Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Delitos Electorales




Partes: 1, 2

  1. El Derecho Electoral
  2. El Sistema Electoral
  3. Delitos Electorales
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al Derecho Penal Electoral y concretamente a los "Delitos Electorales", que por el enfoque dado permite un conocimiento con una clara explicación para aquel Elector que no es Profesional del Derecho.

Si bien toda Sociedad Democrática busca que su ciudadanía participe en forma responsable en las Elecciones de sus representantes, hay infracciones que se dan y deben ser reprimidas.

En el Primer Capítulo denominado Derecho Electoral, se explica el concepto, objeto y la autonomía del mismo.

En el Segundo Capítulo tenemos una perspectiva del Sistema Electoral, con sus elementos, órganos y procesos electorales

El Capítulo Tercero se adentra en la parte propiamente estudiada, los Delitos Electorales, estableciendo que solamente se admite la forma dolosa, quedando las formas imprudenciales sin sanción penal, para la cual le queda abierta la vía de la responsabilidad administrativa.

CAPÍTULO I : EL DERECHO ELECTORAL

  1. El concepto de Derecho Electoral en sentido amplio está constituido por la

    historia, principios, normas jurídicas que regulan el orden electoral, y en sentido restringido es el derecho del ciudadano de elegir y ser elegido.

    Dieter Nohlen (1)lo defines como " el conjunto de normas y principios que regulan un proceso electoral y componen un sistema jurídico en particular"

    Rafael Santos Jiménez (2) lo cita como "el conjunto de principios y reglas que no solo está integrado por normas de conducta sino por fundamentos filosóficos.

    Walter Díaz Zegarra (3) lo establece como "una rama del derecho público que posee una parte sustantiva que establece los derechos y deberes de los ciudadanos de elegir y ser elegidos representantes del pueblo o expresar su opinión y una parte formal conformada por normas que indican la forma como se va a realizar el proceso de elección, es decir encarga del estudio de los procedimientos electorales y la organización electoral que se lleva a cabo en los Comicios.

    Puede concluirse que el Derecho Electoral es el Conjunto de principios y normas jurídicas que regulan el derecho sustantivo y el proceso electoral mediante el cual el ciudadano elije o revoca a sus representantes o expresa su opinión con relación o en asunto de interés público.

  2. CONCEPTO :

    El Derecho Electoral tiene por objeto hacer respetar la voluntad de la mayoría del Pueblo ya que ésta legitima el poder de los gobernantes tal como lo cita Rodrigo Borja (4)

    Así mismo Ramiro Valdivia Cano (5) manifiesta que el Derecho Electoral se vincula en forma estrecha con el sistema político y que el carácter de sufragio determina el carácter del sistema político ya para que éste sea reconocido como democrático es imprescindible que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto.

    Es pués el objeto del Derecho Electoral el respeto de la ciudadanía por la Democracia como reflejo de la voluntad popular, conforme a al Constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico en general.

  3. OBJETO:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda