Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores psicosociales que influyen en el desempeño de los adolescentes con necesidades educativas especiales (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


Partes: 1, , 3, 4

 

OBJETIVOS

General:

  • Identificar los factores psicosociales que influyen en el desempeño de los(las) adolescentes con Necesidades Educativas Especiales del Centro de Rehabilitación del Sector Miraflores en el periodo comprendido febrero-marzo del 2006

Específicos:

  • Presentar las teorías vinculadas a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) más frecuentes en Rehabilitación.
  • Clasificar los métodos psicoterapéuticos y rehabilitatorios más frecuentemente utilizados en Rehabilitación.
  • Analizar los factores psicológicos que influyen en el desempeño de los(las) adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E).
  • Determinar los factores sociales que influyen en el desempeño de los(las) adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E).
  • Identificar las estrategias que ayuden a una mejor forma de vida de estos(a) adolescentes.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Para llevar a cabo este trabajo de monografía utilizamos las técnicas de investigación de tipo descriptivo, las cuales son estudios que buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes, de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Un estudio de este tipo va medir, evaluar o recolectar datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es recolectar datos.

Esta investigación fue realizada en la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación. El desarrollo de la misma consistió en determinar los factores psicológicos y sociales que influyen en el desempeño de los(las) adolescentes con Necesidades Educativas Especiales que pertenecen a dicha escuela. Tomamos como muestra los(las) adolescentes con Necesidades Educativas Especiales. La población total de estudiantes es aproximadamente de 203 adolescentes de los cuales elegimos al azar un muestreo representativo de 20 estudiantes.

De manera inicial realizamos una consulta minuciosa de diversas fuentes primarias, secundarias y terciarias tales como libros, enciclopedias, tesis, monografías, periódicos, revistas, folletos y artículos de Internet referentes a adolescencia y Necesidades Educativas Especiales. Luego procedimos a elaborar una encuesta (recopilación de datos obtenidos mediante consulta, referentes a cualquier aspecto de la actividad humana.)
tomando en cuenta las siguientes variables:

  • Diagnóstico o necesidad educativa que presenta.
  • Tratamientos psicoterapéuticos y rehabilitatorios implementado.
  • Dificultades a nivel psicológico presentadas por el(la) adolescente.
  • Factores predisponentes de tipo social.
  • Desempeño actual en la escuela.

La encuesta fue completada por parte de los(as) profesionales que laboran en la escuela (psicólogos(as), psiquiatras y maestros(as) tomando cada caso de manera individual. Conjuntamente con esto iniciamos un periodo de visitas al referido centro, las mismas serán, dos veces por semana en un periodo de un mes para las cuales utilizaremos la observación.

Esta se define como: advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito El fundamento científico de la observación reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista. Por ultimo procedimos a cuantificar los resultados, los mismos fueron analizados mediante tablas y gráficos presentados en el Capítulo V y en los Anexos.

JUSTIFICACIÓN

Durante mucho tiempo las personas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) han sido vistos(as) como seres diferentes al resto de la población. Debido a la ignorancia y a la falta de conocimiento que existe incluso de parte de sus familiares y de ellos(as) mismos(as) sobre las necesidades y las capacidades que poseen e incluso ignorando también el valor y la utilidad incuestionable de todo ser humano que se conoce a sí mismo(a), sus limitaciones y puntos débiles pero también sus ventajas, virtudes y talentos.

Pero cuando estos factores no se conjugan dan origen a conflictos de tipo psicológico y social en el ser humano que dificultan el proceso de maduración y crecimiento personal al que todos(as) tenemos el derecho de llegar. Hemos querido inclinar nuestra investigación hacia los(las) adolescentes con Necesidades Educativas Especiales por ser la adolescencia una etapa de crisis de identidad y un periodo de transición en la vida de todo ser humano.

Este es el ciclo en el cual se van generando conflictos emocionales y en ocasiones problemas de adaptación y de conducta, cuando dichos problemas se ven acompañados de discapacidades de cualquier tipo y de factores externos como pueden ser un mal funcionamiento del entorno familiar y social todo esto va generando una situación que puede resultar estresante tanto para el(la) adolescente como para las personas que le rodean.

Consideramos de suma importancia conocer cuales son los conflictos a nivel psicológico y los factores sociales que pueden influir de manera muy positiva pero también pueden resultar devastadores dando así origen a situaciones que pueden empeorar doblemente las condiciones propias y del contexto en el cual se desarrollan estos(as) adolescentes y que definitivamente resultan determinantes para su desempeño en todas las áreas de su vida.

Existen pocos estudios e investigaciones sobre el tema ya que esta temática generalmente es abordada con adolescentes en condiciones físicas y psíquicas normales lo cual hace que esta investigación pueda servir de aporte a la sociedad. Queremos contribuir a una reducción de las actitudes y los tratos inadecuados que a veces reciben dichos(as) adolescentes y que genera en ellos(as) sentimientos de inutilidad, inseguridad, depresión y aislamiento. Creemos que una vez la sociedad y ellos(as) mismos tengan conciencia de lo antes expuesto mejorará en un gran porcentaje la actitud de estos(as) adolescentes frente a la vida.

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONCEPTOS TEÓRICOS DE LAS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (N.E.E) FRECUENTEMENTE

ENCONTRADAS EN LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE REHABILITACIÓN

  1. ANTECEDENTES, TEORÍAS EXPLICATIVAS Y CONCEPTOS ACTUALES DEL TEMA

El término "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E), viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1978. Como afirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los(las) alumnos(as) que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atención más específica y más recursos educativos que los que necesitan los(las) compañeros(as) de su edad. Antes se consideraban sujetos(as) de Educación Especial a los(las) alumnos(as) que presentaban déficit de carácter permanente, cuyo número es sensiblemente menor que los(las) alumnos(as) con N.E.E (entre los que se incluyen a aquellos(as) que presentan dificultades en la lectura, escritura, cálculo,...). Este término está en contraposición con el de Educación Especial1.

Se acentúa el carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas del(la) alumno(a), ya que dependen tanto de las características personales de éste(a) y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. Manuel Tejero ofrece su definición: "Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobredotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos(as) de sus alumnos(as)". Las diferentes corrientes teóricas también ofrecen supuestos sobre el tema:

1 Parodi, Luis M. "Educación especial y sus servicios". Publicaciones puertorriqueñas, San Juan, P.R. 1999, Págs. 10-11

  • El modelo psicoanalítico: Basado en el psicoanálisis tiende a identificar los problemas en ciertos conflictos y desequilibrios entre el id, el ego, y el súper ego. Estos conflictos se manifiestan mediante la libre asociación de lo que sugiere el subconsciente, la interpretación de sueños y temores buscando símbolos y o contenidos latentes, recuerdos de experiencias infantiles así como deseos reprimidos. La intelectualización es dentro de la teoría psicoanalítica un mecanismo utilizado frecuentemente por personas con discapacidad. La intención de quien utiliza este mecanismo psicológico es de explicar un problema personal con el propósito de evitar el reconocimiento de la emoción conflictiva, provocada por ese mismo problema, este mecanismo a veces atenúa superficialmente la angustia interna pero en efecto no aleja el problema y lo(la) lleva a no enfrentar la realidad2.
  • El modelo psicoeducativo: Ha encontrado amplia aceptación en el ambiente escolar por fundamentarse en conceptos psicológicos y educativos consistentes y parte de suposiciones que plantean la existencia de motivaciones internas que pueden generar conflictos que pueden manifestarse en el ámbito académico que en ocasiones imposibilitan los logros del(la) adolescente con discapacidad así como también, su esfuerzo personal por actuar con sentido de responsabilidad, la necesidad de establecer objetivos y metas en forma concreta y efectiva.
  • El modelo humanista: Se basa en el supuesto de que el(la) adolescente puede lograr una congruencia entre lo que es y lo que quiere ser. Se espera que el(ella) desarrolle conciencia de sus propios sentimientos, aptitudes, deficiencias, valores, limitaciones, ventajas y que desarrolle deseos de superación dentro de un clima de espontaneidad y de contactos personales que los(las) hagan más abiertos(as) al proceso de autodirección y autoevaluación que facilitarán un comportamiento adaptativo haciendo énfasis en elementos emocionales de vivencia y aplicación individual y mayor dedicación personal que habrá de reducir en un gran porcentaje el impacto negativo de las frustraciones.
  • El modelo socio-ecológico: Se enfoca en que los posibles conflictos existentes en el(la) adolescente con una discapacidad deben ser determinados tomando en cuenta las condiciones de vida, las experiencias en el salón de clase, dentro de la familia, en su vecindario y otros aspectos del entorno sociocultural.
  • El modelo conductista: Basa su idea principal en que los problemas emocionales o más bien factores psicológicos que inciden en la conducta del(la) joven con alguna necesidad especial se producen por un aprendizaje de las experiencias inequívocas o inadecuadas así como también se aplican los principios básicos de estímulos, respuestas y reacción inadecuadas por parte del(la) propio(a) individuo y las otras personas.
  • El modelo médico-biológico: Parte del supuesto de que gran parte de los problemas emocionales y de conducta tienen su origen en una deficiencia o disfunción orgánica, estos factores causantes pueden ser los desequilibrios hormonales, algún tipo de enfermedad y de condición defectuosa en lo físico, mental y sensorial por ejemplo el Síndrome de Down.

2 Bárbara Engles. "Introducción a las teorías de la personalidad". 4ta. Edición. McGraw Hill. Págs. 14-18. 1999

Concepto y clasificación actual de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E)

En un primer momento encontramos autores que califican a todos los(las) niños(as) con déficit, sea cual sea. En un segundo momento, se produce una nueva clasificación de la OMS en el año 80. La OMS hizo un intento de conseguir una única manera de clasificar las deficiencias porque en cada ámbito había unas clasificaciones. Esto dio lugar a la siguiente clasificación, que constituye la vigente hoy día:

  • Deficiencia: Representa por tanto, la exteorización de un estado patológico que es objetivo y puede ser objeto de diagnostico. La deficiencia va a producir una discapacidad aunque la misma deficiencia no va a producir la misma discapacidad.
  • Discapacidad: Es la restricción o falta de habilidad que impone la deficiencia al sujeto y que le impide realizar determinadas tareas de una forma ordinaria. Refleja las consecuencias del déficit desde el punto de vista de la actividad física del(la) individuo(a).
  • Minusvalía: Hace referencia a la desventaja social que deriva de la discapacidad mostrada por el(la) sujeto.

Se considera que un(a) alumno(a) tiene Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) cuando presenta dificultades mayores que el resto de los(las) alumnos(as) para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo. La definición de alumnado con N.E.E se aplica bajo unas premisas esenciales a tener en cuenta:

  • El contexto típico de los iguales en edad y cultura.
  • La diversidad cultural y lingüística; las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.
  • Las capacidades que, junto con las limitaciones, coexisten en la persona.
  • El propósito de describir las limitaciones en función del perfil de apoyos necesarios.
  • La creencia de que, por lo general, con la disposición de los apoyos personalizados oportunos durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona mejorará.

Se trata de unificar evaluación e intervención, teniendo en cuenta aspectos personales y ambientales (hogar, colegio, entorno comunitario y, en el futuro, laboral) que pueden variar a lo largo del tiempo. La evaluación, así entendida, cumpliría funciones de diagnóstico, de diseño del currículo y determinación de sistemas de apoyo.

Nos permite determinar los apoyos en intensidad y duración (intermitentes, limitados, extensos y generalizados o continuados) y las personas que habrán de dispensarlos, para llegar a concretar el plan individualizado. Las N.E.E son clasificadas en varios grupos según su origen: (de tipo sensorial motriz o cognitiva).

En la Asociación Dominicana de Rehabilitación son atendidas en su mayoría exceptuando las de tipo auditivo y visual que se atienden en otros centros del país.

  1. La Asociación Americana del Retraso Mental (A.A.M.R.) (2002) define el retraso mental como "discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas3. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años." El desarrollo intelectual estará relacionado, según este organismo, con las siguientes dimensiones:

    • Capacidades intelectuales.
    • Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica).
    • Participación, interacciones y roles sociales.
    • Salud (salud física, salud mental, etiología).
    • Contexto (ambientes y cultura).

    Clasificación

    Los siguientes grados de discapacidad que se recogen en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). Estos son:

    • Retraso mental leve.
    • Retraso mental moderado.
    • Retraso mental grave.
    • Retraso mental de gravedad no especificada.

    3 Asociación Americana de Psiquiatría. "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales". 4ta. Edición,

    Washington, C.C.: Edición APA. 1994, Págs. 41-48.

    Retraso mental (discapacidad intelectual ligera o leve)

    Se incluyen en la misma los(las) alumnos(as) cuya medida en CI, sin llegar a 55-50, se sitúa por debajo de 75-70, en el DSM-IV-TR se indica que se podría diagnosticar discapacidad ligera con un cociente intelectual entre 70 y 75 si existe déficit significativo en conducta adaptativa, pero no cuando no exista. Los(las) alumnos(as) con discapacidad intelectual ligera suponen, aproximadamente, un 85% de los casos de discapacidad intelectual. Por lo general, suelen presentar ligeros déficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educación infantil y, con frecuencia, no se diferencian de sus iguales por los rasgos físicos.

    A lo largo de la enseñanza básica, suelen llegar a adquirir aprendizajes instrumentales y algún grado de conocimientos académicos. El(la) alumnado cuyas necesidades educativas están recogidas en los Planes de Atención a la Diversidad de todo centro educativo por lo que no suelen requerir la intervención del Equipo de Psicólogos(as) salvo en el asesoramiento a estructuras para su atención en Secundaria y en Formación Profesional.

    Retraso mental (discapacidad intelectual media o moderada)

    En línea con lo comentado, se situaría en el intervalo de CI entre 55-50 y 40-35. Lógicamente, con este nivel intelectual, las posibilidades adaptativas de los(las) alumnos(as) suelen verse muy afectadas en todas las áreas de desarrollo. Los(las) alumnos(as) de este grado suelen desarrollar habilidades comunicativas durante los primeros años de la infancia y, durante la escolarización, pueden llegar a alcanzar algún grado de aprendizajes instrumentales. Suelen aprender a trasladarse de forma autónoma por lugares que les resulten familiares, atender a su cuidado personal con cierta supervisión y beneficiarse del adiestramiento en habilidades sociales.

    Retraso mental (discapacidad intelectual severa o grave)

    Se sitúa en el intervalo de CI entre 35-40 y 20-25 y supone el 3-4% del total de la discapacidad. Las adquisiciones de lenguaje en los primeros años suelen ser escasas y a lo largo de la escolarización pueden aprender a hablar o a emplear algún signo de comunicación alternativo.

    Las posibilidades adaptativas están muy afectadas en todas las áreas de desarrollo, pero es posible el aprendizaje de habilidades elementales de cuidado personal.

    Retraso mental de discapacidad profunda (pluridiscapacidad)

    La mayoría de estos(as) alumnos(a) presenta una alteración neurológica identificada que explica esta discapacidad, la confluencia con otras (de ahí el término pluridiscapacidad que aquí se le asocia) y la gran diversidad que se da dentro del grupo. Ello condiciona el hecho de que uno de los ámbitos de atención prioritaria sea el de la salud física. El CI de estos(as) alumnos(as) queda por debajo de 20-25 y son el 1-2% de la tipología. Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido. El cuadro supone un continuo que abarca desde alumnos(as) "encamados(as)", con ausencia de control corporal, hasta aquellos(as) que adquieren muy tardíamente algunos patrones básicos del desarrollo motor.

    1. SÍNDROME DE DOWN

    Definición

    El Síndrome de Down o Trisomía 21 es la más común y fácil de reconocer de todas las condiciones asociadas con el retraso mental. Esta condición (antes conocida como mongolismo) es el resultado de una anormalidad de los cromosomas por alguna razón inexplicable una desviación en el desarrollo de las células resulta en la producción de 47 cromosomas en lugar de las 46 que se consideran normales, ya que aparece un tercer cromosoma en el par 21, el cromosoma adicional cambia totalmente el desarrollo ordenado del cuerpo y cerebro.

    En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del Síndrome de Down se hace de acuerdo a los resultados de una prueba de cromosomas que es suministrada poco después del nacimiento del(la) niño(a). Los padres de cualquier edad pueden tener un(a) niño(a) con Síndrome de Down. Aunque no importa si los padres sean jóvenes o mayores, la incidencia es mayor entre las mujeres sobre los 35 años de edad. Las formas más comunes del síndrome generalmente no ocurren más de una vez por familia.

    Características

    A pesar de que hay más de 50 síntomas reconocidos del Síndrome de Down, es raro encontrar una persona con todos o una gran cantidad de éstos. Algunas características incluyen:

    • Falta de tono muscular.
    • Ojos alargados, con el cutis plegado en el rabillo del ojo.
    • Hiperflexibilidad (la habilidad de extender excesivamente las coyunturas).
    • Manos chicas y anchas con una sola arruga en la palma de una o ambas manos.
    • Pies anchos con los dedos cortos, con separación exagerada del pulgar
    • El puente de la nariz plano.
    • Orejas pequeñas, en la parte inferior de la cabeza.
    • Cuello corto.
    • Cabeza pequeña.
    • Cavidad oral pequeña.
    • Llantos cortos y chillones durante la infancia.

    Los(las) individuos(as) con Síndrome de Down típicamente son más pequeños(as) que sus compañeros(as) normales, y su desarrollo físico e intelectual es más lento. Aparte de un distintivo aspecto físico, los(las) adolescentes(as) con Síndrome de Down frecuentemente experimentan problemas relacionados a la salud. Por causa de la baja resistencia, estos(as) son más propensos a los problemas respiratorios.

    Los problemas visuales, tales como la miopía y el estrabismo son comunes en los(las) adolescentes(as) con Síndrome de Down, al igual que la deficiencia del habla y del oído. Aproximadamente una tercera parte de los(las) bebes que tienen Síndrome de Down tienen además defectos en el corazón, (tetralogía de Fallot). Algunos(as) individuos(as) padecen problemas gastrointestinales que pueden ser corregidos, por medio de la intervención quirúrgica. Algunas personas con Síndrome de Down también pueden tener una condición conocida como Inestabilidad Atlantoaxial, una desalineación de las primeras dos vértebras del cuello.

    Problemas de sobrepeso en adolescentes con Síndrome de Down

    La causa de la obesidad en las personas con Síndrome de Down se debe a varios factores. Se encuentran implicados tanto factores genéticos como exógenos. Los más importantes son:

    • La disminución del índice metabólico en reposo, es decir, la menor capacidad para quemar o gastar el material energético que se aporta con los alimentos.
    • La menor actividad física que suelen realizar, su mayor tendencia a hacer una vida sedentaria.
    • La mayor incidencia de hipotiroidismo en esa población, uno de cuyos efectos es la obesidad.

    En las personas con Síndrome de Down, la tendencia a la obesidad se produce a partir de los 3 años, pero es durante el periodo puberal cuando la tendencia al acúmulo de grasa es más marcada, lo cual hace que la salud y la longevidad sea frágil en estas personas.

    1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)

    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Es el trastorno del comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los(las) niños(as) en edad escolar. Aunque generalmente el TDHA se diagnostica durante la infancia, no es un trastorno que afecte sólo a los(las) niños(as) muchas veces se prolonga hasta la adolescencia y a etapas posteriores y frecuentemente no se diagnostica hasta muchos años después4.

    4 Wicks, Rita. "Psicopatología del niño y el adolescente". 3era. Edición, Prentice Hall. 2003. Págs. 208-209-210-212

    Síntomas del TDAH
    A decir verdad, existen tres tipos de TDHA cada uno con síntomas diferentes: en el primero predomina la inatención; en el segundo predomina el aspecto hiperactivo-impulsivo y el tercero es una combinación de los anteriores. Las personas con TDHA en el que predomina la inatención frecuentemente:

    • Tienen dificultad para poner atención a los detalles o cometen errores torpes en los deberes de la escuela, trabajo y otras actividades.
    • Tienen dificultad para fijar su atención en las labores o las actividades de recreación que están haciendo.
    • Parecen no escuchar cuando se les habla directamente.
    • No siguen instrucciones y no terminan los deberes de la escuela o del trabajo ni sus actividades.
    • Tienen dificultad para organizar tareas y actividades.
    • Evitan, les disgusta o se niegan a participar en tareas que exigen un esfuerzo mental sostenido.
    • Se les pierden cosas que son necesarias para realizar tareas o actividades.
    • Se distraen fácilmente con estímulos externos.
    • Son olvidadizos(as) en sus actividades diarias.
    • Las personas con TDAH en el que predomina el aspecto hiperactivo-impulsivo frecuentemente:
    • Juguetean con las manos o los pies o no se quedan quietos(as) en su asiento.
    • Se levantan de su asiento cuando la situación exige que se queden sentados(as).
    • Se mueven excesivamente o se sienten inquietos(as) en situaciones en la que esto no es lo adecuado.
    • Tienen dificultad para realizar actividades de recreación sin hacer mucho ruido.
    • Están siempre en movimiento o actúan como si tuvieran un motor.
    • Hablan excesivamente.
    • Responden impulsivamente antes que se termine de formular la pregunta.
    • Tienen dificultad para esperar su turno.
    • Interrumpen o molestan a los(las) demás.

    Las personas con TDAH de tipo combinado, el tipo más común de TDAH padecen de una combinación de los síntomas de déficit de atención y de hiperactividad/impulsividad. El diagnóstico del TDAH se da cuando la persona presenta por lo menos 6 síntomas de las listas anteriores, comenzando algunos(as) antes de los 7 años, y además presenta una clara disfunción en por lo menos dos situaciones: casa y escuela o casa y trabajo. Además debe haber clara evidencia de una disfunción clínica significativa en lo social, académico o laboral.

    1. DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD (TDA)

    Es detectado cada vez con mayor frecuencia en las aulas. Tienen dos importantes diferencias respecto a las personas con TDA con hiperactividad (García y Magaz, 2003): no se mueven con exceso y no tienen problemas para finalizar sus tareas o juegos.

    Es decir, pueden permanecer en silencio realizando tranquilamente una actividad. De cualquier forma, el DSM-IV (Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, APA) considera a estos(as) adolescentes parte del mismo trastorno, con lo cual hay autores(as) (como García y Magaz, 2003) que observan un apreciable retraso en las investigaciones de los(las) estudiantes inatentos(as). Son varios los problemas que comparten con los(las) niños(as) con TDAH; ambos pueden presentar:

    • Retrasos en habilidades de autonomía.
    • Retrasos en el aprendizaje de la lectura, escritura.
    • Dificultades para hacer amistades.
    • Los(as) niños(as) con TDA sin hiperactividad no tienen graves problemas de disciplina en el colegio.
    • Se les olvidan las cosas, acumulan retrasos escolares y pueden llegar a tener fracaso escolar. A veces presentan problemas de conducta, sobre todo a partir de los nueve años.
    • Presentan Déficit de Calidad Atencional (dificultad en percibir detalles significativos) y los(las) niños(as) con TDAH tienen Déficit de Atención Sostenida (pero cuando atienden pueden hacerlo muy bien aunque sea por poco tiempo).
    1. DEFICIENCIAS MOTORAS

    Definición

    Una persona con deficiencia motora es aquella que de forma transitoria o permanente tiene una alteración o deficiencia motora, en su funcionamiento y esto va a afectar al sistema óseo, circulatorio, nervioso y muscular. Los problemas afectados presentan una desventaja en su aparato locomotor y se traducen en limitaciones de la postura de las coordinaciones de los movimientos de forma independiente o conjuntamente se presenta en gran medida de más personas a otras la cual implica que hay mucha heterogeneidad en esta población5.

    Además, a veces, la deficiencia motora va acompañada de otros trastornos de tipo sensorial o intelectual o lingüístico, aunque existe cierto porcentaje de personas que tienen conservadas sus capacidades y que sólo tienen alteradas la parte motora. Las deficiencias motoras se clasifican en:

    • Trastornos neurológicos:
    1. Parálisis cerebral:No es una enfermedad sino una condición patológica debido a alguna lesión o deterioro del cerebro, antes, durante o después del parto, no es considerada una condición progresiva y sus causas aunque no todas son completamente conocidas, se relacionan con infecciones, anoxia, (falta total de oxigeno) intoxicaciones, fiebre, hemorragia cerebral o un parto prematuro. Algunos tipos de parálisis cerebral son:
    • Monoplejía: Parálisis de una sola extremidad.
    • Hemiplejía: Están afectadas ambas extremidades de un lado.
    • Paraplejía: Parálisis de las dos extremidades inferiores.
    • Cuadriplejía: Disfunción en las cuatro extremidades.

    El daño cerebral está asociado frecuentemente con deficiencias sensoriales y desordenes de conducta.

    • Esclerosis múltiple: Es una enfermedad crónica del sistema nervioso caracterizada por la formación de múltiples focos de esclerosis y falta de mielina, sustancia existente en el tejido nervioso, consiste en el endurecimiento del mismo, está sujeta a exacerbaciones y se asocia con parálisis parcial o total, trastornos emotivos, visuales, de lenguaje y dificultad en caminar.
    • Condiciones esqueleto-musculares:
    1. Espina bífida: Es un defecto del cierre normal del canal óseo de la columna vertebral, producido durante el periodo embrionario-fetal. Puede estar acompañada con anomalías en las estructuras nerviosas subyacentes mediante distorsiones y alteraciones morfológicas.
    2. Poliomielitis: Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (polio) que se produce en las astas anteriores de la medula espinal y que los efectos de la misma se manifiestan particularmente en la atrofia de músculos y en la consiguiente disimetría o diferencia de longitud en miembros del cuerpo.
    3. Distrofia muscular: Aquí se comprenden un grupo de enfermedades que presentan una degradación de la masa muscular sin afectar el sistema nervioso que se atribuye a la insuficiencia de la proteína denominada "distrofina" necesaria para el crecimiento y funcionamiento normales de los músculos. Una de las más conocidas es la distrofia muscular de Duchenne una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X, que se manifiesta en uno de cada cinco mil varones.
    4. Artritis reumatoide juvenil: Es una enfermedad sistemática, no infecciosa, que afecta las articulaciones especialmente de las manos, muñecas, región cervical y rodillas. La inflamación dolorosa y crónica que produce, puede dar lugar a la destrucción articular y a otros tejidos de órganos como el corazón y el hígado, no es una condición exclusiva de personas ancianas como se pensaba anteriormente y afecta a un mayor porcentaje de mujeres.
    • Malformaciones congénitas: Aquí se agrupan todos los defectos de tipo congénito como por ejemplo personas que nacen sin piernas, sin brazos, pies, manos o dedos y la dislocación de los huesos de la cintura, la cabeza, el cráneo y la cara. La cirugía reconstructiva o plástica, y empleo de prótesis y de aparatos ortopédicos, son las modalidades de tratamiento y rehabilitación más usadas en estos casos.
    • Accidentes y amputaciones: Se refiere a las situaciones en que por algún motivo se afecta la integridad física, en el peor de los casos hay que extirpar el órgano o parte afectada y por ende da origen a una discapacidad, pueden ocurrir por caídas, quemaduras, envenenamiento, accidentes de vehículos, heridas y lesiones producidas por un factor externo.
    1. L. Aguilar "Minusvalía físicas y psíquicas". Prentice Hall. 2003. Págs. 170-179
    1. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

    Autismo

    Aunque el autismo se viene estudiando hace mucho tiempo la delimitación y el estudio riguroso científico del trastorno comienza en 1943, un psiquiatra austriaco, Leo Kanner, trabajando con niños(as) con trastornos mentales aplica el término de autismo a niños(as) que se caracteriza sobre todo por problemas muy severos en el aspecto social, desde entonces se le denomina Síndrome de Kanner o autismo infantil, se ha investigado muchísimo, pero todavía hoy existe gran confusión a la hora de determinar que es el trastorno, como se diagnostica e incluso que estrategia educativa son las mejores para tratar el problema. Se estima que afecta el autismo de entre dos y diez personas por 10.000 personas, esta cifra varía según los criterios de diagnósticos que se utilice6.

    Se da más en los varones que en las hembras. El trastorno es crónico y extremadamente incapacitante, casi un 70% de las personas autistas tienen retraso mental. Se acompaña el trastorno en movimientos corporales anormales, muchos balanceos, tic, problemas de hábitos de alimentación. Tienen problemas de sueño. Cuando el autismo es grave suelen tener comportamientos extremadamente repetitivos, pocos usuales, dañinos, o comportamientos agresivos. A veces el tratamiento suele ser muy complejo, hay conductas difíciles de modificar, erradicar. También hay autismo leve, niños(as) por encima de la media en inteligencia y esas formas más leves se asemejan a dificultades de aprendizaje.

    Características

    Kanner encontró en los(las) adolescentes(as) que estudiaba unas características:

    • Deficiencia social severa: "Soledad autista" o incapacidad para crear y mantener relaciones interpersonales.
    • Problemas lingüísticos y comunicativos: En ninguno de los casos se usaba el lenguaje de forma funcional.
    • Invarianza ambiental: Obsesión por mantener la estabilidad del ambiente sin poder tolerar los cambios.
    • Habilidades especiales: Buena memoria mecánica, buen vocabularios, en aquellos(as) que hablan.
    • Buen potencial cognitivo.
    • Apariencia física normal.
    • Trastorno de contacto afectivo de carácter social.

    Hoy, actualmente los(las) investigadores(as) han desarrollado varios conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo, esos criterios incluyen las siguientes características:

    • Diagnóstico actual:
    1. Ausencia de juego imaginativo y social.
    2. Habilidad limitada para hacer amistad con sus iguales.
    3. Habilidad limitada para iniciar o mantener una conservación con otros(as).
    4. Uso del lenguaje estereotipado, repetitivo, o no habitual.
    5. Intereses restringidos que son anormales en el objetivo y en la intensidad.
    6. Aparente inflexibilidad y apego a rutinas específicas o ritos.
    7. Preocupación por algunas partes de los objetos.
    8. Las pautas funcionales y de conducta no corresponden a ningún estadío del desarrollo.

    6 Saranson G. Irwin. "Psicología anormal". 7ma Edición, Pearson. 1998. Pág. 498

    Autismo clásico

    Se establecen tres grupos de alteraciones que deben estar presentes antes de los tres años:

    • Problemas sociales.
    • Problemas en el uso del lenguaje.
    • Déficit cognitivo.

    Además de este autismo clásico hay niños(as) con algunos síntomas del autismo pero no con lo suficiente como para ser diagnosticado(a) con la forma clásica para en este caso entrar en la categoría denominada desorden extendido del desarrollo no específico:

    • Síndrome de Asperger: Se caracteriza porque estas personas tienen un pensamiento inusual, concreto, literal. Se obsesionan por determinados temas, tienen una memoria estupenda, aunque comportamiento excéntrico. Sin embargo, destrezas lingüísticas muy buenas. De hecho suelen funcionar a un alto nivel, llegan a trabajar y vivir de forma independiente.
    • Desorden desintegrativo de la niñez: Ocurre en niños(as) que parecen normales en sus primeros años y que poco a poco van perdiendo destrezas, problemas en el lenguaje y sobre todo problemas comportamentales.
    • Síndrome de Rett: Es un trastorno degenerativo que afecta más a las mujeres principalmente. Suelen tener pérdida del habla, movimientos corporales automatizados, balanceos, movimientos de las manos. Pueden ir acompañados de retrasos de severos a profundos y microcefalia
    • Síndrome de la "X" frágil: El cromosoma X es anormal, va acompañado de retrasos mentales, suelen tener hiperactividad, poco contacto ocular, poca comunicación. Coestimulación característica.
    • Síndrome de Williams: Retraso del lenguaje, muy sensibles al sonido, trastorno de atención, problemas de relaciones sociales.
    1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    Son las dificultades en el lenguaje que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que pueden deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como a alteraciones del desarrollo neurológico7.

    Clasificación pedagógica

    • Trastornos en la pronunciación de los sonidos: Se incluyen en este grupo diagnostico, las dislalias (dificultad en la articulación de las palabras) por omisión y distorsión de sonidos.
    • Desarrollo insuficiente de los procesos fonéticos-fonemáticos: Se incluyen en este grupo las dislalias por sustitución e inconstancia, que evidencian alteración en los procesos fonemáticos, la que en los(las) de edad escolar, se manifiestan por la dificultad en la escritura y la lectura (disgrafía, dislexia), puede existir este trastorno sin estar presentes las alteraciones de la pronunciación, pero si la afectación en los procesos fonemáticos.
    • Insuficiencia general del desarrollo del lenguaje: Se incluyen las entidades siguientes:
    1. Alalia: Es un trastorno grave de procedencia central que ocasiona un retardo en el desarrollo del lenguaje. En esta afectación están alterados todos los componentes del lenguaje.
    2. Disartria: Es un trastorno grave de procedencia central o periférica, por la afectación de las vías conductoras, que se caracteriza por la alteración de la pronunciación y la percepción fonemática, un pobre desarrollo del vocabulario, alteraciones de la voz y en el caso de los(las) escolares, se aprecian alteraciones de la lectura y la escritura.
    3. Rinolalia: Es la alteración funcional u orgánica del aparato articulatorio resonancial, que puede deberse a diferentes causas, tales como fisuras palatinas completa o incompletas, velo corto, parálisis o paresis del velo que por lo general, es capaz de afectar el desarrollo del lenguaje.
    4. Afasia: No es un trastorno frecuente, pero puede producirse cuando por accidente o por trauma cerebral se afectan todos los procesos relacionados con los medios del lenguaje.
    5. Tartamudez: Es un trastorno de carácter psicofuncional que afecta el ritmo y la fluidez del lenguaje. Se caracteriza por titubeos, repeticiones de silabas, de palabras. Este trastorno tiene amplias repercusiones en la esfera psicológica.
    6. Tartaleo: Es un trastorno de base orgánico-constitucional y carece de repercusión psicológica. Se caracteriza por un desequilibrio ideomotor, lenguaje acelerado la mayor parte de las veces y deformaciones gramaticales.

    7 Terré Camacho, Orlando. "Trastornos y alteraciones del lenguaje infantil". 1era. Edición, Cocolo Edit. 1999. Pág. 498

    Clasificación psicopedagógica

    Surge como resultado del análisis critico de la clasificación médica desde el punto de vista de la posibilidad de utilizarla en el proceso pedagógico. Existen dos grupos de trastornos del lenguaje según sus manifestaciones:

    • Trastornos de los medios de comunicación: En este grupo hay dos tipos:
    1. Problemas fonéticos-fonemáticos: Son trastornos de los procesos de la formación del sistema pronunciativo de la lengua materna que tienen los(las) niños(as) con las diferentes imperfecciones del lenguaje a causa de recepción y pronunciación defectuosa (dislalia, disfonía, rinolalia y otros).
    2. Problemas generales del lenguaje: Son los defectos múltiples del lenguaje cuando hay forma incorrecta o falta de formación de todos los sistemas de lenguaje (fonética, léxico, gramática, morfología).
    • Trastornos de la utilización de los medios de comunicación: En este grupo está la tartamudez ya que se ve como un trastorno de la función comunicativa aunque sus medios del habla están formados correctamente. En esta clasificación los defectos de lectura y escritura no se distinguen como un grupo independiente. Sobre ellos se habla como sobre unas consecuencias de los problemas fonéticos-fonemáticos y generales. Aquí se toman en cuenta dos relaciones: la relación entre los defectos dentro del sistema del lenguaje y la relación entre los defectos como uno de los procesos psíquicos que está relacionado con el habla.

    Repercusiones del retraso en el lenguaje

    El(la) adolescente con retraso en el lenguaje aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales. Los problemas generales de aprendizaje "pueden manifestarse de diferentes maneras y afectan el rendimiento global del(la) adolescente, se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje pudiendo a veces aparentar retardo mental leve" es todo el proceso de aprendizaje el que se ve afectado(a) y no alguna materia en forma específica.

    Un(a) adolescente con problemas generales, presenta además una alteración en la atención en la escuela así como dificultades de concentración. Los problemas generales de aprendizaje están influidos de manera importante por la escuela, sus modelos curriculares y su nivel de exigencias, considerándose poco el nivel maduracional de los(las) alumnos(as). Frente a esto, adolescentes con menos estimulación y una maduración más tardía pueden presentar problemas para aprender.

     

  2. RETRASO MENTAL

Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.