Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto energía eólica. Energias alternativas




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción Proyecto
  2. Análisis de la Situación
  3. Definición de objetivos
  4. Objetivos
  5. Especificación de los subsectores interrelacionados
  6. Selección de los medios necesarios
  7. Elaboración del contrato
  8. Puesta en marcha del proyecto
  9. Diseño del objeto
  10. Selección de los medios de evaluación
  11. Guía de educación tecnológica
  12. Análisis y referencias teóricas
  13. Conclusión

PROYECTO: ENERGÍA EÓLICA.

Para incentivar a los alumnos los docentes debemos entregarles información que les interese, que los motive, y es por ello que tenemos que utilizar elementos que sean de su conocimiento o de los cuales ya estén informados. Ya que en la actualidad existe el problema de la energía eléctrica, provocado por el abastecimiento del gas natural proveniente de Argentina, instándolos a buscar energías alternativas, utilizar lluvia de ideas, etc. por ejemplo informarles o decirles que, el precio de la energía eléctrica producida por el viento, resulta competitivo con otras muchas formas de generación de energía. Contarles que: en la actualidad Dinamarca obtiene más del 2% de su electricidad de las turbinas de viento, también empleadas para aumentar el suministro de electricidad a comunidades insulares y en lugares remotos.

En Gran Bretaña, uno de los países más ventosos del mundo (con más viento), los proyectos de turbinas de viento, especialmente en Gales y en el noroeste de Inglaterra, generan una pequeña parte de la electricidad procedente de fuentes de energía renovable. En España se inauguró en el año 1986 un parque eólico de gran potencia en Tenerife, Canarias. Más tarde se hicieron otras instalaciones en La Muela (Zaragoza), el Ampurdán (Gerona), Estaca de Bares (La Coruña) y Tarifa (Cádiz), ésta dedicada fundamentalmente a la investigación. La energía eólica supone un 6% de la producción de energía primaria en los países de la Unión Europea. Es importante acompañar toda esta información con opiniones y lluvia de ideas por parte de los alumnos.

Unir los conocimientos históricos sobre; el Molino que es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenzó en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento en las regiones áridas del oeste de Estados Unidos. Pequeñas turbinas de viento generadoras de electricidad abastecían a numerosas comunidades rurales hasta la década de los años treinta, cuando en Estados Unidos se extendieron las redes eléctricas. También se construyeron grandes turbinas de viento en esta época.

Las modernas turbinas de viento se mueven por dos procedimientos: el arrastre, en el que el viento empuja las aspas, y la elevación, en el que las aspas se mueven de un modo parecido a las alas de un avión a través de una corriente de aire. Las turbinas que funcionan por elevación giran a más velocidad y son, por su diseño, más eficaces.

Las turbinas de viento pueden clasificarse en turbinas de eje horizontal, en las que los ejes principales están paralelos al suelo y turbinas de eje vertical, con los ejes perpendiculares al suelo. Las turbinas de ejes horizontales utilizadas para generar electricidad tienen de una a tres aspas, mientras que las empleadas para bombeo pueden tener muchas más. Entre las máquinas de eje vertical más usuales destacan las Savonius, cuyo nombre proviene de sus diseñadores, y que se emplean sobre todo para bombeo; y las Darrieus, una máquina de alta velocidad que se asemeja a una batidora de huevos.

El docente debe fomentar en los alumnos el interes por aprender y el desarrollo del pensamiento científico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda