Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elementos del Monetarismo (página 2)

Enviado por Eduardo Loza Zuazo



Partes: 1, 2

 

  1. El problema de investigación es el siguiente:

    ¿Existe una relación directa entre el Monetarismo y las Políticas Restrictivas Fiscales de Ajuste?

  2. Planteamiento del problema
    1. La Teoría Económica y las Escuelas del Pensamiento Económico han logrado influir en el mundo entero.

    2. Delimitación Geográfica

      Desde la década de los sesenta del siglo XX hasta nuestros días.

    3. Delimitación Temporal
    4. Delimitación Sustantiva

    El tema se limita dentro de la Teoría Económica, concretamente en el campo de quienes estudian las Doctrinas Económicas y/o las Escuelas del Pensamiento Económico.

  3. Delimitación

    El monetarismo no sería tan importante en el mundo ni hubiera sido tan halagado y atacado, si es que realmente no se hubiera puesta en práctica a través del mundo entero a partir de su aparición.

    Por el motivo antes mencionado es que sobre el tema, la abundancia de literatura es grande. Por tanto, muchos gobiernos comenzaron a celebrar políticas de ajuste, sustentados en las ideas principales defendidas por M. Friedma y Cia., de esta forma, incluso Bolivia, en el famoso D.S. 21060 pone en marcha un programa de ajuste, que reconoce el planteamiento fundamental de los monetaristas y es que debería restringirse el gasto como una de las maneras más efectivas de combatir la inflación.

    Sin embargo, las restricciones en países como el nuestro no caen sobre los bolsillos de las clases altas, sino que se concentran en las clases medias y populares y tienen graves consecuencias e impactos sobre la pobreza, tal como lo fue demostrando la historia.

    Existen además antecedentes que señalan a gobiernos de la época de finales de la Guerra Fría, como promotores de este conjunto de medidas de "ajuste" que tenían el objetivo de frenar procesos inflacionarios, pero además, respaldar gobiernos afines en nuestra región.

    Por tanto, abordar un tema desde el punto de vista teórico buscando relacionar ala doctrina de la escuela de Chicago con planes de ajuste llevados a cabo, defendiendo sus postulados, es complicado, pero a la vez apasionante y justifica el esfuerzo investigativo.

  4. JUSTIFICACIÓN
    1. Demostrar la relación que existe entre el monetarismo y las políticas que se basan en una restricción en el gasto para evitar la inflación.

    2. Objetivo General
    3. Objetivos Específicos
  5. objetivos
  • Generar un conjunto de conceptos alrededor de los que gira la propuesta monetarista.
  • Determinar su origen y el principal representante de la Escuela Monetarista.
  • Establecer cuáles son los postulados fundamentales de la Escuela Monetarista.
  • Indicar si los postulados monetaristas son coexistentes con lo que busca la Política Fiscal dentro de la política económica.
  • Comprobar si las políticas de ajuste fundamentadas en la restricción del gasto, corresponden a determinados enfoques internacionales, políticos e ideológicos, principalmente en la década de los 80 del siglo pasado.
  • Citar las críticas más importantes que recibe el monetarismo
    1. Definimos primeramente el monetarismo:

      "Una escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. El monetarismo se basa en los trabajos desarrollados por Milton Friedman hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante durante esa época."

      Para el Prof. Erick Roll, autor de uno de los mas famosos libros sobre las Doctrinas Económicas:

      "Es una Teoría formulada por Milton Friedman en la década del ‘60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario."

      Finalmente en la Enciclopedia Wikepedia nos indican que:

      "Es una escuela de pensamiento según la cual las variaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones macroeconómicas (ver oferta monetaria). A corto plazo, esta teoría sostiene que las variaciones de la oferta monetaria constituyen el principal determinante de las variaciones tanto de la producción real como del nivel de precios. A más largo plazo, sostiene que los precios tienden a variar proporcionalmente con la oferta monetaria. Los monetaristas llegan a la conclusión de que la mejor política macroeconómica es aquella en la que el crecimiento de la oferta monetaria es estable"

      Vemos por tanto que el planteamiento fundamental sobre el que gira el monetarismo es que las variaciones de la oferta monetaria son la principal causa de las fluctuaciones en una economía, principalmente en la producción. Por otra parte esa masa monetaria no es otra cosa que el dinero en manos de la gente, y esta cantidad que se tiene para gastar debe ser controlada por la Entidad Emisora, en nuestro caso, el Banco Central de Bolivia.

      Existen otros conceptos útiles de la misma Wikipedia, como el de la Teoría cuantitativa del dinero, que afirma:

      "...el nivel general de precios depende de la cantidad total de dinero en circulación. Más específicamente se expresa mediante la llamada "ecuación cuantitativa" que afirma que la masa monetaria M, multiplicada por la velocidad de circulación del dinero, V, es igual al producto de las transacciones realizadas, T, por el precio de los bienes, P: M.V = T.P."

      Además el elemento fundamental es la inflación, la cual se define como:

      "La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas pero, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se amplía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes."

      Para nuestro trabajo, estos son dos elementos fundamentales, puesto que la mayor parte de las políticas de ajuste estructural de la década de los ochenta, y principalmente el 21060 fueron dictadas precisamente para frenar la inflación.

    2. Conceptos de Utilidad
      1. Su fundador fue Milton Friedman.

        Nacido en Nueva York el 31 de julio de 1912, obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976. Investigador del National Bureau of Economic Research de 1937 a 1981. Asesor económico del Presidente Nixon y presidente de la American Economic Association en 1967.

        Friedman es el más conocido líder de la Escuela de Chicago y defensor del libre mercado debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Monetarista "de toda la vida" se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Propone resolver los problemas de la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante.

        Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

        En 1976 obtuvo el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización."

      2. Fundador
      3. Su lugar de origen

      La escuela del pensamiento económico monetarista se originó en la Universidad de Chicago, al respecto, la misma Encarta dice:

      La Universidad de Chicago es una de las universidades de investigación más reconocidas en el mundo.

      Tiene un total de setenta y cinco premios Nobel (la segunda institución después de la Universidad de Cambridge).

      La Universidad de Chicago, es más conocida por sus Premios Nobel en Economía , en especial la Escuela de Economía de Chicago ya que cuenta con una total de 9 Premios Nobel.

      En su propia página de Internet, la Universidad de Chicago publica en Español, este resumen:

      Lema: Crescat scientia; vita excolatur. (Latin: Que aumente el conocimiento y se perfeccione la vida)

      Fundación

      1890

      Tipo de institución

      Privada, coeducacional

      Presidente (Rector)

      Don Michael Randel

      Ubicación

      Chicago, Illinois

      Alumnado

      4100 no graduados; 8889 graduados y estudiantes profesionales

      Alrededores del campus

      Parque urbano

      Dimensiones del campus

      85 hectáreas

      Equipo deportivo

      Maroons

      Mascota

      fénix

       

      Es impresionante ver que esta universidad haya generado tal cantidad de premios Nóbel, sin embargo sus postulados siempre estuvieron dirigidos contra los fundamentos de la economía inaugurados por Keynes y son el fundamento de la economía neoliberal.

    3. Orígenes de la Escuela

      En su origen algunos autores ligan al monetarismo con una visión ligada casi exclusivamente al dinero:

      "La historia del dinero se ha dividido entre los que están de acuerdo con la Teoría Cuantitativa –la determinación de los precios de las mercancías por la cantidad de dinero- y los que no la comparten. El dinero históricamente está asociado a las mercancías, él es una mercancía, pero peculiar, es un equivalente general y una medida de los valores en el que las demás mercancías se relacionan, se comparan, y se realizan."

      Pero los monetaristas lo han llevado más allá, puesto que los clásicos y neoclásicos comenzaron a sustentar que la cantidad de dinero determinaba el nivel de precios en una economía:

      Para la economía clásica y neoclásica la cantidad de dinero determina el aumento de precios de las mercancías, el dinero es importante para la producción, el ingreso y los precios. Keynes, formuló nuevas medidas de política económica que ubicaron las teorías monetarias y al dinero en un segundo plano. Fue tan grande la influencia de las nuevas teorías que desplazó al monetarismo tradicional. La economía de tipo keynesiana tenía nuevos instrumentos que contribuían a resolver problemas y a desarrollar el sistema económico.

      El monetarismo con su énfasis en la cantidad de dinero y la inflación no tuvo cabida más que de manera subordinada en la política económica y en pequeños círculos académicos.

      Fue en esas discusiones y trabajos académicos que la teoría monetarista se renovó y se fortaleció con los resultados empíricos de sus seguidores. Después de un periodo de desgracia de la teoría cuantitativa del dinero, la de Hume y la de Fisher, empezó de nuevo a acreditarse al explicar fenómenos reales. Milton Friedman abanderó, con una nueva formulación de la teoría, el embate de los monetaristas contra la teoría dominante. Trabajos teóricos y empíricos dieron sustento al nuevo monetarismo de tipo friedmano.

      De esta forma, Los principales postulados del monetarismo se pueden sintetizar así:

      El monetarismo sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. El monetarismo se basa en los trabajos desarrollados por Milton Friedman hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante durante esa época.

      El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria. Otro de los aspectos analizados por los monetaristas es el relativo a las expectativas: se hace hincapié en que los actores económicos, luego de un cierto tiempo, son capaces de prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria, adecuando su conducta a ella, lo que reduce gran parte de su capacidad para modificar las variables macroeconómicas.

      El monetarismo, en consecuencia, ha propugnado el abandono de las políticas expansivas keynesianas, basadas en crecimiento con inflación, y ha propuesto una serie de medidas concretas para evitar el problema de la "stagflación", tan corriente en la década de los setenta.

      Además el monetarismo para Erick Roll en forma sintética, ya hablando de lo que es inflación, supone:

      La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra. Si hay más, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.

      Para evitar que exista más dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulación monetaria día por día de acuerdo a la actividad económica real).

      Además, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público (es cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal).

    4. Principales postulados

      Los monetaristas, como vimos hasta hoy, rechazan cualquier tipo de intervención activa a través del gasto (Inversión Pública) para generar empleo y otros elementos, que a su criterio se generan o regulan a través del mercado. Para equilibrar al mercado y fundamentalmente para asegurar el nivel de precios, aplican políticas monetarias a través del Banco Central:

      "Hasta antes de los monetaristas el mundo se sustentaba en base a Keynes y a Kalecki, un déficit público cuando cayera el empleo y un superávit cuando ocurriera inflación; dentro del marco fiscal, la política monetaria debería acomodar la política fiscal y las necesidades de los negocios, se debería evitar las altas tasas de interés y aliviar los efectos depresivos de las bancarrotas, y el banco central debía ser prestamista de última instancia. En fin, proponían una política económica "marcadamente diferente de los principios que han guiado la política de estabilización en los Estados Unidos en los años recientes".

      "Hace ya muchos años ha sostenido Milton Friedman en relación con las posibilidades de la política monetaria para actuar como instrumento anticíclico o de estabilización. El punto central de este enfoque crítico apunta a impedir el manejo discrecional de la demanda global por parte de las autoridades gubernamentales. En el año de 1947, en pleno apogeo de la teoría keynesiana en Estados Unidos, Friedman propuso que la política económica del gobierno se sometiera a una regla por la cual las variaciones monetarias y fiscales resultaban automáticas y, por lo tanto, no quedaban sujetas al juicio de los responsables de la política económica."

      Por tanto, observamos que Friedman se enfrentaba constantemente y concientemente con los keynesianos, ya que buscaba automatizar el funcionamiento de variaciones monetarias y fiscales.

      Más tarde, Friedman reforzó su ofensiva contra las facultades discrecionales en materia de política monetaria apoyado en los resultados de su investigación sobre la historia monetaria y bancaria de Estados Unidos en un periodo que abarca alrededor de 100 años. El resultado de estos estudios llevaron a Friedman a la conclusión de que:

      "En casi cada paso, las grandes inestabilidades en Estados Unidos han sido producidas, o por lo menos grandemente intensificadas, por la inestabilidad monetaria. La inestabilidad monetaria a su vez ha surgido generalmente, bien de la intervención gubernamental o bien de la controversia acerca de lo que la política monetaria gubernamental debía ser. Por tanto, el fallo del Gobierno en proveer una estructura monetaria estable ha sido uno de los principales, si no el principal factor responsable de nuestras inflaciones y depresiones realmente severas"

      Finalmente, Friedman encuentra que la inestabilidad monetaria fue todavía mayor a partir del año de 1914 en que comenzó a operar el Sistema de la Reserva Federal; dentro de este periodo destaca la interpretación de la gran crisis de los años 30. Según Friedman, la severidad de la misma hubiera resultado considerablemente menor de no haber sido por la inadecuada política monetaria de la Reserva Federal, lo cual seria testimonio de la importancia perturbadora de un inoportuno manejo monetario.

      Debe entonces estabilizarse la economía a través de políticas monetarias restrictivas. En el contexto de que Friedman acusaba de discrecionales (desordenados) a las autoridades económicas al momento de manejar variables fiscales y monetarias, es que lanza su propuesta de política monetaria:

      "A las autoridades monetarias debería fijárseles la tarea de mantener un ritmo constante de crecimiento anual de la oferta monetaria; esta regla debería ser observada estrictamente sin importar cuales fueran las fluctuaciones que experimentara la economía. Se trata de una regla fija que impide toda iniciativa por parte de las autoridades monetarias. Ahora bien, aunque los responsables de la política no tendrían libertad para apartarse de esa regla ni siquiera ante movimientos del nivel de precios, la tasa de crecimiento monetario tendría que ser fijada de manera que fuera compatible con la estabilidad del nivel de precios en el largo plazo.

    5. Los monetaristas y la Política Económica
    6. Monetarismo y Políticas de Ajuste
  1. marco teórico

Durante la década de los ochenta, América vivía etapas de crisis económica, las cuales se caracterizaban principalmente por los elevados niveles de inflación, muchos analistas coincidían.

"la creciente tendencia inflacionaria y la stagflation mundial llevó al "colapso de la dominación de la teoría económica y la creencia en la curva de Phillips. En estas* keynesiana neoclásica" circunstancias, con la "exposición de las imperfecciones de la teoría, los monetaristas friedmanos fácilmente atacaron el marco teórico keynesiano neoclásico y corrieron a llenar el vacío" .

"El ascenso del monetarismo fue a partir del otoño de 1979, cuando la Reserva Federal, con Paul Volcker, cambió la política monetaria dando principio a lo que llaman "el experimento monetarista": restricción de la oferta monetaria-altas tasas de interés-dinero caro y escaso, para combatir la inflación de dos dígitos a fines de la administración Carter y principios de la de Reagan. También coinciden que a mitad de 1982, en medio de una grave recesión e insolvencias bancarias y financieras, la Fed se "puso el sombrero de prestamista de última instancia y abandonó el experimento".

Otro autor señala con claridad:

"La victoria de Milton Friedman nunca fue tan completa como la de los keynesianos. No obstante, a mediados de los años 80, en el mundo entero, los que trazaban las políticas aceptaban estas proposiciones: Los bancos centrales deben hacer creíbles sus compromisos de una estabilidad de precios a largo plazo. Los bancos centrales deben aceptar el hecho de que el nivel medio de desocupación no depende de factores cíclicos, sino de factores "estructurales" cuyo abordaje tentativo no les incumbe.

Anunciar un objetivo de crecimiento de la oferta monetaria, e intentar mantenerlo, es un recurso fácil para que un banco central comunique sus principales designios, gane credibilidad y proporcione a los outsiders un medio de verificar si, en verdad, se siguen políticas sanas."
Sin embargo, en el Mundo y principalmente en América Latina, se dieron una serie de experiencias, una de las más concretas fue la experiencia Boliviana, Horst Grebe indica sintéticamente esto:

"la mayor muestra de puesta en marcha de un modelo tipo Friedman son estos elementos contenidos en el D.S. 21060 de agosto de 1985:"

  • Reducción del Déficit fiscal recurriendo a, la relocalización minera, el despido masivo, cierre de empresas estatales y libre contratación.
  • Retiro de circulante del mercado, fundando una nueva moneda, congelamiento de los sueldos, restricción del crédito, cierre de la banca de fomento, nuevos impuestos.
  • Independencia del Banco Central.
  • Liberalización de las principales variables del mercado"

De esta forma se observa que la lógica de comprender la inflación como un fenómeno netamente monetario, antes que estructural; se impuso. Es cierto, se detuvo la hiperinflación, pero el costo fue muy alto para el país y los bolivianos e incluyó a la mayoría de los mismos.

  1. Criticas al Monetarismo

Algunas de las principales críticas que se hacen al monetarismo son:

"Cada vez menos dinero se reinvierte en la planta productiva y, en cambio, se destinan más cantidades del mismo al servicio financiero, al atesoramiento, a su acumulación. Es decir, gran cantidad de dinero ahorrado, sacado de circulación de los bolsillos del pueblo se reinvierte para pagar el servicio de la deuda. "

Para que exista dinero suficiente para cubrir necesidades internas del Estado, necesidades de clases pudientes, etc, es necesario quitar mayores cantidades de circulante a los individuos y a las empresas, pero ello sólo conduce a su quiebra, al momento actual de que es imposible cubrir el creciente servicio financiero. Ello llevará a que se detengan los flujos de efectivo de pago y el sistema, en cadena, se desmoronará.

El monetarismo, es una imposición del Fondo Monetario Internacional de que Bolivia, aunque hunda a toda la población, no deje de cumplir oportunamente el servicio de su deuda.

"La manera de justificar esa restricción del gasto individual en la economía real, es aplicar la teoría de Milton Friedman, donde se parte del axioma metafísico de que el dinero por ser supuestamente el poder de la riqueza, es por sí mismo riqueza.

Jean Robinson, en ``Economic Heresies", lo explica mejor:

``El pensamiento de Friedman tiene un elemento ultramundano, místico. La mera existencia de una suma dinero de alguna manera impulsa el gasto". Friedman nunca explica por qué, pero sus seguidores como fanáticos, lo dan por sentado, pues el objetivo es permitir a unos cuántos acumular el dinero que se restringe a las mayorías que con su trabajo productivo sí generan riqueza.

Es claro que tras este planteamiento se esconden propuestas absolutamente coincidentes con lo que busca el FMI, países cumplidos en sus pagos y con economías estables a fin de que penetre con facilidad

  1. El monetarismo es una teoría económica liberal que se desarrolló en la Universidad de Chicago. Su planteamiento más importante es que la oferta monetaria no influye sobre la economía.

    Si la cantidad de dinero es aumentada por parte del Banco Central, tendrá sólo repercusión sobre el nivel de precios. La única tarea del banco emisor es aumentar la oferta de dinero al ritmo requerido por el crecimiento real de la economía con el objetivo de evitar la inflación. El crecimiento económico está determinado, por el libre juego de la economía con los factores de producción.

    En los años 1980 el gobierno de USA, presidido por Ronald Reagan ("Reaganismo") y la primer ministro británica Margaret Thatcher ("Thatcherismo"), fueron, al menos en forma declamatoria, los más grandes seguidores del monetarismo.

    Desde los años 1990 las ideas monetaritas de la conducción de la cantidad de dinero no tienen más significado y fueron reemplazadas por políticas keynesianas sobre la tasa de interés.

    El monetarismo fue lo contrario del keynesianismo. Pareció garantizar que nunca habría otra inflación como la de los años 80, pero no ofreció solución alguna al problema de la pobreza.

    Los últimos quince años han demostrado que, así como la receta keynesiana estaba mal planteada para enfrentar el desafío de la hiperinflación, el monetarismo no pudo enfrentar los desafíos de las grandes masas empobrecidas.

    Una de las muestras más reales fue Bolivia, que pese a tener una aparente victoria, el modelo fracasó, dejando algunos modelos intactos como el manejo que hace el Banco Central del encaje legal. Pero no pudo evitar una gran debacle político social, que terminó por instalar al primer indígena en la historia boliviana en la silla presidencial.

  2. conclusiones y recomendaciones
  3. fuentes
  • OIKOS. Diccionario de Economía. Editorial Oikos. Buenos Aires – Argentina. 2000.
  • ROLL, Erick. Doctrinas Económicas. Ed. Prentice Hall Internacional. México – 1985.
  • WIKIPEDIA. Rincón del Estudiante. Monetarismo. Sitio Universitario en Internet. 2006.
  • ENCARTA Microsoft Corporation.. Enciclopedia. Biografías. 2006.
  • Rodríguez Vargas, José de Jesús Rodríguez Vargas TEORÍAS DEL LIBERALISMO Y EL MONETARISMO en La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial
  • MORALES, Rolando. Cuadernos de Teoría Económica. Universidad Católica Boliviana. La Paz – Bolivia. 1993.
  • José Lasa, Alcides En: Análisis Económico, Vol. III, N° 2, Julio-Diciembre de 1984, pp. 79-106
  • VADILLO, Josefa. Monetarismo versus keynesianismo: En "El debate sobre la efectividad de la política económica". México, Revista de Opinión.
  • KELLY, Romina. MSC. "Política Monetaria". Documento de Trabajo. Lima – Perú.
  • GREBE Horst. Repensando el País. Publicado por la Universidad Católica Boliviana. 1987. La Paz – Bolivia.
  • NEME SALUM José "Dinero Sobre Dinero" Los Límites del Monetarismo.27-Octubre-95. Publicado en Economía y Negocios.

 

Trabajo elaborado por

Eduardo Loza Zuazo

Economista. Asesor de Tesis.

Santa Cruz – Bolivia

15 de Junio de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.