Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Discapacidad Motora: Un enfoque psicosocial




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Control semántico
  3. Material y método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con la finalidad de describir el nivel de adaptación psicosocial del discapacitado motor en el proceso de rehabilitación . Se utilizó como método cuantitativo la encuesta sobre factores psicosociales en el discapacitado motor.

Se identificaron dos tipos de apoyo social que reciben los discapacitados motores de forma eficiente: el apoyo tangible y el apoyo emocional, no refieren recibir por ningún nivel de atención de salud el apoyo de tipo informativo.

Se concluye que el tipo de afrontamiento centrado en las emociones es el de mayor utilización reportada por los discapacitados motores y el menos beneficioso para su salud.

Se recomienda realizar este tipo de estudio en otros grupos poblacionales para, profundizar en el significado de los factores psicosociales en los discapacitados motores.

INTRODUCCIÓN

Aunque que en la practica habitual los cuidados agudos que brinda el médico están destinados a revertir el curso de procesos patológicos, aliviar síntomas, salvar vidas, y dar el alta a los pacientes que se encuentren médicamente estables. Un importante numero de pacientes quedan con disfunciones crónicas discapacitantes que persisten por el resto de la vida y que requieren un tratamiento especializado .(1)

En la Rehabilitación, a diferencia de otras especialidades médicas , la atención no suele centrarse en buscar la cura del paciente enfermo. Busca desarrollar al máximo las potencialidades físicas, psicológicas y sociales residuales de las personas con discapacidad, con el objetivo de reintegrarlos en la comunidad. (1 ).

El gran impacto que sufren estas personas afecta su funcionamiento físico, social, vocacional y psicológico (2), por lo que el hombre como ser biopsicosocial se afecta en toda su medida.

La mayoría de las personas que viven en las unidades de rehabilitación se enfrentan con el descubrimiento de tener que arreglárselas con pérdidas físicas, cognitivas y sociales permanentes. Este descubrimiento a menudo se acompaña de niveles significativos de agresividad, ansiedad, disforia, aflicción y temor.

La experiencia clínica sugiere que la población de pacientes puede dividirse en tercios de acuerdo a la severidad de sus reacciones. Un tercio de estos pacientes se las arregla extremadamente bien a través del uso de habilidades previamente establecidas y a la ayuda de personas significativas o importantes para ellos. El otro tercio tiene grandes dificultades pero, con intervenciones psicoterapéuticas mínimas, son capaces de manejar la crisis satisfactoriamente.

El tercio final tiene dificultades importantes para lidiar con esta situación. Estos pacientes frecuentemente tienen historia de dificultades adaptativas, como: abuso químico, severos desórdenes mentales e incapacidad para tolerar entornos de vida estructurados. A los dos últimos tercios se les aplican terapias psicológicas breves (3; 4).

Las terapias breves es un término general que denota a terapias con un número reducido de sesiones, limitadas, dirigidas y con metas especificas. Estas metas a menudo incluyen disminución de los síntomas más incapacitantes, reestablecimiento de los niveles previos de funcionamiento y desarrollo de diferentes habilidades adaptativas(5,6).

Las intervenciones son usualmente activas, limitadas en tiempo y bastante estructuradas con la subyacente suposición de que lo afectivo y el comportamiento están ampliamente determinados por el modo en que el individuo percibe el mundo. La terapia esta diseñada para ayudar al paciente a identificar la realidad y a corregir la mala adaptación, las conceptualizaciones distorsionadas y las creencias disfuncionales. El paciente es asistido en el reconocimiento de las conexiones entre lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual unido a sus consecuencias conjuntas, además de animarle a que se mantenga alejado y monitoree el rol que los pensamientos y las imágenes negativas juegan en el mantenimiento de una conducta mal adaptada (7,8).

Todo lo anteriormente expuesto evidencia que la atención al discapacitado motor es un "proceso complejo", el cual debe ser abordado desde diferentes ángulos.

En nuestra revisión no hemos encontrado publicaciones en nuestro país sobre nivel de adaptación del discapacitado motor

Este trabajo tiene por objetivo hacer la primera descripción sobre el nivel de adaptación psicosocial del discapacitado motor en nuestro medio, así como del tipo de afrontamiento realizado.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda