Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuba

Enviado por Edshemar



Partes: 1, 2

  1. Localización geográfica
  2. Extensión Territorial
  3. El Clima en Cuba
  4. Ecosistemas Importantes
  5. Animales Nativos
  6. Plantas Nativas
  7. Animales y plantas en peligro de extinción
  8. Conclusión
  9. Opinión Personal

Introducción

Cuando la maestra planteo la idea de adoptar un país tropical, podía haber elegido entre muchos países, pero sin embargo pensé en Cuba ya que es un país muy peculiar, el país de Cuba tiene una historia muy interesante y unos recursos naturales maravillosos. Cuba mejor conocida como la Republica de Cuba, es la isla de mayor extensión territorial de las Antillas Mayores, esta ubicada al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de Yucatán y al oeste por las Bahamas. Cuba cuenta con una amplia variedad de vegetación tropical y cuenta con unas grandes extensiones densamente cubiertas por bosques.

En este trabajo les mencionaré sobre la localización geográfica, su extensión territorial, el clima y otros, ya que este país tiene muchos recursos naturales de interés. Espero que al finalizar la lectura de este trabajo hayan aprendido bastante sobre la Republica de Cuba, así como lo hice yo; también me gustaría que si no han visitado este país, lo visiten ya que podrán apreciar y disfrutar sus recursos naturales y todas las maravillas que Cuba posee.

Localización geográfica

Cuba es la isla con mayor extensión territorial de las antillas mayores. Esta se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende más de 3,715 isletas, cayos e islas, entre las que se destaca por su superficie la isla de la Juventud. Sus principales archipiélagos son: el archipiélago de Camagüey, el de Sabana en el océano Atlántico y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe. La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur.

Extensión Territorial

La extensión territorial de Cuba tiene 1,250 Km de longitud y 5,746 Km de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales. Predominan las llanuras y existen tres grupos montañosos: La Cordillera de Guaniguanico en el occidente, la Sierra del Escambray al centro y la Sierra Maestra en la porción oriental en esta ultima se ubica la mayor elevación del país, el Pico Turquin con 1,974 m sobre el nivel del mar. El Río Cauto es el de mayor extensión con 370 Km y el Toa es el más caudaloso, ambos ríos están situados en la región oriental de la isla. La superficie terrestre de Cuba tiene 109,820 km2. La mayor parte del suelo de la isla es relativamente fértil.

Uno de los elementos naturales más extraordinarios de la isla es el gran número de cuevas formadas en rocas calizas entre las que se destacan las cuevas de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad. La mayor parte de los numerosos ríos de Cuba son de poca longitud, los principales son: Cauto, Zaza y Sagua la Grande.

La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular y está formada por numerosos golfos y bahías, como el golfo de Batabanó y el de Guacanayabo, su longitud total es de 3,735 Km. La isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales, los más notables son los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur. La superficie total del país es de 114,525 Km². La isla se extiende a lo largo de 1,250 Km desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidentales y orientales respectivamente, tiene una anchura que varía entre los 190 y 30 Km.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda