Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La enseñanza de la historia (página 2)

Enviado por Yez Olvera Lizbeth



Partes: 1, 2

Se encontraron también los factores internos, los cuales provienen del alumno y son: su actitud e interés por el estudio, la relación maestro – alumno, y el nivel de conocimiento.

Además de el plan de estudios, los programas y la falta de estrategias de enseñanzaaprendizaje, que son los correspondientes a los factores escolares.

De los anteriores se consideraron las estrategias de enseñanza, como el aspecto más importante para este estudio, por lo que de acuerdo con Rodríguez Frutos, el cual menciona que: "el conjunto de decisiones programadas, con el fin de que los alumnos adquieran determinados conocimientos o habilidades, afecta tanto al tipo de materiales que deben presentarse para ser adquiridos, como a su organización y a las actividades que deben desarrollarse, teniendo como finalidad el hacer un procesamiento óptimo de los contenidos"1, es por lo que las estrategias de enseñanza son parte del eje principal para generar un buen aprendizaje en los alumnos.

Pero debido a que la historia es una disciplina cuyo carácter es sintetizador, es decir, que el tiempo establecido para su enseñanza no es suficiente, ya que los procesos ocurridos son amplios y con mucha información, que trae como consecuencia que no se puedan abordar todos los temas y que sólo se tenga que seleccionar la información específica que necesita para su enseñanza.

Por ello la mayoría de las estrategias utilizadas para esta disciplina recurren a la memorización como actividad indispensable para su aprendizaje, lo cual implica el manejo de datos, fechas, lugares, etc., que si bien no pueden ser aprendidos de otra forma, sí pueden ser reforzados con otras técnicas.

Es decir, que la memorización es indispensable para el aprendizaje de la Historia, y que por lo tanto no puede evitarse completamente por el simple hecho de que son datos que no pueden aprenderse de otra forma que no sea la memorización.

Razón por la cual año con año, la escuela amplía y fragmenta los contenidos de los programas de estudios, lo que genera una enseñanza de información sintetizada. Y aunque el enfoque establecido en el plan de estudios de la SEP, el cual menciona que : "para el estudio de la Historia se busca evitar que la memorización de datos y fechas sea el objetivo principal de dicha asignatura",2 este no se puede evitar, ya que el tipo y nivel de conocimientos necesarios para su aprendizaje requieren forzosamente de cierto grado de memorización.

Sin embargo, se busca que los alumnos ya no sean sujetos pasivos de la información, sino todo lo contrario, que sean procesadores de ella, que alcancen a desarrollar una capacidad crítica, reflexiva y analítica, con lo cual se tendrá un beneficio para la sociedad, ya que ellos serán conscientes de los procesos ocurridos, y podrán ser capaces para retomas los aspectos necesarios, para así adecuarlos a su realidad que los conducirá a la comprensión y el mejoramiento de las relaciones y de los procesos sociales.

De este modo es preferible aprovechar la estancia en la secundaria para estimular en los alumnos la curiosidad por la Historia, así como por el descubrir que los contenidos tienen relación con los procesos del mundo en el que viven.

Tomando en cuenta que la estrategias para la enseñanza de la Historia son el eje central para su aprendizaje, se planteó lo siguiente: Si las estrategias de enseñanza utilizadas en la Escuela Secundaria Diurna No. 29, para el curso de Historia Universal II, se basan en la memorización como único recurso; entonces la memorización es la causa de la reprobación. Para lo cual fue necesaria la elaboración de instrumentos que contribuyeron a comprobar que realmente la memorización fue factor que causó la reprobación de dicha escuela.

Los instrumentos que se utilizaron fueron:

Dichos instrumentos proporcionaron la información necesaria para la obtención de los siguientes resultados.

En la encuesta se encontró un factor importante que fue la primera posibilidad de que influyera en la reprobación.

Ése factor fue el que los alumnos no tienen el nivel de memorización que se requirió para el curso, ya que en la pregunta dos, se observó que al 94% de la población de estudio se le dificulta memorizar, y que el 34% sólo lo hace si lo identifica con alguna imagen, lo cual, para su edad y su grado escolar, indicó que no han adquirido el nivel de maduración que les corresponde para la comprensión de los contenidos.

Respecto a la distribución de salones y de su estructura (salones encontrados de frente, con ventanas amplias que permanecieron abiertas durante la observación), los alumnos no pusieron atención a la clase, ya que estuvieron constantemente distraídos a cualquier ruido o situación externo, a lo que el profesor no actuó de manera tal para mantener el orden que hubiera permitido captar su atención.

Ésa falta de orden se debió a que los alumnos no tienen un interés hacia la clase, debido a que el profesor no cuenta con una formación docente y mucho menos una preparación pedagógica que le hubiera permitido el manejo adecuado del grupo, de manera que generara un interés por la materia.

Por otro lado se observó que para los alumnos, aprender significa copiar todo lo que el profesor escribe en el pizarrón (que es en casi toda la clase) y lo que dicta; hecho que se dedujo igualmente por las encuestas y por la observación. Por tal motivo los alumnos no ponen atención al profesor, pues no pueden escribir y escuchar al mismo tiempo; y esto repercute al momento de que el profesor pregunta o pide que relacionen los hechos de cierto periodo y los alumnos no pueden hacerlo, por que no le encuentran sentido común a lo que escribieron ya que separan cada tema.

 

CONCLUSIÓN.

Después de haber realizado la investigación acerca de la enseñanza de la Historia, enfocándonos al nivel de secundaria, y de haber aplicado diferentes instrumentos para comprobar que si las estrategias de enseñanza, son las que influyen en el índice de reprobación, y para éstas sólo se utiliza como recurso la memorización, entonces la memorización, ¿es la causa de la reprobación?

Ante esto la respuesta es negativa. (Aclarando que las estrategias fueron tomadas como las más influyentes a pesar de que no son la única causa de reprobación).

Pues aunque la memorización afecta en cierto grado en los índices de reprobación, se encontraron otros factores que ejercen mayor influencia como:

  • La formación docente.
  • El nivel de memorización no adecuado por parte de los alumnos para la comprensión de los contenidos.

Por lo que es necesario plantear tanto técnicas de memorización como de aspectos de evaluación y formación pedagógica, para el mejoramiento de la enseñanza que llevaría consigo al aprendizaje, del cual los profesionales de la educación deben echar mano, para actuar de manera adecuada en situaciones diferentes o similares a lo expuesto en este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. - Carretero, Mario. Et.al. La enseñanza de las Ciencias Sociales. Ed. Visor
  2. España, 1989. p 214

  3. - Carrión, Vicente. La enseñanza formativa de Historia, Geografía y Civismo

Trillas. México.

  1. - De la Plaza, Norma Teresa. et. al. Hacia una historia viva. El método retrospectivo. Universidad de Córdoba. Argentina. 2001.
  2. - Fontana, J. La historia, Salvat.1974.

5. - González, Isaac. Una didáctica de la historia, Ed. La Torre. Madrid, 1988. p 15

6. - Morse, C William. Psicología Aplicada a la Educación. Pax-México. México,1972.p 15.

7. - Plan de Estudios de Educación Secundaria.

8. - Sánchez, Hidalgo Efraín. Psicología Educativa. Ed. Universidad de Puerto Rico. México, 1972. p 35

9. - Simian, Susana de Moinas. El método retrospectivo en la Enseñanza de la Historia. . Ángel Estrana y Cía S.A Editores. Buenos Aires. Obra citada: Harry Maddox. Cómo estudiar. Oikos - Tau S.A. Ediciones. Barcelona, 1967.

10. -Rodríguez, Frutos Julio. Enseñar Historia. Nuevas Propuestas. Ed. Fontamara. México, 2002.

* INEGI.Censo de Población y Vivienda. 2000.

  • http://www.psicopedagogia.com/definicion/reprobacio

 

 

 

 

Autor:

Arellano Arrieta Érika

Santoyo García Rocío

Romero Vega Yanet

Velasquez Salazar Aurora

Yáñez Olvera Lizbeth

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.