Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Primer curso de contabilidad (página 2)




Partes: 1, 2

 

CONTABILIDAD

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

No se conoce con precisión la fecha en que se inicio la contabilidad,(su uso); sin embargo, todos los pueblos han tenido la necesidad de contar desde el simple numero en sus bienes, controlando sus existencias, usos y aplicaciones posteriormente, realizaron intercambio de bienes a través del trueque propiciando así el comercio.

Este, al ir creciendo el volumen, requirió de una unidad de valor para realizar el cambio, entonces surgió la moneda y al mismo tiempo la contabilidad.

Según medina monárrez para que la actividad contable fuera tangible se debiera considerar 3 elementos indispensables:

  1. Unidades económicas con base ala división del trabajo
  2. La invención de la escritura
  3. La utilización de una medida de valor

En la edad antigua en Sumeria se utilizaba una tablilla de barro o arcilla llamada abak la cual esta considerada como el documento más antiguo que se conoce: 6 000 años a.c. y que se conserva en un museo semítico de Harba, en Boston, Massachussets otros pueblos que practicaron la contabilidad en esa época fueron: Egipto, hacia el año 3 623 a.c. que utilizaba una especie de ábaco con esferas blancas y negras.

Roma, con 2 libros: el Adversia para las operaciones referentes a caja y el Codex, en el que se anotaban nombre de la persona, importe y operación; Asiría, en el año 3 300 a.c. con tablillas de barro; Babilonia con el código HAMMURABI, hacia el año 2 100 a.c.

En la edad media , la actividad contable se encontraban en manos de los monasterios y escribanos; Italia fue el primer pais que impuso a los comerciantes la obligación de llevar libros para el registro de sus operaciones en la edad moderna desde 1473 asta 1789 la contabilidad se pudo propagar gracias al uso de números Arabicos y ala invención de la imprenta.

En Italia Benedetto Contrulirangeo en sus trabajos publicados en 1473, señala el uso de 3 libros mayor, diario y borrador o recordatorio; asi mismo, fue el pionero en el estudio de la partida doble, no obstante la obra mas conocida es la de Fray Luca de Pacciolo, llamada summa y publicado 1494, la cual estableció las reglas para la aplicación de los libros diario, mayor, inventario y borrador.

En nuestro país, los aztecas hacían cálculos y cuenta de los tributos que imponían como lo refieren el códice Mentocinos C.

En la época contemporánea a partir del siglo XIX la contabilidad ha evolucionado vertiginosamente con grandes aportaciones de Francia, Reino unido y principalmente Estados unidos de Norteamérica a través de sus universidades, asociaciones y firmas de contadores.

En México, en 1854 Santa Ana fundo la escuela de comercio desapareciendo durante el imperio de Maximiliano, posteriormente en 1868 durante el gobierno de Benito Juárez se abre la escuela superior de comercio y administración.

En 1905 se crea la carrera de contador de comercio, y en 1907 Fernando Diez Barroso se convierte en el primer contador titulado (publico) del país.

TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE

FRAY LUCA PACCIOLO Y LA PARTIDA DOBLE

La aportación de Luca Pacciolo ala contabilidad financiera fue en el sentido de que recopilo los usos y costumbres de los comerciantes de Génova y Venecia en su libro summa publicado en 1494, donde la contabilidad por partida doble además de otras valiosas contribuciones.

La partida doble, como teoría descansa en el principio de la casualidad es decir, que toda causa tiene un efecto.

Este al principio es fácilmente entendido si lo compramos con aquella Ley del moviendo de Newton que nos dice que a toda acción corresponde a una reacción.

Hablando de contabilidad y de la partida doble decimos que la causa es la operación o la transacción realizada pos la entidad que genera un efecto o disminución de activo, pasivo o capital.

Es importante notar que el efecto se manifiesta en la contabilidad no de manera simple si no siempre doble, ósea, a través de un aumento y una disminución, un aumento y un aumento o una disminución y una disminución en las cuentas del activo, pasivo y capital contable, pero obsérvese que el efecto es doble..*

Contabilidad: Ciencia que nos enseña las normas y procedimientos para el registro metódico de las transacciones comerciales cuantificadas en términos monetarios, que realizan las entidades económicas constituidas como personas físicas o morales.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

  1. Controlar detalladamente el movimiento de cada uno de los valores propios y ajenos de la empresa.
  2. Ejercer un control sobre todas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.
  3. Informar, cuando sea necesario, la situación económica de la empresa a través de los estados financieros, para conocer cuanto ha ganado o a perdido, como resultado de todas las operaciones efectuadas.
  4. Servir como elemento de juicio en la determinación de alternativas, de solución, para la toma de decisiones futuras.
  5. Servir como fuente de datos y prueba, ante empleados, proveedores, acreedores, etc.; en el cumplimiento de las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.

CIENCIAS AUXILIARES

La contabilidad, para cumplir satisfactoriamente con sus fines se auxilia de otras ciencias:

  • Administración: para optimizar el funcionamiento de los recursos materiales y humanos que concurren en la empresa, particularmente en el departamento de contabilidad.
  • Derecho: para conocer el marco legal, en el que debe funcionar la empresa, con la finalidad de no incurrir en errores civiles, fiscales, etc.
  • Estadística: para comparar los resultados financieros de la empresa en los ejercicios que componen su vida activa, con la finalidad de tomar decisiones oportunas.
  • Finanzas: para determinar la maximización para (determinar) de los recursos financieros e inversiones favorables para la empresa.
  • Informática: para diseñar e implementar sistemas de información contable que faciliten la actividad financiera.
  • Matemáticas: para la realización de las operaciones básicas en el ejercicio de la actividad contable como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, obtención del tanto por ciento etc.

INFORMACIÓN FINANCIERA

LA ENTIDAD ECONÓMICA

En un sentido amplio y dramatical, entidad significa lo que constituye la ausencia del ser, es decir, "Lo que es".

Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad identificable que utiliza materiales, para la consecución de objetivos específicos, son embargo para que dichos fines u objetivos se puedan alcanzar eficientemente requieren de una dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas.

Uniendo los conceptos anteriores es fácil observar una definición de entidad económica, unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados pos la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.

CLASIFICACIÓN

Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y ala propiedad del patrimonio:

En función a su régimen legal

  1. ENTIDADES FISICAS: Son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemplo: un profesional, comerciante, un industrial, etc.
  2. ENTIDADES MORALES: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas por ejemplo una empresa.

En función a su objetivo

  1. ENTIDADES LUCRATIVAS: Son aquellas entidades que perciben un incremento económico importante.
  2. ENTIDADES NO LUCRATIVAS: Son aquellas entidades que persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo una asociación deportiva, una cooperativa, etc.

En función a la propiedad del patrimonio

  1. ENTIDADES PUBLICAS: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado por el estado, por ejemplo entidades de gobierno federal, entidades descentralizadas, etc.
  2. ENTIDADES PRIVADAS: Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares.
  3. ENTIDADES MIXTAS: Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por particulares y por el estado, por ejemplo entidades de aportación estatal.

RECURSOS

Las entidades económicas independientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su contenido.

Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica, para alcanzar sus objetivos.

Como ejemplos de bienes puede citarse:

1.-Dinero en efectivo

2.-Depósitos bancarios

3.-Mercancías

4.-Mobiliario y equipo de oficina

5.-Edificios

6.-Terrenos

7.-Equipo de reparto

8.-Instalaciones

*Concepto de información financiera

Es la complicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias.

*Características de la información financiera

constituyen características de la información financiera la utilidad, confiabilidad y la privacidad.

*UTILIDAD.- Es la característica de la información financiera virtud de la cual esta se adecua la propósito del usuario.

Se considera que la información financiera se adecua la propósito del usuario, cuando su contenido informativo es: significativo, capaz de representar mediante símbolos-palabras y cifras- ala entidad económica y su evolución, su estado en el tiempo y sus resultados de operación.

RELEVANTE.- selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación que emite.

VERAZ.- Es objetivo la representación financiera de la entidad.

COMPARABLE.- Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y entre 2 o mas entidades entre si.

Finalmente, debe decidirse que un contenido informativo correcto no basta si este no es oportuno; lo cual significa que la adecuación al usuario y por la utilidad de la información financiera no se logra, si no llega a manos del usuario cuando pueda utilizarlo para tomar decisiones a tiempo y oportunamente.

*CONFIABILIDAD.- Es la característica de la información financiera, por virtud de la cual, esta es aceptada y utilizada por el usuario para tomar decisiones basándose en ellas.

Se considera que la información es contable, cuando cumple los siguientes requisitos: estabilidad.

Consiste en la observancia de los elementos de la teoría contable, para asegurar la información obtenida con las mismas bases.

OBJETIVADAD.- Apego realista a los elementos de la teoría contable, eliminando cualquier distorsión de tipo personal.

VERIFICABILIDAD.- Posibilidad de que aplicando repetidamente un criterio o un procedimiento para obtener información, se llega los mismos resultados.

*PROVICIONALIDAD.- Es la característica de la información financiera por virtud de la cual esto no representa hechos consumados.

La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar caracter en la vida de la entidad económica para presentar su situación financiera y resultados, aunque estos no sean definitivos.

De hecho, la situación financiera y los resultados finales de la entidad se conoce cuando esta concluye su vida operativa.

Por este motivo puede afirmarse que la característica de la provisionalidad constituye una limitación a la precisión de la información.

FUNDAMENTOS LEGALES

En nuestro país, los códigos, las leyes y sus reglamentos, que obligan a los comerciantes a llevar contabilidad, asta el primero de enero del 2000 son: El condigo de comercio, en su capital III de la contabilidad mercantil, artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38.

El código fiscal de la federación, en su titulo II de los derechos y obligaciones de los contribuyentes, capital único, articulo 28, fracciones I, II Y III.

El reglamento del código fiscal de la federación, en su sección 3 de la contabilidad, articulo 26 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, articulo 27, 28,29.

La ley de impuesto sobre la renta, en su titulo 2, capitulo V de las obligaciones de las personas morales, art. 58, fracciones 1 y 2.

La ley del impuesto a valor agregado (IVA), en su capitulo 7, de las obligaciones de los contribuyentes, art. 32, fracciones 1,2 y 3.

El reglamento de la ley del impuesto al valor agregado (IVA) en su capitulo 7, de las obligaciones de los contribuyentes, art. 46.

ELEMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE

El instituto mexicano de contadores públicos (IMCP) a través de la comisión de principios de contabilidad (ACPC), tiene como función: "Publicar una serie de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran a los estados financieros", con la finalidad de dar una base mas firme tanto a los contadores que producen la información contable como a los interesados en la misma evitando o reduciendo la discrepancia de criterios que puede resultar en diferencias sustanciales que muestran los estados financieros.

Dichos procedimientos están contenidos en la serie A de boletines expedidos por la comisión de principios de contabilidad bajo le titulo "Principios contables básicos".

El primero de esta serie el A-1.

Este boletín contiene el esquema básica de la teoría de la contabilidad financiera, y comprende el hombre jerargico los siguientes conceptos:

  • PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
  • REGLAS PARTICULARES
  • CRITERIO PRUDENCIAL DE APLICACIÓN DE LAS REGLAS PARTICULARES

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

"Los principios de contabilidad son aceptados básicos que establecen la de limite de identificación del ente económico, las bases de Cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa, por medios de los estados financieros".

Los principios de contabilidad son 9 y se encuentran agrupadas en 4 categorías especiales:

Principios que identifican y delimitan al ente económico y sus aspectos financieros.

Entidad,

Realización, y

Periodo contable.

Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y sus presentaciones.

Valor histórico original,

Negocio en marcha,

Dualidad económica.

Principios que se refieren a la información

Revelación suficiente.

Principios como requisitos generales del sistema

Importancia relativa y

Consistencia.

ENTIDAD:

La actividad económica es realizada por entidades identificables, la constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, es decir toda empresa realiza actividades y que, como consecuencia y necesidad debe llevar contabilidad, así como de marcar perfectamente le diferencia entre la personalidad jurídica de la entidad y la de sus socios o dueños; evitando de esta manera la mezcla de operaciones económicas con los accionistas propietarios, acreedores deudores u otras empresas.

REALIZACIÓN:

La contabilidad cuantifica términos monetarios las operaciones que realizan una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se considera por elle realizados:

  1. Cuando ha afectado con notros clientes económicos
  2. Cuando ha tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
  3. Cuando ha ocurrido eventos económico a la entidad o derivados, de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

PERIODO CONTABLE:

La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad que tiene una existencia continua obliga es dividir su vida en periodos convencionales .

Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados se identifican con el periodo en que ocurre, por tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo al que se refiere .

En términos generales, las costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente la fecha en que se paguen.

El periodo contable puede variar de una empresa a otra, o dentro de la misma empresa se pueden dar periodos de información semanal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

Es muy importante aclarar que un periodo contable no es lo mismo que un periodo fiscal que abarca estrictamente 12 meses.

VALOR HISTÓRICO ORIGINAL:

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivos que se efectúan a su equivalente ala estimación razonable que ellos se hagan al momento que se consideren realizados contablemente.

Estas cifras deberán ser modificadas en el cazo de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajustes en forma sistemática que preserva la incapacidad y objetividad de la información contable.

Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican los conceptos susceptible de ser modificados que integran los estados financieros se consideren que no ha habido violación de este principio, sin embargo de esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzcan.

NEGOCIO EN MARCHA :

Se presume la entidad en existencias permanente, salvo especificación en contrario (como es el cazo de las empresas en proceso de liquidación) por lo que las cifras de sus estados financieros representaran valores históricos, o modificaciones de ella sistemáticamente.

DUALIDAD ECONÓMICA:

Esta dualidad se constituye de: los recursos de lo que dispone la identidad para la realización de sus fines y, las fuentes de dichos recursos, que a su ves son especificación de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.

Este principio también se conoce como el principio de partida doble.

REVELACIÓN SUFICIENTE:

La información contable representado en los estados financieros debe tener en forma clara y comprensible todo lo necesario para jugar los resultados de operación y la situación financiera de la empresa.

IMPORTANCIA RELATIVA:

La información aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.

Se debe equilibrar el detalle y multiplicasidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

Podemos decir que para un concepto determinado aparezca en los estados financieros tendrán que tomarse en cuanta el monto de la partida y la naturaleza de la misma ( partidas extraordinarias que tiene la característica de ser no usuales y no frecuentes).

CONSISTENCIA

Los usos de la información contable requiere que se siga procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.

La información contable debe ser obtenido mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación para que mediante la comparación de los estados financieros de la identidad se pueden conocer su evaluación y mediante la comparación con estados de otras identidad económicas, conocer su posesión relativa.

REGLAS PARTICULARES

Son las especificación individual y concreta de los conceptos que integran a los estados, financieros se divide en:

  1. reglas de valuación
  2. reglas de presentación.

Las primera se refiere a la aplicación de los principios y a la cuantificación de los conceptos específicos de los estados financieros.

La segunda se refiere al modo particular de incluir adecuadamente cada concepto en los estados financieros.

Dichas reglas aparecen en la serie "C " de los boletines emitidos por la comisión de principios de contabilidad y IMCP de esta manera existen reglas particulares para los siguientes partidos:

  1. Efectito
  2. Inversiones temporales.
  3. Cuentas para cobrar.
  4. Inventarios.
  5. Pagos anticipados.
  6. Inmuebles, maquinaria y equipo.
  7. Inversiones permanentes.
  8. Intangibles.
  9. Pasivo.
  10. Crédito definidos.
  11. Capital contable.
  12. Contingencia y compromiso

CRITERIO PRUDENCIAL

El criterio prudencial es el critico utilizado por el contador publico, para poder elegir de entre diversas alternativas que se presente como simultaneas, aquella que satisfaga más adecuadamente los requerimientos de información financiera. Por lo que en caso de duda o incertidumbre es necesaria que el contador utilice un criterio basado en su juicio profesional apoyando en la prudencia, que le permite apegarse a los requisitos establecidos por la doctrina y practica contable.

BALANCE GENERAL

Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada.

El balance general presenta situación financiera del negocio presenta la situación financiera de un negocio por que, muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

EJERCICIOS:

Con los datos siguientes hacer los balances correspondientes primero en forma de reporte y después en forma de cuenta:

1.- Nombre del negocio: LA COMERCIAL.

Fecha de presentación: AL 31 DE ENERO DEL 2004.

Propietario: ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.

Terrenos

$ 1 200 000.00

Cajas

400.00

Edificios

2 500 000.00

Bancos

1 600 000.00

Equipo de oficina

2 200.00

Depósito en garantía

5 2000.00

Acciones y valores

7350 000.00

Papelería y útiles

250 000.00

Acreedores diversos

940 000.00

Proveedores

1 400 000.00

Acreedores hipotecarios

750 000.00

Documentos por pagar

825 000.00

Deudores diversos

75 000.00

Primas de seguros

18 000.00

Mercancías

5 750 000.00

Documentos por pagar (a largo plazo)

125 000.00

Rentas cobradas por anticipado

36 000.00

Intereses cobrados por anticipado

125 000.00

Gastos acumulados por pagar

22 000.00

2.- Nombre: ALMACENES DEL NORTE.

Fecha de presentación: 28 DE FEBRERO DEL 2004

Propietario: SR. RAFAEL FERNANDEZ R.

Gastos de inatalación

$ 810 000.00

Caja

$ 500.00

Mercancias

1 320 000.00

Documentos por cobrar

220 475.00

Rentas pagadas por anticipado

320 000.00

Deposito en garantia

8 900.00

Clientes

240 000.00

Proveedores

425 000.00

Deudores diversos

50 000.00

Documentos por pagar

320 250.00

Equipo de oficina

255 000.00

Documentos por cobrar a largo plazo

630 250.00

Equipo de entrega

160 000.00

Impuestos acumulados por pagar

33 000.00

Bancos

1 500 000.00

   

3.- Nombre: LA ESPECIAL.

Fecha de presentación: 31 DE MARZO DEL 2004.

Propietario: SR. LUIS JIMENÉZ S.

Deposito en garantía

$ 15 105.00

Papelería y útiles

$ 225 955.00

Acciones y valores

10 755.00

Intereses cobrados por anticipado

155 000.00

Rentas pagadas por anticipado

125 555.00

Equipo de reparto

174 255.00

Primas de seguro

6 155.00

Caja

1 000.00

Edificios

4 245 555.00

Acreedores hipotecarios

2 655 555.00

proveedores

975 155.00

Bancos

2 325 655.00

Propaganda

320 755.00

Gastos acumulados por pagar

35 000.00

Terrenos

1742 855.00

   

4.- Nombre del negocio: LA CHIQUITA

Fecha de presentación: 30 DE ABRIL DEL 2004

Propietario: SR. ERNESTO ALONSO.

Equipo de oficina

$ 137 234.00

Gastos de instalación

$ 200 163.00

Acreedores diversos

122 158.00

Caja

200.00

Documentos por pagar a largo plazo

72 302.00

Intereses cobrados por anticipado

2 118.00

5.- Nombre del el negocio: LA ASTURINA

Fecha de presentación: 31 DE MAYO DEL 2004

Propietario: SRA. ESTHER SÁNCHEZ DE OLIVERA.

Edificios

$ 2 127 500.00

Gastos de instalacion

$ 422 920.00

Equipo de computo

60 643.00

Papelería y útiles

3 245 112.00

Rentas pagadas por anticipado

160 420.00

Mercancías

500.00

Deudores diversos

17 905.00

Publicidad

194 613.00

Clientes

700 422.00

Acciones y valores

875 520.00

Primas de seguros

8 413.00

Documentos por pagar a largo plazo

941 420.00

Acreedores diversos

29 824.00

Impuestos acumulados por pagar.

27 000.000

Documentos por cobrar

635 470.00

bancos

1234 112.00

   

6.- Nombre del negocio: LA MONTAÑA

Fecha de presentación: 30 DE JUNIO DEL 2004

Propietario: SR. MANUEL RAMÍREZ C.

Gastos de instalación

$ 105 620.00

Deudores diversos

$ 125 430.00

Bancos

588 890.00

Clientes

240 640.00

Mercancias

3 226 080.00

Caja

1 000.00

Deposito en garantia

54 620.00

Proveedores

2 250 750.00

Docuemntos por pagra

1 402 460.00

Intereses cobrados por anticipado

620.00

Acreedores diversos

82 750.00

Documentospor cobrar

1 940 000.00

equipo de oficina

210 750.00

Intereses cobrados por anticipado

730 250.00

Documentos por a largo plazo

675 490.00

Gastos acumulados por pagar

24 000.00

   

Impuesto acumulados por pagar.

32 000.00

7.- Nombre del negocio: LA PEQUEÑA.

Fecha de presentación: 31 DE JULIO DEL 2004

Propietario: SR. LOURDES RODRÍGUEZ.

Deposito en garantía

$ 87 515.00

Rentas pagadas por anticipado

$ 180 600.00

Documentos por cobrar a largo plazo

911 360.00

Equipo de oficina

122 042.00

Caja

400.00

Mercancías

2 322 814.00

   

Gastos pagados por acumular

22 00.00

BALANCE COMPARATIVO

El balance comparativo es el documento contable que muestra los aumentos y disminuciones que han tenido el pasivo y el capital contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio.

Los aumentos y disminuciones del activo y de el pasivo ya fueron tratados ampliamente; por lo tanto, únicamente se va a estudiar los aumentos y disminuciones del capital contable.

EJERCICIOS:

1.- Nombre del negocio: LA COMPETIDORA.

Fecha de presentación: 31 DE DICIEMBRE DEL 2004.

Propietario: RODOLFO CANSECO RAMÍREZ.

DATOS DEL BALANCE

AVTUAL

ANTERIOR

Caja

$ 2 000 00

$ 1 000 00

Bancos

60 000 00

50 000 00

Mercancías

600 000 00

500 000 00

Clientes

200 000 00

150 000 00

Documentos por cobrar

300 000 00

250 000 00

Mobiliario y equipo

90 000 00

81 000 00

Equipo de reparto

70 000 00

75 000 00

Proveedores

40 000 00

30 000 00

Documentos por pagar

60 000 00

65 000 00

2.- Nombre del negocio: LA NACIONAL

Fecha de presentación: 31 DE DICIEMBRE DEL 2004

Propietario: EMILIO SÁNCHES OCAMPO.

DATOS DEL BALANCE

ACTUAL

ANTERIOR

Caja

$ 2 000 00

$ 2 500 00

Bancos

50 600 00

50 800 00

Mercancías

270 000 00

280 600 00

Clientes

20 400 00

20 000 00

Documentos por cobrar

17 000 00

15 000 00

Mobiliario y equipo

81 000 00

90 000 00

Equipo de reparto

63 000 00

70 000 00

Proveedores

30 800 00

31 600 00

Documentos por cobrar

29 200 00

28 400 00

3.- Nombre del negocio: LA ESMERALDA.

Fecha de presentación: 31 DE DICIEMBRE DEL 2004.

Propietario: SR. ANTONIO LARA RAMÍREZ.

DATOS DEL BALANCE

ACTUAL

ANTERIOR

Caja

$ 600 00

$ 500 00

Bancos

54 000 00

49 000 00

Mercancías

668 000 00

665 000 00

Clientes

26 000 00

 

Documentos por cobrar

24 000 00

21 000 00

Mobiliario y equipo

46 000 00

42 000 00

Equipo de reparto

56 000 00

 

Gastos de instalación

1 800 00

1 600 00

Proveedores

 

24 000 00

Documentos por pagar

22 000 00

27 000 00

4.- Nombre del negocio: CASA BALTASAR.

Fecha de presentación: 31 DE DICIEMBRE DEL 2004.

Propietario: SR. RAFAEL AXOTLA TOQUERO.

DATOS DEL BALANCE

ACTUAL

ANTERIOR

Caja

$ 240 00

$ 280 00

Bancos

80 800 00

79 900 00

Mercancías

442 000 00

388 000 00

Clientes

15 000 00

 

Documentos por cobrar

35 200 00

32 600 00

Mobiliario y equipo

39 700 00

43 000 00

Equipo de reparto

72 000 00

 

Papelería

1 500 00

1 400 00

Propaganda

 

3 6000 00

Gastos de instalación

12 400 00

8 300 00

Proveedores

28 000 00

30 000 00

Documentos por pagar

25 000 00

36 000 00

Acreedores diversos

17 000 00

22 000 00

5.- Nombre del negocio: CASA BLANCA.

Fecha de presentación: 31 DE DICIEMBRE DEL 2004

Propietario: CRISTINA LARA RAMÍREZ.

DATOS DEL BALANCE

ACTUAL

ANTERIOR

Caja

$ 300 00

$ 50 00

Bancos

5 500 00

4 400 00

Mercancías

480 000 00

950 000 00

Clientes

32 000 00

43 000 00

Documentos por cobrar

40 000 00

45 000 00

Edificios

600 000 00

600 000 00

Mobiliario y equipo

48 000 00

43 000 00

Equipo de reparto

 

72 000 00

Gastos de instalación

12 000 00

 

Papelería

5 000 00

2 000 00

Propaganda

 

6 000 00

Primas de seguro

5 500 00

6 900 00

Intereses pagados por anticipado

4 300 00

2 300 00

proveedores

33 000 00

45 000 00

Documentos por pagar

29 000 00

44 000 00

Acreedores diversos

15 000 00

12 000 00

Hipotecas por pagar

15 000 00

25 000 00

Documentos por pagar(largo plazo)

10 000 00

20 000 00

Intereses cobrados por anticipado

1 000 00

1 800 00

 

Betzaida Guadalupe Reyes Santiago

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.