Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Definición personal de la contabilidad (página 2)




Partes: 1, 2

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

esta se remonta desde el año ...416 donde existía más un hacer contable que una práctica, ya que solo se refería a la necesidad de información que necesitaban los comerciantes de la época. La invención de la escritura y los números generan aunque de manera muy sencilla y rudimentaria los elementos fundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde se tenía un título, cantidades y totales.

De aquí se parte la formulación de un paradigma contable inicial, en el cuál la práctica es la base. Después de establecer la "cuenta" como principal regidor de la contabilidad, se crea la necesidad de ejercer un control contable, ya que era necesario verificar la veracidad de la información, desde este momento es en el que se puede hablar de la ciencia contable como un objeto de estudio estructurado. 

La contabilidad en el Perú:

La contabilidad la contabilidad se llevaba como un sistema memotécnico (registrar en la memoria) de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un "cordel matriz" que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada de los nudos o grupos de los mismos.
Los quipus llamados "numéricos" permiten el registro de cantidades; este registro de números dista de representar lo que debe entenderse por escritura. Pero el problema se complica, aunque sin solución: diversos cronistas - aún el veraz Cieza de León - traen noticias desconcertantes, sobre gentes expertas en descifrar pasajes históricos de los quipus; otros cronistas señalan quipus que tendrían relación con cómputos de calendario y astrología. Hoy el quipu sobrevive como un sistema de registro de números, pero muy simplificado y degenerado de su forma original.

El Quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, "leer" y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un "honorable" dotado de una memoria prodigiosa. "Honorables" como grupo social eran los especialistas calificados. Algunos autores creen ver en ellos un "embrión de la clase media".
Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos, para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha.
Puede decirse que el Quipucamayoc era lo que es hoy el contador responsable.

La contabilidad en el mundo:

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables.

Ya en Mesopotámia, Egipto, Grecia y Roma aparecen los primeros documentos que recogen información económica. Posteriormente, con el desmoronamiento de la civilización romana se produce un gran retroceso, más bien una ruptura, originándose un gran vacío en Occidente que, al llegar al término de la Edad Media, hay que partir nuevamente de cero en lo que se refiere a información contable.

El desarrollo del crédito, la creación de sociedades mercantiles y el uso del contrato de mandato , en la Alta Edad Media, favorecen enormemente el crecimiento comercial. Las operaciones se hacen cada vez más complejas y, ante esta nueva perspectiva económica, surge el método de la partida doble que pretende satisfacer las crecientes exigencias informativas de la sociedad y, en especial de los comerciantes, para así conseguir una mejor organización y una administración más racional del negocio. En esta época, concretamente en 1494, ve la luz la primera obra impresa de contabilidad Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita, de Fray L uca Pacioli, en la que se describen y recogen las prácticas existentes en la época relativas a la información emitida por los comerciantes y, en particular, sobre la partida doble.

Fruto de los cambios culturales, sociales y económicos acaecidos en la Europa occidental de la Edad Moderna –entre los que cabe destacar el mercantilismo– se produce, ya avanzado el siglo XVIII, la Revolución Industrial en Inglaterra. Este fenómeno determina un nuevo modelo de sociedad industrial que se exporta rápidamente a la Europa continental y norte de América, con la consiguiente expansión de la empresa, incremento y diversificación de la producción y una demanda creciente de información.

A partir de este momento y gracias a la acumulación de recursos, la sociedad ha progresado hasta nuestros días a pasos agigantados, lo que ha supuesto una honda transformación a todos los niveles. El eje de este avance ha sido la empresa, ésta como combinación de medios productivos encaminados a la obtención de bienes y servicios ha logrado producir más y mejor; esta progresión se ha debido, entre otros factores, a la división del trabajo y especialización de tareas, así como a la mayor complejidad de los procesos productivos.

El mundo actual, máxime en los países desarrollados, ofrece a los agentes económicos un gran abanico de posibilidades y alternativas de elección. Cualquier agente puede estar interesado en conocer: cómo ha utilizado el Estado los impuestos que pagó, qué inversión le puede resultar más rentable, qué entidad le prestará dinero en las condiciones más ventajosas, cuál es el Producto Interior Bruto de un país determinado, etc.

La creciente participación económica ha motivado que las fuentes de información abarquen contenidos más amplios, referidos a las empresas, al sector público y a la nación en su conjunto. Además, ante las inciertas expectativas que depara el actual entorno económico, llamado en más de una ocasión entorno turbulento, la información ha de ser más consistente y objetiva.

Si importante es la información que cualquier unidad económica difunde al exterior para que sus usuarios tomen decisiones acertadas, no es menos relevante aquella que permanece en la entidad para que los estamentos directivos decidan las líneas de actuación a seguir. Estos datos, distintos a los emitidos al mundo exterior, cobran especial relevancia conforme se desarrollan los procesos productivos y, aún más, en los últimos tiempos en los que la situación cambiante y la incertidumbre reinante exigen tomar decisiones que hagan que la unidad empresarial sea más competitiva, a fin de asegurar su supervivencia.

En síntesis, la contabilidad nació, en principio, como instrumento de información al exterior. Hoy también se considera una importante herramienta de dirección, dentro del ámbito interno, para mejorar su gestión y organización.

MÉTODO CIENTÍFICO USADO POR LA CIENCIA CONTABLE

Pero ¿Qué es un método científico?

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación. La aplicación del método científico es hoy una herramienta elemental para la investigación social.

  • El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.
  • El contador se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno económico , define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

Características del método científico: No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

1. Es fáctica: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.

2. Trascendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.

3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.

4. Auto correctiva y Progresiva: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas."

5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.

6. Objetiva: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

METODOLOGÍA DE LA CONTABILIDAD

¿Qué es metodología?

Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

La contabilidad utiliza una metodología basada en sus necesidades, esta metodología se adopta con el fin de resolver el problema de investigación que hemos elegido. La metodología utilizada en contabilidad es cuasi experimentales, porque no existe un control de las variables utilizadas; para realizar un trabajo de investigación empírica se hace necesario un diseño experimental adecuado para analizar el problema de investigación planteado, de no hacerlo se podrían forzar los resultados y como consecuencia perjudicar la validez del análisis, por lo tanto se debe utilizar una metodología estándar.

En contabilidad uno de los diseños de investigación es el que se ha centrado en el concepto de correlación y regresión, estas técnicas presentan diferencias entre ellas, pues la correlación busca medir el grado de asociación lineal que existe entre dos variables que se consideran aleatorias o estocásticas y el análisis de regresión lo que busca es una relación de causalidad entre una variable independiente y una variable dependiente que si es estocástica.

En el diseño de investigación empírica se debe tener en cuenta que las técnicas estadísticas aplicadas pueden llegar a condicionar los resultados obtenidos. La selección correcta de la muestra representa la base en este tipo de estudios ya que los datos son la materia prima del mismo. Algunos estudios se orientan al análisis de diversos aspectos de investigación en el cual se puede destacar:

  • Concordancia con los principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Análisis de los efectos de la información contable en la toma de decisiones
  • Estudio de la utilidad de la información financiera
  • Estudio sobre mercados de capital.

Los enfoques metodológicos seguidos por los investigadores se hayan clasificados en cuatro categorías o vertientes:

  • Publicación y análisis de la información contable.
  • Predicción y análisis de series temporales.
  • Fracaso empresarial.
  • Información contable y mercado de valores

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Para un entendimiento claro de estos principios debemos conocer:

¿Qué es un principio?

Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.

Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.

¿Qué son Principios de contabilidad generalmente aceptados?

Son pautas a seguir en la valuación, registración y exposición de los distintos hechos económicos relacionados con la empresa en marcha. Se le denomina principios generalmente aceptados por que está implícita su aceptación general por el profesional contable.

La contabilidad tiene principios estos se conocen como los principios de contabilidad generalmente aceptados; estos principios son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.

La razón de que un principio contable llegue generalmente aceptado no se deriva deductivamente de unos postulados inmutables, sino, que se debe a que dicho principio viene a resolver necesidades prácticas y a sido consagrado por el uso y la experiencia. Por lo que sería incorrecto insinuar que los principios de Contabilidad constituyen un cuerpo de leyes básicas, como las que encontramos en la Física, Química, o Matemáticas. Los Principios de Contabilidad se asocian más bien a términos tales como conceptos, convenciones y normas.

Estos principios son:

  1. Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
  2. Dualidad Económica: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspecto que envuelve a toda operación económica. Este postulado, es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian valores y lo que debe registrar cada una.
  3. Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.
  4. Bienes económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios".
  5. Moneda Común Denominador: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un 'precio' a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el 'ente' y en este caso el 'precio' está dado en unidades de dinero de curso legal.
  6. Empresa en marcha: Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una 'empresa en marcha', considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.
  7. Valuación al costo: El valor de costo - adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros conocidos también con el concepto de empresa en marcha', razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de ’costo' como concepto básico de valuación.
  8. Periodo Contable: Este postulado establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cancela.
  9. Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

10. Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

11. Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto 'realizado' participa del concepto devengado.

12. Prudencia: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo:

"contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

13. Uniformidad: Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares.

14. Significatividad: Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.

15. Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD

Se centran primordialmente en los diversos problemas de índole social de nuestro entorno.

Para lograr esa categorización de la Contabilidad como una ciencia social, se deben empezar por construir y formar las comunidades científicas y demás grupos y escuelas de investigación y de estudio del medio en el cual nuestras practicas se iraní a realizar, considerando que todos los entornos y modelos económicos son totalmente diferentes y no universales.La ciencia contable como tal, es capaz de ajustarse a los medios cambiantes, a los entornos, a las necesidades y a sus requerimientos respondiendo afirmativamente a ellos, considerando como primordial la evolución del pensamiento contable, al plantearse dentro de sus limites ese único afán por la profundización conceptual mediante una incansable búsqueda del tan anhelado conocimiento científico.

El bienestar de la sociedad se empezara a sembrar a partir de nuestra ciencia, catalogando a esta desde el inicio como aquella que se encuentra en capacidad de contribuir al progreso, al crecimiento económico sostenible y al desarrollo social objetivos primordiales de la Contabilidad como ciencia social y humana que es.Frente a la problemática planteada de si realmente la contabilidad como ciencia esta resolviendo problemas, la respuesta va a ser evidente a razón de la inclinación u orientación que ésta está teniendo mediante el favorecimiento y los diversos beneficios que están obteniendo los grupos de poder y de alto rango social como son aquellos que tienen como fin primordial la constante acumulación de riqueza.

Esta orientación vaga que últimamente se le ha querido dar a nuestra práctica contable es la que atenta contra las líneas y principios de igualdad poblacional, lo que en ultimas esta dejando como consecuencia la miseria y el hambre de muchos ante una desintegración social y un desequilibrio en el bienestar y en la calidad de vida de las diferentes comunidades participes en nuestro entorno, en las cuales se reflejan cada día mas las pocas oportunidades para unos y el fortalecimiento financiero y monetario de otros.

Si bien, nuestra ciencia no esta desempeñando ese actuar que se le demanda a gritos, lo mas triste de ello es la pasividad con que nuestros contadores toman esta preocupante situación, inexplicablemente nuestros contables no han sido conscientizados del papel social que su actuar contiene frente a las implicaciones que el mismo conlleva en momentos en que estos solo procuran la protección de intereses particulares ignorando en ellos los colectivos y el bienestar social del pueblo. Es decir, los Contadores Públicos solo le están cumpliendo a sus empresas y al Estado en materia legal y tributaria, hasta tal punto que la existencia de la Contabilidad este radicando en cumplir una obligación impuesta por el Estado de utilidad para el mismo desde la orientación tributaria que se le de, al saber cual será la proporción de impuestos que ira a recibir para cada vigencia fiscal y en velar porque existan unos rendimientos periódicos de gran cuantía para sus socios y accionistas, hablando ya de los entes económicos, emitiendo de esta manera solo información de utilidad gerencial, entonces; ¿Es así como se contribuye a resolver y a dar soluciones a problemas sociales de índole macroeconómico como los que se están presentando?.

La contabilidad, como ha sido su tradición a través de la historia, ha tenido múltiples usos, pero siempre se ha privilegiado al comerciante por ser este quien mas la ha necesitado, bien para rendir cuentas a los dueños de capital, o bien al Estado, utilizándose esencialmente como medio de prueba, institucionalizando y dándole prioridad a la información financiera y fiscal.Es una latente ironía, el que nuestra Contabilidad haya sido reducida para los fines antes mencionados, al poder esta tener una distinta orientación de la que le han dado, sin olvidar que la Contabilidad esta operando actualmente como una disciplina buscando poder convertirse en una Ciencia en la que esperamos, goce de ese carácter social que tanto se le demanda.

Es innegable que estamos viviendo en un mundo cada vez más cambiante y exigente. La humanidad a través de los tiempos siempre se ha desarrollado por medio de cambios drásticos, en algunas épocas muy distanciados, y en otras como la actual, muy seguidos. Naturalmente que ese rompimiento constante de paradigmas está enfocado a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida del hombre, y en ese sentido, la idea actual no es solamente aceptar o adaptarse a dichos cambios, sino también analizarlos, criticarlos y propiciarlos, con el ánimo de participar activamente en la generación de nuevas y mejores posibilidades de subsistencia pacífica.

El Contador Público, en el ejercicio de su profesión, no puede mantenerse al margen de los acontecimientos que se le presentan en un entorno en el que él mismo está inmerso, dado que su perfil no solamente debe ser técnico profesional, sino también humano, espiritual y social.

Por tal razón el área contable, como eje básico de la formación del Contador Público, debe orientarse al desarrollo integral del individuo para despertar su creatividad, su espíritu investigativo y su capacidad de propiciar cambios con un sentido crítico, económico, social y político.
La formación integral de las nuevas generaciones de contadores implica hoy la posibilidad de tener una identidad, la posibilidad de desarrollarse en todas las dimensiones humanas y de crecer como pensadores sociales, para entonces sí hablar de un buen ciudadano y del ejercicio responsable de la profesión. El verdadero servicio que puede prestar el Contador Público a la sociedad es anticipar, detectar problemas donde aparentemente no existen; recetar nuevas medidas de higiene tan pronto como sea posible para prolongar la vida saludable y mayor satisfacción de vivir a las empresas.La cultura contable debe estar enmarcada básicamente en dos dimensiones:
· La respetabilidad académica de la contabilidad como saber disciplinal y;· El respeto por la ética en la práctica de la profesión contable, dada la gran responsabilidad social y ecológica que implica hoy su ejercicio.
No es suficiente descubrir que tenemos capacidad, talentos y aptitudes con las que nacemos, también debemos contar con una visión clara de formarnos como personas autónomas y buenos ciudadanos, de altas calidades morales, antes que como profesionales que han asimilado solo habilidades y destrezas mediante el aprendizaje y la apropiación de esta u otra competencia aislada de las dimensiones del desarrollo humano.
Decir contabilidad hoy no es solo contabilidad financiera; un contador que solo sepa de contabilidad financiera, ni de contabilidad sabe. No es un contador competente, en el marco de la teoría moderna de competencias básicas para aprender a vivir y protagonizar.
Hoy más que nunca, el compromiso con la realidad está soportado por la investigación y la enseñanza de la contabilidad como ciencia, cuya misión principal debe ser orientada hacia el servicio de la humanidad y como herramienta política de su transformación dada que su utilidad no debe condicionar intereses colectivos.

Los nuevos desarrollos teóricos que la comunidad académica ha realizado, continúan sin apropiación consciente tanto de empresarios como de contadores. Ubicar a la contabilidad en el contexto del conocimiento científico con el fin de que responda a los retos que la sociedad y la actividad económica en su dinámica le plantean, implica concebirla como área del conocimiento y darle coherencia al saber (teorías, técnicas, métodos, etc.) que en ella se maneja y produce para apoyar su conocimiento acumulado y la práctica social". (Contaduría).Así las cosas, debe aportarse conocimiento y no solo adaptar o adoptar y satisfacer las necesidades sociales de un entorno determinado.
En el contexto del conocimiento contable, la nueva investigación empírica presenta deficiencias como única y exclusiva línea de investigación; es necesario entonces considerar otras líneas. Esto indica que debe continuarse con la formulación de hipótesis acordes con el entorno contable con el fin de proseguir la labor de construir la teoría general de la contabilidad.

No hay una línea fija de demarcación entre la investigación pura y la aplicada. Las aplicaciones prácticas requieren de investigación pura adicional y muchas ideas buenas para las investigaciones, provienen de la investigación práctica de las ciencias aplicadas.
La contabilidad como ciencia social aplicada, debe generar los satisfactores que le permita al estado, comunidades y empresas, resolver algunos de los problemas más apremiantes de Colombia.
Para ello es necesario formar a los nuevos contadores y concientizar a los existentes, para atender las actuales demandas; persistir en el enfoque tradicional de formar registradores de datos, confeccionadores de estados financieros, o calculadores de indicadores, es incrementar la deuda social de la contabilidad como ciencia y la contaduría como profesión solucionadora de problemas. De esta forma no podremos hallar nunca en la realidad calidad de vida.En todo proceso de transformación, están presentes 3 factores fundamentales que son:
Entradas (insumos), procesos (transformación) y salidas (nuevos productos), lo cual también aplica al conocimiento; por eso se espera que la academia, a través del proceso de enseñanza aprendizaje, origine nuevos conocimientos, productos de la interacción permanente de las distintas corrientes teóricas con la aplicación crítica y analítica a la realidad.La sociedad del conocimiento, hija del siglo XXI, no debe ser solo un discurso, debe ser una actitud y una responsabilidad de frente a las nuevas realidades, a las nuevas y múltiples necesidades de información que demandan los usuarios, tratándose del ejercicio profesional de la contaduría pública. Necesidades y problemas que deben ser permanente preocupación de la comunidad contable, con miras a aportarle las mejores y oportunas soluciones si se quiere contribuir con la búsqueda de mejor calidad de vida y convivencia fraternal, justa y pacífica de la especie humana.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Pero:

¿Qué es un objetivo?

Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

Los objetivos de la contabilidad es de suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y ejercer un control sobre ellas. De acuerdo a eso podemos resumir sus objetivos:

  • Medir los recursos
  • Reflejar los derechos de las partes.
  • Medir los cambios de los recursos y de los derechos.
  • Determinar los periodos específicos de dichos cambios.
  • Tener la información usando la unidad monetaria como común denominador.
  • Controlas las propiedades de la entidad
  • Programar el uso que se de a estas propiedades

El objetivo general de la contabilidad es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.

  En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

  Normatividad contable

  Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé. Debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados.

Estos principios están contenidos con carácter normativo, en el boletín A-1 de la comisión de principio de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este boletín sirve de punto de partida para otros, los cuales, consecuentemente, no pueden contradecirlo.

  La comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín A-1 destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de

decisiones por sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes y empleados). En consecuencia, como la contabilidad, sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas, de las cuales las más importantes son las siguientes:

  Contabilidad financiera.- es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecten, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

  Contabilidad administrativa.- sistema de información al servicio de las necesidades internas a la Administración, con orientación destinada a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como la toma de decisiones.

  Contabilidad fiscal.- sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

  El proceso de toma decisiones en el mundo de los negocios.

  En la vida son muchas las decisiones que deben tomarse, algunas pueden ser por demás simples, pero las hay también que implican procesos mentales bastante sofisticados. En el complejo mundo de los negocios, existe una gran diversidad de decisiones que un administrador debe tomar, tal complejidad provoca tener que basar cualquier decisión que se toma no solamente en la información a lo que llamaremos dimensión técnica de la solución de un problema, sino que también se haga uso de otros dos integrantes esenciales: el mundo común y la experiencia.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA CONTABLE

El campo de estudio de la contabilidad son las empresas e instituciones donde permite un estudio eficiente de los diferentes fenómenos económicos que se presentan y la problemática de cómo actuar frente a ellos.

Una contabilidad con posibilidades de sobrevivir en este proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología, debe tener capacidad para informar el futuro y el entorno. Se debe avanzar en esa concepción: la contabilidad no debe informar solamente el atrás y el adentro de las empresas, debe permitir conocer el futuro y el entorno de las mismas. Así la contabilidad se constituye en un instrumento para el control estratégico, un control que no va a ser lamentativo, permitirá evitar la emergencia súbita de las crisis al posibilitar predecirlas con la suficiente antelación para poder reorientar.

UTILIDAD DE LA CONTABILIDAD

En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:

  • Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.
  • Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.
  • Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.
  • Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

En la contabilidad precisamente este es un requisito del conocimiento científico que nadie duda porque si hay una ciencia que es útil porque tiene aplicación inmediata es la contabilidad. El conocimiento científico se ocupa usualmente de lograr resultados capaces de ser aplicados en forma inmediata, pero ello no es suficiente o verdadero, con lo cual no puede ser eficaz, es solo hacer lo posible para manejarlo con éxito. Al ser los conocimientos contables útiles, es cosa que corresponde a nosotros los contadores emplear este conocimiento con fines prácticos y somos responsables de que la ciencia y la tecnología se empleen en beneficio de la humanidad. Los científicos pueden aconsejar como puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de los conocimientos científicos. La ciencia es útil de más de una manera; además de constituir el fundamento de la tecnología, la ciencia es útil en la medida en que se emplean en la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos, en la medida en que crea una actitud de libre y valiente examen.

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD

La teoría de la contabilidad es llamada TEORIA CONTABLE, la cual es un conjunto cohesivo de proposiciones conceptuales hipotéticas y pragmáticas que explican y orientan la acción del contador en la identificación, medición y comunicación de información económica" es decir trata de explicar y predecir los fenómenos que se presentan en la práctica contable.

La teoría contable tiene una gran incidencia en la aplicación de la contabilidad, ya que esta es la herramienta principal para solventar los posibles cambios que se presenten en la realidad económica futura, dándole al contador así una nueva perspectiva en la cual debe basar su nueva responsabilidad frente a la empresa. 

Nuestra disciplina contable, al igual que las restantes, se encuentra en continua evolución en cuanto a sus planteamientos.

Se resaltan perfectamente valido los siguientes puntos:

  • Existe una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que se desenvuelve, de manera que aquella se encuentra supeditada a este, y a la vez, ambos han evolucionado constantemente, en un dialogo de interrelación mutua, de manera que la contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y es capaz de incidir en el mismo.
  • Este proceso evolutivo evidentemente no ha terminado, pues, en la medida en que sea necesario, seguirá produciéndose aquel dialogo y, en consecuencia, los planteamientos conceptuales de la contabilidad seguirán readaptándose para responder en cada momento a los requerimientos de la realidad circundante. Cualquier teoría podrá ser la más reciente, pero de ningún modo puede considerarse a si misma como la ultima y definitiva.
  • Por tanto, ni la teoría general ni las teorías parciales, ni el método utilizado por la contabilidad a parte del carácter hipotético de las construcciones teóricas que comparte con cualquier construcción científica, pueden considerarse productos acabados sino que, por el contrario, son susceptibles de continuo perfeccionamiento y adaptación a planteamientos cada vez mas evolucionados.

Cabe mencionar que la teoría contable está en continua expansión.

En general las teorías científicas son: "como invenciones humanas, redes creadas por nosotros para atrapar el mundo. Por supuesto, estas difieren de las invenciones de los poetas e incluso de la de los técnicos. Las teorías no son solo instrumento. A lo que aspiramos es a la verdad: contrastamos nuestras teorías con la esperanza de eliminar las que no son verdad, de esta manera podemos conseguir nuestro propósito de perfeccionar nuestras teorías; incluso como instrumentos: haciendo redes que estén cada vez mejor adaptadas para capturar nuestro pescado, el mundo real. Sin embargo nuca serán instrumentos perfectos para ese propósito. Son redes racionales hechas por nosotros mismos y no deben confundirse con una presentación completa del mundo real en todos sus aspectos, ni siquiera aunque tengan un gran éxito; ni siquiera aunque parezcan producir excelente aproximaciones a la realidad (8).

Por otro lado Mario Bunge, señala que una teoría para ser considerada científica necesita por lo menos:

  • Sistematizar el conocimiento estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas; en particular, explicar las generalizaciones empíricas derivándolas de hipótesis de nivel superior.
  • Explicar los hechos por medio de hipótesis que impliquen las proposiciones que expresen dichos hechos.
  • Incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones.
  • Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis sometiéndolas al control de las demás hipótesis del sistema.
  • Orientar la investigación:
    • Mediante el planteamiento o la reformulación de problemas científicos.
    • Mediante sugerencias sobre la recolección de nuevos datos que serian inimaginables sin la inspiración de la teoría.
    • Inspirando nuevas líneas enteras de investigación.
    • Ofrecer un mapa del sector de la realidad, esto es, una representación o modelo (generalmente simbólico, no imaginativo) de objetos reales.

Los requisitos antes mencionados son necesarios para establecer la cientificidad de una teoría, la cual sea una gran teoría científica que podría generar un nuevo modo de pensar, una nueva visión de la realidad y del mundo, generando así una mejor explicación que ante.

TÉCNICAS DE LA CONTABILIDAD

Una técnica es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

Las técnicas contables es el conjunto de herramientas que utiliza el contador para la mejor investigación, compresión y presentación de la información. Estas técnicas son entre las más utilizadas:

  1. Técnica de la cuenta T: Esta técnica nos permite determinar los saldos finales de un ejercicio o período. Ejemplo: después de realizar las operaciones en el libro diario realizamos esta técnica.
  2. Técnica de la identificación del débito: Esta técnica permite determinar las cuentas que se debitan en una operación económica determinada y su importe se emplea un determinado procedimiento de trabajo.
  3. Técnica de la identificación del crédito: Esta técnica permite determinar las cuentas que se acreditan en una operación económica determinada y su importe. Analiza si solo algún recurso de la empresa, si la empresa adquiere alguna obligación, determina si cancela o disminuye algún derecho y si disminuye sus gastos.
    1. Determino si se existen como mínimo una cuenta anotada al debe y otra anotada al haber.
    2. Determino si la suma de los importes anotados en el haber es igual a la suma de los importes anotados en el debe.
  4. Técnica de comprobación por partida doble: Esta técnica consiste en comprobar si se cumple el método de la partida doble. En su aplicación se ejecuta algunas acciones:
    • Determina la naturaleza del saldo de la cuenta anotadas en el debe.
    • Si la cuenta es deudora, determina que aumenta en esta operación.
    • Si la cuenta es acreedora determina que disminuye en esta operación.
  5. Técnica de comprobación del débito: Consiste en comprobar la veracidad de los cuentas anotadas al debe. La aplicación de esta técnica implica el desarrollo de las siguientes acciones:
    1. Determinar la naturaleza del saldo de la cuenta anotada en el haber.
    2. Si la cuenta es deudora, determina que disminuye en esta operación.
  6. Técnicas de comprobación del crédito: Esta técnica consiste en comprobar la veracidad de las cuentas anotadas al haber. La aplicación de esta técnica implica el desarrollo de las siguientes acciones:
  7. Técnica de comprobación de los principios contables: Esta técnica consiste en comprobar la si se cumplen los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para su aplicación se desarrolla las siguientes acciones:
  8. Técnicas del Balance: Se utiliza para valorar, la situación económica de la empresa. El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año o ejercicio económico).
  9. Técnica del Estado de pérdida y ganancia: La cuenta de pérdidas y ganancias refleja el resultado obtenido a partir del desarrollo la actividad de la empresa en un plazo determinado, ya sea el trimestre o el año, reflejando los ingresos, gastos, pérdidas y beneficios obtenidos durante ese periodo por la empresa.
  • También existen otras técnicas como: Técnicas que nos sirve para detallar información, Técnica de comprobación financiera, Técnica del Registro de Letras por cobrar, Técnica del Registro de Letras por pagar, Técnica en el uso del libro de inventario y balances, Técnica en el uso de caja chica, Técnica en el Plan de cuentas, Técnica en el uso de formularios, Técnica de la cédula hipotecaria, Técnica en la mecanización contable.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE

Un sistema es un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.
El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

Constituye parte del sistema de información del ente , es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos validos, luego de ordenar, clasificar, resumir y registrar hechos y operaciones económicas, que brinda información sobre la composición del patrimonio del ente.

La información contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro.

  • Del pasado, por que sirven de base para las comparaciones que permiten que permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas.
  • Del presente, porque va indicando la calidad y la dirección del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.
  • Del futuro porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el mañana y gerenciar con anticipación.

Estos tres pasos siguientes constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

  1. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada mas que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.
  2. Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.
  3. Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars seria demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitará la información de ventas resumida por almacén.

Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

Utilización De La Información Contable
La contabilidad va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; y buscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro.
Características de un sistema de información contable efectivo.
Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

  • Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.
  • Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS

La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:

La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.

El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.

Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables.

Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.

La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.

La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir, que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.

Se puede observar que la complejidad con que se manejan algunos conceptos, al igual que algunos marcos conceptuales apropiados solo nos permite observar que la Contabilidad es una verdadera ciencia social, de la cual dependen otras ciencias, que en otro tiempo se consideraban superiores.

La contabilidad, a través de su marco conceptual y disciplinal se encarga de dar una serie de respuestas necesarias en el aspecto económico y social, utilizando la tecnología y las diversas herramientas de medición, han ampliado el campo analítico para un mayor control y evaluación de las necesidades concretas en el aspecto administrativo y económico.

Ante la necesidad compleja de nuestra sociedad, podemos observar como la Contabilidad a desarrollado unos importantes conocimientos en varios aspectos (Teóricos, metodológicos, técnicos y de procedimiento), que suplen muchas de las necesidades de la sociedad. De allí que se debe tener una gran consideración y no mirar la contabilidad simplemente como un aspecto micro (a nivel individual), se debe considerar esta ciencia como algo macro ya que su título de ciencia lo ha adquirido por su marcado servicio al aspecto social.

Intento sistemático por Explicar: Es así como han surgido las diferentes escuelas, los diferentes paradigmas, y las diferentes ramas de nuestra ciencia contable, es así como cada día surgen nuevas mentes dedicadas a la solución de la problemática contable.

- Método Utilizado: Es la solución de la problemática social, podemos encontrar varias formas de solucionar problemas, todos tienen una utilidad practica, pero todo tiene también sus limitaciones, es así como podemos hablar de:

  • Método Sobrenatural (acudir a un ser superior no físico).
  • Acudir a la autoridad humana (La Ley que nos rige por medio de sus representantes).
  • Nuestro propio conocimiento (confiar en lo que ya conocemos).
  • La intuición (Un presentimiento que proporciona una alternativa).
  • La Lógica (Razonamiento sistemático).

Acabamos de ver como es posible aplicar métodos diferentes a la solución de problemas en un mínimo de tiempo, pero que no son fiables para asuntos tan importantes como la problemática de los sistemas contables, es por eso que consideramos que toda ciencia social debe aplicar un método científico, pero no como base, si no como parte de su estructura flexible, para eso debemos conocer los pasos del método científico:

- Acumulación de datos a través de la observación de funciones.

- Clasificación de datos.

- Pensamiento especulativo.

- Razonamiento deductivo (uso de la lógica). Entre otros.

Pero también se debe tener una actitud científica de la cual hacen parte: Una mente abierta, (para admitir errores) cooperación, escepticismo de lo que creemos, hoy o mañana puede ser inverosímil, objetividad, intento de ser imparciales y racionales mas que predispuestos.

Con base en lo anterior hemos podido notar que la contabilidad como ciencia cumple con todos los requisitos para su finalidad, un intento sistemático por descubrir, por explicar y utilizar un método científico, pero en cuanto a la actitud científica, la contabilidad esta en la prehistoria, que pasa con el cooperativismo, ya que los grupos de investigación científica contable son tan enigmáticos.

Se esta tomando una actitud oriental, en este sentido no se puede compartir la información que los organismos internacionales pretenden imponer con sus normas contables; si sabemos que un sistema contable no puede ser global, sino que gira en un entorno social. Que sucede con el escepticismo si aun no se ha podido refutar la partida doble de Lucas Paccioli, la cual aun se concibe como algo axiomático.

Tal vez los contables deben reflexionar entorno a la comunidad científica y pensar que somos una ciencia social en todo el sentido de la palabra y no ser egoístas y actuar de forma mas acertada para poder evolucionar a la par con la Sociedad (hombre).

 

Dagmar Giannina Giles Saavedra

"Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo"

FACEAC- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Escuela Profesional de Contabilidad

Epistemología de la Ciencia Contable

Lambayeque 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.