Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Definición personal de la contabilidad




Partes: 1, 2

  1. Definición personal de la Contabilidad
  2. Evolución Histórica de la Contabilidad
  3. Método Científico usado por la Ciencia Contable
  4. Metodología de la Contabilidad
  5. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  6. Objeto de Estudio de la Contabilidad
  7. Objetivos de la Contabilidad
  8. Campo de Estudio de la Ciencia Contable
  9. Utilidad de la Contabilidad
  10. Teoría de la Contabilidad
  11. Técnicas de la Contabilidad
  12. Estructura del Sistema Contable
  13. Relación de la Contabilidad con otras Ciencias

DEFINICIÓN PERSONAL DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter socio -económico que tiene por objetivo primordial brindar información eficiente desarrollando sistemas de comunicación contable que permita la interpretación, proyección, planificación, control y determinación entre otros del estado económico-financiero de la entidad donde se desempeñe expresado básicamente en unidades monetarias satisfaciendo las necesidades de sus usuarios.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL:

Tomando la definición de ciencia social como "el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y grupos de personas", se puede plantear la idea que impulsa a afirmar la aplicabilidad de la contabilidad como ciencia social.A través de la historia moderna podemos notar que la contabilidad ha marcado pautas importantes en la evolución del hombre como ser social, las escuelas del pensamiento contable han tratado de dar una aplicabilidad correcta y lógica al pensamiento contable de acuerdo a las necesidades que han ido surgiendo en el transcurso evolutivo del hombre, desde el "Génesis"2, pasando por Paccioli, las escuelas renacentistas contables, hasta la contabilidad social posiblemente lo más innovador en la rama de nuestra ciencia, tal vez, por eso es que la escuela de las ciencias francesas basadas en la obra de R. P. Coff (1836), determinó que la contabilidad cumple las condiciones requeridas para ser considerada una ciencia.Intento sistemático de Descubrir:

De cierta forma a diario nos estamos cuestionando sobre situaciones inquietantes, las cuales podemos decir que son problemas; aquí es donde comienza todo el planteamiento del intento sistemático por descubrir. Lo primero que se debe analizar es a que problema le da solución nuestra ciencia contable, se enunciará algunos grupos sociales a los cuales se piensa se esta sirviendo en el diario transcurrir: sistema económico, sistema político, sistema financiero, sistema familiar, sistema cultural, sistema ambiental; en cada uno de estos sistemas surgen a diario problemas que están ligados a lo contable, o como hace la economía para saber cual es su problemática sino tiene una acumulación de datos sistemáticos y verídicos, o en que se basa un político para plantear un plan de gobierno sino sabe de que dispone una nación (Activos, pasivos, ingresos y egresos), sino es por una información que se ha venido recopilando en el diario transcurrir.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Para entender dicho fundamentación debemos hacernos la interrogante: ¿Qué es ciencia? La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.

  • Para lograr esa categorización de la Contabilidad como una ciencia social, se deben empezar por construir y formar las comunidades científicas y demás grupos y escuelas de investigación y de estudio del medio en el cual nuestras practicas se iraní a realizar, considerando que todos los entornos y modelos económicos son totalmente diferentes y no universales.
  • Naturaleza de la contabilidad: la contabilidad esta sometida a los movimientos que se dan en las relaciones económicas y a los reconocimientos de las estructuras jurídicas, ligados a unos condicionamientos externos que no le permite avanzar a la construcción del conocimiento. Lo que se concluye del punto de vista de la naturaleza de la contabilidad solo han existido dos enfoques: * naturaleza jurídica (con actos jurídicos dan origen a los registros contables.
  • La contabilidad es un sistema documentado de información tendiente a constituirse en prueba judicial). * Naturaleza económica (los hechos económicos determinan el origen de los registros contables, la contabilidad es disciplina auxiliar del economía). Se ha hablado de la naturaleza social de la contabilidad pero un repaso riguroso de las tradiciones contables a las cuales se pueden adscribir los estudios realizados; demuestra que en el mundo no se ha desarrollado enfoques donde se aborde el problema contable desde lo social.
  • Para que la contabilidad sea reconocida como ciencia se debe a que ella cumple con los requisitos para que se le refiera a ella como tal; debido a la confusión y al debate sobre el rol y la naturaleza de ella se expone a continuación los requisitos básicos por lo cual es y la reconozco como ciencia:
  • Tiene evolución histórica (en el Perú y el mundo).
  • Utiliza un método científico.
  • Tiene una metodología adaptada a sus necesidades.
  • Tiene principios.
  • Tiene objeto de estudio.
  • Tiene una finalidad (servir a la sociedad satisfaciendo sus necesidades).
  • Tiene un campo de estudio
  • Es útil.
  • Tiene leyes y teorías.
  • Utiliza técnicas.
  • Es sistemática y tiene conocimientos propios.
    • Es importante señalar que la contabilidad nació desde las primeras civilizaciones, específicamente desde que el hombre aprende a utilizar las matemáticas y la escritura para mantener en vigencia operaciones de naturaleza económicas que se realizaban y que no podían ser olvidadas.
    • Desde los primeros tiempos hasta la actualidad la contabilidad ha sido y será parte importante de nuestras vidas económicamente hablando, siendo necesario tener en forma adecuada y ordenada nuestras actividades mercantiles, financieras y negociables.
    • La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.
    • Otro punto importante para que se logre el carácter social pretendido por nuestra ciencia, es el relacionado con la ética y la fé pública al momento de la preparación para una posterior difusión de los informes contables y su valor agregado desde una orientación no cuantitativa, sino de características cualitativas. Debemos de saber que el Contador publico juega un rol esencial e indispensable para la sociedad en general, ya que este aparece para cumplir esa tarea vital de dar certificación o dar fe publica sobre la información como artefacto de naturaleza jurídica que permite, con el respaldo del Estado, garantizar una adecuada participación de los diversos agentes económicos a través de la toma de decisiones basada en la información.

     


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda