Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El agua. Química técnica  (página 2)

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2

ESTADO NATURAL DEL AGUA

El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia, o sea, sólido, líquido y gas. Como sólido o hielo se encuentra en los glaciares y los casquetes polares, así como en las superficies de agua en invierno; también en forma de nieve, granizo y escarcha, y en las nubes formadas por cristales de hielo. Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formadas por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Como gas, o vapor de agua, existe en forma de niebla, vapor y nubes. El vapor atmosférico se mide en términos de humedad relativa, que es la relación de la cantidad de vapor de agua en el aire a una temperatura dada respecto a la máxima que puede contener a esa temperatura.

El agua está presente también en la porción superior del suelo, en donde se adhiere, por acción capilar, a las partículas del mismo. En este estado, se le denomina agua ligada y tiene unas características diferentes del agua libre. Por influencia de la gravedad, el agua se acumula en los intersticios de las rocas debajo de la superficie terrestre formando depósitos de agua subterránea que abastecen a pozos y manantiales, y mantienen el flujo de algunos arroyos durante los periodos de sequía.

EL AGUA EN LA VIDA

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución de grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares en agua. El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, que sirve para transportar los alimentos y desechar el material de desperdicio. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

CICLO NATURAL DEL AGUA

La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por transpiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve.

Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias. En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como por la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte del agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo.

Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión del suelo, se filtra hacia abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un depósito de agua subterránea, cuya superficie se conoce como nivel freático. En condiciones normales, el nivel freático crece de forma intermitente según se va rellenando o recargando, y luego declina como consecuencia del drenaje continuo en desagües naturales como son los manantiales.

COMPOSICIÓN DEL AGUA

Debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias en grandes cantidades, el agua pura casi no existe en la naturaleza.

Durante la condensación y precipitación, la lluvia o la nieve absorben de la atmósfera cantidades variables de dióxido de carbono y otros gases, así como pequeñas cantidades de material orgánico e inorgánico. Además, la precipitación deposita lluvia radiactiva en la superficie de la Tierra.

En su circulación por encima y a través de la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales. Las aguas subterráneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales. Generalmente, las aguas de los pozos profundos sólo contienen minerales en disolución. Casi todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables. Se ha demostrado que una proporción adecuada de fluoruros en el agua potable reduce las caries en los dientes.

El agua del mar contiene, además de grandes cantidades de cloruro de sodio o sal, muchos otros compuestos disueltos, debido a que los océanos reciben las impurezas procedentes de ríos y arroyos. Al mismo tiempo, como el agua pura se evapora continuamente el porcentaje de impurezas aumenta, lo que proporciona al océano su carácter salino.

PURIFICACIÓN DEL AGUA

Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.

En la ventilación o saturación de agua con aire, se hace entrar el agua en contacto con el aire de forma que se produzca la máxima difusión; esto se lleva a cabo normalmente en fuentes, esparciendo agua en el aire. La ventilación elimina los olores y sabores producidos por la descomposición de la materia orgánica, al igual que los desechos industriales como los fenoles, y gases volátiles como el cloro. También convierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en óxidos hidratados insolubles que luego pueden ser extraídos con facilidad.

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua.

El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones.

DESALINIZACIÓN DEL AGUA

Para satisfacer las crecientes demandas de agua dulce, especialmente en las áreas desérticas y semidesérticas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de conseguir métodos eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce a bajo costo.

Tres de los procesos incluyen la evaporación seguida de la condensación del vapor resultante, y se conocen como: evaporación de múltiple efecto, destilación por compresión de vapor y evaporación súbita. En este último método, que es el más utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presión, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.

La congelación es un método alternativo que se basa en los diferentes puntos de congelación del agua dulce y del agua salada. Los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtiéndose en agua dulce.

En otro proceso, llamado ósmosis inversa, se emplea presión para hacer pasar el agua dulce a través de una fina membrana que impide el paso de minerales. La ósmosis inversa sigue desarrollándose de forma intensiva. La electrodiálisis se utiliza para desalinizar aguas salobres. Cuando la sal se disuelve en agua, se separa en iones positivos y negativos, que se extraen pasando una corriente eléctrica a través de membranas aniónicas y catiónicas.

Un problema importante en los proyectos de desalinización son los costos para producir agua dulce.

La mayoría de los expertos confían en obtener mejoras sustanciales para purificar agua ligeramente salobre, que contiene entre 1.000 y 4.500 partes de minerales por millón, en comparación a las 35.000 partes por millón del agua del mar. Puesto que el agua resulta potable si contiene menos de 500 partes de sal por millón, desalinizar el agua salobre es comparativamente más barato que desalinizar el agua del mar.

FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA

El agua es esencial para todos los tipos de vida. Pueden resumirse en cinco las principales funciones biológicas del agua:

  1. Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles –como los lípidos o un buen número de proteínas/ forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.
  2. Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en las reacciones de hidratación, hidrólisis y oxidación/reducción, facilitando otras muchas.
  3. Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas, reguladoras o de excreción.
  4. Gracias a sus notables características térmicas (elevados calor específico y calor de evaporación) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos en una amplia gama de ambientes térmicos.
  5. Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las células y de los organismos.

CONTAMINANTES DEL AGUA

Debe considerarse el agua contaminada cuando una substancia o condición altere su composición o estado, de tal modo que ya no reúna las condiciones a la que se les hubiera destinado en su estado normal. Existen diferentes agentes que pueden producir la contaminación del agua, entre los que se pueden mencionar:

Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas: Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas: estas pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

1. Aguas residuales urbanas (aguas negras), las cuales contienen los residuos colectivos de la vida diaria.

2. Aguas de origen industrial (petroquímicas, de carbón y otras).

3. Contaminación de origen agrícola (plaguicidas y abonos de estiércol).

4. Los detergentes. Estos son desechados con las aguas residuales, tanto domésticas como industriales.

5. Los plaguicidas. Contaminan los ríos y el mar al ser arrastrados o lavados de los campos de cultivo por la acción de las lluvias.

6. Petróleo. Averías de buques petroleros, derrames de yacimientos submarinos, la extracción del producto frente a las costas.

7. Organismos vivos (virus, bacterias, protozoarios) que provienen de las aguas del alcantarillado (aguas negras o residuales).

8. Sustancias químicas (nitratos, mercurio, cianuro, el plomo arrastrado de la tierra por las aguas pluviales, plaguicidas y otros).

9. Elementos nutritivos (los fosfatos procedentes de los detergentes y los desechos humanos que se encuentran en las aguas negras).

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

1. Enfermedades infecciosas, causadas por las aguas negras.

2. Enfermedades ocasionadas por la presencia en el agua de tóxicos químicos.

3. Enfermedades cuando el agente infeccioso se encuentra en el seno de otros organismos que viven en el agua (larvas de mosquitos, bilarzia).

4. Muerte de la vida acuática.

5. Se contaminan los alimentos.

6. Las algas crecen en exceso (causado por las aguas negras).

7. Enfermedades que engloban trastornos nerviosos, digestivos y renales (causado por el plomo).

REQUISITOS PARA QUE EL AGUA SEA POTABLE

1. Color: Debe ser incolora, el color proviene de la materia orgánica en suspensión.

2. Olor: Debe ser completamente inodora, aún después de haber estado almacenada durante varios días.

3. Sabor: Debe ser de gusto agradable, éste está dado por las sales que contiene.

4. Turbiedad: Debe ser límpida, la turbiedad depende del material orgánico e inorgánico. Las aguas superficiales son turbias.

5. Requisitos microbiológicos: Debe estar exenta de gérmenes patógenos.

6. Requisitos químicos: Debe carecer de elementos químicos tóxicos en proporciones que superen los límites considerados como admisibles. Además, debe tener pocas sales minerales disueltas, pues su exceso la haría agua pesada.

TÉCNICAS PARA POTABILIZAR EL AGUA A NIVEL DOMÉSTICO

1. Filtración: Se filtra el agua a través de un paño o tela limpia a un recipiente limpio de manera tal que los sólidos que queden en la tela no caigan en el recipiente.

2. Sedimentación: se deja el agua reposar en un recipiente para que las arenas o arcillas que contiene se depositen en el fondo de la vasija.

3. Ebullición: hervir el agua y mantenerla hirviendo vigorosamente durante 2 minutos por lo menos.

4. Aireación: Debido a que mediante el calor el sabor del agua se altera por la eliminación de los gases disueltos, vierta de un recipiente a otro el agua, bátala con una cuchara o con cualquier otro utensilio, y déjela en reposo durante varias horas en un recipiente ancho y de poca profundidad, que asegure una buena superficie de contacto con el aire.

5. Desinfectación química: si no es posible hervir el agua, ésta se puede purificar mediante uno de los dos siguientes químicos.

a. Cloro líquido: blanqueador de uso doméstico.

b. Tintura de yodo: de botiquín o gabinete de primeros auxilios:

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

1. Aguas superficiales (océanos, mares, ríos, lagos, etc.).

2. Aguas subterráneas (que provienen del subsuelo, como los pozos).

3. Agua de lluvia (que proviene de la atmósfera).

CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL SALVADOR

Análisis y estudios realizados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) reflejan la necesidad de atender de manera inmediata los problemas de contaminación de los ríos Acelhuate, Suquiapa, Sucio, Lempa (desde Río Suquiapa, aguas abajo hasta el cruce de la carretera panamericana) y el Río Grande de San Miguel en el tramo adyacente a la ciudad de San Miguel.

Se observa la relación directa entre el proceso de urbanización y sus efectos sobre la calidad del recurso hídrico, sobre todo en las aguas superficiales de las diversas cuencas hidrográficas del país.

Se ha generado información sobre la calidad físico-química y bacteriológica de los principales cuerpos de agua. A pesar que la contaminación del agua constituye uno de los principales problemas ambientales, el Estado salvadoreño ha perdido buena parte de la capacidad para monitorear y dar seguimiento a este problema.

Estudios recientes muestran el avance de la contaminación del agua. Un estudio auspiciado por AID realizado por el Programa de Monitoreo de Aguas Superficiales y Subterráneas en la Cuenca entre La Barra de Santiago y El Imposible, encontró que existía contaminación por heces fecales a lo largo del área muestreada (unos 366 km²) y altas concentraciones de boro y arsénico en suelos de la zona adyacente al canal de transporte de aguas residuales de la planta geotérmica de Ahuachapán.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL SALVADOR

Los distintos estudios y análisis de la calidad del agua reiteran que los desechos domésticos, industriales, agroindustriales y agrícolas son las principales fuentes de contaminación.

En el caso de las aguas servidas domésticas, la poca cobertura de servicios de alcantarillado contribuye a complicar la contaminación hídrica, ya que del total de municipios, muy pocos cuentan con servicios de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas.

Los desechos industriales, que en general se concentran en las principales zonas urbanas y periurbanas, se "eliminan" de la siguiente manera: 69% son vertidos directamente a los desagües; 17% directamente a fuentes de agua como arroyos, ríos y al océano; y 10% se deposita en los drenajes pluviales. Se estimaba que solo el 4% restante de los desechos industriales es sometido a procesos de tratamiento, según estudio realizado hace algunos años.

La contaminación del agua en El Salvador se da por las siguientes razones:

1- Por las aguas domésticas residuales que son vertidas a los ríos y quebradas sin tratamiento alguno.

2- Letrinas cerca de fuentes de agua. Las heces fecales son arrastradas al río, quebrada o fuente, contaminando el agua con heces y microbios.

3- Por el jabón y las lejías. El detergente y la lejía pueden poner en riesgo nuestra salud y la vida de los habitantes de los ríos.

4- Por desechos líquidos industriales. Algunas fábricas, beneficios e ingenios tiran a los ríos sus desperdicios, sin ningún tipo de tratamiento, lo que provoca la muerte de muchos de los seres acuáticos. Es necesario que las industrias tengan en sus instalaciones un sistema de tratamiento antes de tirar sus despedicios a los ríos.

5- Defecar cerca de ríos u otras fuentes de agua. Porque las heces son arrastradas por el viento o la lluvia hacia las fuentes de agua.

6- Por los químicos utilizados en la agricultura. Los pesticidas y los fertilizantes químicos que se utilizan en los cultivos contaminan los ríos, los lagos y otras fuentes, ya que son arrastrados por la lluvia. Las personas y los animales que toman de esta agua pueden morir o enfermar.

7- Por animales domésticos. Cuando los animales toman agua de las fuentes dejan en ellas saliva, heces, microbios y otras suciedades que contaminan el agua y enferman a las personas.

8- Rastros, mercados y desechos industriales. Pulpa de café, bagazo de caña y desechos líquidos agroindustriales, así como los desperdicios de los rastros y mercados cuando se dejan al aire libre o son tirados a los ríos o quebradas los ensucian.

9- Por la manipulación. El agua se contamina con el polvo cuando es acarreada en recipientes destapados. También se contamina cuando los recipientes donde se almacenan no están limpios, cuando se toca con las manos sucias o se introducen trastos sucios al recipiente.

APLICACIONES DEL AGUA EN LA INDUSTRIA

El agua destinada a la alimentación de calderas o intercambiadores de calor, debe presentar bajos contenidos de sales de calcio y magnesio. En industrias textiles y de curtidos, la dureza del agua ha de ser baja. En industrias alimenticias, el agua debe ser estéril y tener un contenido total en sales muy bajo. Los procesos má corrientemente empleados de tratamiento de agua para usos industriales son:

a) Eliminación de sales disueltas, que puede ser parcial, si únicamente se eliminan los iones Ca2+ y Mg2+ (ablandamiento del agua), y total, cuando tienden a eliminarse todos los iones en solución (agua desmineralizada. El ablandamiento se realiza por precipitación mediante hidróxido de calciio y carbonato de sodio, o bien por intercambio iónico mediante resinas sintéticas sulfonadas o zeolitas. La desmineralización total se realiza asimismo con resinas, que son corrientemente de dos tipos y actúan sucesivamente: resinas de intercambio catiónico y resinas de intercambio aniónico que más tarde se regeneran por adición de una solución de NaCl.

b) Desgasificación. Hay que eliminar el oxígeno y el dióxido de carbono disueltos en el agua de alimentación de calderas que trabajan a presiones medias y elevadas, con el fin de evitar la corrosión. La eliminación del O2 se realiza mediante compuestos reductores, y la del CO2, por aireación en torres llamadas de desorción o stripping.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Energía hidráulica, energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que el de una central hidroeléctrica. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovables.

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.

PRINCIPALES REGIONES HIDROGRÁFICAS EN EL SALVADOR

El Salvador está delimitado en diez regiones hidrográficas principales. Todos los ríos desembocan en el Océano Pacífico.

La mayor región hidrográfica es la del río Lempa, que dentro del territorio nacional tiene 10,255 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 70% del flujo de agua en la superficie de todo el país. Esta cuenca también es compartida con Guatemala y Honduras.

El régimen de lluvias en El Salvador se encuentra determinada por dos estaciones: la seca, que va de noviembre a abril, y la lluviosa, de mayo a octubre.

La estación lluviosa es responsable del 85% del volumen total de flujo de aguas superficiales. Durante la estación seca, los ríos se abastecen por medio de fuentes subterráneas de agua, y un poco por agua que viene de los lagos y represas artificiales.

El Salvador cuenta con lagos naturales que se alimentan de las aguas lluvias y que pudieran servir como una fuente importante de agua. Además, existen represas hidroeléctricas que son la "5 de Noviembre", "Cerrón Grande" y "15 de Septiembre".

FUENTES DE AGUA EN EL SALVADOR

El agua que se encuentra en el subsuelo es la fuente principal de agua potable para El Salvador. La llegada del líquido hasta estas reservas subterráneas se facilita por la presencia de suelos volcánicos que permiten la filtración de la lluvia. Las áreas de recarga más importantes están en San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Usulután, San Miguel y Conchagua, en La Unión.

Pero la mayoría de suelos en El Salvador tiene una capacidad limitada de infiltración, lo cual se refleja en la gran cantidad de aguas superficiales durante la estación lluviosa y en niveles bajos durante la estación seca.

A pesar de todas estas fuentes, El Salvador sufre por la falta de este líquido. Este problema tiene diferentes causas: el aumento de la demanda por el crecimiento de la población, la contaminación y el pobre manejo de la tierra que han puesto en peligro las fuentes de agua existentes y la calidad de ellas.

CONCLUSIÓN

Como conclusión se puede observar que los recursos hidrológicos sufren por la contaminación que el mismo hombre genera y que se tiene la responsabilidad de cuidar los recursos hídricos de manera conjunta, pues el agua es un resurso indispensable para todos.

Se observa también que el agua tiene aplicaciones y usos industriales así como también domésticos y en la vida cotidiana.

El estudio del agua muestra que el planeta Tierra no podría existir de la forma en que lo conocemos si no se tuviera la presencia del agua. Analizar la composición y propiedades químicas del agua permite conocer a fondo qué es en realidad el agua y de qué forma pueden hacerse trabajos químicos de laboratorio para determinar la pureza y calidad del agua para que se pueda determinar si es potable o el grado de contaminación que tiene y los usos que se le puede dar.

Como conclusión se debe tener en cuenta que el agua es un beneficio para todos y que de igual manera la responsabilidad de cuidarla y darle un buen uso es responsabilidad de todos.

BIBLIOGRAFÍA

La Enciclopedia. Salvat Editores S.A. 2004.

"Agua," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2006
http://es.encarta.msn.com © 1997-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

© 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Energía hidráulica," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2006
http://es.encarta.msn.com © 1997-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

© 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Monografias.com.

http://www.monografias.com/trabajos/contamagua/contamagua.shtml

SALUDMED.

PRISMA. Programa Salvadoreño de Investigación Sobre Desarrollo y Medio Ambiente.

http://www.prisma.org.sv/pubs/prisma43.pdf

Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra (TECNUN). Escuela Superior de Ingenieros.

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/trabajos/ehidraul/p2.htm

Revista Guanaquín. El Diario de Hoy.

http://www.guanaquin.com/eco/2003/300303/presa.shtml

 

Jaime Oswaldo Montoya Guzmán

Lugar y fecha de nacimiento: San Salvador, 16 de julio de 2006

Profesión: Estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos ciclo III en la Universidad Católica de Occidente (UNICO)

Lugar: Santa Ana

Fecha de envío del trabajo: Lunes, 5 de junio de 2006

 

Sitio web personal:

http://jaimemontoya.googlepages.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.