Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El agua. Química técnica 

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2

  1. El agua
  2. Propiedades del agua
  3. Estado natural del agua
  4. El agua en la vida
  5. Ciclo natural del agua
  6. Composición del agua
  7. Purificación del agua
  8. Desalinización del agua
  9. Funciones biológicas del agua
  10. Contaminantes del agua
  11. Efectos de la contaminación del agua
  12. Requisitos para que el agua sea potable
  13. Técnicas para potabilizar el agua a nivel doméstico
  14. Fuentes de abastecimiento de agua
  15. Contaminación del agua en El Salvador
  16. Fuentes de contaminación del agua en El Salvador
  17. Aplicaciones del agua en la industria
  18. Energía hidráulica
  19. Principales regiones hidrográficas en El Salvador
  20. Fuentes de agua en El Salvador
  21. Conclusión
  22. Bibliografía

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo da a conocer de manera científica lo que es el agua. Se presentan detalles químicos sobre el agua así como aplicaciones prácticas que tienen para la vida cotidiana.

Se muestra el contenido sistemáticamente, comenzando por la definición y explicación de las propiedades elementales del agua y luego mostrando las aplicaciones, usos y contaminantes que puede llegar a tener el agua, y las formas de purificarla industrial y domésticamente.

La información se ordena por secciones para permitir al lector una lectura amena y organizada, proporcionando en general los conocimientos básicos sobre el agua y dando a conocer también los recursos hidrológicos que hay en El Salvador.

EL AGUA

Agua es un compuesto químico formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, de fórmula H20. "Agua" es nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

Casi todo el hidrógeno del agua tiene una masa atómica de 1. El químico estadounidense Harold Clayton Urey descubrió en 1932 la presencia en el agua de una pequeña cantidad (1 parte por 6.000) de lo que se denomina agua pesada u óxido de deuterio (D2O); el deuterio es el isótopo del hidrógeno con masa atómica 2. En 1951 el químico estadounidense Aristid Grosse descubrió que el agua existente en la naturaleza contiene también cantidades mínimas de óxido de tritio (T2O); el tritio es el isótopo del hidrógeno con masa atómica 3.

PROPIEDADES DEL AGUA

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0 °C y su punto de ebullición de 100 °C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 °C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25 °C sin que se congele. El agua sobreenfriada se puede congelar agitándola, descendiendo más su temperatura o añadiéndole un cristal u otra partícula de hielo. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura.

El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos (tal como se aprende al estudiar ionización). Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el EL DISOLVENTE UNIVERSAL. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos (como se ve al analizar ácidos y bases) y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda