Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cuentos Infantiles del Puerto de la Alegría (página 2)




Partes: 1, 2

Son varios los motivos que llevan a su utilización como un medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos podemos sintetizar en los siguientes:

  • Los efectos que tienen en la sociedad en general y en la educación particular,
  • La importancia que el proceso educativo mediado tiene para el ser humano, tantos a niveles cognitivos, como afectivo y psicomotores,
  • La significación que tiene como instrumento de proceso educativo,
  • La importancia que tiene como elemento motivacionales,
  • Las interacciones simbólicas que establecen con las habilidades cognitivas de los sujetos,
  • La significación que tienen como elementos ideológicos,
  • Ser elementos claves en el proceso de comunicación educativa,
  • Ser elementos determinantes para la construcción de entornos educativos.

Es por ello que teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece la computación, se ha creado una multimedia de cuentos nuevos y conocidos para desarrollar el proceso educativo en las niñas y niños preescolares, que propicia un mayor desarrollo de la lengua materna, todos los procesos cognitivos y habilidades propias de las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo, así como las habilidades de escuchar y observar.

No toda enseñanza es capaz de desarrollar al hombre, y mucho menos de desarrollarlo multilateral y armónicamente, con las cualidades previstas por la sociedad, "El hombre actual, ante condiciones sociales de desarrollo favorables, se desarrolla durante más tiempo y más rápidamente que el hombre de épocas históricas anteriores"().y en nuestra sociedad socialista las niñas y niños tienen estas condiciones creadas, nuestra educación que se identifica con la corriente social socialista con enfoque histórico cultural es desarrolladora, conduce a la potencialidad y en la medida que se logre toda la calidad requerida en el proceso de dirección del proceso educativo, que la educación se adecue a las diferencias individuales, o sea a la diversidad, se elevarán los resultados en términos de la formación de las niñas y niños que requiere nuestra sociedad.

Solo se tendrá éxito si:

  • Se educan en relación estrecha con la vida y encuentra en ella su apoyo,
  • Se aseguran la colaboración escuela-familia, organizaciones políticas y masas e instituciones que actúan incidiendo en la educación,
  • Se aprovechan los medios creados por la sociedad con fines educacionales,
  • Se organizan las relaciones multilaterales de las niñas y niños con el medio natural y social que los rodea,
  • Se complican sistemáticamente las exigencias de diversa índole que se plantean,
  • Se enrolan a los propios niños en su cumplimiento.

Para la elaboración de los cuentos se han tenido muy en cuenta estos preceptos, precisamente han sido elaborados por una de las Educadoras de 4to año de vida. Es un compendio de ocho cuentos, de ellos seis son cuentos nuevos donde se abordan variedad de temáticas y enseñanzas para los niños.

Los nuevos Cuentos son:

  1. El niño sabio y valiente.
  2. Pedro, Juan y los vegetales.
  3. El gatico Misufú.
  4. Las figuras Geométricas.
  5. Nani.
  6. El mejor amigo.

De los conocidos:

  1. La gallinita Dorada.
  2. Orejitas y orejotas.

Esta multimedia está concebida para ser utilizada o manipulada por las educadoras de cuarto y quinto año de vida, promotoras del programa "Educa a tu Hijo", por la maestra y niñas y niños del sexto año de vida o grado preescolar del circulo infantil, ya que al final de cada cuento el niño va identificado según sea la pregunta del contenido del cuento, las respuestas correctas. El trabajo incluye, en soporte digital, una pequeña biblioteca con los cuentos creados que puede utilizarlos el maestro o docente para su preparación y orientación. Además contiene una serie de juegos didácticos (Rompecabezas, Juegos de Selección, Cuaderno de Dibujos, canciones.) relacionados con los cuentos, donde niñas y niños podrán interactuar con la computadora desarrollando habilidades informáticas.

Este trabajo se realizó teniendo en cuenta la importancia que revisten las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educacional cubano, teniendo en cuenta también la maestría pedagógica para enmarcarlos en las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo según propicie su contenido y que constituyen una herramienta más en manos del docente para lograr el fin de nuestra enseñanza preescolar. Para ello utilizamos el Lenguaje de Programación Visual Basic 6.0, Adobe PhotoShop 8.0, Adobe ImageStyler. El trabajo está contenido en un CD el cual puede ser instalado en cualquier PC. El mimo está divido en dos partes una para uso exclusivo de Educadores (Donde se le dan indicaciones para uso y manejo del Software) y otra dedicado a niñas y niños.

A continuación se muestran los cuentos:

"El niño sabio y valiente"

Autor: Lázara Judith Mata Pérez

Había una vez un niño llamado Tony, que tenía el pelo y los ojos negros como la noche cuando no sale la luna. Su papá le regaló un pequeño perro salchicha al que llamó Campeón; Tony lo bañaba, lo alimentaba, lo cuidaba y siempre jugaban juntos.

Un día Tony fue con su mamá a la bodega para ayudarle con los mandados y cuando regresaron a la casa comenzó a llamar a su perro; ¡Campeón!...... ¡Campeón!, pero el perro no le respondía, ya iba a comenzar a llorar cuando sintió de lejos su ladrido...Jau?Jau?Jau.

Campeón se había subido al techo de la casa. Tony lo quería bajar, y muy sabiamente fue a buscar a su papá, juntos pusieron una escalera grande y sin miedo alguno Tony con ayuda de su papá subió la escalera y recató a su perro Campeón, después muy contentos se pusieron a jugar.

"Pedro, Juan y Los Vegetales"

Autor: Lázara Judith Mata Pérez

Había una vez dos amigos llamados Pedro y Juan que les gustaba estudiar juntos y aprender muchas cosas nuevas. Pedro era grande y fuerte, pero Juan era pequeño y delgado. Por eso Juan pensaba ¿Por qué si como tantas espinacas como Popeye no estoy tan grande y fuerte como Pedro?, entonces se le ocurrió una idea, fue al organopónico, y allí vio a la mamá de su amigo Pedro comprando de todos los vegetales: Zanahorias, tomates, col, pepino, en fin.

Salió, corriendo para su casa --¡Mamá, Mamá!, apúrate ve al organopónico y compra de todos los vegetales.

Desde entonces empezó a comerlos y se puso tan grande y fuerte como su amigo Pedro.

"El gatico Misifú"

Autor: Gilberto D. Herrera López

Había una vez un niño llamado Juan Manuel, su pelo era negro y crespo y tenía los ojos y la piel color chocolate. Estaba en segundo grado y sacaba muy buenas notas. Tenía un gatico que le había puesto por nombre Misifú.

Era un gato pequeño de color blanco con manchas de color anaranjado. Pero Misifú no estaba feliz, pues Juan Manuel cuando llegaba de la escuela, nunca jugaba con él y algunas veces se olvidaba de darle comida. Un día Juan Manuel llegó temprano de la escuela y quiso jugar con su pequeño gato,

--¡Misifú, Misifú, ven misu!? lo llamó el niño.

Lo buscó en la cocina, en el cuarto, debajo de la cama y nada, no aparecía por ningún lado. ¡Misifú se había perdido!

Salió Juan Manuel muy triste y se sentó en el portal de su casa, de pronto oyó unos maullidos. Al lado de la casa de Juan Manuel vivía una niña que estaba en la misma escuela que él, se llamaba María.

El niño corrió a la casa de María y por la ventana vió a la niña que tenía a Misifú en los brazos.

--¡Devuélveme mi gatico María!? le gritó Juan Manuel mientras entraba a la casa. María sintió ganas de llorar, pero no lo hizo y parándose frente a él de dijo:

? Yo no lo he cogido, el vino solo, parece que tenía hambre y estaba muy triste. Le di un plato de leche y se puso a jugar conmigo.

Juan Manuel comprendió entonces por que Misifú se había escapado, él no se ocupaba de su gato. Pero desde ese día Juan Manuel cuidó junto a su nueva amiga María a su gatico Misifú.

 

"Las Figuras Geométricas"

Autor: Gilberto D. Herrera López

En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.

Allí estaban el Cuadrado con sus lados iguales, el Triángulo de tres lados, el redondo Círculo, el rectángulo de dos lados cortos y dos más largos y el Ovalo que llegó rebotando contra el papel.

El Rectángulo habló primero --¡Yo soy el más importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas. Casas, camiones, puertas y ventanas.

Saltó entonces el Círculo, --¡Que vá el más importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas y muchas cosas.

--¡No, no, no!?dijo el cuadrado ?Yo soy el más importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto, pues tengo los lados iguales.

Así todos dijeron su importancia, el óvalo dijo que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño. El triángulo dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y que él era el único que tenía tres lados. Así estaban discutiendo hasta que los escuchó el Lápiz --¡Que les sucede amigos!? les preguntó.--Amigo Lápiz ayúdanos, ¿quién de nosotros es el más importante?--.

El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el Amigo Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las Figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron de dormir encontraron ese bonito dibujo.

"Nani"

Autor: Lázara Judith Mata Pérez

Había una vez una pequeña niña a la que todos por su tamaño, le decían Nani.

La mamá de Nani estaba enferma y ni se daba cuenta que la niña iba para el Círculo Infantil despeinada y sucia, por eso los niños no querían jugar con ella, todos la rechazaban y eso la ponía muy triste.

Un día, una de su seños se dio cuenta de lo que le sucedía a Nani, entonces tempranito cuando la niña llegaba al Círculo, la bañaba, la peinaba y hasta le untaba perfume.

De pronto todos sus amiguitos querían estar muy cerca de ella, la buscaban para jugar y así sentir aquel olor tan agradable que ahora tenía Nani, aquella tristeza que había en su rostro desapareció. Ahora siempre se veía a Nani feliz y contenta.

"El mejor amigo"

Autor: Gilberto D. Herrera López

En un pequeño pueblo, a orillas del mar, vivían 4 niños que eran grandes amigos. Raúl era de pelo rubio, Omar era pequeño y muy inteligente, Antonio era prudente, y trabajador y Carlos era el más alto de todos. Iban juntos a la escuela y jugaban juntos todas las tardes.

Un día decidieron tomar el pequeño barco del padre de Raúl y dar una vuelta por la playa. Antonio, que era muy prudente, les dijo que debían tener cuidado y no alejarse de la orilla. Todos estuvieron de acuerdo. Y echaron el barco al mar.

Cuando ya habían navegado un rato, Raúl les dijo:

-¡Vamos un poco más lejos! Miren, allá, cerca de ese tronco.

-Allá es peligroso Raúl, está hondo- le respondió Antonio

- No pasará nada ? los convenció Raúl

- No tenemos miedo- aseguró Carlos.

- ¡Adelante! ? Gritó Omar

Navegaron hacía allá, Omar iba en la proa, cuando de pronto una ola lo hizo caer al agua. -¡Ayuda!- logró gritar Omar

Todos se asustaron mucho sin saber que hacer.

¿Qué hacemos?- decía Carlos

¡No sabe nadar! ? Gritaba Raúl

Sin darse cuenta que ya Antonio se había tirado al agua y estaba sacando a su amigo. Lo subieron al bote todo mojado y muy asustado.

Los amigos regresaron enseguida, todos iban en silencio. Al llegar a su casa, Omar le dio las gracias a su amigo Antonio y prometió aprender a nadar.

Desde aquel día Raúl, Omar y Carlos prometieron no hacer más travesuras y escuchar a Antonio que era su mejor amigo, y que no había tenido miedo en salvar a uno de ellos.

adjetivo.

La gallinita Dorada

Autor: Anónimo

La gallinita Dorada estaba picoteando en el patio y se encontró un grano de trigo:

-¿Quién quiere venir conmigo a sembrar este grano de trigo?

Y dijo el pato: -Yo no iré.

Y dijo el pavo:-Yo me cansaré.

Y dijo la gallinita dorada:- Yo solita lo sembraré.

Cuando el trigo estuvo crecido y maduro, dijo la Gallinita Dorada:

¿Quién quiere venir conmigo a llevar el trigo al molino?

Y dijo el pato:-Yo no iré

Y dijo el pavo:-Yo me cansaré.

Y dijo la Gallinita Dorada:-Yo solita lo llevaré.

Cuando el trigo estuvo molido y hecho harina, dijo la Gallinita:

-¿Quién quiere venir conmigo para hacer pan de la harina de trigo?

Y dijo el pato:-Y o no iré.

Y dijo el pavo:-Yo me cansaré.

Y dijo la Gallinita Dorada:-Yo solita lo amasaré.

Cuando el pan estuvo cocidito dorado, dijo la gallinita:

-¿Quién quiere comerse conmigo el buen pan de harina de trigo?

Y gritó el pato:-Yo, que soy tu amigo

Y grito el pavo:-Yo, que siempre lo he sido

Pero la Gallinita Dorada gritó:

-No, no y no. El pan es para mis pollitos que son pequeñitos, y para mí ?

Y comenzó a llamarlos.- Tiii, tiiii, tiiii ?

"Orejitas y Orejotas"

Autor: Anónimo

Había una vez dos conejos que eran muy amigos, todos los días tempranito, iban juntos a trabajar en el campo. Orejitas era pequeño y retozón y Orejotas grande y serio. Cuando iban a trabajar lo hacían cantando:

Somos dos conejos muy trabajadores

Por las mañanitas recogemos coles,

Somos dos conejos muy trabajadores

Sembramos tomate, zanahoria y coles.

Así todos los días tempranito, hasta que llegó el momento de recoger la cosecha. Orejotas que era el más grande cogío tres sacos con la cosecha para él y solo le dio un saco a Orejitas, que muy disgustado le preguntó ¿Porqué me has dado solo un saco a mí y tres para ti?

Doña Lechuza que los estaba observando le dijo a Orejotas.

-Eso que haz hecho no está bien, si siempre han trabajado juntos debes compartir la cosecha a partes iguales.

- Pero yo soy más grande ? respondió Orejotas.

-Eso no es importante, lo más importante es que son amigos y que hicieron el mismo trabajo. Orejotas comprendió, le pidió disculpas a Orejitas y le entregó otro saco con cosecha.

Se pusieron contentos los dos y comenzaron a cantar:

Somos dos conejos muy trabajadores

Por las mañanitas recogemos coles,

Somos dos conejos muy trabajadores

Sembramos tomate, zanahoria y coles.

CONCLUSIONES

Si se trabaja con los nuevos y conocidos cuentos en soporte digital, se desarrolla el proceso educativo en las niñas y niños preescolares. Son necesarios nuevos y novedosos medios de enseñanza para contribuir al desarrollo del proceso educativo dando uso óptimo a las TIC. Para el grupo de cuarto y quinto año de vida la computadora debe ser manipulada por el docente, y las niñas y niños de sexto año de vida pueden interactuar con ella en la narración de cuento. Desarrollo todos los procesos cognoscitivos en las niñas y niños, se afianzan y desarrollan habilidades informáticas. Permiten la incorporación de nuevos vocablos al vocabulario activo de las niñas y niños, posibilita un mayor desarrollo de la lengua materna. Desarrolla sentimientos de amor y cuidado por el medio ambiente.

Las niñas y niños alcanzan un desarrollo óptimo y con calidad para su posterior incorporación a la enseñanza primaria, hace posible alcanzar el fin que persigue nuestra enseñanza: El máximo desarrollo de nuestras niñas y niños.

BIBLIOGRAFÍA

  • Colectivo de autores: Orientaciones metodológicas. Editorial Pueblo y Educación 1981.
  • Colectivos de autores: Psicología General para los institutos pedagógicos. Editorial Pueblo y Educación La Habana. 1987.
  • Koslava Svetlana: Temas de Pedagogía Preescolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1999.
  • A.V.Petrovski: Psicología General. Editorial de libros para la educación. Ministerio de educación 1981.
  • Colectivo de autores: La dirección de la actividad cognoscitiva. Editorial Pueblo y educación. La Habana 1977.
  • Veger L.A. Pedagogía de las capacidades. En Superación para profesores de psicología. Editorial pueblo y educación. La Habana 1977.
  • Regalado Miranda, Elsa Ramona, Regalado Miranda, Ester María y Abreu García, María Teresa. Los eventos estudiantiles virtuales, nueva forma de trabajo extracurricular. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. abr.-jun. 2005, vol.19, no.2 [citado 25 Enero 2006], p.1-1. sitio:<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.
  • Zangara A, Galli A. Sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y Educación Médica. Módulo Nº 3. Metodología docente en ciencias de la salud. Formación de formadores. AFACIMERA, Argentina, 2000.
  • Ministerio de Educación. V Seminario Nacional para Educadores. Noviembre 2004
  • Ministerio de Educación. III Seminario Nacional para Educadores. Noviembre 2003
  • Almenara, JC. La utilización de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano. Universidad de Sevilla.
  • Cabero, J. Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza proceso educativo. Universidad de Sevilla
  • GONZÁLEZ, A. P. Los recursos didácticos y las TIC. Tarragona, Instituto de Ciencias de Educación-Universitaria Rovira i Virgili
  • Moreira, M. A. ¿Una escuela del siglo XIX en el siglo XXI? ICE de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Valdés, JL. Infotecnología para la Investigación y la Docencia.
Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.