sido por constancia de trabajo por dedicación. (Pf.34)
  • Pero siempre hablamos, o sea siempre procuramos esos momentos así como mal económicos pues llevarlos juntos. (Pf.42)
  • Si, llevarlos juntos o sea no realmente pues en? los afrontamos es en el sentido de? si, de estar muy juntos y que las decisiones que tomemos y todo pues que nos beneficien a los dos tratando de ahorrar lo más posible para poder pues seguir adelante no, pero nunca decir?(Pf.43)
  • Y con mucha paciencia también. (Pf.44)
  • Pues realmente nosotros siempre estuvimos muy encima de nuestros problemas, los dos siempre le pusimos la cara y realmente los dos cuando uno aportaba una idea?los dos de verdad aportábamos ideas, aportábamos la solución y lo hacíamos entre los dos, no realmente mandábamos a la otra persona para que los hiciera sino entre los dos la comunicación fue muy estrecha y realmente los dos aportamos muy buenas ideas para que los dos pues saliéramos adelante. (Pf.69)
  • Yo creo que la comunicación si aumenta porque realmente buscando soluciones para superar todo esto realmente uno habla más. (Pf.72)
  • (?) Realmente es importante ver que la comunicación, estar hablando los dos todo el tiempo si nos afianzó más esto y que para un futuro antes de que haya una crisis estamos hablando mucho para que no, no nos vuelva a pasar. (Pf.72)
  • Si no, pues claro yo creo que la intimidad si hablamos de una crisis económica íntimamente, uno realmente? uno no va salir a contarle a todo el mundo, lo que le pasó, ni a su familia ni a sus amigos, pues si, si pasa, si hay un cambio, realmente si hay una dificultad y hay muchas cosas que uno no comenta, porque son cosas realmente de uno que las genera esta crisis, pero realmente significativo que haya cambiado íntimamente por la cuestión de falta de dinero, no es significativo, más que todo, es esporádico es relativo de todo el momento de la pelea pero que íntimamente. (Pf.74)
  • Hablamos de tips como preventivos? una, una de pronto manejar la presión, no llevarse los problemas del trabajo a la casa, no llevarse? tratar de hacer una barrera entre lo económico, entre lo que es el amor, entre lo que es la relación y no mezclarlas, lo que es lo más importante y lo otro que creo que es importante el respeto, realmente cuando hay esos punto de crisis?no, no lastimar a la otra persona ya sea con palabras, con hechos, con actos. (Pf.82)
  • (?) Entonces un consejo sería confianza, que sea, respeto?que sea comunicación y no sé sería eso lo básico. (Pf.82)

Proceso de ajuste o adaptación

 

Verbatim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias para afrontar el estrés

 
  • Estrategias, eh, la ayuda familiar.(Pf.39)
  • (?) Bajarle a los gastos, ya sea no en lo básico porque no se puede bajar de pronto en la comida y el arriendo porque son gastos básicos son de todo el tiempo. (Pf.41)
  • Mucha ayuda de parte de la familia que si se puede hoy ir a almorzar a donde la mamá de uno o del otro, pues se ayuda, que si alguien va a colaborar pues en la parte de estudio de los hijos o algo. (Pf.41)
  • Si, de nuestra parte mi mamá la mamá de ella, los papás y todo han sido muy colaboradores eso ha sido muy importante y pues realmente uno se lo debe a personas que también lo son ya sean amigos, familiares, conocidos y le tienden la mano a uno también, entonces es importante también para superar esta crisis. (Pf.46)
  • Pues tratar de mirar otras alternativas para que entrara dinero o sea, eso. (Pf.48)
  • Mientras nos empleábamos, nosotros mirábamos que se podía hacer. (Pf.49)
  • Que más se podía hacer, buscar otras alternativas, buscar otras entradas, hacer algo en la casa, vender cosas, no sé muchas cosas de este tipo, son importantes, cualquier cosa que entre son importantes porque cualquier peso que entre cuando hay una dificultad económica es bienvenido. (Pf.50)
  • No, la familia básicamente. (Pf.53)
  • La familia es básicamente, si pues realmente pues buscar el apoyo en otras personas diferentes a nuestro núcleo no ha sido así de gran porque?(Pf.54)
  • Nos gusta es estar centrados en algo que pedir colaboración realmente a personas realmente allegadas de nosotros, personas que nos pueden tender la mano horita y que a parte de que nos tienden la mano tienen una relación, ya sea sentimental o familiar.(Pf.56)
  • (?) Generalmente nuestro apoyo es siempre generalmente, si no se puede decir que no hay amigos de pronto entre comillas que no le colaboren a uno, pero si hay una, si hay una, generalmente ha sido familiar. (Pf.58)
  • (?) Y de pronto en la cuestión de religión hemos estado muy enfocados en la parte de sí pedirle colaboración y somos muy en ese aspecto? pedirle a Dios en oración los dos unidos religiosamente para que realmente nos tienda la mano y nos ayude, generalmente, no, no por intermedio de ningún profesional, sacerdote, sino generalmente siempre lo hacemos directamente. (Pf.58)
  • Y realmente de la familia es la principal para punto de apoyo. (Pf.60)
  • Yo pienso que lo más importante es la comunicación, o sea, desde que haya comunicación con la pareja y desde que se tenga conciencia de que una pareja son dos se puede afrontar cualquier tipo de inconveniente. (Pf.81)

 

 

 

Estresores o demandas del contexto

 

 

  • (?) Cuando el dinero falta. (Pf.26)
  • * (?) Pues hemos tenido esa experiencia, hemos pasado momentos difíciles de económicos y pues realmente que nos? que más nos ha afectado eso en la convivencia normal cuando no se tiene alguna cosa para la casa de pronto en las cosas básicas de vivir, de vivienda, de estudio de los hijos, de comida, realmente se juntan tantas cosas que realmente entra en un estado de depresión que afecta. (Pf.26)

Categorías emergentes

Categoría

Verbatim

Roles de género

  • Pero en nuestro caso no, en nuestro caso siempre ha sido muy parejo el manejo de la cuestión económica y del trabajo.

 

 

 

Reacciones ante estresores

  • cuando el dinero falta yo creo que,,, cierto, piensa uno que el amor queda a un segundo aspecto, (Pf.26)
  • Que realmente entra en un estado de depresión que afecta. (Pf.26)
  • De estrés, de mal genio. (Pf.27)
  • Que afecta la pareja, que nos afecta mucho, que realmente si ha conllevado a cosas feas y hasta mal trato, malas palabras y realmente es por algo económico. (Pf.28)
  • (?) Es que ha sido realmente es mal genio o algo así por la imposibilidad. (Pf.34)
  • De pronto en el momento, pues como que esa falta de dinero pues obviamente lo estresa a uno lo tiene más, pues de un genio muchísimo más sensible, entonces por eso se pelea, pero así que se hagan reproches de que por qué no consigue trabajo, de que usted no está haciendo nada, no. (Pf.35)
  • Si realmente hubo un poquito de agresión en la parte de convivencia. (Pf.76)
  • * Si, íntimamente que lo maneja sólo uno si hubo un cambio y de pronto si hubo un poquito más de riñas internas. (Pf.78)

Tabla 10 Categorías emergentes pareja 5

Análisis Quinta Pareja

Significado de Pareja

La concepción expresada por la pareja, hace referencia a que en tiempos pasados en donde la mujer asumía un papel sumiso frente al hombre, ya que este sólo se hacía cargo del bienestar económico y que de su intimidad sólo compartía su aspecto sexual, mientras que la mujer se encargaba de la crianza de los hijos y de la manutención del hogar, por lo cual, lo único que le garantizaba era una estabilidad en cuanto a la subsistencia de ella y sus hijos se refería, y en este punto la mujer entendía que debía estar agradecida ya que contaba con techo, alimentación y protección para ella y sus hijos.

Ahora bien, en la actualidad, las relaciones son más equitativas en todos los sentidos, ya que la mujer sale a trabajar y aporta para el sustento mutuo, además que logra educación y superación personal y se dedica más tiempo para ella misma.

Afirman que en el presente, la comprensión, el poyo y el amor son determinantes para la subsistencia de una relación. Reconocen que todavía existe machismo, pero aceptan que la libertad está ahora más al alcance de la mujer, pero que si esta no es bien manejada, se puede llegar al irrespeto, que ahora también se ha vuelto más equitativo en cuanto a las maneras de presentarse se refiere. Reconocen que para el presente y el futuro, las relaciones van a tener más poco tiempo para madurar, por lo que se desarrollarán de una manera más inestable y se perderá aún más el respeto por el otro e inclusive por si mismos.

Recursos de Afrontamiento en La Pareja

El principal recurso que ellos tienen en momentos de crisis es mantenerse juntos; esto hace que la relación sea fuerte y pueda afrontar los percances que vengan, unido a que son dos personas trabajadoras y dedicadas, que se apoyan mutuamente cuando alguno de los dos no cuenta con las capacidades económicas necesarias: los dos actúan de forma conjunta, ninguno se queda estático ante la crisis.

Como pareja dialogan mucho, toman decisiones en conjunto que les convenga a los dos. La comunicación es un recurso de gran importancia que han aprovechado al máximo en los momentos de crisis; por esto, han visto cómo se ha fortalecido en estos momentos la capacidad de dialogo y comprensión en busca de nuevas alternativas para superar los percances. Igualmente la comunicación también es una forma de prevenir de planear, de hacer distinción entre los problemas económicos y lo emocional, al mismo tiempo que fortalece el respeto que existe entre ellos, con el fin de no lastimar al otro con palabras o hechos. Por otro lado, el estar pendiente del problema y tener comunicación constante entre ellos, ayuda a aportar soluciones entre los dos.

Finalmente, conservan la intimidad de sus problemas entre ellos, hablan de estos con quienes ellos creen que pueden contar, esto casi siempre es con sus familiares y algunos amigos, pero tratan de mantener esos problemas dentro de la pareja.

Estrategia para Afrontar el Estrés

Como estrategia principal para afrontar el estrés, está presente el apoyo y colaboración de la familia extensa de los dos, en especial de la figura materna de las dos partes; son las personas a quienes ellos piden colaboración cuando la necesitan. También están incluidos algunos amigos que les colaboran.

A nivel laboral, se buscan diferentes alternativas de trabajo para generar más entradas económicas a la familia, por lo que cualquier actividad que surja es bienvenida.

La religión es de gran relevancia para la pareja, directamente se encomiendan y piden ayuda a Dios para poder salir de la crisis en la que se encuentran.

Por último, como estrategia, está la comunicación, ya que con ella pueden afrontar cualquier tipo de problema que se les presente, además los mantiene unidos como pareja y los hace más fuertes para asumir y pasar la crisis.

Estresores o Demandas del Contexto.

El estresor principal es el problema económico, la manutención del hogar y de los hijos.

Entrevista Sexta Pareja

El encuentro con la señora H y el señor C, se realizó el día 13 de febrero del 2005 a las 5:00 PM y tuvo una duración de una hora. Con esta pareja no se realizó el encuentro conjunto, ya que presentó problemas personales y decidieron retirarse de la investigación. La pareja está conformada por R y F de 28 y 29 años de edad respectivamente. hace 10 años están casados por la iglesia y desde entonces han convivido juntos.

La crisis que los ha tocado como pareja, se reduce a las demandas sociales, más específicamente a la demanda económica, factor que los ha desestabilizado como pareja y como persona. A pesar de ser una pareja muy joven, que empezaron su relación y convivencia a una edad muy temprana, han sabido mantenerse unidos y en pareja resolviendo los percances económicos por los que han tenido que pasar.

Son una pareja que se apoyan en sus familias nucleares (padre y madre respectivamente) en momento de crisis y que gracias a esa ayuda pueden salir adelante como pareja. La mayor fortaleza que tienen y como recurso eficaz, es que los dos son personas muy trabajadoras que en ningún momento se recargan en el otro para disolver las angustias económicas; por el contrario, son los dos quienes están constantemente trabajando y cuando no hay en que laborar, el otro siempre esta como apoyo en los momentos críticos.

Desafortunadamente la pareja se retira de la investigación por razones de índole personal.

Tabla 6- Verbatims por Categoría

Pareja 6

Categoría

Sub-categoría

Verbatim

Significado de pareja

Pasado

* En el pasado la pareja significaba un compañero, un amigo y un confidente. En la etapa del noviazgo era la persona que estaba conmigo, pero por ese momento no más, nunca pensé que llegara a compartir el resto de mi vida con él, era más esa persona con la que salía y la pasaba bien.(Pf.31)

* (?) Ahí empecé a ver a la pareja como algo que tenia que estar unido siempre y que a donde fuera uno tenia que ir el otro. (Pf.31)

* (?) Pues en ese momento el concepto de pareja cambió totalmente, ya era la unión de dos personas que querían compartir el resto de su vida juntos, además ya venía un hijo y eso hace que yo vea a Y no solo como mi pareja, sino como el padre de mis hijos.(pf.31)

* (?) Yo desde el primer momento quise que ella fuera mi mujer para toda la vida. (Pf.32)

* Después el matrimonio reafirmo esto de que quería formar una familia con esta mujer que ya era mi pareja, la mujer que me acompañaba, la que me apoyaba. (Pf.32)

* Eso, en ese tiempo el concepto de pareja para mi era la que luchaba por estar juntos porque se amaban juntos. (Pf.32)

Presente

* Yo creo que lo que nos define como pareja es la unión que tenemos y que hemos tenido siempre (Pf.10)

* pues principalmente nos une el amor y esto conlleva a la comprensión y a la aceptación del otro, creo que eso es importante para que una pareja se mantenga unida, segundo los hijos, la familia nos mantiene también unidos, pero sobre todo el amor.(Pf.10)

* Creo que la definición de pareja va más allá del hecho de estar casados o de haber asumido un compromiso como este, creo que lo que nos define como pareja son estos 20 años de casados que llevamos juntos, lo que X dice, la unión que hay entre nosotros, pero es la unión de corazón y la entrega de cada uno. (Pf.11)

* Actualmente estamos en una etapa de desilusión parcial por no haber logrado los objetivos propuestos para con los hijos, también estamos en la etapa de culminación de carrera de nuestros hijos y pues al contrario de lo que yo esperaba, estar terminando ya mi vida laborar y pensionarme, se me a alargado el trabajo y empiezo en una parte nueva. (Pf.34)

* El concepto de pareja viene a ser el mismo prácticamente, somos dos que hemos venido construyendo una vida juntos y que esperamos seguir construyéndola igual. (Pf.34)

* Somos dos que se están brindando amor, comprensión, honestidad, seguridad y una familia y se proyectan juntos a futuro. (Pf.35)

Futuro

* Nuestros proyectos a futuro son claros, culminar las etapas de educación de nuestros hijos lo mismo que la etapa laborar productiva para afrontar nuestra vejez con dignidad, nos vemos envejeciendo juntos. (Pf.37)

* Poder comprar una casa en el campo e irnos a vivir allá los dos, si vienen nietos, que vayan a visitarnos cada ocho días, tendremos una granjita de siembra y yo a los dos no llama la atención tener un criadero de perros. (Pf.38)

Recursos de afrontamiento en la pareja

* Creo que el propio conocimiento y el conocimiento que se tiene del otro, me parece que de esta forma se da más autocontrol y por ende se puede controlar más la situación. (Pf.16)

* El autoconocimiento lo lleva a uno al autocontrol y pues a tener una perspectiva diferente de las cosas, cuando hay autocontrol pues no se ven las cosas tan enredadas y pues se ven más alternativas de solución de estos conflictos. (Pf.16)

* Yo siempre he visto en nosotros el positivismos, como que nunca nos rendimos ni nos echamos a la pena, creo que los dos tenemos en la personalidad eso, que hay que ver las cosas buenas de las cosas. (Pf.17)

* Personalmente cuando yo veo lo positivo del asunto me tranquilizo mucho y hay otra visión del problema. (Pf.17)

* Tratamos de verle como el lado positivo de las cosas. (Pf.17)

* La confianza ha sido fundamental entre nosotros, si no existiera, pues no hubiéramos tenido la oportunidad de decirnos lo que pensábamos y lo que sentíamos el uno por el otro y ahora también, la confianza nos permite expresarnos, de esta forma yo sé lo que Y está sintiendo y lo que opina de cierta situación. (Pf.20)

* Y otra cosa que no puede quedar atrás la honestidad, claro que esto va ligado a la confianza que nos tenemos. (Pf.21)

* Pues el amor que sentimos por nosotros mismos nos deja amar al otro y aceptarlo tal y como es, respetarlo definitivamente? y muy importante aceptar la diferencia entre los dos. (Pf.41).

Proceso de ajuste o adaptación

* Personalmente cuando yo veo lo positivo del asunto me tranquilizo mucho y hay otra visión del problema?

* Tratamos de verle como el lado positivo de las cosas.

   

Estrategias para afrontar el estrés

* (?) Saber cuales son las cosas que te alteran y al igual saber cómo entrar en calma, creo que los dos tenemos claro que la desesperación nos pone una venda en los ojos y nos hace tropezar más. (Pf.17)

* Y hay otra cosa muy importante, nosotros siempre hemos hecho ejercicio (Pf.17)

* Luego empezamos otra vez con nuestra rutina, Y con su fútbol y yo con el ping-pong, es de las mejores terapias que existe para mantener la mente clara?además cuando uno hace ejercicio se siente mejor con uno mismo y pues cuando uno se siente bien con uno mismo, pues el ánimo está más arriba y esto lo pone más activo y con más ganas de trabajar. (Pf.17)

* Lo principal es la comunicación que hemos desarrollado entre nosotros. (Pf.19)

* Yo creo que los dos hicimos conciencia de los que estaba pasando y empezamos a hablar, a dialogar y solucionamos nuestra situación como pareja, la solución económica vino después, ahora todavía hay algunas dificultades pero controlables. (Pf.19)

* Creo que el principal recurso externo que tenemos Y y yo es a nuestra hija, ella es la nos apoya, la que nos hace caer en cuenta de muchas cosas? y bueno, es como nuestra viga de equilibrio. (Pf.20)

* Entonces creo que la unión que hemos tenido - al menos con nuestra hija - nos ha ayudado mucho a sobre llevar esta crisis actual. (Pf.20)

* Yo salía de la casa a respirar aire para calmarme. (Pf.27)

* Pues la red de apoyo interna creo que son las mismas que las estrategias de afrontamiento, como principal la madurez, que yo la metería en ese autoconocimiento. (Pf.41)

* Yo voy más con la religión que Y, más ahora en esta última época que hemos tenido este gran problema, he estado más cerca y más en contacto con la religión, o mejor, con ese ser en el que creo?si, para mi es muy importante, me da algo de tranquilidad. (Pf.41)

* Si, en estos últimos tiempos he retomado otra vez esto de la oración, de creer en algo, en alguien, creo que es muy importante estar aferrado a eso porque de cierta forma le da fuerza para seguir adelante, no ha sido siempre la red de apoyo para mi, mi principal red de apoyo interna es el autocontrol (Pf.42)

* La forma de solucionar los problemas, la forma de afrontarlos, la madurez para afrontarlos. (Pf.42)

* Para mi el ping-pong y el baile, esa son las principales actividades que me ayudan a mi para aclarar la mente y poder tener una nueva perspectiva del problema y a buscarle una buena solución. (Pf.42)

* El deporte siempre ha sido muy importante para los dos, para mi también es un desestresante buenísimos, el fútbol es mi terapia. Mi familia también es gran apoyo para mí, pero mi familia nuclear, es decir, mis hijos y mi mujer. (Pf.45)

* Buscar que hacer, movilizarme, trabajar horas extras. (Pf.48)

* Pero en general la reacción es levantarme rápido y actuar, hacer lo que se deba hacer, o lo que yo crea que en ese momento se debe hacer. (Pf.48)

* Pues ante la crisis económica mi reacción fue buscar un trabajo y salir a ganar dinero. (Pf.49)

* Me voy dando cuenta que hay que empezar a actuar otra vez y a movilizarme porque llorando no hago nada, ni ayudo a mi hijo, ni ayudo a mi esposo ni a mi hija que se que necesitan mucho. (Pf.49)

* Bueno, la mejor estrategia que hemos tenido nosotros para resolver nuestros conflictos es el dialogo, tenernos confianza y por decirnos qué estamos sintiendo y que está pasando. (Pf.52)

* Yo salía de la casa a sacar a pasear a Marla (La mascota) al parque y quedarme por ahí media hora hasta que se me pasara a mi o a ella el mal genio. (Pf.52)

* Y funciona bien, porque cuando yo entraba el fuego ya se había calmado un poco y el dialogo era más fácil y fluido. (Pf.52)

* Salir, refrescarse y pensar, me parece chistoso que siempre es Y quien sale a pasear a la perrita y yo me quedo acá limpiando algo, siempre que él sale yo limpio (risas) y es muy buena táctica porque no se deja que el problema se agrande más con discusiones inservibles (Pf.53)

* Otra cosa es que cuando estamos hablando sobre el problema no hay contacto físico, creo que eso nos distrae del foco real de la discusión, así que no hay contacto físico mientras hablamos para poder estar totalmente concentrados en lo que se está hablando. (Pf.53)

Estresores o demandas del contexto

* (?) pues los tres años que siguieron fueron de crisis total, habían meses que no teníamos para hacer mercado, vivíamos con lo del día, pan leche y algo para el almuerzo, X tuvo que salir a trabajar, cosa que yo nunca había permitido y con la que yo no estaba muy de acuerdo. Fueron tres años podríamos decir de pobreza y sufrimiento. (pf.13)

* Nuestro problema principal ha sido a nivel económico (Pf.16)

* Las preocupaciones entonces eran dobles porque hubo una época en donde no alcanzaba para nada lo que ganábamos. (Pf.16)

* Actualmente tenemos un gran problema de drogadicción en nuestro hogar. (Pf.20)

* Como estresor contextual el principal actualmente es la drogadicción. (Pf.24)

* Lo que nos llevó principalmente a crisis a tal punto de pensar en separación fue la crisis económica que pasamos hace poco tiempo. (Pf.24)

* Si, con respecto a crisis, la más violenta fue la que se generó cuando había esta inestabilidad económica que casi nos lleva terminar con todo. (Pf.25)

* Entre nosotros se generaban muchas crisis por los hijos. (Pf.27)

Tabla 11 análisis axial entrevista pareja 6

Categoría emergente

Categoría

Verbatim

Lo que une como pareja

* Que nos une?pues principalmente nos une el amor. (Pf.10)

* Segundo los hijos, la familia nos mantiene también unidos, pero sobre todo el amor. (Pf.10)

* Lo que nos une como pareja? la compatibilidad de caracteres y química que existe todavía entre nosotros. (Pf.11)

* Con compatibilidad no quiero decir que seamos iguales, es que el carácter de cada uno se acomoda, o mejor, se adapta al del otro?igual, el amor es el principal elemento que nos ha unido todo este tiempo, luego vienen los hijos que hacen que se formen vínculos de otra clase, más fuertes creo , por que es un ser que se creo y creció por mérito de los dos, creo que eso también hace la unión como pareja. (Pf.11)

Reacciones ante Estresore.

* X tuvo que salir a trabajar y para mi era muy duro esto, no me gustaba y pues yo armaba mucho conflicto. (Pf.16)

* Cuando hubo la crisis nosotros solamente hablamos de la plata y de cómo pagar servicios y el colegio y las loncheras y el tema diferente eran los reclamos que yo le hacía a X por estar trabajando, entonces eran peleas y preocupaciones, todo sin dar solución alguna y fue tenaz porque le prestábamos más atención a la plata que a los hijos y pues nos descuidamos como pareja. (pf.19)

* En ese tiempo pensamos en la separación. (Pf.19)

* Cuando yo ó X teníamos peleas con algunos de ellos, siempre había una discordia entre nosotros. (Pf.27)

* (?) Me ponía histérica con Y y podía durar un día entero sin hablarle, imagínate que es no hablarse por todo un día con tu esposo?bueno, para nosotros es tenaz, es terrible, es la mayor agresión que nos hemos hecho, la indiferencia pega duro. (Pf.28)

* Rabia, tristeza, esos eran los sentimientos. (Pf.48)

* Estaba muy preocupada porque ya no estaba todo el tiempo con los niños, me estaba alejando de mi esposo porque yo trabajaba ahora y él estaba trabajando más tiempo, pero después del desespero vino la calma y empecé a producir. (Pf.49)

* En este última crisis que tenemos con el problema de la drogadicción, mi reacción ha sido de depresión, ahora ya estoy saliendo, pero dure toda una semana llorando sin poder hacer nada de nada. (Pf.49)

Roles de Genero

* X tuvo que salir a trabajar y para mi era muy duro esto, no me gustaba y pues yo armaba mucho conflicto. (Pf.16)

* Ya los gastos no los tenía yo solo, ella también. (Pf.16)

Tabla 12 categorías emergentes pareja 6

Análisis Sexta Pareja

Significado de Pareja

En el pasado, para la mujer, la pareja se veía como una compañía, cómo alguien con quien salir y pasar un buen rato, alguien con quien compartir cosas, pero no pasaba a pensarse como una relación a largo plazo. Por el contrario, para el hombre, la pareja la visualizaba a largo plazo, algo para toda la vida. A medida que iba pasando el tiempo, la mujer empieza a apropiarse más de la relación y a proyectarse con su compañero y a ver a la pareja como una relación que perdurara en todos los momentos.

De ahí en adelante. Los dos van consolidando la idea de pareja que tienen; ahora se ven como personas que luchan por estar juntos el resto de la vida.. Finalmente viene el matrimonio que reafirma estas creencias. El concepto de pareja que se tiene en la actualidad estriba en afirmarse como dos personas que se encuentran compartiendo sus vidas, que están unidos y que esperan seguir haciéndolo por el resto de su existencia; en esta misma línea, la pareja se define a sí misma como dos personas que están en la labor de brindarse amor, comprensión honestidad, seguridad y una familia. La etapa que atraviesa la pareja actualmente es de culminación de los estudios de sus hijos, pasan por una crisis familiar que los desilusiona como padres (mas no como pareja).

Según el ciclo vital (Papayilla & Olds) ellos se encuentran en la etapa de culminación de la vida laboral, pero contrario a esto, se encuentran en un momento en donde tienen que asumir más responsabilidades laborales, llevando esto a que emprendan nuevas empresas. Cómo aspectos relevantes para la conservación de ellos como pareja, se encuentra la comprensión y la aceptación del otro, la unidad familiar con los hijos, pero como principal aspecto está el amor. A futuro, las expectativas se resumen en culminar sus etapas laborales, al igual que la etapa de formación académica de sus hijos y continuar unidos.

Recursos para afrontar el estrés

Como recurso principal de afrontamiento, esta el autoconocimiento que conlleva al autocontrol que posibilita un manejo adecuado de situaciones estresante y por ende, permite ver los conflictos desde otra óptica y esto genera el encontrar nuevas formas para solucionar dichos conflictos.

El amor y el respeto hacen parte del abanico de recursos con los que esta pareja cuenta para afrontar la gama de conflictos, llevándolos a aceptar el otro tal como es, incluyendo sus diferencias individuales.

Otro aspecto relevante es la actitud que se hace manifiesta ante la crisis; ellos se argumentan así mismos como pareja con una actitud positiva frente al conflicto, lo cual deja abrir más campos de acción para la resolución de los mismos.

La honestidad y la confianza son recursos claves de la pareja en el momento de la crisis, ya que por medio de esta llega la comunicación asertiva que les brinda la oportunidad de generar espacios de dialogo en donde se exponen las incomodidades de cada uno.

Estrategias para Afrontar el Estrés.

Entre los aspectos relevantes que se consideran como estrategias para afrontar el estrés está el saber que es lo que genera estados de estrés y/o alteración, el auto control, el deporte, la comunicación, los factores dinamizadores de la relación como la hija, un concepto de Dios, el buscar espacios fuera del núcleo familiar que les mantengan ocupados y otras formas de liberarse de la tensión.

Todas estas estrategias, han sido abordadas por la pareja como fuentes para solucionar y estrategias para abordar conflictos.

Estresores o Demandas del Contexto

Para este grupo familiar hay dos estresores básicos determinados, uno es la situación económica por la cual se ha tenido que atravesar y lo segundo son problemas de drogadicción.

El factor económico ha sido intermitente pero un estresor que ha generado diversos conflictos como por ejemplo pensamientos sobre los roles que se asumen dentro de la pareja, separación.

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.