Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan estratégico para elevar la productividad de la Compañía Operativa de Alimentos (Caso: Mc Donald´s Monte Carmelo, Puerto Ordaz III) (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

La planeación estratégica establece el fundamento para el resto de la planeación de la empresa, este proceso de planificación consiste en desarrollar la misión, los objetivos y las metas, la cartera de negocios y los planes funcionales de la compañía.

Para el desarrollo previo de un plan debemos tomar en cuenta una serie de pasos que nos ayudaran a determinar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas con respecto a las metas enmarcadas por la organización.

La productividad, independientemente de la naturaleza de la empresa, sea esta de servicio o producción, está determinada por la utilización de los recursos humanos, financieros y técnicos, y los logros que se obtengan están en función de la combinación que se pueda lograr de ellos. Esto vincula la productividad con la capacidad de estimular a las personas hacia el trabajo.

El proyecto de investigación lo que busca es diseñar un plan estratégico que permita elevar la productividad en la Compañía Operativa de alimentos, C.A. (CORCA) y de esta manera garantizar un buen funcionamiento de la empresa y lograr ubicarse con alto valor en el mercado venezolano.

La planificación estratégica no es una enumeración de acciones y programas detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas.

El desarrollo de esta investigación pretende realizar un análisis de los factores internos y externos de la empresa para posteriormente formular estrategias adecuadas que permitan incrementar la productividad. Es necesario diagnosticar la situación actual de la organización y analizar el entorno para proponer esas estrategias que sean claves para la supervivencia de la empresa.

En este marco de ideas se realiza esta investigación, que se estructura en tres capítulos presentados a continuación:

Capítulo I. El Problema: conformado el planteamiento del problema, objetivos de la investigación: generales y específicos, justificación y alcance.

Capítulo II. Marco Teórico: constituido por los antecedentes de la investigación, fundamentos teóricos y la definición de términos básicos.

Capítulo III. Marco Metodológico: integrado por los sujetos participantes de la investigación, tipo de investigación, instrumentos de recolección de datos y análisis de datos.

Capítulo IV. Presentación y Análisis de los Resultados: este se encuentra compuesto por los resultados obtenidos al aplicar la encuesta y se presenta mediante tablas y gráficos que permiten evaluar su comportamiento.

Capítulo V. La Propuesta: integrada por la presentación, justificación, fundamentación y estructura de la propuesta.

Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía, glosario de términos y anexos utilizados en la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia, son muchos los nuevos avances que se han logrado en cuanto a tecnologías y diversos desarrollos en diferentes campos de estudios, los cuales se han obtenido gracias al esfuerzo y trabajo continuo de innumerables profesionales, que hacen de su trabajo un arte. Este es el caso de la productividad, que alcanza, día a día, un papel más valioso dentro del crecimiento y desarrollo de cualquier organización.

Hoy más que nunca, en una economía globalizada, y en medio de un resurgimiento de las teorías económicas neoliberales, es sumamente imprescindible que cualquier empresa, sea comercial, industrial o de servicios, asuma el papel que juega para ella ser productivos y mantener el margen de productividad que se requiere; debido a que toda organización debe estar preparada para luchar con todos los recursos y herramientas si desea situar sus productos y/o servicios en un buen puesto dentro del mercado.

Sin embargo, la tarea de ubicar o situar un producto o servicio dentro del amplio y competitivo mercado, no es una tarea en lo absoluto fácil o efímera, todo lo contrario, esto implica un trabajo de dedicación, astucia y de gran conocimiento de lo que se ofrece, a quién y cómo. Por esto es que es imprescindible que toda organización conozca antes de iniciar un aventurado viaje en el mercado todas las potencialidades, cualidades, características, beneficios, utilidades, ubicación de lo que se tiene previsto realizar.

Actualmente, visualizando el ambiente social, económico y político que impera en Venezuela, no es difícil imaginar lo complejo que debe ser para gran parte de las empresas mantenerse a flote y seguir progresando. Muchas son las empresas que reconociendo su déficit se han visto en la necesidad de disminuir considerablemente sus gastos, disminuir las nominas y aumentar la producción, para así mantener el margen de ganancias que se quiere. Por otra parte, el grupo de empresas que aún se conserva en la lucha por mantenerse, deben tomar medidas de reestructuración y evaluación de los puntos clave en los que se están fallando para aplicar acciones correctivas que les permitan mejorar el estado de la compañía.

La acción gerencial es un proceso a través del cual se hace posible el logro de los objetivos de una empresa, mediante un proceso que permite racionalizar los recursos humanos, técnicos y materiales con fines de lograr alta productividad. En los últimos años, la gerencia esta buscando nuevas maneras de dirigir las organizaciones, las mismas se están reestructurando; los trabajos están cambiando y los líderes están buscando nuevos enfoques de negociación, tanto en el sector de servicios como de bienes y capital, todo esto con el objeto de minimizar sus esfuerzos y hacer posible de alcanzar las metas empresariales, utilizando las experiencias particulares de cada empresa, las expectativas y la tecnología disponibles; sean estas empresas grandes, medianas o pequeñas.

El talento gerencial permite el desarrollo de los procesos que se emprenden y no es el azar lo que hace una experiencia enriquecedora. Existe cierto orden, ciertas condiciones y características de quienes dirigen y entre estas está su condición de líder; lo que permitirá orientar la empresa hacia su misión. El talento gerencial y el nivel de liderazgo positivo que conlleva a su gestión determinan la productividad entendida ésta como los resultados que se obtienen mediante un conjunto de insumos, que interactúan en un proceso de obtener más de lo que se invierte y trabajar mejor con lo que se tiene.

En el mismo orden de ideas las expectativas, los rasgos y los enfoques del comportamiento determinan el liderazgo y su eficiencia, de la cual dependen las variables que delinean la cultura organizacional, naturaleza de las tareas, actividades de trabajo, valores y experiencias de los gerentes.

De tal manera que el estilo de liderazgo de los gerentes y el nivel de productividad de las organizaciones ejercen influencia sobre los empleados, y determinan sus propios niveles productivos, evidenciándose así sus conocimientos, habilidades y destrezas en el área de su competencia laboral.

Mc Donald´s es una empresa internacional con un sistema unificado girando todas sus funciones hacia un mismo norte, ser productivos. En el ámbito mundial McDonald´s se caracteriza por ofrecer el mejor servicio enfocado a satisfacer 100% al cliente.

En Venezuela Mc Donald´s también ha colocado varios de sus restaurantes, los cuales trabajan bajo el criterio de captación de ganancias. Asegurar que cada restaurante tenga sus propias ganancias es un proceso continuo que abarca todas las áreas del local, desde las ventas hasta las operaciones. Esta es una meta alcanzable, pero depende de la habilidad de lograr altos niveles de Calidad, Servicio, Limpieza y Valor (CSL&V) al aplicar medidas para mejorar las ganancias de la empresa, donde:

C = Calidad. Entregar Comida Caliente y Recién hecha con exactitud.

S = Servicio. Tratar a los clientes como invitados valiosos.

L = Limpieza. Mantener el local y los alrededores bien limpios.

V = Valor. Dar al cliente un buen valor por su dinero.

Tener un nivel sobresaliente de CSL&V es la clave para la satisfacción del cliente y para que éste regrese.

Específicamente en la Región Guayana existen cinco restaurantes Mc Donald´s: Ciudad Bolívar, Alta Vista, Las América, Unare y Monte Carmelo, en los cuales se aplican las mismas estrategias para captación de ganancias; de los restaurantes ubicados en la zona de Puerto Ordaz el restaurante Monte Carmelo Pto. Ordaz III es uno de los que tiene menos ventas y por ende baja productividad, conscientes de las deficiencias que presentan actualmente en el mismo, consideran de gran utilidad el desarrollo de un proyecto encaminado a proponer un plan mediante la Administración Estratégica que permita aumentar la productividad, analizando las causas que originan este problema.

El principal problema que enfrenta este restaurante es que no cuenta con las personas que desempeñen los cargos de forma estable en las áreas de soporte (administración, mercadeo, personal) que se dediquen exclusivamente a cubrir este campo; no hay un sistema de promoción adecuado que se pueda implementar dentro del restaurante, la información que se transmite no es la más idónea, predomina el descontrol en el costo de mano de obra lo cual obstaculiza que los resultados sean eficientes.

Es evidente que para Compañía Operativa de Alimentos COR, C.A Monte Carmelo, Puerto Ordaz III, su principal necesidad es la de integrar su desarrollo en función de la contratación primeramente del personal que requiere, que permita formular su futuro, haciendo énfasis en la productividad, lo cual implicaría identificar las formas para lograrlo.

Ante las formulaciones planteadas y en vista de la necesidad de contar un plan estratégico para garantizar la integración de los empleados con fines de productividad se formula el problema de investigación.

¿Qué incidencia tiene la administración estratégica sobre el nivel de productividad de la empresa Mc Donald´s Monte Carmelo, Puerto Ordaz III? ¿Es factible diseñar una propuesta para elevar la productividad en la empresa por medio de un plan estratégico basado en la administración?

1.2. Objetivos de la Investigación

1.2.1. Objetivo General

Diseño de un plan estratégico para elevar la productividad de la Compañía Operativa de Alimentos, C.A. (CORCA), "Bajo el enfoque de la Administración Estratégica." (Caso: Mc Donald´s Monte Carmelo, Puerto Ordaz III)

1.2.2. Objetivos Específicos

  • Diagnostico de la situación actual del plan llevado a cabo para el manejo de la productividad de la empresa.
  • Identificar las características generales y operativas de la empresa.
  • Analizar las características que están estrechamente ligadas a la productividad.
  • Elaborar el plan estratégico que lleve al éxito de la empresa.

1.3. Justificación de la Investigación

La productividad en la empresa McDonald´s es algo de mucho valor debido a sus planes estandarizados, donde el servicio al cliente es lo más importante debido a que a partir de ellos depende las ganancias.

Por consiguiente si todos ejecutan las mismas estrategias, deberían estar sobre el mismo nivel de ganancias, debido a esto surge la necesidad de investigar cuales son las causas del restaurante Monte Carmelo, Puerto Ordaz III, Estado Bolívar en tener baja productividad.

Mc Donald´s Monte Carmelo, actualmente no cuenta con un plan estratégico que incluya en su estructura organizativa a la figura del Asistente de Personal, Asistente Administrativo y Representante de Atención al Cliente, lo cual afecta enormemente a la productividad debido a que no hay un control jerarquizado.

Esta investigación se justifica por la necesidad de la empresa de aumentar su productividad, como para comparar mensualmente entre lo estimado con lo realmente alcanzado, y visualizar que tan eficiente ha sido en períodos a corto plazo. Además se va obtener la información en el tiempo requerido que podrá ser utilizada para la toma de decisiones oportuna, proporcionara al personal que labora mejoras en cuanto al ambiente de trabajo, niveles de desempeño, desarrollo personal, entre otros.

Una vez desarrollada y puesta en práctica el diseño de esta propuesta para elevar la productividad en la empresa, ésta se beneficia debido a que se implementaran mejoras en los procedimientos que se deben aplicar y que actualmente no se están cumpliendo y además de las estrategias que se deben seguir para lograr los objetivos de la organización. Por otra parte, esta investigación servirá de herramienta para otros departamentos de la organización y será punto de partida para futuros investigadores orientados a aumentar la productividad.

1.4. Alcance de la Investigación

Esta investigación se realiza en la Compañía Operativa de Alimentos COR, C.A, Monte Carmelo, Puerto Ordaz III, específicamente en el Departamento de Recursos Humanos, el cual tiene como funciones principales: reclutamiento e ingreso de personal, ejecutar plan de motivación, mantener las nóminas al día, mantener la comunicación y el clima organizacional, aplicar estrategias para el control del costo de la mano de obra, monitorear y controlar la productividad.

Esta investigación está orientada al personal de niveles gerenciales, administrativo y empleados de la empresa Mc Donald´s Monte Carmelo Puerto Ordaz III, empresa pionera del sector alimentos dedicado a satisfacer las necesidades y gustos de sus clientes; y abarca desde el problema que maneja dicha empresa en cuanto a la falta de productividad hasta la elaboración de la propuesta del plan estratégico basado en la administración, la cual es diseñada específicamente para Mc Donald´s de acuerdo a las características que presenta.

Igualmente proporciona una metodología que al implantarla permitirá monitorear y evaluará los resultados obtenidos. Además será una herramienta que identificará con gran facilidad las actividades que presentan mayores deficiencias y los métodos como mejorarlas, aplicando medidas correctivas para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Empresa

Dado que el estudio se desarrolla en la empresa Compañía Operativa de Alimentos, C.A. (CORCA), se considera necesario resaltar aspectos propios de esta organización para ubicar el marco teórico de la investigación dentro de la realidad concreta de esta empresa.

El primer Mc Donald´s abrió sus puertas en 1948. Dick y Mac Mc Donald´s eran los dueños originales del restaurante de San Benardino California. Era un restaurante ordinario y muy limpio; pero a la hora de almuerzo la cantidad de clientes y la velocidad del servicio era fascinante. Tanto que Ray Kroc gerente de ventas de la Compañía Lily Tulip quedo sorprendido y le sugirió a los hermanos que le dieran licencias para usar el método Mc Donald´s. Ellos rechazaron la idea pero le vendieron el derecho de licenciar el nombre. Kroc perfecciono el método de restaurantes de servicios rápido y pronto abrió un Mc Donald´s propio en Desplaines, Illinois el 15 de Abril de 1955.

En 1958 Mc Donald´s vendió su hamburguesa 100 millones. Dos años después la suma era de 400 millones y para 1969 ya servíamos 3.5 millones de hamburguesas al día. El 1984 llegamos a 50 mil millones al día, la cuenta actual es 100 mil millones por segundo y sigue subiendo el índice.

En Venezuela, el 31 de Agosto de 1985, el Sr. Lorenzo Bustillos Tellerías abrió el primer Mc Donald´s en Venezuela, ubicado en el Rosal y el 6 de Diciembre de 1986 abrió el segundo, en Sabana Grande; para 1991 ya había cinco (5) restaurantes en Caracas y uno (1) en Caraballeda. Por cuatro años seguidos fueron los únicos seis

(6) Mc Donald´s en el ámbito Nacional. En 1991, la Corporación Mc Donald´s decide comprarle los restaurantes al Sr. Lorenzo Bustillos.

A mediados de 1992, comienzan a venderse, bajo el régimen de franquicias los restaurantes en Venezuela y es cuando la Corporación decide expandirse en el ámbito Nacional, abriendo más de 55 restaurantes bajo el liderazgo de Jerome Lymar. Hoy día muchos de estos Mc Donald´s pertenecen a propietarios franquicitarios.

En Ciudad Guayana existen cuatro restaurantes Mc Donald´s:

  • Alta Vista Puerto Ordaz I
  • Las Ameritas. Puerto Ordaz II
  • Monte Carmelo. Puerto Ordaz III
  • Unare. Puerto Ordaz IV

El restaurante Monte Carmelo Puerto Ordaz II, esta ubicado en la Avenida Paseo Caroní con Avenida Fuerzas Armadas, UD-323. Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

2.1.1. Filosofía Mc Donald´s

Para Mc Donald´s el cliente es el factor más importante del negocio, su objetivo primordial es 100% satisfacción total a los clientes. La formula para lograr nuestras metas es brindar lo mejor en Calidad, Servicio, Limpieza y Valor (CSL&V), donde:

Calidad "C": la reputación de Mc Donald´s con respecto a la calidad, es mundialmente reconocida, debido a que usamos los mejores productos del mercado y las más novedosas formulas desarrolladas para el tratamiento y conservación de los alimentos. La calidad también esta determinada por la forma de manipular los alimentos.

Servicio "S": el segundo elemento de nuestra filosofía del 100% satisfacción al cliente, es brindar un servicio rápido y amable. Los clientes son la razón de nuestro negocio, por lo que siempre deben ser tratados con cortesía, rapidez y exactitud.

Limpieza "L": nuestros restaurantes deben estar siempre impecables, tanto por fuera como por dentro. La limpieza es como un imán para atraer a los clientes. Para lograr esta limpieza se necesita limpiar mientras trabaja.

2.1.2. Misión Mc Donald´s

Ser el lugar y la forma de comer favorito de nuestros clientes. Mc Donald´s es un lugar entretenido, limpio, cómodo, casual y moderno; pero también es un lugar amigable y atractivo, es un lugar para la gente que le gusta pasarla bien. Es un lugar que se lleva a cualquier parte, cuando estas en el restaurante (lobby, parque, Auto Mac), o cualquier otro destino, siempre estas en un lugar Mc Donald´s.

2.1.3. Visión Mc Donald´s

Brindar a nuestros clientes una experiencia excepcional. Dándole la bienvenida a cada miembro de la familia con una gran sonrisa, un servicio rápido, exacto y amable. Brindándole siempre comida caliente, segura y fresca, en un ambiente entusiasta, divertido, limpio y seguro, consistentemente en cada restaurante.

Visión Gente

Ser el mejor empleador en cada comunidad y alrededor del mundo. Esta visión esta construida sobre tres pilares fundamentales:

  • Gente: "Nuestra gente es nuestro futuro". Esta frase significa que necesitamos enfocarnos en ellos claramente, si queremos alcanzar nuestra visión.
  • Clientes: Debemos entregar a nuestros clientes excelencia operacional en cada restaurante, a través de nuestra promesa CSL&V.
  • Crecimiento del Sistema: El propósito es lograr un crecimiento rentable de nuestro sistema, para garantizar ganancias duraderos para nuestros dueños/ operadores, empleados y todo el sistema.

2.1.4. Objetivo Mc Donald´s

Los objetivos de Mc Donald´s deben estar alineados con los objetivos del restaurante:

  • Incrementar ventas y transacciones, crecimiento y expansión a nivel nacional y regional.
  • Dominar rentablemente el mercado apoyándose con las promociones, objetivos de los diferentes departamentos (mercadeo, operaciones, recursos humanos y otros) y los altos niveles de CSL&V.

2.1.5. Estructura Organizativa

Cada restaurante se encuentra constituido por diferentes Cargos y Departamentos: Gerente General del restaurante, Primer Asistente, Segundo Asistente, Asistente Administrativos, Segundo Asistente, Asistente de Personal, Representante de atención al Cliente, Entrenador, Crew, Stat, Anfitriona, Mantenimiento; estos pueden ser apreciado en la figura 1.

Figura 1. Organigrama Funcional de Mc Donald´s Monte Carmelo, Puerto Ordaz III,. Elaborado con datos tomados del Manual de Operaciones. (2003). (p. 11).

2.2. Antecedentes de la Investigación

Corrales, F. (1997), desarrolló una investigación denominada Propuesta de un Plan Motivacional que Contribuya a Mejorar la Productividad en la Fábrica de Calzados del Ejército, presentada ante la Universidad del Zulia (LUZ), para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas, bajo la modalidad de una investigación analítica apoyada en un trabajo de campo de tipo descriptivo y documental, el autor concluyó:

El propósito fundamental de este estudio fue el diseño de un programa motivacional que ayude a mejorar la productividad en la Fábrica de Calzados del Ejército. Para llevar a cabo esta investigación bajo la modalidad de estudio de proyectos y poder contar con la información necesaria para el análisis, se trabajó sobre una muestra representativa. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario diseñado a escala LIKERT, cuyos ítems, fueron elaborados en relación con las variables de estudio, entrevistas personales no estructuradas aplicadas al nivel gerencial y operativo de la organización, obteniéndose así una información más precisa y confiable. Los resultados encontrados mostraron que: En cuanto a motivación en la Fábrica de Calzados del Ejército, carecen de políticas de motivación, la institución no remunera a su personal de acuerdo a su rendimiento, son escasos los programas de entretenimiento y recursos de actualización, al momento de ocurrir un accidente no se toman las medidas de seguridad y, con respecto a la productividad, se detecto que existen diferencias significativas entre la productividad real y la planificada. (p. 117).

Lo referido guarda relación con la investigación debido a que ambos manejan la productividad como base de los negocios y además que resalta la importancia que tiene el capital humano para las organizaciones; lo que se busca con el estudio es brindar una herramienta que permita elevar la productividad.

Gómez, A. y Varela, C. (1999) realizaron una tesis de grado titulada Plan Estratégico para elevar el nivel de ventas de las herramientas eléctricas (taladros) Talon de uso semi-profesional para Distribuidora AGROFOR, C.A., en el área Metropolitana de Caracas para 1999-2000, presentada ante la Universidad Metropolitana (UNIMET) para optar al título de Licenciada en Ciencias Administrativas, bajo la modalidad de una investigación aplicada con alcance descriptivo y de campo, las autoras concluyeron:

El objetivo fundamental de esta investigación fue, formular un plan estratégico para incrementar las ventas de los taladros eléctricos Talon de uso semi profesional, en distribuidora AGROFOR, C.A., en el área metropolitana. Los objetivos específicos de esta investigación fueron; determinar las características más importantes del producto para los clientes reales y potenciales, definir canales de distribución para la entrega eficaz de pedidos, establecer estrategias de mercadeo, diseñar estrategias, adecuar la estructura organizativa de la empresa, determinar el conocimiento de los taladros en los clientes potenciales, determinar la pertinencia de los empleados en pro de mejorar, determinar el compromiso de cada uno de ellos y conocer la opinión de los clientes en cuanto a la tendencia del comportamiento del mercado de los taladros eléctricos semi-profesionales. (p. xv).

La relación existente entre el estudio presentado y esta investigación, es que ambas utilizan las estrategias como una herramienta que brinda un solución viable para solucionar problemas y así elevar los niveles de ventas y por ende la productividad.

Piñero, J. (2000), elaboró un proyecto denominado Incidencia del Análisis y Descripción de puesto en la Productividad, presentado ante la Universidad Central de Venezuela (UCV), para optar al título de Licenciado en Administración, bajo la modalidad de un trabajo descriptivo apoyado en una metodología de campo y documental, el autor concluyó:

El objetivo general es establecer la influencia de las modernas técnicas de análisis y descripción de puntos en el logro de la productividad en las organizaciones, utilizando un método de estudio descriptivo, el instrumento que se utilizó fue el cuestionario aplicando a una muestra de 70 personas regularmente distribuidas en 11 puestos de trabajo. Concluyendo que el análisis y la descripción de puestos constituyen un valioso elemento de inicio de la productividad laboral. Esto permite centrar los esfuerzos financieros, sociales y técnicos, hacia el logro de la productividad; de esta manera, se estará contribuyendo al incremento de la producción. Esa noción exacta de lo que el hombre debe hacer y como lo puede hacer lo define con el nombre de descripción o análisis de cargos. Uno de los aspectos más importantes para el logro de la productividad, es definir exactamente los objetivos que las organizaciones se han propuesto, hacerlos compatibles con los objetivos de las personas y además de ello, tener noción clara de lo que ejecuta cada individuo y su aporte hacia el logro de esos objetivos. (p. xii).

Esta investigación guarda relación directa con el estudio debido a que en ambas se estudia la importancia que tiene la productividad para las organizaciones y los enfoques por medio del cual puede realizarse, es importante hacer notar que el estudio en ejecución trata de mostrar un modelo para elevar tal productividad en Mc Donald´s.

Rehberg, M. (2000), realizó una investigación titulada Diseño de un Plan Estratégico para una empresa distribuidora de equipos y materiales fotográficos, presentada ante la Universidad Metropolitana (UNIMET) para optar al título de Licenciado en Ciencias Administrativas, bajo la modalidad de un diseño de campo no experimental apoyado en un estudio descriptivo y documental, el autor concluyó lo siguiente:

La industria fotográfica a nivel mundial está atravesando grandes cambios, como consecuencia de la globalización, el internet y la tecnología. Todas las empresas que directa o indirectamente forman parte de esta industria han tenido que adaptarse y modificar su tradicional estructura de negocio para poder estar a la par de esta dinámica. La empresa Foto Flash C.A., se mantuvo estática ante los inminentes cambios en su entorno, por lo cual se vio obligada analizar su situación, diseñando un plan estratégico que mejorara su posición competitiva en el mercado. Específicamente la razón de este estudio en la empresa Foto Flash C.A., es formular estrategias que ayuden a que la empresa se adapte a su entorno, sea más competitiva y continúe satisfaciendo las necesidades del consumidor mediante un servicio de calidad. (p. 1).

El estudio guarda similitud con el proyecto para la empresa "Mc Donald´s Monte Carmelo, Puerto Ordaz III", debido a que consideran de gran importancia adoptar algunos de los métodos desarrollados en la empresa Foto Flash C.A., para la formulación de estrategias corporativas y funcionales para incrementar sus ventas, y así elevar la productividad, algunos de estos métodos son las matrices FODA y Gran Estrategia para el análisis de sus factores externos e internos. Asimismo se considera de gran utilidad el estudio de competitividad aplicado por Foto Flash, el cual se basa en la matriz FODA, y en el análisis de los siguientes indicadores; las tendencias de las ventas, las necesidades y expectativas de los clientes y empleados, las ventajas competitivas de los competidores, las ventajas competitivas de la empresa y el análisis de los índices financieros.

2.3. Bases Teóricas

Existen documentos, libros y textos que hablan sobre las formas de obtener ganancias, estrategias para aumentar la productividad y la manera de alcanzar los objetivos que se quieren en una empresa.

Como ejemplo tenemos el Manual de Operaciones y Entrenamiento Mc Donald´s 1999. Ahí se explica la administración para aumentar las ganancias. Este modelo representa las actividades claves para administrar las ganancias en sus restaurantes y muestra ejemplos de medidas que se pueden aplicar para elevar la productividad de la empresa:

  • Control de Comidas
  • Control de Mano de Obra
  • Manejo de Efectivo
  • Estado de Ganancias y Pérdidas.

Se puede afirmar que las ganancias dependen de la Calidad, el Servicio, la Limpieza y el Valor de los clientes.

2.3.1. Planificación Estratégica

Planeación

La planificación comprende seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; se requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alterativos. Por lo tanto, los planes proporcionan un enfoque racional a objetivos pre - seleccionados. Koontz, H. (2001) resalta que:

La planificación salva la brecha existente entre dónde se está y a dónde se quiere llegar. Hace posible que ocurran cosas que de lo contrario no ocurrirán. Aunque es muy raro que se pueda predecir con exactitud el futuro, y aunque factores fuera de nuestro control puedan interferir con los planes mejor concebidos, a menos de que se elaboren planes se estarán dejando los acontecimientos a la casualidad. La planificación e un proceso intelectualmente exigente; se requiere determinar, en forma consciente, cursos de acción y basar las decisiones en el propósito, el conocimiento y estimaciones consideradas. (p. 48).

Es un proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. De acuerdo con García, A. (2000), "planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planificación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior." (p. 77).

Estrategia

La estrategia podría señalarse como un plan de acción que decide emprender una empresa en pro de obtener y alcanzar las metas anheladas. La estrategia se establece luego de aplicarle un cuidadoso y certero examen a la empresa, la competencia, los clientes y el ambiente en el que se desenvuelve la organización, y en base a los resultados obtenidos en esta evaluación la alta gerencia decide aplicar medidas destinadas a mejorar las condiciones actuales de la empresa.

Thompson, A. y Strickland, A. (2001) plantea lo siguiente acerca de la estrategia:

La creación de la estrategia concierne al cómo: cómo lograr los objetivos del desempeño, cómo superar la competencia de los rivales, cómo lograr una ventaja competitiva sustentable, cómo reforzar la posición de negocios a largo plazo de la empresa, cómo lograr la visión estratégica de la administración sea una realidad para la compañía... La estrategia general de una organización surge del patrón de acciones ya iniciadas y de los planes que tienen los administradores para nuevas medidas. (p. 45).

El mismo autor señala que "la estrategia de una organización consiste en los movimientos y enfoques que diseña la gerencia para conseguir que la organización tenga excelentes resultados. En efecto, la estrategia es el plan de actuación que tiene la dirección para el negocio." (p.29).

La creación de una estrategia efectiva se inicia con un concepto de lo que la organización debe o no debe hacer y proporciona una visión de hacia dónde necesita dirigirse la organización. Es el patrón de acciones y de enfoques de negocios que emplean los administradores para complacer a los clientes, crear una posición de mercado atractiva y lograr los objetivos organizacionales.

Las estrategias son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo. Algunas estrategias empresariales serían la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración en el mercado, el encogimiento, la desinversión, la liquidación y las empresas en riesgo compartido. Koontz, H. (1999), plantea que:

Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada. (p. 18).

López, C. (2001), señala en un reportaje gerencial referido a estrategias en una empresa Colombiana que:

Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito. (p. s/n).

Planificación Estratégica

De acuerdo con Kotler, P. (1999):

La planificación estratégica es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planificación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias. (p. 38).

Para Steiner, G. (2000):

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros." (p.20).

La planificación estratégica como bien lo señalan los autores citados en los párrafos anteriores es una herramienta que le permite a la empresa organizar y concretar los objetivos propuestos, gracias a la adecuada selección de estrategias y la toma de decisiones acertadas, a través de la evaluación de todas las áreas de la empresa, el análisis de las necesidades de los clientes, la minuciosa indagación de los aspectos internos negativos y positivos que presenta la organización y el análisis de las oportunidades y debilidades con las que esta pueda enfrentarse.

El plan estratégico es una exposición que delinea la misión de una organización y su futura dirección, los objetivos de desempeño a corto y largo plazo y la estrategia.

2.3.2. Administración Estratégica

David, F. (1999) define a la administración estratégica como:

El arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización. (p.8).

De acuerdo con Certo, S. y Perter, P. (1999) "la administración estratégica es un proceso continuado, reiterativo y transfuncional dirigido a mantener a una organización en un conjunto acoplado de manera apropiada con el ambiente que se desenvuelve." (p. 9).

La administración estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo.  Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes.

Importancia de la Administración Estratégica

La administración estratégica es de gran importancia para cualquier organización, por las siguientes razones:

  • Proporciona un marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de la organización y sus empleados, lo cual permite que los gerentes y otros individuos en la compañía evalúen en forma similar las situaciones estratégicas, analicen las alternativas con un lenguaje común y decidan sobre las acciones.
  • Ayuda a que la organización desarrolle, organice y tenga una mejor visión del entorno en cual opera, o la industria donde funciona, de sus clientes actuales y potenciales, y de sus propias capacidades y limitaciones.
  • Proporciona una oportunidad, o por lo menos, una base anual para ajustarse en forma constante a los sucesos y acciones actuales de sus competidores.

Niveles de Estrategia

Existen varios niveles de estrategias ya que la formulación de estas no solo recae en los ejecutivos de alto nivel sino en todos los niveles de la organización. Generalmente se distinguen tres niveles de estrategias: el nivel corporativo, el nivel de unidad de negocios y el nivel funcional.

Estrategias Corporativas

Las estrategias corporativas son tomadas por la alta dirección y van encaminadas a todas las divisiones y funciones de la empresa, al mismo tiempo ubican al área de mayor alcance y potencial competitivo con el fin de lograr un mayor posicionamiento en el modelo.

Stoner, J. y Freeman, E. (1999) "la estrategia de nivel corporativo la formula la alta administración con el fin de supervisar los intereses y las operaciones de organizaciones que cuentan con mas de una línea de negocios." (p. 208).

Mintzberg, H. y Quinn, J. (1998) establecen lo siguiente con respecto al nivel corporativo: "en este nivel, los gerentes de las empresa deben plantearse la interrogante: ¿En que actividades deberíamos competir?" (p. 54).

Las estrategias corporativas se toman en los niveles mas altos de una organización y sus implicaciones afectan a todas las divisiones y áreas funcionales de la misma. Generalmente las decisiones que se toman tienen que ver con las actividades en las cuales debería competir la empresa.

La estrategia corporativa concierne a la forma en la cual una compañía diversificada pretende establecer posiciones de negocios en diferentes industrias, y las acciones y los enfoques empleados para mejorar el desempeño del grupo de negocios hacia los cuales se ha diversificado.

Estrategias de Unidades de Negocios

Thompson, A. y Strickland, A. (2001) definen las estrategias de unidad de negocios de la siguiente manera "el termino estrategia de negocio (o estrategia a nivel de empresa) se refiere al plan de actuación directiva para un solo negocio. Esta se refleja en el patrón de enfoques y movimientos que idea la dirección para alcanzar un resultado satisfactorio en una línea especifica de negocio." (p.41).

La estrategia de negocios concierne a las acciones y los enfoques creados por la administración con el fin de producir un desempeño exitoso en una línea de negocios específica, su aspecto fundamental radica en cómo desarrollar una posición competitiva más poderosa.

En una empresa con un solo negocio las estrategias corporativas y las estrategias de unidades de negocios son las mismas. En empresas con varias líneas de productos distintos se formulan estrategias para cada una de esas unidades con el objeto de construir y fortalecer la posición competitiva de la empresa en esa línea de productos. Este tipo de estrategia destina sus esfuerzos a alcanzar el éxito en una unidad de negocios en particular.

Estrategias Funcionales

Son las estrategias formuladas para cada área funcional de la empresa. Estas estrategias representan un apoyo para las estrategias de niveles más altos.

Las estrategias funcionales añaden detalles a la estrategia de negocio y determinan como se dirigirán las actividades funcionales. De acuerdo con Thompson, A. y Strickland, A. (2001) "la estrategia funcional concierne al plan de acción administrativo para manejar una actividad funcional o un proceso importantes dentro de un negocio, como investigación y desarrollo, producción, marketing, servicio al cliente, distribución, finanzas, recursos humanos, entre otros." (p. 43).

Algunas de las actividades funcionales que requieren estrategias son: Investigación y desarrollo, producción, finanzas, mercadeo y recursos humanos. Es importante que cada una de estas áreas se coordinen entre si para evitar conflictos y contribuir conjuntamente al logro de los objetivos de la organización.

Tipos de Estrategia

Estrategias de Integración

De acuerdo con David, F. (1999) La integración hacia delante, la integración hacia atrás y la integración horizontal se conocen, en conjunto, con el nombre de estrategias para la integración vertical. Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia. (p.54).

Integración hacia delante: implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. Una forma eficaz de integrarse hacia delante es mediante la otorgación de franquicias.

Integración hacia atrás: es una estrategia para aumentar u obtener el dominio sobre los proveedores de la empresa. Es conveniente cuando los proveedores actuales no son confiables, son costosos o simplemente no satisfacen las expectativas de la empresa.

Integración horizontal: se refiere a tratar de obtener el dominio o una cantidad de acciones mayoritaria de los competidores de la empresa.

Estrategias Intensivas

La penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto, se conocen con el nombre de estrategias intensivas, porque requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes. (ob. cit).

Penetración en el mercado: pretende aumentar la participación de mercado con los productos y servicios existentes y en los mercados actuales mediante un mayor esfuerzo de comercialización.

Desarrollo de mercado: introducir los productos y servicios actuales en otros mercados.

Desarrollo del producto: pretende incrementar las ventas mediante modificaciones o mejoras en los productos y servicios o agregando nuevos productos o servicios.

Estrategias de Diversificación

Según David, F. (1999), hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: concéntrica, horizontal y conglomerada.

Diversificación concéntrica: se trata de agregar productos o servicios nuevos pero relacionados con los actuales.

Diversificación horizontal: pretende agregar productos o servicios nuevos no relacionados con los actuales pero dirigidos a los clientes presentes.

Diversificación en conglomerado: busca agregar productos o servicios nuevos para clientes distintos a los actuales.

Estrategias Defensivas

Además de las estrategias integradoras, intensivas y diversificadoras, las organizaciones pueden recurrir a la empresa de riesgo compartido, el encogimiento, la desinversión o liquidación.

La empresa de riesgo compartido: es mejor conocido como joint venture y ocurre cuando dos o más empresa forman una sociedad o alianza con el objeto de aprovechar alguna oportunidad.

Encogimiento: implica reagruparse mediante la reducción de costos y activos para revertir una disminución de ventas y utilidades.

Desinversión: pretende vender parte o una división de la empresa.

Liquidación: la venta de todos los activos de una empresa.

Modelo de la Planificación Estratégica

El proceso de planificación estratégica puede dividirse en cinco componentes diferentes; la selección de la misión y principales metas corporativas; el análisis competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas; el análisis del ambiente operativo interno de la organización, para identificar las fortalezas y debilidades de la organización; la selección de estrategias fundamentales en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventajas de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas y la implementación de la estrategia.

Misión y metas principales: (de la organización) proveen el contexto dentro del cual se formulan las estrategias intentadas y los criterios frente a los cuales se evalúan las estrategias emergentes. La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo.

Análisis externo: consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados. El inmediato, o de la industria, (donde opera la organización), el ambiente nacional y el macro-ambiente más amplio.

Análisis interno: posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Este análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización.

Selección estratégica: involucra la generación de una serie de alternativas estratégicas, dadas las fortalezas y debilidades internas de la compañía junto con sus oportunidades y amenazas externas (Análisis FODA). El propósito de las alternativas estratégicas, generadas por el análisis DOFA, debe fundamentarse en las fortalezas de una compañía con el fin de explotar oportunidades, contrarrestar amenazas y corregir debilidades.

Etapas de la Planificación Estratégica

David, F. (1999) señala que "las etapas de la planificación estratégica son tres: formulación de la estrategia, implementación de la estrategia y evaluación de la estrategia." (p.5).

La Formulación de la Estrategia

Consiste en determinar la misión y visión de la compañía, a su vez tiene el trabajo de analizar el ambiente interno y externo de la organización para fijar los objetivos a largo plazo y poder de esta manera generar estrategias alternativas para adoptar las estrategias específicas que se alcanzaran.

Algunos aspectos de la formulación consisten en decidir en qué nuevos negocios participará la organización, cuáles se abandonaran, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados internacionales y si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido.

La correcta elaboración de esta etapa es de gran importancia, ya que las decisiones estratégicas a ejecutar en la implementación pueden influir significativamente en la organización.

Sobre el marco general para formular estrategias se presentan tres etapas: etapa de los insumos, etapa de la adecuación y etapa de decisión.

Etapa de los insumos

Resume toda la información básica que se debe tener para formular estrategias. Esta etapa esta compuesta por la matriz de evaluación de los factores externos (MEFE), la matriz del perfil competitivo (MPC) y la matriz de la evaluación de los factores internos (MEFI). (ob. cit).

Etapa de adecuación

Una estrategia se define como adecuación cuando una organización adapta sus recursos, capacidades internas y oportunidades a los factores externos. Esta etapa para la formulación de estrategias consta de cinco diferentes técnicas: la matriz de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz interna-externa (IE), y la matriz de la gran estrategia (MGE), todas estas técnicas dependen de la información que se obtuvo de la etapa de adecuación.

2.3.3. Análisis FODA

  • FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea la organización, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
  • El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la organización y en diferentes unidades de análisis tales como (producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división y unidad estratégica de negocios). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. (ob. cit).

Estrategia Competitiva

Según Porter, M. (2000) la definición de estrategia competitiva consiste en "desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos." (p. 142). 

La estrategia competitiva significa ser diferente. "Tomar la elección deliberada de desempeñar las actividades de una manera distinta o llevar a cabo actividades diferentes de las de los rivales, con el fin de proporcionar una mezcla única de valores." (ob. cit).

La mejor estrategia para que una empresa compita en su mercado es un reflejo de las circunstancias particulares de cada empresa y por consiguiente existen múltiples variaciones de estrategias competitivas. Sin embargo, a un nivel más amplio se pueden identificar tres estrategias genéricas para crear la posición competitiva de la empresa: diferenciación, liderazgo en costos y enfoque.

Diferenciación

La estrategia de diferenciación consiste en incorporar características exclusivas a los productos o servicios de la empresa para que los clientes perciban un mayor valor y tengan una preferencia por ese producto y no los productos de los competidores.

Según Thompson y Strickland (2001) una diferenciación exitosa permite que una empresa:

  • Comande un mayor precio por su producto.
  • Venda más unidades (porque se ganan compradores adicionales atraídas por los atributos diferenciadores).
  • Obtenga mayor lealtad de sus clientes por su marca (porque algunos compradores se apegan a los atributos diferenciadores). (p.111).

Existen múltiples maneras de diferenciar un producto pero mencionaremos los siguientes:

  • Calidad superior en la manufactura.
  • Productos innovadores.
  • Diseño o ingeniería superior del producto.
  • Liderazgo tecnológico.
  • Buen servicio al cliente.
  • Imagen de marca y reputación.
  • Incorporación de características especiales.
  • Confiabilidad del producto.
  • En general cualquier cosa que pueda hacer una empresa para crear valor para sus clientes.

2.3.4. Productividad

Existen muchas definiciones de productividad y la gran mayoría se vinculan con el ámbito empresarial, sin embargo todos coinciden en que la productividad es el proceso de obtener más de los que se invierte y ajustar el trabajo a lo que se quiere en la empresa.

Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Es el resultado final de un complejo proceso social compuesto por educación, investigación y desarrollo, tecnología, ciencia, dirección de empresas, medios de producción y organización de trabajadores.

La productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

En tal sentido, Lawrence, G. (1998) destaca la productividad como: "la relación entre lo que produce una organización y los recursos requeridos. Se puede cuantificar dividiendo la producción por los recursos. Aumentamos la productividad al mejorar la producción-recurso; es decir, produciendo más o mejor con un nivel dado de recurso." (p. 79).

La productividad esta determinada por la utilización de los recursos y los logros que se obtienen, en función de los esperados, esto vincula la productividad con los recursos técnicos, financieros y humanos, presentes en una empresa, esto amplia la concepción de productividad.

Igualmente Terry, G. (1998), define "la productividad como la medida de una actuación o gestión administrativa, o también la relación entre lo producido y lo consumido." (p. 112). Ambos autores Lawrence y Terry, coinciden que la productividad está determinada por lo que se produce y los recursos empleados, lleva implícito criterios de racionalidad en todos los órdenes humanos, tecnológicos, financieros, retornando su condición de proceso y objetivo último de toda empresa independientemente de su naturaleza.

Ivancevich, J. (1999), define "la productividad como un principio guía de la fuerza productiva, siendo el fundamento para el mantenimiento y desarrollo de la sociedad a través del proceso interactivo entre los seres humanos y la naturaleza." (p. 48). Esta definición le signa relevancia al recurso humano y a la lógica natural que utiliza el hombre para llegar, si lo desea donde otros no llegan. Esto implica ver la productividad como un conjunto de componentes estrechamente vinculados que requieren de un intercambio o interacción para lograr las metas de la organización. Al respecto García y Munich (1998) expresa:

Quienes desean incrementar la productividad dependerá de sus empleados para conseguirlo. Mientras que los empleados sé interrelacionan con sus iguales, sus subordinados o sus superiores, amplían sus conocimientos de los antecedentes, experiencias, actitudes y conducta de las personas. (p.176).

La productividad así entendida le crea condiciones favorables a las organizaciones independientemente del ámbito donde se ubica, sea esta de bienes o de servicio. La preocupación y el interés por mejorar la productividad han venido creciendo lentamente en los últimos años, producto de la situación financiera y económica del país. La necesidad de mejorar los estándares de vida ha introducido el término con una proyección de consenso para aprovechar la capacidad del hombre la cual aún no ha sido superada por la tecnología.

Técnicamente, la productividad en la Compañía Operativa de Alimentos, C.A. (CORCA), puede considerarse como lo plantea Bain, J. (2001) "la medida de la eficiencia de las personas que laboran en la empresa Presidente, Gerentes, Consultores, Coordinadores, Personal administrativo, entre otros y una operación al comparar el valor de lo producido."

La productividad en Mc Donald´s Monte Carmelo, Puerto Ordaz III, puede incrementarse como resultado directo de los equipos, máquinas y herramientas o las contribuciones humanas o ambos inclusive. Es decir en la productividad hay dos ingredientes básicos sobre los que pueden trabajar los Gerentes y/o Consultores para mejorar la productividad, estos son: los factores tecnológicos y los factores humanos.

El único camino para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de excelentes métodos de trabajo, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Ivancevich, J. (1999) indica:

Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. (p. 314).

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo, si cuando con una cantidad de recursos (insumos) en un período de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano en el cual han de tomarse en cuenta factores inherentes al comportamiento de las personas en la organización.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

  • Calidad: La calidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo.
  • Productividad = Salida/ Entradas
  • Entradas: mano de obra, materia prima, maquinaria, energía, capital.
  • Salidas: Productos.

Esta relación implica un proceso de valor en la productividad:

  • Misma entrada, salida mas grande
  • Entrada mas pequeña, misma salida
  • Incrementar salida, disminuir entrada
  • Incrementar salida mas rápido que la entrada
  • Disminuir la salida en forma menor que la entrada.

Este modelo se aplica muy bien a un taller, a una fábrica y a una empresa como Mc Donald´s que elabora un conjunto homogéneo de productos. Sin embargo, muchas empresas modernas manufacturan una gran variedad de productos. Estas últimas son heterogéneas tanto en valor, como en volumen de producción y su complejidad tecnológica puede presentar grandes diferencias. En estas empresas la productividad global se mide basándose en un número definido de "centros de utilidades" que representan en forma adecuada la actividad real de la empresa.

Pero lo más importante es ir definiendo la tendencia por medio del uso de índices de productividad a través del tiempo en nuestras empresas, realizar las correcciones necesarias con el fin de aumentar la eficiencia y ser más rentables.

Los elementos importantes a considerar para aumentar la productividad de la empresa son el capital humano que es la inversión realizada por la organización para capacitar y formar a sus miembros y el instructor de la población trabajadora que son los conocimientos y habilidades que guardan relación directa con los resultados del trabajo.

Factores Internos y Externos que afectan la Productividad

Factores Internos:

Figura 2. Factores internos que integran la productividad. Elaborado con datos del autor Ivancevich, J (1999). (p. 172).

Factores Externos:

  • Disponibilidad de materiales o materias primas
  • Mano de obra calificada
  • Políticas estatales relativas a tributación y aranceles
  • Infraestructura existente
  • Disponibilidad de capital e intereses
  • Medidas de ajuste aplicadas

Factores Tecnológicos que influyen en la Productividad

El diseño del producto o del servicio. Algunas cosas son más fáciles de hacer, sin embargo, su análisis sistemático y procedimental favorece el servicio, al permitir explorar las fases del proceso de producción de la empresa; las cuales determinan los diferentes momentos del proceso de producción, donde éstos son operacionalizados por los empleados.

La planta y equipo. Las instalaciones modernas y con buen mantenimiento logran una gran diferencia en la productividad; producto de los avances tecnológicos. Es evidente que los requerimientos técnicos van caracterizando el diseño de producción de la empresa y en sus diferentes momentos los equipos o instrumentación necesarios para movilizar los procesos, en procura de los requerimientos de la producción.

La mecanización. La introducción de la automatización, controles computarizados, robots, incrementar la rapidez, precisión y eficiencia, hacen a la compañía más productiva. Esto beneficia los sistemas de producción, cuando existen unas acciones que integre la lógica de pensamiento y acción del hombre con los aportes de la tecnología.

Los proyectos y métodos de apoyo a los procesos; el congestionamiento y el desorden afectan la productividad; el orden y el flujo sin obstáculos, la aceleran y la fortalecen en tiempo y espacio. Esto se vincula con las exigencias de racionalidad que le aportan prever de manera sistemática lo que se va a realizar y en que condiciones.

La condición de los materiales. Las partes preclasificadas y convenientemente dispuestas aceleran la carga de las máquinas; las instrucciones y la comunicación mejoran la eficiencia en el manejo y mantenimiento de los materiales. Los insumos son fundamentales en la productividad de una empresa y su calidad y perseverancia determinan el aprovechar los proyectos, tecnología e insumos.

La medida de energía empleada: Electricidad, vapor, aire comprimido y combustibles; conjuntamente con el esfuerzo humano aumentan la productividad.

Factores Humanos que Impulsan la Productividad

Los factores humanos que impulsan la productividad están conformados por las personas que hacen posible la operacionalización de los métodos, insumos y proyectos utilizados tanto por los gerentes como por los empleados para tomar decisiones, mejorar la eficiencia y la efectividad y, sobre todo, dirigir las actividades hacia un nivel de productividad deseado.

Los factores obvios que inciden en la productividad son la capacidad, competencia en las tareas, la motivación hacia las tareas que cumpla. Así mismo inciden también otros factores como la educación, experiencia, niveles de aspiración, horarios de trabajo, entrenamiento, grupos organizacionales, políticas de personal, liderazgo y muy importante las prácticas de pago.

En lo que respecta a Compañía Operativa de Alimentos, C.A. (CORCA) Mc Donald´s Venezuela, ésta plantea lo siguiente en cuanto al recurso humano:

"Que los criterios que se utilizan deben primeramente ser claros, es decir, buscar la manera de obtener una buena producción para aumentar la productividad. Debemos tener un trabajador o empleado contento. Si no tenemos un trabajador contento, no tendremos una empresa andando." (p. 04).

Además resalta:

"Para mi todos los empleados son iguales y se les distribuye en forma equitativa cualquier información o se comparte cualquier idea en especial cuando se trata de aumentar la capacidad de producción y las decisiones también se toman de común acuerdo por que siempre he sido partidario de tomar al empleado como a una persona humana y no como una máquina que procesa además de la tecnología. Para mí el personal son todos iguales y comparto con ellos cualquier cosa referente a la producción, porque la calidad del producto suele salir bien cuando se comparten las ideas y se comparten las decisiones, es decir, al trabajador hay que tomarlo muy en cuenta y espero que los demás también lo hagan porque de nada sirve que unos lo hacen y otros no lo hacen." (p.05).

Importancia de la Productividad

El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es elevando su productividad. Y el instrumento que origina una mayor productividad es la utilización de métodos de estudio de tiempos, sistema de pago de salarios, y recursos utilizados adecuadamente.

La productividad también depende de la calidad y costo del producto, pues a mayor satisfacción del cliente mayores pedidos y a su vez mayor productividad.

Medición de la Productividad

Cada empresa tiene su sistema para medir la productividad por lo general las empresas de servicio la miden por:

  • Numero de unidades producidas y horas trabajadas por empleados.
  • Insumo empleado.
  • También puede medirse dividiendo las transacciones diarias entre las horas trabajadas.

Consejos para obtener ganancias y elevar la productividad

  • Esfuércese por un balance constante de empleados entre la producción y el servicio.
  • Use turnos básicos de empleados para mejorar la productividad.
  • Sume horas de empleados en parte del día claves para asegurar una experiencia impresionante al cliente.
  • Anticipe las situaciones especiales, tal como vacaciones y promociones.
  • Evalúe la eficacia del control de mano de obra en los turnos comparando horas proyectadas con reales. Anote periodos específicos de tiempo cuando trabaja las necesidades de control para ser mejoradas.
  • Supervise la exactitud del registro de mano de obra comparando las horas reales con el total de horas del día. Una diferencia entre las dos puede indicar que los gerentes no comprueban todos los usos de la mano de obra en sus turnos.
  • Evalúe sus costos de mano de obra en cuanto a su objetivo de planificación, a su plan y a su CSL&V (calidad, servicio, limpieza y valor).
  • Ofrezca estimulo a los empleados por ideas para ahorrar tiempo.
  • Reduzca el tiempo extra en el restaurante.
  • Colocar a los empleados dependiendo del área, ni que falten ni que sobren.

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.