Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuentos Infantiles del Puerto de la Alegría




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Desarrollo
  2. Los cuentos
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

Cuentos Infantiles en soporte digital está confeccionado para desarrollar el proceso educativo en las niñas y los niños preescolares del círculo infantil Puerto de la Alegría. Debido a que son insuficientes los medios de enseñanza existentes para impartir los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo: Lengua Materna, Conocimiento del Mundo Social, Conocimiento del Mundo Natural, Educación Plástica y Conocimiento del Mundo de los Objetos y de sus relaciones. Teniendo presente que la revolución ha puesto en nuestras manos la tecnología más moderna, a la cual se debe dar un uso óptimo en aras de alcanzar el fin que persigue esta enseñanza, que es lograr el máximo desarrollo posible de las niñas y niños, y es la computadora el recurso que facilita cumplir el objetivo propuesto.

Mediante este trabajo pretendemos lograr un mayor desarrollo de la Lengua Materna, de la atención, de la memoria, de habilidades como escuchar y observar, así como habilidades informáticas, lográndose una preparación óptima y con calidad en nuestras niñas y niños, para su posterior incorporación a la enseñanza primaria. Se recomienda sea extendido a otros centros de nuestra enseñanza.

Nuestro sistema educacional forma parte de los más de cien programas que lleva adelante la revolución al calor de la batalla de ideas, entre las aspiraciones de nuestro gobierno y nuestro Comandante en jefe está la formación integral de las niñas y niños, que estos sean potenciados y lleguen a alcanzar el máximo desarrollo posible, para ello contamos con todos los recursos de que dispone el país, incluyendo las más modernas tecnologías, a las cuales se debe dar un uso óptimo, que propicie un mayor desarrollo del proceso educativo.

"Nuestra educación fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase obrera, tiene como fin formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas, espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos humanos y gustos estéticos; convertir los principios ideológicos, políticos y de la moral comunista en convicciones personales y hábitos de conducta diaria, formar en resumen, un hombre libre y culto, apto para vivir y participar activa y conscientemente en la edificación del socialismo y el comunismo"().

En las condiciones actuales de nuestro desarrollo social, el papel del maestro adquiere una significación principal, toda vez, que a él le corresponde la máxima responsabilidad de la enseñanza y educación de los alumnos. El medio cambia constantemente y con ello cambian también las condiciones de desarrollo para las niñas y niños; el medio influye a través de la actividad, y según L S. Vigoski "La verdadera riqueza espiritual del individuo depende integralmente de la riqueza de sus relaciones reales"(), y una realidad para las niñas y los niños cubanos es contar con las computadoras como medio de enseñanza para el desarrollo del proceso educativo, que unido a la creatividad que se espera que desarrolle y posea ya el personal docente hace posible el logro de tales aspiraciones.

Los materiales con formato multimedia se basan en la actividad del sujeto y se instalan en una concepción "constructiva" del proceso educativo. Según estudios sobre la retención del proceso educativo, se sabe que se retiene el 20% de lo que se escucha, el 30% de lo que se ve y el 90% de lo que se ve, se escucha y se hace.

El proceso educativo a través de sistemas de multimedia garantiza una estimulación multisensorial, donde participa la vista, el oído y fundamentalmente la interacción entre el sujeto que aprende y el objeto a aprender, que en este caso son los nuevos y conocidos cuentos que van a formar parte de los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo, así como los juegos que se insertan al final de cada uno de estos cuentos se propone y que permiten un mayor dominio de la lengua materna, con la introducción de nuevos vocablos, también un mayor desarrollo de los procesos cognitivos y habilidades propias de las áreas de conocimiento además de habilidades informáticas.


DESARROLLO

La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. En consecuencia, una de nuestras responsabilidades como educadores, es ir elaborando alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad democrática en un contexto dominado por las tecnologías de la información y de la comunicación. Estos medios audiovisuales informáticos están adquiriendo cada día un mayor protagonismo en nuestra cultura escolar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda