Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las culturas del Ecuador

Enviado por Oscar Guayta



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Objetivos
  2. Origen asiático
  3. Origen oceánico
  4. Teoría de origen múltiple
  5. Teoría autoctonista
  6. El Cráneo de Punín
  7. Los Cráneos de Paltacalo
  8. El IngaEl hombre de Otavalo
  9. El hombre primitivo, de nómada a sedentario
  10. Los pueblos agroalfareros
  11. La conquista y la Colonia
  12. La república
  13. El Ecuador Prehispánico
  14. Culturas
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para hablar de nuestra comunidad y de su futuro hay que saber su pasado, conociendo su cultura e identidad. Es decir tener una auto-conciencia de dónde venimos y a donde vamos, y es precisamente esto lo que nos hace falta.

Los primeros grupos étnicos de Ecuador sufrieron sus modificaciones debido a las diferentes conquistas que este tuvo.Después de varios estudios e investigación se hay comprobado que desde hace 1200 años antes de cristo existen diferentes comunidades en el actual Ecuador. En sus INICIOS eran grupos nómadas que se dedicaban principalmente a la cacería. Con el avance de los años el hombre aprendió a usufructuar de las plantas y de los animales dando así la aparición de la agricultura la que ocasiono un crecimiento y un aumento de las comunidades y la estabilidad de las mismas en un mismo territorio, sobre todo en los valles interandinos.No se puede responder, todavía de dónde vino el primer hombre al Ecuador ; la teoría mas aceptada es que hayan inmigrado del norte siendo originarios del Asia.En la actualidad sigue sin saber, con seguridad, el lugar donde tuvo origen la especie humana, tampoco es posible determinar con exactitud la antigüedad de la misma. Los paleontólogos y antropólogos suponen que tuvo sus inicios en la meseta de Parir y que de allí fue dispersándose en todas direcciones.

El hombre primitivo era nómada y cazador, fue desarrollando condiciones que favorecían su migración y adaptación a las condiciones que encontraba. Un grupo de estos hombres llegó al continente americano. Para determinar de dónde venía, quiénes eran y cómo llegaron se han desarrollado de varias teorías que vamos a contarte a continuación. Ver gráfico 1.

OBJETIVOS

  • Objetivos del Milenio son una prioridad en las agendas de desarrollo de nuestros países. Sin embargo, el cumplimiento de dichos objetivos no podrá ser efectivo si no se garantiza el derecho de los pueblos indígenas de tener una vida digna, reconocer sus conocimientos y culturas y, sobretodo, valorar el enorme aporte que ofrecen a la conservación de la naturaleza.
  • Las culturas cambian y quieren cambiar y debemos comprender que los Waorani necesitan conocer otras formas de vida. En  este proyecto de turismo, debemos enseñar su territorio; la selva con su flora y fauna y las comunidades. Los Waorani tienen derecho, si ellos quieren, a abrir una discoteca o vender ropa, zapatos, etc.; pero lo más importante  es que preserven sus bosques para el futuro de sus hijos y para el negocio del turismo como fuente de ingresos y sobre todo que se mantenga la identidad cultural propia de estos pueblos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda