Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La empresa de clase mundial frente a la empresa nacional

Enviado por mago1



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La alternativa tecnológica
  3. El problema de la empresa nacional y/o latinoamericana
  4. Nuestra recomendación
  5. Primera etapa. Vender la idea de cambio
  6. Segunda etapa. Desarrollo del plan de implementación del costo ABC
  7. Tercera etapa. Recopilación de los datos necesarios para diseñar el modelo de ABC
  8. Cuarta etapa. Elaboración del plan de utilización de la información que proporcionará el modelo de ABC
  9. Quinta etapa. Uso y aplicación operativa del modelo
  10. Las otras medidas complementarias
  11. Lo que dicen los expertos sobre la empresa de clase mundial

RESUMEN

Para hablar de clase mundial definamos antes qué es una mejor práctica. Las mejores prácticas de negocios son aquéllas que nos permiten generar ventaja competitiva probada y capacidad de absorber cambios de la mejor manera para incrementar nuestras posibilidades de permanecer en los mercados (local, nacional e internacional).

La clase mundial consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados en base a planificación estratégica. Las mejores prácticas tienen diversos campos de aplicación, como son: planear recursos de manufactura, administrar la estrategia del negocio, identificar y segmentar mercados, reducir actividades que no generan valor al cliente, diseñar nuevos productos, distribuir, manufacturar, administrar la demanda y mejorar procesos, entre otros. Son aplicables según el tipo de negocio y dependen de nuestra gestión responsable.

En este artículo pretendemos llamar la atención, en la urgente necesidad de implementar sistemas de costos en nuestras organizaciones para promover el mayor y mejor uso de la capacidad instalada ociosa que ahora tienen las empresas que no miran al mercado exterior para exportar sus productos.

LA ALTERNATIVA TECNOLÓGICA.

A Las empresas que venden tecnologías de información si les plateáramos la solución, ellos nos responderían en adquirir sus productos software a medida que aún tienen un valor muy alto, fuera del alcance de las mayorías. Y propondrían lo siguiente:

  • Analizamos sus necesidades y lo ayudamos a plantear soluciones.
  • No suponemos que el cliente es experto definiendo su problema de sistemas.
  • Diseñamos la solución.
  • Realizamos prototipos o modelos interactuando con el cliente.
  • Ejecutamos la construcción de las aplicaciones.
  • Probamos las aplicaciones metódicamente.
  • Brindamos Servicio de Operación y/o Mantenimiento.

El desarrollos de la idea lo plantearían proponiendo las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las brechas entre las Empresas Latinoamericanas Medianas y Pequeñas y las Empresas de Clase Mundial?

Las jóvenes organizaciones, así como las pequeñas y medianas empresas no cuentan con la infraestructura necesaria ni con los recursos económicos suficientes para adquirir, manejar y mucho menos sostener algún tipo de ERP, CRM o VP; dejándolas al margen del proceso globalizador y lejos de las Mejores Prácticas de Negocios de las Empresas de Clase Mundial. Ciertamente, los altos costos tecnológicos y de adquisición de estos sistemas así como los elevados desembolsos por mantenimiento, constituyen una barrera de entrada a la eficiencia y a la competitividad, limitando de esta manera el desempeño eficaz en un entorno altamente competitivo.

¿Qué son las Mejores Prácticas de Negocios de las Empresas de Clase Mundial?
Mantener la competitividad en un mundo global y sin fronteras se ha vuelto el objetivo central de la planificación estratégica. Es así como los sistemas ERP - Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales), CRM - Customer Resource Management  (Administración de Recursos de Clientes), así como las VP - Aplicaciones Verticales para industrias específicas, incorporan Las Mejores Prácticas de Negocios de las empresas exitosas que tienen como norma la excelencia y que les han permitido posicionarse como las Empresas de Clase Mundial

¿Cuál es la perspectiva tecnológica en los próximos años?.

Las nuevas realidades de la economía sugieren por parte de las organizaciones un replanteamiento de sus sistemas de información Back Office y Front Office; exigiéndoles Flexibilidad ante los cambios del entorno, Rapidez de adaptación a los nuevos procesos, Integración multiempresa y multiplataforma en un esquema de Colaboración, y en definitiva una herramienta estratégica que les permita aprovechar puntualmente las oportunidades de los mercados para lograr oportunamente las ventajas competitivas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda