Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores psicosociales que influyen en el desempeño de los adolescentes con necesidades educativas especiales




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Partes: 1, , 3, 4
  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos general y específicos
  4. Procedimiento metodológico
  5. Antecedentes históricos y conceptos teóricos de las necesidades educativas especiales (N.E.E)
  6. Métodos psicoterapéuticos y rehabilitatorios
  7. Factores psicológicos que influyen en el desempeño de los(las) adolescentes con necesidades educativas especiales (N.E.E)
  8. Factores sociales que influyen en el desempeño de los(las)adolescentes con necesidades educativas especiales (N.E.E)
  9. Análisis de los resultados de la investigación
  10. Conclusión
  11. Recomendaciones
  12. Referencias bibliográficas
Centro de rehabilitación
del sector de Miraflores

(periodo febrero-marzo 2006)

INTRODUCCIÓN

Las personas con algún tipo de discapacidad suelen denominarse diferentes, atípicas y han sufrido a lo largo de la historia y dependiendo de la cultura tratamientos muy distintos, desde comienzos del siglo XX han sido rechazados(as) por ser considerados(as) como seres perturbados(as), antisociales y obsesos sexuales. Junto con esto, la psicología comienza a formarse como ciencia y empiezan a estudiarse y a medirse las pruebas de inteligencia que permite establecer categorías entre las personas, los primeros en hacerlo fueron Pinel y Esquirol, y se le atribuye a Binet y Simón crear la primera prueba para medir el coeficiente intelectual. Con la aparición de las escalas de inteligencia se comienza a hablar de torpes y retrasados(as).

Según se avanza en el tiempo, hablamos de deficiencia mental, minusvalías, handicapado, discapacidad psíquica y finalmente, con la nueva conceptualización de la Asociación Americana de Retraso Mental (A.A.R.M) se habla de retardo mental, aunque otras corrientes y estudios prefieren utilizar términos como discapacidad intelectual. El concepto de Educación Especial, se refiere a las ayudas pedagógicas o servicios educativos que precisan algunos(as) alumnos(as) que han presentado algún tipo de deficiencia a lo largo de su escolarización, con el fin de potencializar y estimular sus propias capacidades, aptitudes e intereses. Las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), son dificultades que presentan una parte importante de nuestra sociedad, y las mismas pueden estar determinadas por varios factores:

  • Factores biológicos.
  • Factores psicológicos.
  • Factores sociales.

Pero en cualquiera de los casos, el aprendizaje o adaptación no se realizará de la manera normal.

Es necesario saber que aun en estos días, las personas con Necesidades Especiales, sean educativas o no, siguen siendo marginados(as), discriminados(as) o rechazados(as) por la sociedad sea esto de manera conciente o inconsciente, lo cual creemos que se debe al desconocimiento o las concepciones erróneas que tiene la mayoría de la gente sobre estas personas. Los factores psicosociales que influyen en el desempeño de los(las) adolescentes con N.E.E de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, sede central ubicada en el Sector Miraflores, es la temática abordada en este trabajo de monografía, en donde conoceremos cuales factores de tipo psicológico y cuales circunstancias o problemas de índole social están presentes en la vida de los(las) mismos(as) y a su vez, de que manera pueden resultar determinantes para un mejor rendimiento no solamente a nivel académico sino en todas las otras áreas de sus vidas.

Conoceremos también cuales son las Necesidades Especiales más frecuentemente encontradas en dicha institución y cuales son los procedimientos utilizados y las terapéuticas implementadas en cada caso que es recibido allá, lo cual nos dará una idea sobre como se trabaja la Educación Especial aquí en República Dominicana y su situación actual, así como también una posible visualización del futuro de la misma y unas pequeñas pinceladas sobre la labor que se está realizando a nivel mundial con relación a este tema. Luego de obtenidos los resultados, los cuales serán arrojados mediante una encuesta y representados en datos estadísticos (tablas y gráficos), de acuerdo con los mismos procederemos a concluir con un resumen hecho de manera clara y precisa, conjuntamente con las recomendaciones y pautas que consideremos pertinentes para poder mejorar en un gran porcentaje la calidad de vida de estos(as) adolescentes, pese a las condiciones tanto biológicas, psicológicas y por ende sociales que les ha tocado vivir.

Dicho todo esto, el desarrollo temático de nuestra investigación se realizó de la siguiente manera: en el Capítulo I, desarrollamos los antecedentes históricos, conceptos teóricos y actuales de las N.E.E más frecuentes en Rehabilitación, definiendo y explicando cada una de ellas, en el Capítulo II, serán expuestos los métodos psicoterapéuticos y rehabilitatorios utilizados en el referido centro, así como también se mencionan los principales conceptos utilizados en educación especial, y sus ciencias auxiliares.

En el Capítulo III, hablaremos sobre los factores psicológicos que pueden influir en el desempeño de dichos(as) adolescentes, mientras que en ese problemáticas sociales y por ultimo en el Capítulo V están los resultados de las investigaciones, los mismos podrán ser confrontados con la literatura que ha sido revisada, también en la parte final incluimos las recomendaciones y pautas a seguir, así como los anexos y apéndices con un contenido motivacional que, esperamos que sirva de mucho a todo(a) aquel o aquella que lo lea.


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda