Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Canal de Beagle. Cuestiones Limítrofes y Derecho Internacional

Enviado por Majoshockey



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Convenio de 1855. Principio del "Uti Possidetis"
  3. Tratado de límites de 1881
  4. El arbitraje británico
  5. Los Pactos de Mayo
  6. La Sentencia Arbitral de Eduardo VII
  7. La Comisión Mixta de Límites
  8. La Cuestión del Canal Beagle
  9. Resumen cronológico (Antecedentes Históricos)
  10. Mapas
  11. Bibliografía

Prólogo

Hablar de la Cuestión Beagle es hablar del pasado en un presente incierto a un futuro inseguro. Las motivaciones de estas palabras están dadas en tres elementos geopolíticos de fundamental importancia para la existencia de la Argentina -en términos integrales- dentro del Nuevo Orden Internacional, por lo cual no puede claudicar tres esferas vitales: la Antártida, las Islas Malvinas, y el Canal de Beagle.

De estas cuestiones al Canal de Beagle se RENUNCIÓ – o mejor dicho- se nos volvió a TRAICIONAR en 1972, desde un generalato que se apropio de un gobierno constitucional en 1966 entregando el arbitraje a la Corona Británica, sabiendo que teníamos pendiente con ellos la cuestión Malvinas.

Para ello debemos comprender en una línea de tiempo, -ver resumen cronológico- cómo se desarrollaron los acontecimientos en el contexto social. Este tríptico territorial es una UNIDAD ESTRATÉGICA GEOPOLÍTICO-MILITAR de importancia capital para suramerica, -excluyendo a Chile pues siempre fue protectorado de los británicos- beneficiándonos especialmente con el cruce de los dos océanos además de sus riquezas naturales.

Observando la historia VERDADERA, ésta no se desarrolla como una prueba de laboratorio –con errores y aciertos- sino con el AUTÉNTICO HECHO HISTÓRICO que deja su marca y su estela en el presente durante un buen tiempo, y en el devenir del presente se va gestando, –o conspirando- el implantar lo "nuevo". Aunque no en pocas oportunidades, se utiliza el viejo mecanismo político de gatopardismo para cuestiones domesticas como lo demuestra la verdadera historia repleta de traiciones y entregas.

El adagio jurídico de "A confesión de parte, relevo de prueba" se testimonia en Bill Kovach, curador (apoderado) de la Fundación Nieman para Periodistas en Harvard, que nos dice: "Los periodistas pueden escribir sólo el primer borrador de la historia. Pero es el borrador en base al cual nuestros ciudadanos actúan. Por defectuoso e incompleto que sea, el futuro se organiza en base a este primer borrador; ergo, la historia misma es modelada por este primer borrador".

Consecuentemente, la historia -en principio- la escriben los que ganan o los más fuertes del momento, PERO DESCONOCEMOS SI ES EXACTAMENTE LO QUE SUCEDIÓ. De aquí el cuidado y el rigor investigativo para la historia, la política, el derecho y la justicia como las demás esferas de la vida, esforzándonos en construir una metapolítica que la trascienda y nos proyecte con discernimiento y objetividad en el verdadero sentido nacional.

Introducción

Desde la perspectiva del Derecho Internacional Clásico de carácter liberal, estructurado en torno al paradigma de la Soberanía Absoluta de los Estados, los conflictos limítrofes se resolvían a través de métodos violentos como las guerras o represalias.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Derecho Internacional contemporáneo de carácter humanitario afronta cambios en el seno de la comunidad internacional a través de un nuevo paradigma consecuencia del principio de la libre determinación de los pueblos. La Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza e impone a los Estados el deber de resolver sus controversias a través de medios pacíficos tales como la mediación y el arbitraje entre otros.

El objetivo del presente trabajo es estudiar los conflictos limítrofes entre Argentina y Chile, específicamente las disputas en torno al Canal de Beagle.

Cabe destacar que nuestro país ha tenido cuestiones de límites con todos los vecinos; esto es, han existido problemas para establecer con precisión los límites con los cinco países que rodean al nuestro. Estas cuestiones no se produjeron por ansias expansionistas de nuestro país sino que fueron consecuencias de la vaga precisión de limites vigentes hasta la disolución del Virreinato del Río de la Plata. Ninguna de estas cuestiones se resolvió mediante una guerra como ha sido habitual en otros lugares del mundo, sino que afortunadamente se recurrió a métodos pacíficos como el arbitraje y la mediación.

Cuestiones de Límites con Chile

  1. Cuestión de la Puna
  2. Cuestión del Paso de San Francisco
  3. Cuestión de los Andes Áridos
  4. Cuestión de los Andes Patagónicos
  5. Cuestión en el extremo meridional de Santa Cruz
  6. Cuestión del Estrecho de Magallanes.
  7. Cuestión de la Isla Grande de Tierra del Fuego
  8. Hielos Continentales
  9. Cuestión del Canal de Beagle

El límite entre la Argentina y Chile tiene una extensión de 5116 Km. desde el cerro Zapaleri, punto trifinio con Bolivia, hasta tocar el Canal de Beagle y termina en un punto sobre el meridiano del cabo de Hornos.

El trazado de esta línea ha sido fruto de incontables negociaciones, varios tratados y protocolos, seis sentencias arbitrales y una mediación papal, que cubren un período de 144 años, desde 1855 hasta 1999. Todos los diferendos limítrofes fueron solucionados por vías pacíficas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda