Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrés (página 2)




Partes: 1, 2

 

III. MARCO TEÓRICO

1. Generalidades.

Basados en Santos (1993,18-21) En la existencia de todo ser humano hay un propósito de vida, una razón de vivir, la cual guía nuestros actos. Sin embargo, llevar a cabo nuestro propósito personal y cumplir las metas en nuestra vida que nos llevará al cumplimiento de este requiere afrontar una serie de factores que podemos influir y otros que son externos y ante los cuales solamente podemos adaptarnos.

Una forma de analizar el desarrollo del ser humano es la pirámide de gestión personal. Esta permite analizar el desarrollo de una persona identificando tipos de gestión, estilos de respuesta y rasgos deseables. La pirámide divide estos tres factores en tres niveles: el básico, la psicosocial y la existencial.

Siendo el estrés un factor importante que afecta nuestro desempeño, los efectos de este pueden identificarse en el nivel básico de la pirámide puesto la respuesta al estrés puede derivar en derrotismo o en determinadas circunstancias, impulsarnos a actuar con un desempeño superior.

Fuente: Santos (1993,19)

El tema de estrés abarca un sin fin de campos, puntos de vista y distintos enfoques. Históricamente el termino estrés probablemente se empezó a manejar alrededor del siglo XIV, pero a mediados del XIX el Fisiólogo francés Claude Bernard sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar al organismo.

ESTRÉS se deriva del griego stringere, que significa provocar tensión.

2. Concepto básico.

El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) lo define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

Otro de los conceptos tomados es el de Labrador el cual dice:

"Es una respuesta automática del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situación." (1996, ,2).

Debido a las nuevas actuales políticas que tienen las empresas de subcontratar o de tener menos personal para desarrollar todas las actividades, genera el problema que los trabajadores que no están acostumbrados a realizar todas estas tareas o sobrecargas, no alcanzan a responder adecuadamente. Podríamos decir por ejemplo también que un estudiante recién graduado de ingeniería el cual no posee ninguna experiencia laboral, será un gran cambio en todo aspecto cuando consiga un empleo, teniendo una serie de responsabilidades ya sean que pueda cometer errores que justifican perdidas económicas a la empresa, o tener a su cargo una serie de personas y su seguridad dependan de el. Además de la presión de que tienen los ojos puestos en el por ser nuevo.

El estrés laboral como hemos dicho que es una respuesta para adaptarse a situaciones que no necesariamente quiere decir que la actividad que desempeñamos sea recién iniciada, ya que puede ser que sea una situación de un puesto que se tienen "x" años desempeñándolo, pero la sobrecarga, ambigüedad en el rol, monotonía, etc.

Es fenómeno a lo que el individuo no se termina de adaptar ya que inicialmente nuestro cuerpo responde rápida y eficazmente ante esta situación desconocida para el, pero va sufriendo un sobreesfuerzo y nuestros recursos como seres humanos son limitados y va apareciendo un agotamiento denominado el síndrome de BURN-OUT o estar quemado. El cual es un estado de agotamiento físico, mental y emocional debido a las altas demandas de situaciones emocionales en un tiempo prolongado

La revista Erga Noticias (que es el síndrome de burnout, 1) califica el Síndrome de Burnout, como: "un síndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrés emocional crónico, cuyos rasgos principales son: agotamiento físico y psíquico"

Según un amplio estudio estima que en EEUU están creciendo los niveles de estrés, los trabajadores que reportaron estrés fue del 37%, en ese año y esta cifra ascendió al 45%. Según NIOHS(citado por Álvarez, 2002).

En otros resultados un dato relevante que países como Japón el cual teniendo grandes maravillas de metodologías de trabajo, diseños, organización y un claro ejemplo en el mundo industrial por su producción con calidad, muchos de sus trabajadores de las grandes empresas sufren problemas de serio estrés en sus empleados, los cuales viven esclavizados a su trabajo generando una amplia pasión, llegando al extremo de que en vez de tener un reloj marcador de llegada tienen un reloj marcador para que el empleado cumpla su horario y no se quede trabajando fuera de las horas laborales, o que tienen que enviarlos a estrictas vacaciones alejadas de la tecnología, debido a que han adecuado como llevar su trabajo a cualquier lugar ya sea en laptops, palms, etc.

3. Diferencias individuales y estrés.

No todas las personas siguen la misma línea, podemos recurrir a la frase "cada cabeza es un mundo diferente" y es por ello que el estrés afecta de distinta manera debido a que cada persona tiene su punto de vista, su valoración; en fin su modo de pensar y de reaccionar. Dentro de las principales diferencias individuales que mas podemos destacar son: la edad, el sexo, el nivel de estudios y la experiencia entre otros.

"las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo" OIT/OMS (citado por Sandra Marcela Cárdenas, 1999)

Dichas diferencias individuales tienen gran peso como por ejemplo la edad la generalizamos en el punto de vista, que puede influir el modo de seriedad de afrontar las situaciones, o que el nivel de estudio nos ha abierto la mente para generar alternativas o herramientas para enfrentarlas, claro pudiendo tener sus excepciones cada una de ellas. También algunos estudios demuestran que el hombre es mas propenso a estar estresado debido a que la mujer desahoga sus tensiones ya sean en lagrimas o platicando con sus amigas.

4. Clasificación.

Dentro de las principales tenemos:

Sociológico: propio de una situación de crisis social.

Laboral: no todos reaccionan igual frente a las condiciones de trabajo, los síntomas son muy personales y están relacionados con la propia personalidad y su forma de reaccionar a los estímulos externos.

Fisiológico: agresión del organismo por causas físicas, enfermedad, cambios ambientales, alteraciones del sistema endocrino, alteraciones del sistema nervioso vegetativo, modificaciones del ritmo y frecuencia cardió-respiratorias, modificaciones de la tensión arterial, las tazas de azúcar y grasas de la sangre, modifican las funciones hormonales y alteran los ciclos menstruales.

Psicológico: respuestas emocionales; angustias, ansiedad, irritabilidad, estados de ánimo negativos, aumento del colesterol, insuficiencias coronarias.

IV. FACTORES QUE ORIGINAN EL ESTRES LABORAL.

El estrés en el ambiente laboral tiene un gran peso las relaciones interpersonales que se dan el lugar de trabajo. Según sea el punto de vista podemos referirnos a los factores que originan el estrés laboral como por ejemplo:

  • las relaciones con los subordinados con los directivos que buscan conseguir una mayor productividad
  • la relación entre los compañeros en los cuales podemos mencionar rivalidad, favoritismos, burlas, culpabilidad y errores entre otros
  • y relacionados con la carrera; es decir insatisfacciones que sufre el individuo, monotonía en el papel que desempeña, responsabilidades, etc.

Fuente: NIOSH(1999,19)

Como nos muestra la grafica hay el individuo al momento en que se ve afectado por distintos factores emocionales en un periodo de tiempo la cuales funcionan como una caja negra en la cual las condiciones estresantes del trabajo como lo son en El Salvador la inestabilidad laboral, las altas exigencias, presiones del mismo empleo o el ambiente en que se desarrollo son los que alimentan los factores del individuo y de la situación las cuales algunas se ven que el individuo según como las afronte podran ser o no canalizadas para producir un riesgo de herida porque el individuo no esta concentrado o alguna enfermedad originada por el estrés.

1. Factores generadores de estrés en el ámbito laboral.

En el ámbito laboral existen factores generadores del estrés como lo son la falta de información para realizar una labor, la cual se da mas que todo en un empleado nuevo que desconoce en gran parte el funcionamiento de su lugar de trabajo, y es como dice la frase "es el pollito comprado" que no conoce a la perfección los recursos, las políticas, etc. Y lo han contratado como que fuese un conocedor del medio en que se desenvuelve que debe cumplir exitosamente sus metas.

Otro factor en el ámbito laboral son los conflictos de cumplir las órdenes que en un momento pueden ir en contra de sus principios y en otro momento puede darse una contradicción de las instrucciones que recibió, mas si en la empresa tiene problemas de recibir ordenes de varios superiores.

También tenemos los casos de sobrecarga de trabajo, como se menciono anteriormente, por ejemplo se tiene la idea de un ingeniero en un ambiente laboral; si necesitan administrador esta el ingeniero, organización se tiene al ingeniero, una nueva instalación y si se arruina la maquina también se recurre al ingeniero.

Como señala Pilar Paúl (2004, 1) "el contenido del trabajo, la carga psicológica que implica, la autonomía para organizar el tiempo, los estilos de mando, la definición de funciones o las posibilidades de participar en la organización".

Finalmente tenemos un generador que tiene que ver con la inadecuación del status ocupado, en el cual el individuo intentará generar más recursos para atender las demandas de la situación las cuales no sean las adecuadas según sus aptitudes.

2. Factores psicosociales que inciden en el estrés laboral.

En este aspecto se hace referencia a los factores influyentes en las situaciones en las cuales se convive en el medio laboral. En la cual el individuo tiene que afrontar las demandas que exigen estas situaciones.

Según Selye (evolución histórica del concepto de estrés,6) "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas".

Los factores que podemos mencionar son por ejemplo las profesiones de riesgo, sobrecarga de trabajo y falta de participación del individuo.

Las profesiones de riesgo juegan un papel importante, debido que en muchos países se busca producir ya sea un bien o un servicio de manera que la situación del trabajador no es tomada en cuenta debido a que estas profesiones en las que el tipo de trabajo, la responsabilidad, o el ritmo laboral conllevan un nivel de estrés adicional. Teniendo que afrontarlas el individuo en muchas ocasiones bajo su propio riesgo, además el individuo no realiza plenamente su labor por estar pendiente de no cometer un error fatal.

En el aspecto de sobrecarga de trabajo, el individuo afronta jornadas demasiado largas de trabajo y a veces con escasos descansos, poco control sobre el ritmo de trabajo, falta de aplicación de las habilidades del trabajador en el trabajo, en la cual se queda con el sentimiento que no es retribuido su esfuerzo justamente.

En el caso de la poca participación en la toma de decisiones es causante de algunos sentimientos de frustración o baja estima, causando en algunos casos una desmotivación o conflictos interpersonales.

Otros factores que intervienen también son el medio ambiente en el cual se desarrolla las actividades que se relaciona con condiciones inseguras o peligrosas, tales como ruido intenso, contaminación de aire, problemas ergonómicos, etc.

3. Estresores.

Dado que los factores mencionados anteriormente son los identificados en el ambiente laboral, también existen factores externos a las situaciones de trabajo, los cuales inciden indirectamente en el individuo.

Según Fineman (1979, característica de la persona 19)"El estrés y la tensión surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza"

Es por ello que todo suceso, situación o persona que encontramos en nuestro medio ambiente externo pude ser estresor. Dichos estresores los podemos clasificar en:

Los estresores de carácter ambiental, en los cuales influyen la adecuada iluminación, ruidos que afectan la tranquilidad, la temperatura que debe ser agradable para desenvolverse no tan caliente que causa mas probabilidades de irritación; ni tan fria que genera conductas de pereza, vibración y movimiento que son causantes de algunas enfermedades que pueden dañar el cerebro o algún nervio.

estresores organizacionales Estos son las acciones, las situaciones o los sucesos ajenos a la organización, que podrían resultar estresantes para la gente. Algunos de los estresores que se mencionara incluyen el cambio social, la familia, la reubicación, las condiciones económicas y financieras, la raza y clase social, y las condiciones residenciales o comunitarias.

V. EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL

El estrés busca manifestarse en los individuos que por lo general afecta el área o la zona mas vulnerables del individuo, es allí en donde busca liberarse toda esta tensión.

El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas. (Ortega,1999)

Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (1999) ha realizado un estudio sobre el estrés laboral en el que concluye que: "el 28% de los trabajadores europeos padece estrés y el 20% burnout (se sienten "quemados" en su trabajo), siendo los sectores más afectados los trabajos manuales especializados, el transporte, la restauración y la metalurgia."

Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Es decir al tener un conjunto de reacciones fisiológicas originadas por las exigencias que demanda cualquier fenómeno sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor.

Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos. Como seres humanos que somos, tenemos recursos limitados en el cual se ve reflejado el nivel de resistencia normal, pero cuando se empieza a terminar nuestros recursos nuestro organismo nos da la etapa de alarma, la cual puede pasar a un estado de resistencia; porque a un inicio empezamos combatiendo el estrés de forma positiva, como cuando un empleado al desarrollar sus labores y se lleva trabajo a su casa, luego de la etapa de que todo va bien, comienza con los síntomas de cansancio como sueño porque no duerme lo necesario y se desgasta en sus labores, luego el organismo empezara con estrés denominado positivo que el individuo empieza a responder venciendo estos síntomas que experimentaba y poniéndole empeño que se quedara dormido o puede seguir con este ritmo, pero finalmente llega el momento en que todos los recursos que utilizo en este ultimo aliento se terminan, para estar en el estado de agotamiento en la cual ya aparecen enfermedades mas serias que pueden llevar a la muerte.

Fuente: Centro Nacional de condiciones de trabajo (2001, NTP 355)

Dentro de los efectos físicos producidos por el estrés tenemos:

1. Males físicos

Se entenderán que son todas aquellas formas en que el cuerpo humano reacciona al manifestarse el estrés:

Aumentos de la frecuencia cardiaca, presión arterial, transpiración, respiración, tensión muscular, aumento de los niveles de adrenalina, y noradrenalina y del azúcar en la sangre o colesterol.

A nivel fisiológico tambien hay individuos en los cuales se refleja, temblor, molestias de estomago, dolores de cabeza y mareo, resequedad en la boca y dificultades para tragar, entre otros. 

2. Males psicológicos

Estos son todas las formas que se reflejaran en la forma de actuar del individuo: Preocupaciones, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para dirigir la atención desorientación, olvidos frecuentes, bloqueos mentales, inseguridad y pensamientos negativos. Como señala Mosca: "la sintomatología habitual es agotamiento, sentimiento de insatisfacción con el trabajo, el entorno y uno mismo, ineficiencia y relaciones interpersonales conflictivas."(1999, 1)

3. Males motores

Hablar rápido tartamudear, voz entrecortada, imprecisiones, precipitaciones, explosiones emocionales, predisposición a los accidentes, consumo de drogas legales, tabaco, alcohol, remedios, comer en exceso, falta de apetito.

Como dice Casas (1940, citado en Pugliese ,1) "actualmente las dolencias que más daño causan, son aquellas que actúan más lentamente y por acumulación. Ejemplos de ello son las cardiopatías, los cánceres y las enfermedades cerebro-vasculares."

A nivel motor u observable están los casos de vicios ya sea de beber o tomar en exceso, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

En el cuadro siguiente se muestran una serie de ejemplos de las alteraciones que se producen:

 

 

Consecuencias biológicas del estrés

Fuente: CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

V. FORMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Según Rodríguez (2002) los pasos para tratar un individuo que padece estrés son los siguientes:

  • La consulta consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la que puede ser prestada o satisfecha de múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista.
  • La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología.
  • La anamnesis implica recopilación de datos previstos, de tal extensión y detalle, que permita obtener una síntesis tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud.
  • El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra si o si en juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta así al técnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones.

En términos generales, para que una persona concurra a una consulta, debe haber llegado a un a cierta percepción que algo no anda bien.

1. Cómo se puede prevenir el estrés.

Lazarus (2001, 7) señala que "es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

Si bien queremos prevenir el estrés laboral tenemos que analizar todos los factores que estén relacionados con este. Es por ello que es necesario conocer a perfección el puesto que desempeña un individuo y las condiciones en que lo realiza, tomando en cuenta las características particulares del individuo.

Para ello se puede ayudarle creándole desde un lugar adecuado de trabajo hasta el enfoque como lo puede desempeñar, como tenemos el caso de los suecos que buscan realizar su trabajo en forma inteligente porque no es de ninguna forma saludable estar tan ocupado para no hacer lo que realmente es necesario, en vez de estar tan ocupado haciendo tantas labores es mejor estar haciendo algo efectivo y para ello es necesario que existan planeadores y gerenciadores de calidad para así tener un futuro exitoso

2. Cómo incorporar la prevención del estrés a todos los ámbitos empresariales.

Ley española de Prevención de Riesgos Laborales (normativa legal, 1995,1)" el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Dentro de los cuales para una empresa podemos mencionar:

  • Dar al trabajador el tiempo necesario para realizar su trabajo satisfactoriamente, para lo cual es recomendable conocer a profundidad el proceso que realiza el operario y todas las actividades relacionadas.
  • Dar al trabajador una descripción clara del trabajo con las respectivas instrucciones, políticas y fuentes a recurrir, y que el mando provenga de un solo jefe.
  • Recompensar al trabajador por un buen rendimiento laboral, además pueden haber pequeños estímulos por sus tareas o lo valioso que son en la empresa.
  • Crear vías para que el trabajador tenga la oportunidad de exponer sus quejas, y tomarlas seriamente.
  • Armonizar la responsabilidad y la autoridad del trabajador, haciendo que halla una relación de trabajo en equipo y no de autoridad que somete e impone.
  • Fomentar la tolerancia, la seguridad y la justicia en el lugar de trabajo.
  • Eliminar las exposiciones a factores físicos peligrosos, es decir brindándole al trabajador situaciones seguras de trabajo y el equipo de protección adecuado.

3. Técnicas de prevención.

De Mc Grath (1970,1) señala: "El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)".

Las técnicas más habituales de afrontamiento y superación del estrés son las siguientes:

- Técnicas respiratorias: Muy útiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico.

- Técnicas de relajación progresiva: Son útiles en la ansiedad, depresión, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.

- Técnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crónico, insomnio, trastornos del sueño.

- Técnicas de entrenamiento autógeno: útiles en tensión muscular, hipertensión, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crónico, insomnio y otras alteraciones del sueño.

- Técnicas de detención del pensamiento: útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.

- Técnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresión, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.

- Técnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.

- Técnica de afrontamiento asertivo: Técnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicación y ansiedad ante situaciones personales.

- Técnicas de biorretroalimentación: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics, temblores, etc.

Fuente: NIOSH (1999)

Según la imagen mostrada podemos resumir en un cambio organizativo el cual garantizara la empresa mas el adecuado manejo personal l que se requiere se formara un lugar sano de trabajo el cual reducirá el estrés y produce trabajadores mas satisfechos y productivos que harán que la empresa sea mas competitiva y lucrativa.

A medida avanza la humanidad tanto en tecnología y conocimientos vemos nuevas formas de combatir el estrés tal es el caso que en Europa que se esta innovando un deporte llamado mindball el cual consiste en unas bandas colocadas en la cabeza la cual identifica los impulsos los cuales hacen que se mueva una bola de metal en una mesa, similar al objetivo de un futbolito, con la diferencia que el jugador que este mas relajado hará mover la bola al contrario para anotar. Siendo una forma innovadora, sana y de actualidad para entretenimiento de grandes y chicos.

MAPA PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL

Estrés laboral

  • Pregunta: ¿Cómo enfrentar el estrés ya sea para uno mismo o para otra persona en el entorno de la empresa?
  • Declaración: el ser humano esta expuesto a distintos factores que originaran el estrés, dependiendo del individuo se puede manifestar en distintas modalidades y magnitudes. Para ello es necesario analizar dichos factores para así formar una mentalidad de cambio, desahogando dichas presiones en nuestro cuerpo.
  • Propósito: tomar conciencia que para combatir el estrés se necesita una convicción de salir adelante, realizando diferentes técnicas que van desde formar una mentalidad positiva hasta cambiar hábitos, factores y demás medios considerados como factores estresantes. Para ello es necesario analizar el medio en que se desenvuelve la labor y los fenómenos asociados a el para así saber contrarrestarlas y pasar de un estado estresado a un nivel de liberación o desahogo, mejorando a través del tiempo.
  • Retcambio: para generar una transformación de las diversas preocupaciones, sobrecargas de trabajo, etc. En una nueva forma de sobrellevarlas evitando así los males físicos, motores y psicológicos es necesario mejorar el ambiente y ser conocedor de los de los factores y estresares en el cual se es expuesto y tanto el superior debe tener la conciencia de la labor que realiza el subordinado tanto en esfuerzo físico o mental brindándole las condiciones adecuadas para realizar las metas, el subordinado debe crear una atmósfera adecuada con buenas relaciones entre jefe y compañeros de trabajo, siendo conciente de sus capacidades y responsabilidades. Para así saber interpretar la atmósfera de trabajo y la consecución de metas de modo eficiente sin entrar en el derrotismo que nos muestra la pirámide de gestión personal como muestra Santos (2004, 19).
  • Compromiso con la acción:

Es necesario pues ser realista y optimista del modo en que se debe afrontar un problema de estrés con el cual puede tenerse consecuencias serias que pueden llegar hasta la muerte. Si es posibles cada cierto tiempo debe hacerse un análisis tanto los jefes como los subordinados, para sentirse orgullosos de lo positivo y fortalecer las debilidades, ver en que afecta mi relación con los demás, los demás conmigo, los medios de trabajo y el ambiente de trabajo, si se tienen los medios adecuados y las características de un lugar saludable para trabajar, hacer criticas constructivas, pero no para disminuir la moral sino que para ayudar al prójimo trabajando en equipo, siendo una sola cabeza para conseguir metas sin dañar a los demás y sin dañarse a uno mismo y de las propias vivencias poder enriquecer a los demás.

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS:

Castillo, J.M., Solís, R.B., & Argueta, M.E. (1990) El estrés ocupacional entre los maestros que laboran en áreas urbanas de El Salvador. Tesis para optar al titulo de psicologo, Escuela de Psicología, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador.

Fundación MAPFRE (1995) Manual de ergonomía. (2ª Ed.)

DEL HOYO, M.A. (1997) Estrés laboral. Madrid : INSHT.

LABRADOR, F.J. (1992) El estrés. Nuevas técnicas para su control. Madrid: Temas de hoy.

PÁGINAS WEB:

Cómo enfrentarse al estrés laboral. Extraído el 13 de marzo de 2006 de

La capital on-line, (2001) Estrés laboral: desbordados. Extraído el 13 de marzo 2006 de http://www.ecofield.com.ar/notas/n-135.htm

Estrés Laboral. Extraído el 12 de marzo 2006 de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/estres/estres.htm

Daza, F.M., (1999) Prevención del estrés: intervención sobre el individuo. Extraído el 12 de marzo de 2006 de http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_349.htm

Geosalud, (2002). Guía para la prevención del estrés laboral. Extraído el 12 de marzo de 2006 de http://geosalud.com/Salud%20Ocupacional/estres_laboral.htm

Interactive productline, (2002) mindball, extraido el 31 de marzo 2006 de http://www.mindball.se/index.aspx?page=aboutus

Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, (1999) El estrés en el lugar de trabajo. Extraido el 13 de marzo 2006 de http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101sp.html

Medspain, (1999) Estrés y trabajo. Extraído el 13 de marzo 2006 de http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

PsicoActiva, (2001) El estrés. Extraído el 13 de marzo 2006 de www.psicoactiva.com

ENTREVISTA

Rodríguez, E. (2005). Como tratar un caso de estrés laboral. Entrevista personal, San Salvador, El Salvador.

 

Araniva García, Jonathan Alejandro

CIUDAD UNIVERSITARIA, 18 DE ABRIL DEL 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.