Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Grupos. Teoría y experiencias académicas (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


Partes: 1, , 4

I PARTE COMPONENTES TEÓRICOS DE GRUPO

1. CONCEPTO DE GRUPO

Generalmente, se entiende como grupo, cualquier reunión de personas y por intranscendente que esta sea, se justifican las simples variables observables, de conjunto, de comunicación y específicamente de la asociación, pero no se analiza si en esta actividad de pronto realizada colectivamente hay de verdad un grupo o lo que debe serlo.

Razones como la anterior y desconocimiento general de todos los aspectos que encierra el concepto obligan a exponer a continuación una serie de expresiones de autores reconocidos en el medio, de quienes se extrajo lo determinante para elaborar una gama de definiciones de las cuales el lector podrá finalmente inferir las razones que compromete esta acción.

Según Lewin:

La esencia de un grupo no reside en similitud o disimilitud de sus miembros sino de su interdependencia. Un grupo puede ser caracterizado, como un "todo dinámico". Esto significa que un cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte.

Grupo también es una reunión de personas que tienen relaciones personales(de crecimiento), íntimas(privadas), que produce unos efectos psicológicos es decir cambios en la conducta o sea cambios de comportamiento, quiere decir que las personas adquieran cierta dependencia mutua.

Según Lafser:

El grupo tiene :

- Acción dinámica entre los miembros

- Una meta común

- Una relación entre tamaño y función

- Voluntad y consentimiento

- Capacidad para guiarse por si mismo

Según Natalio Kisnerman:

Grupo es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado, el individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentes motivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, necesidad de seguridad, adquirir conocimientos, experiencias, capacitación

Según Fingerman:

Grupo es un conjunto de personas cuyos miembros actúan y se influyen directamente los unos a los otros y el resultado es completamente diferente de la acción individual de cada uno de los elementos.

El Manual de Psicología social dice:

Diferentes personas que trabajan juntos en algunas tareas o que están presentes en una habitación a el mismo tiempo; para otros lo importante no es la proximidad, sino la pertenencia a una organización oficial.

Un grupo puede constituir en individuos que no tienen ninguna idea de quienes son los otros miembros y que si lo supieran no tendrían ningún sentimiento de similitud.

Según Cartwright y Zander:

Un grupo consiste en una serie de individuos que tienen relaciones entre sí que los hace interdependientes en algún grado significativo. En el grupo no existe autonomía se supone que se pierde el individualismo pero no la libertad.

Según Jhon Forward:

Un grupo consta de dos o más personas que comparten valores intrínsecos y que coordinan su conducta de manera que les permita actuar sobre esos valores.

A mediados del siglo XVII la palabra grupo significaba en francés, una reunión de personas.

Hoy es considerado como relaciones personales de 2 o más personas que intercambian opiniones emitiendo un sentido lógico en un tiempo determinado.

Según Albion Small:

El término grupo es una designación sociológica conveniente para indicar cualquier número de personas, grande o pequeño, entre los cuales se han establecido tales relaciones que sólo se pueda imaginar a aquellas como un conjunto. Es un número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes como para que demanden nuestra atención. Una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

Según KISNERMAN N. "Grupos recreativos en adolescentes",

"Grupo es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado. Según CONTRERAS, Yolanda "Trabajo Social de Grupos", todo grupo se compone de dos o ás individuos, ligado por intereses comunes o interactuando para la obtención de un objetivo".

Malcom y Hulda Knowles en su libro Introducción a la dinámica de grupo, lo definen como una colección de personas que cumplen ciertas características:

1. Una asociación definible.

2. Conciencia de grupo.

3. Sentido de participación de los mismos propósitos.

4. Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades.

5. Acción recíproca.

6. Habilidad para actuar en forma unitaria.

También el grupo puede considerarse como un conjunto de personas cuyos miembros actúan y se influyen directamente los unos a los otros y el resultado es completamente diferente de la acción individual de cada uno de sus elementos.

Este tipo de definiciones casi siempre describen las relaciones dentro de un grupo que representan las características de INTIMIDAD debido a que son privadas en las personas que conforman o hacen parte de determinado grupo, además traen EFECTOS PSICOLOGICOS, debido a que como son relaciones íntimas hacen que se produzcan cambios en la conducta o sea cambios de comportamiento del individuo que deja de serlo para convertirse, a fuerza de la convivencia y presiones afectivas resultado de la interacción, en MIEMBRO.

Las personas adquieren cierta forma de dependencia mutua (DEPENDEN UNOS DE OTROS, INTERDEPENDENCIA), dejando de un lado (por conveniencia o necesidad ) sus respuestas individualistas, dando origen a la INTERDEPENDENCIA, definida como la expresión psicosocial que identifica la necesidad mutua para lograr un propósito común debido a que las personas para desempeñar una tarea o de acuerdo a una función se necesitan unos de otros. La INTERACCION juega un papel imprescindible, en el efecto de interdependencia, debido a la facilidad de ubicarla en un espacio, lugar, sitio determinado. Cuando se hace alusión a un espacio es cuando se aprecia a la gente REUNIDA.

Resaltando los anteriores autores quienes creen que la colección de personas es grupo cuando poseen ciertas cualidades, se han logrado algunos nuevos conceptos, producto del feed - back propio de la actividad académica, que sirven como pauta de referencia entre lo común y lo concreto orientado las nuevas definiciones con las bases características ya descritas anteriormente, así :

Un conjunto de personas que ubicados en un espacio determinado, desarrollan interacciones que generan interdependencia funcional y una imagen de colectivo que es percibida como tal por los otros. Lo que la gente de los grupos tienen en común son los intereses quienes parten de sus necesidades.

1. Conjunto de personas (dos o más).

2. Espacio determinado y tiempo definido.

3. Desarrollan interacciones.

4. Cambios en su comportamiento.

5. Generan interdependencia funcional.

6. Generan una imagen de colectivo.

7. Crean metas y objetivos comunes.

8. Percibida como tal por los otros. (Externos)

9. Los resultados del conjunto son diferentes a los individuales.

Grupo es una reunión de personas que producen y obtienen algo para ellas. Obtienen: aceptación, confianza, respeto, afecto, respuestas, seguridad, reconocimiento, tranquilidad. Las personas necesitan ser identificadas por las personas con las que comparten como miembros.

  • Grupo es una reunión de personas que a través de intercambios permanentes van desarrollando relaciones personales íntimas, generando interdependencia, se les ve reunidas en un espacio y tienen necesidades expuestas en forma de intereses, que posteriormente con el tiempo y actividades se vuelven comunes.
  • Caracterizamos al grupo por dos o más personas que se reúnen en un área definida y que se influyen directamente, los unos a los otros generando en este intercambio nuevos comportamientos e interdependencia emocional que los lleva a crear metas y objetivos casi comunes produciendo una imagen específica del grupo lo cual los hace fácilmente identificables ante los demás.
  • Grupo es una reunión de personas que tienen relaciones personales íntimas, que producen interdependencia, está ubicado en un espacio y estas personas tienen intereses y necesidades comunes e intrínsecas. En el grupo no existe individualidad y autonomía; puede no perderse la libertad
  • Grupo es una reunión de personas para hacer algo, podría entenderse como la más elemental y de sentido común, pero carece de lo fundamental y es el espacio, el tiempo y la característica que lo articula, es decir, la interacción.

Luego parece importante aclarar, como en las anteriores conceptualizaciones, los elementos mínimos que sirven para orientar una definición más coherente y completa que ilustre fácilmente a quien por primera vez entre en el detalle de grupo humano, conceptos que aparecen regularmente en contenidos no detallados obligando entonces a hacer una nueva presentación para recordar cuáles son estas.

  • Relaciones Personales Intimas: Privadas, que producen efectos psicológicos, cambios de comportamiento en la conducta. Las personas adquieren cierta dependencia mutua, hay interdependencia.
  • Interdependencia funcional: En el grupo, las personas dependen entre sí, de acuerdo a la función.
  • Los grupos están ubicados en un espacio y en éste se ven las personas reunidas.
  • Los grupos tienen fines, objetivos, quehacer común, se tienen intereses comunes que parten de las necesidades de cada uno. Las necesidades son intrínsecas, son sentimientos, impulsos o motivos intrínsecos.
  • Reunión de personas que tienen relaciones personales íntimas, que producen efectos psicológicos, se genera cierta dependencia mutua.
  • Reunión de personas: Hay pluralidad, unidad, conglomerado, se refiere al aspecto humano y social.

Puede leerse, en esta cantidad aparentemente repetida de definiciones, que cada autor tiene conceptualizaciones bien distantes unas de otras, en razón a la experiencia con grupos, la percepción desde el punto de vista profesional y demás factores académicos que influyen para elaborarlas, pero lo significativo de este ejercicio es entender que elaborar definiciones sobre un grupo, exige cuidado y especialmente el reconocimiento de los factores que lo caracterizan y permiten visualizarlo desde el exterior a él. Sería muy interesante como reflexión personal y propia a partir de las anteriores que los lectores elaboraran la propia, teniendo en cuenta, desde luego los aspectos mencionados, pero tratando de darle su propia interpretación con la finalidad de establecer si estos sirven de guía y conocimiento para la conceptualización subjetiva, cuando se entra en este proceso psicosocial.

2. MOTIVOS PARA QUERER INVOLUCRARSE EN UN GRUPO Y MOTIVOS PARA QUERER FORMARLO

2.1 Motivos para formar un grupo

Se entiende que los grupos tienen diversas formas para construirse o integrarse, lo simpático es que ninguna de ellas es común y universal, porque depende de las características del ambiente que genere en los individuos ciertos sentimientos, producto de necesidades que ese entorno les hace experimentar. Suponiendo que las personas se unen voluntariamente en grupos, la primera pregunta que debe plantearse es ¿por qué lo hacen ?.

Desde el punto de vista general puede decirse que las personas se motivan por satisfacer alguna necesidad individual, porque conocen de la existencia de tareas que sólo el grupo puede realizar, o porque quizá haya una necesidad de filiación, que se pueda satisfacer a partir de la realización de esas acciones constructivas a lograrse con el colectivo.

Las fuentes de satisfacción de necesidades existentes en el grupo abarca como mínimo las siguientes:

  1. Atractivo personal
  2. Necesidades psicológicas: reconocimiento, seguridad, respuesta, nuevas experiencias.
  1. La atracción hacia las actividades perciban puedan desarrollar en grupo.
  2. La atracción hacia los objetivos del grupo, es decir son valiosos para el individuo.
  3. La pertenencia al mismo grupo, las necesidades exteriores que pueden satisfacerse a través de la pertenencia al grupo.
  4. La gente, o sea el atractivo físico que contribuyen a la percepción de belleza.
  5. La semejanza por que la interacción de semejanza contribuye al respaldo social
  6. Semejanzas de Raza y Sexo, como determinante de atracción, han sido estudiadas por diversos autores.
  7. Las actividades que en grupo puedan producir cierto prestigio al individuo.
  8. Los objetivos, porque la persona valora positivamente los objetivos o propósitos que puedan formularse como grupo.

La explicación de estos afluentes motivadores para la creación y pertenencia a un conjunto humano, se pueden ampliar con las referencias de autores que amplían la idea y ayudan a construir los factores incidentes en esa acción agrupadora de la cual ningún miembro es consciente.

Napier Rodney.

* Grado de interacción: Participar de la compañía de los otros miembros del grupo, hacer buenos amigos ofreciendo oportunidades de establecer y continuar relaciones agradables.

* Necesidades personales: Confianza, franqueza, aceptación y afecto.

Beal George.

  • Motivaciones: Según W.I. Titomas, el hombre tiene 4 tendencias básicas o deseos que son:

Seguridad: Se puede considerar como un alto valor el deseo de seguridad del individuo, el cual puede ser satisfecho por cosas materiales temporales como: alimento, vivienda, compañía social, etc.

Otras satisfacen el deseo de seguridad al ser aceptados en el grupo que consideran importantes para su bienestar. Su seguridad se relaciona con el grupo de su sentimiento de ser aceptado por el conjunto.

Nuevas experiencias: Se satisfacen buscando relaciones con gente nueva, buscando también actividades diferentes a las cotidianas.

Reconocimiento: Este se expresa en el anhelo del individuo de ser alguien en la opinión de sus semejantes. Este deseo surge porque el hombre con su singular aptitud de pensar se conceptualiza en relación con los demás y tienen imágenes mentales de lo que otros piensan de él.

Respuesta: Es el anhelo de ser necesitados, el sentimiento que otros disfrutan de la asociación con uno y desean continuarla. Se satisface esta necesidad logrando su aceptación por una reducida cantidad de individuos, por el reconocimiento de otros como persona y participan de una manera que la entienden y la aceptan. Todos los individuos experimentan diversos grados de intensidad.

La productividad grupal es mayor en aquellos grupos donde se emplean técnicas que simultáneamente promueven el logro de los objetivos comunes y colman los deseos de los integrantes individualmente.

Fingerman Gregorio ha indicado alguno de los motivos de atracción que los individuos pueden sentir para ingresar a un grupo:

- Que el grupo puede contribuir a la realización de importantes fines individuales.

- El individuo puede dedicarse a actividades que le atraen a sus miembros

- El individuo puede ayudar a satisfacer aquellas necesidades individuales que demandan relaciones personales con otra gente.

- Es de esperar que una persona se acerque a grupo que satisfacen sus necesidades especiales y que se retire de esos grupos cuando no las satisfaga.

Napier Rodney

Algunas personas parecen tener la "necesidad de pertenecer", que es interpretada por los extraños como deseo de ser el centro de atención. Sin embargo hay 3 razones principales:

1. Porque le gusta la tarea o la actividad del grupo.

2. Porque le gusta la gente del grupo, esta es la razón principal de las actividades sociales, ejemplo, quizá una persona ingrese a una organización para complacer a un amigo o por que le agrada la gente que se encuentra en el grupo, aunque después puede llegar a interesarse por la actividad del grupo.

3. Por estar en un grupo que puede satisfacer necesidades ajenas a este,- el grupo no satisfacer directamente las necesidades de la persona. Ejemplo, la unión o algún grupo o hermandad puede satisface la necesidad de status, dinero, trabajo etc.

Shaw Marvin.

La Motivación. Suele observarse que los individuos se unen a un grupo porque creen que este les puede satisfacer alguna necesidad. Por lo común, los grupos que no logran satisfacerlas, luego tienden a desintegrarse de la unidad central, grupo.

Para que exista un grupo, cabe suponer que sus miembros:

* Estén motivados para unirse al grupo (y espera por lo tanto que satisfaga alguna de sus necesidades).

* Son conscientes de la existencia del grupo, es decir su percepción del grupo es real. Es decir las motivaciones de los miembros pueden explicar la formación de un grupo.

Las fuentes de satisfacción de necesidades existentes en el grupo abarcan como mínimo, lo siguiente: atracción interpersonal, la atracción hacia las actividades del grupo, la atracción hacia las actividades del grupo, la atracción hacia los objetivos del grupo, la pertenencia misma a un grupo.

La atracción interpersonal. Dentro de esta se encuentran factores que la determinan como son la proximidad, contacto e interacción. Entendiéndose como proximidad la distancia física entre los individuos. Contacto hace referencia a las situaciones en las que es probable que los individuos se traten con frecuencia. La interacción en la situación en la que la conducta de cada persona influye sobre los demás. Hay que aclarar que los anteriores factores no son probablemente los determinantes primarios de la atracción.

Thibaut y Kalley, la atracción por un grupo según las recompensas y costos que el individuo ha vinculado por la membrecía de un grupo enfrentará.

* Un individuo se sentirá atraído hacia el grupo cuanto más favorables encuentre los resultados que esperaba obtener de la membrecía.

* La atracción de una persona hacia un grupo no sólo está determinada por las características del grupo, sino por su opinión respecto a cómo tales características se relacionan con sus necesidades y valores.

* La atracción real de una persona por un grupo depende de la magnitud de las recompensadas o costos deparados por el grupo, pero también de que considera probable experimentarlo como resultado de la membrecía - la atracción de grupo depende del valor esperado en los resultados relacionados con la membrecía.

El individuo evalúa los resultados esperados de la membrecía de grupo y se emplea un Standard llamado nivel de comparación (comprueba su experiencia previa con otros grupos). Se sentirá más atraído por el grupo en cuanto el nivel de resultados esperados supera su nivel de comparación.

Factores de atracción de un individuo a un grupo.

* Su base motivacional de atracción sus necesidades de afiliación, reconocimiento seguridad, dinero y otros valores que los grupos pueden medir.

* Su expectación, la probabilidad subjetiva de que la membrecía en realidad tendrá consecuencias beneficiosas o perniciosas para él.

Beal George.

En su búsqueda para satisfacer sus necesidades y deseos, el hombre ha encontrado que muchos de ellos se satisfacen mejor asociándose y mediante la acción grupal, un individuo puede asociarse a un grupo porque la calidad de miembro de este elevará su status, otras por el valor que se concede al servir a los demás, otros pueden involucrarse porque cree que podrá establecer relaciones comerciales que supone que al final le producirán algún beneficio monetario.

Algunos pueden haberse asociado casi puramente por tradición, por que sus amigos pertenecen a algún grupo o porque son personas solitarias consideran que pueden lograr amigos.

Debido a la actividad especifica del grupo, dado que la gente siente muchos de sus deseos básicos se satisfacen mejor por medio de una actividad grupal, se puede esperar que todos están interesados en la actividad grupal y que los grupos calman sus necesidades.

Su nivel de comparación, su concepción puede ser:

1. Buscan satisfacer necesidades y deseos.

2. Busca elevar su status.

3. Valoran el servir a los demás.

4. Buscan beneficios personales.

5. Por tradición (mamá y papá).

6. Para estar con sus amigos.

7. Para entablar relaciones más íntimas.

8. Para combatir la soledad.

9. Para escapar de la vida cotidiana.

10. Por la actividad especifica que desarrolla el grupo.

11. Por intereses en la actividad grupal.

  1. Por que colar sus expectativas, sus objetivos.

Gregorio Figerman en su libro de Relaciones Humanas, los motivos para asociarse a un grupo son:

1. La búsqueda de relaciones.

2. Convivencia social.

3. Fuerza coercitiva del mismo grupo.

4. Conciencia según los problemas que se presenten.

5. Las ideas del grupo se asemejan a las propias.

Las actividades del grupo, un individuo puede sentirse atraído por un grupo porque disfruta con lo que hacen sus miembros. Los objetivos del grupo, es difícil distinguir entre las actividades del grupo y sus objetivos es decir una persona puede sentirse atraída por un grupo debido a que disfruta con sus actividades, y al mismo tiempo valora positivamente sus objetivos o propósitos. La pertenencia a un grupo, puede resultar gratificante. Por si misma, para el individuo, con independencia de quienes sean los miembros del grupo, las actividades o propósitos de este

En síntesis para Fingerman, el motivo para "pertenecer a un grupo" en un individuo, se define como la contraparte de la cohesión grupal. Es obvio que el promedio de las motivaciones de pertenencia de los distintos individuos no es una medida adecuada de la cohesión de grupo, pero debe tenerse en cuenta que en las definiciones de cohesión las fuerzas que impulsan a pertenecer en el grupo son las resultantes de otras que impulsan tanto a pertenecer como alejarse.

De acuerdo con las anteriores se continua exponiendo, que el grupo es para el sujeto un objeto de percepción, de admiración, de expectativa, de necesidad en el que experimenta una serie de carencias que el conjunto humano le puede satisfacer y pueden verse como:

  • Percepción y admiración: El sujeto se detalla y admira al grupo. La gente (los miembros) y puede ser por: - su clase social - aspecto físico - belleza
  • La actividad: (la labor del grupo) el individuo se siente identificado con las tareas que realizan, porque para él resulta gratificante ejecutarlas.
  • Los objetivos: ( lo que persigue el grupo)
  • La misión, resulta atractiva para que un individuo quiera pertenecer a este, haciéndose necesario cierta coherencia entre sus propias expectativas con las de los otros (el grupo).
  • Por regionalidad: Al individuo le resulta atractivo pertenecer a un grupo en donde sus integrantes comparten con él su mismo lugar de origen porque le resulta más fácil satisfacer sus necesidades psicológicas, tales como reconocimiento, seguridad y aceptación de acuerdo con la tendencia homogénea de las costumbres, y demás contenidos culturales.
  • Por nexos o relaciones familiares: Porque el hecho de que alguno de los miembros de la familia ejerce cierta influencia sobre las propias concepciones hace que se creen expectativas de pertenencia a dicho grupo.
  • Beneficios personales: El individuo entra a un grupo con el propósito de satisfacer necesidades individuales, buscando obtener beneficios tangibles e intangibles que le resulten gratificantes a corto o largo plazo.

Lo que más le llama la atención a un sujeto para pertenecer a un grupo es que él tenga gustos y atractivos semejantes con el común de los integrantes, luego tiende a desempeñar una serie de expresiones y conductas de miembro para ser aceptado. Estudia, analiza las características del conjunto y asume las que encuentra convenientes y admisibles por los miembros. La anterior conducta tiene su más firme base en la necesidad de pertenecer y ser considerado "miembro" porque de esta manera satisface el anhelo interior que lo motiva a ser de, (véase en la pgs. 10 y 11, de las necesidades de pertenencia)

2.2 Motivos para querer formar un grupo

Cada grupo persigue unos objetivos determinados o siente el deseo urgente de fijarse objetivos. Hay varios procedimientos y tareas particulares que conducen a este objetivo y a la necesidad de formar un grupo asegurando su existencia para esforzarse en común por la consecución de las metas. Sin embargo los grupos plantean una serie de dificultades que deben aprender a manejar y dominar con habilidad e inventiva, para lograr su objetivo.

Desde un punto de vista más general, se puede decir que las personas forman grupos porque estos satisfacen alguna necesidad individual. En muchas ocasiones es deseable ingresar a un grupo ya formado, se hace de forma espontanea, por la misión del grupo, por su actividad o simplemente porque ''los admiramos''. Ese grupo nos es atractivo, algunas veces acudimos a él porque nos gusta su gente (en ocasiones una persona en especial), obviamente no es esta la única razón para querer ingresar a un grupo ya formado, es posible que el pertenecer a este, reporte un mejor status dentro del medio social (lo que sucede por ejemplo con las Damas Grises de la Cruz Roja, ser estudiante de la UIS, ser alumno de Ingeniería Industrial en la UIS), o simplemente para obtener cualquier beneficio personal, por regionalidad o por tradición (Se puede citar como ejemplo la Masonería donde la tradición pasa de padre a hijo).

Esta claro que factores como la simpatía hacia los miembros del grupo o la naturaleza de sus tareas son un estimulo positivo para el ingreso de nuevos miembros, así como el desagrado que puede convertirse en un factor negativo. Por regla general, la participación en un grupo trae consigo ventajas y desventajas. Así por ejemplo, se puede citar el caso de Juan Carlos Robledo, un muchacho que desea ingresar al grupo de música de su universidad, las reuniones se realizan los viernes de las 2 p.m. hasta las 6 P.M., la ventaja es que va a poder ser miembro de un grupo al cual muchas personas desearían pertenecer, esto le hará sentir muy bien, además le dará prestigio frente a sus amigos del barrio y sus compañeros de clase. A pesar de esto también hay desventajas, no podrá dedicar las tardes del viernes a visitar la novia como acostumbraba, lo que le dará mucha tristeza ya que esto lo alejará un poco de ella pues los fines de semana dedica el tiempo a realizar sus actividades académicas y compartir con su familia.

Hay que tener en cuenta que las razones para ingresar a un grupo ya formado solo las puede dar el individuo desde su caso en particular, sin embargo se pueden enunciar algunas motivaciones, tales como: la percepción que el sujeto tenga del grupo, la admiración que sienta hacia el , sus propias expectativas de participación entre otras y porqué no sus intereses, que bien pueden ser económicos o simplemente afectivos hacia uno de los miembros.

Las fuentes de satisfacción de las necesidades existentes en el grupo abarcan, como mínimo, las siguientes;

2.2.1 Atracción hacia los miembros del grupo:

  • La proximidad, el contacto e interacción; estos factores están estrechamente relacionados entre sí y constituyen grados diversos de asociación, más bien que de variables autónomas en general. Por proximidad se entiende la distancia física entre los individuos; el contacto hace referencia a las situaciones en las que es probable que los individuos se traten con frecuencia; mientras que la interacción consiste en la situación en la que la conducta de cada persona influye sobre las demás.
  • La atracción física; probablemente la causa más obvia de acercamiento entre dos personas es el atractivo específicamente físico. Cuando una persona posee las características que contribuyen a la percepción de la belleza, los demás tienden a sentirse atraídos por ella y quieren vinculársele. El ser humano no puede vivir aislado, tiene que agruparse con sus semejantes para satisfacer necesidades tanto materiales como espirituales. Este fenómeno surge por el simple hecho de la convivencia social y no existe la vida aislada del individuo. En ocasiones se hacen grupos sin saber realmente el motivo que conduce a ello ya que no se es consciente de la intencionalidad que propicia la reunión con las personas. El motivo fundamental que se tiene en la formación de un grupo es: ''el atractivo personal''. ¿Con quién haríamos grupo?, ¿quien nos atrae?.

2.2.2 Relación con los objetivos del grupo

Generalmente se ingresa a un grupo ya formado esperando obtener recompensas, estas pueden ir desde el deseo de encontrar una buena amistad hasta el prestigio social. Si una persona se une al grupo en busca de amistad y desea colaborar para alcanzar dichos objetivos, será esto recompensa suficiente para permanecer activo en el. Si entra con el fin de realzar una tarea específica que no podía hacer solo y encuentre en el grupo un ambiente favorable aumentará su interacción con ellos hasta terminar por compartir sus normas y obviamente realizar la tarea que era el motivador principal.

En ocasiones se direcciona la intención para formar parte de un grupo (temporal), por simple casualidad o porque las condiciones del momento así lo requieren o llevan a ello. Así por ejemplo: En una convivencia de dos o tres días, el primer día nos conocemos, empezamos a interactuar, en comienzo de una manera muy formal (_Mucho gusto Juan, vivo en Bucaramanga y me encuentro en este lugar porque... Que interesante!, disculpa, no te he dicho mi nombre ...), esto , y con el paso del tiempo (3 ó 4 horas ) se convierte en una relación informal ( - Carlitos, camina nos tomamos un tinto, y me cuentas que opinas de la Dra. que dictó la charla de la mañana ) , al final del encuentro pareciera que lleváramos años y años de amistad; la despedida trae consigo las mejores expresiones afectivas diferentes a cuando se inició esta relación; pero, al cabo de un tiempo de incomunicación este acontecimiento no deja de ser más que una experiencia.

2.2.3. El logro de ciertas necesidades manifiestas

El individuo está en el grupo porque quiere satisfacer ciertas necesidades y piensa que perteneciendo a él podrá conseguirlo. Una vez dentro (del grupo) algunos pueden descubrir que no las satisfacen, pero en cambio el conjunto puede ofrecer otras ventajas inesperadas que le impulsan a seguir haciendo parte. Con frecuencia este organismo social crea nuevas necesidades en sus miembros y si los recién llegados les considera de utilidad o importancia para sus objetivos, les motiva a seguir y continuar, lo mismo que a la inversa, les hacen una serie de manifestaciones para propiciar su retiro. Luego esta persona continuará participando en una organización solo en cuanto los alicientes que se le den sean iguales o mayores (medidos según sus valores y expectativas como las alternativas que se le ofrezcan) a la contribución que se le pide hacer.

Al estudiar las necesidades que inducen al individuo a formar parte de un grupo, puede ser conveniente diferenciar las necesidades que tienen que ver con los fines explícitos del grupo y las necesidades accesorias o derivadas.

Los motivos individuales pueden clasificarse en:

  • Orientados hacia la persona, para la satisfacción de las metas personales del individuo. El individuo trata de satisfacer sus metas a través de la actividad del grupo.Orientados hacia el grupo, aceptan y conforman el grupo aún cuando

alcanzar los objetivos no supone ningún beneficio especial como individuo.

La persona esta satisfecha con los resultados favorables para el grupo como unidad.

  • Factores sociales que motivan a las personas a formar parte de un grupo:
  • El status.
  • Las personas.
  • La tarea y actividades del grupo se asemejan a las mías.
  • Los objetivos del grupo.
  • Necesidad de membrecía.
  • Filiación.
  • Intereses económicos.
  • Semejanzas.

Concientemente cada persona que desempeña comportamientos grupales, no alcanza a recordar cómo y cuál fue el fenómeno social que la llevó a participar de este organismo, pero cuando se le hace referencia a los motivos o necesidades es fácil evocar el momento y de pronto porqué no la necesidad. Diferente de la facilidad presentada para establecer los motivos que llevaron a otra a afiliarse a determinado grupo, lo curioso es que la persona no se siente con suficiente valor de relatarlo, por ética con ellos, sin desconocer que una vez superados los factores que influyeron en la necesidad, ahora el clima, trabajo y la misma gente del grupo le mantienen unida a él.

Cuando la tarea es la prioridad motivante de pertenencia, el individuo aspirante al grupo, evalúa sus capacidades y potencialidades para ofrecer respuestas, aunque siempre es muy complicado, a no ser que lo conozca con suficiente profundidad, identificar plenamente la sinergia de la actividad para no someterse al riesgo de ser excluido por no lograr las expectativas que se hace el organismo social ante la admisión de un nuevo miembro. Es cuando este se exige al máximo por cumplir los compromisos del colectivo, llegando incluso a sacrificar su autonomía e independencia, poder de debatir o controvertir determinado planteamiento de objetivos, hasta cuando no logre realmente la aceptación y membrecía total.

Ingresar a un grupo ya formado, que tiene una serie de normas y patrones plenamente establecidos no es fácil, y mucho menos cuando las expectativas creadas sobre el status e importancia de membrecía son tan altas, exigiendo al nuevo miembro mucha dedicación y hasta relegarse de los actos más importantes, en los solo los más antiguos o de rangos muy altos pueden estar. Si la necesidad de pertenencia y los satisfactores son tan fuertes, una persona soporta todas estas contingencias, diferente de cuando es el grupo quien necesita a la persona, se le invita y mantiene motivada para que asista y participe, se le ofrecen garantías que otra sin su calidad e importancia recibió y los líderes justifican su conducta sobre la base de los principios de subsistencia y mantenimiento grupal, de orientar los objetivos y lograr las metas, como excusa para aquellos que no recibieron los privilegios, creando desde luego "cierto resentimiento", que solamente el otro recién llegado sabrá manejar, cuando lo conoce, pero enfrentará bloqueos y conductas no aceptantes de estos quienes interiormente no han aprobado los métodos seguidos para su ingreso y posterior inducción de ubicación por jerarquía grupal.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Una vez conocidos los motivos que tiene una persona para aspirar a un grupo o que la llevaron a asociarse con otros y ya reconocida como miembro es interesante, para el neófito que se acerca a un conjunto como estos, establecer su jerarquía de división o catalogación, con la finalidad de manejar los conceptos de su estructura y cuando sea consciente de su grado de membrecía, identifique en qué grupo está.

Esta división se hace con la finalidad específica de diferenciar los grupos de acuerdo con su naturaleza, es decir, cómo se crearon, en qué forma y los motivos para esto y aunque parezca innecesario entrar en esta conceptualización, es bien importante establecerla, porque muchos de los resultados de la tarea o cumplimiento de objetivos van relacionados con estos aspectos tratados, con el tipo de interacciones que se da entre sus componentes dependiendo del tamaño del mismo

3.1 CLASIFICACION SEGÚN SU NATURALEZA

Es decir, cómo fue el proceso de formación, si, ha sido voluntario y sin intervención ajena a los integrantes se les llama Naturales, pero cuando para su formación ha debido intervenir alguna persona o entidad el conjunto obedece a las normas de esta, se habla entonces de un grupo no natural.

3.1.1 Grupos Naturales:

Formados autónomamente por necesidades psicológicas de sus integrantes y en las que no intervienen fuerzas externas. Se supone que sus relaciones son informales, mas dinámicas, hay más proximidad física para la interacción. Es aquel que se forma sin que nadie lo motive, , pero no obligatoriamente homogéneo en edades e intereses. La vinculación es afectiva y su tendencia es cerrada. Son las pandillas o grupos formados en las esquinas de las calles. Estos grupos representan ventajas sobre los no naturales u obligatorios, ya que no tienen el problema de generar motivación hacia la participación. A respecto dicen

Liffton Walter M. Una de las primeras cuestiones que se nos vienen al ver un grupo, es el carácter de sus miembros. Es este grupo voluntario o involuntario?, Aun cuando los miembros puedan compartir un interés común, se reunieron por su propia voluntad o algún agente externo a él lo obligó a reunirse.

Fingerman Gregorio GRUPO NATURAL: Se forman autónomamente por necesidades psicológicas. No intervienen fuerzas externas su relaciones informales son más dinámicas, hay mayor proximidad física por la interacción. Ejemplo : El grupo de amigos que se reúnen en la esquina de la cuadra, Una pandilla Juvenil.

Los grupos Naturales son aquellos núcleos que nacieron y viven en ese sitio conocido e identificable por personas ajenas a este, sea una ciudad o simplemente en una calle, en el colegio, la universidad. En las empresas se les llama "Comisiones", que desde luego las hay de variadas formas, desde la voluntarias y temporales (ad.hoc.) Hasta las permanentes que pueden volverse de acuerdo con su labor en entes para-estructurales con poderes impresionantes sobre la organización, personas y estructura administrativa. Las comisiones son temporales y tienen una relativa permanencia, crean conciencia en su entorno, sobre la importancia que tienen (cuando excluyen a otras personas).

Normalmente los miembros no alcanzan a darse cuenta que han formado un grupo natural, lo que si saben y exponen con firmeza es que son libres para actuar, tomar decisiones, administrar su sistema normativo y admitir, o no, nuevos integrantes, es decir, sin saber qué es un grupo natural, así lo han entendido y defienden esa naturaleza, frente a la posibilidad de variarla por sugerencia de algún agente externo.

En este tipo de grupos la atmósfera es bien informal y solo acogen la formalidad de ambiente cuando alguna tarea o ambiente externo así se los determine, pero generalmente son espontáneos y se comportan de acuerdo con sus propias normas, tratando además de involucrar a los agentes externos dentro de estas.

3.1.2 Grupos No Naturales:

Se les llama también los no voluntarios, porque intervienen fuerzas externas para conformarlos, y específicamente es necesario usar la motivación para la pertenencia, la permanencia y porqué no la actividad. Dentro de esta clasificación por su naturaleza, se presenta un simpático fenómeno psicológico: Cuando son forzados a pertenecer a él, Ej.: en el ejército, en el salón de clase, en una dependencia administrativa u operativa de alguna organización productiva, en un hospital o cárcel, los individuos, ingresan con expectativas y hasta resentimiento por las razones que los llevan a estar allí, luego surge una etapa de latencia en la que se borra ese inicial sentimiento para pasar a otra de conformidad con la norma y condición impuesta de pertenencia, hasta hacerse plenamente a la conformidad social del organismo que formó el grupo y sentirse identificado y parte de este.

Es al que el individuo pertenece por voluntad ajena o por circunstancias diversas. La adaptación dentro de estos grupos es buena cuando en ellos se ofrecen estímulos afectivos, de seguridad o de hábito. La adaptación puede ser deficiente cuando carecen de tales elementos positivos y los resultados se manifiestan en actitudes de rebeldía o de rechazo. Son heterogéneos y su estabilidad se mantiene por estrecho control normativo impuesto por un jefe, símbolo de autoridad. Un ejemplo es el grupo familiar, el de la escuela o área de trabajo.

También se puede decir que los grupos No Naturales son aquellos núcleos primarios formados especialmente para un fin determinado. Hay que agregar el carácter temporal que sólo existe durante cierto tiempo, como cierto número de personas que se reúne para discutir determinado problema y que se disuelve cuando termina la discusión, a diferencia de los grupos permanentes, que tienen la posibilidad de ser formados como naturales.

Para el logro de resultados y el mantenimiento de estos grupos propone Lifton:

¿Qué hacer para que el mantenimiento de estos grupos y la respuesta uniforme se manifieste?

  1. Para todos los grupos, pero particularmente para los involuntarios, las exigencias sociales deben ser claras y apremiantes.
  2. Teniendo libertad para explorar las maneras de relacionar sus necesidades con las exigencias de la sociedad, la gente se inclinará a satisfacer primero las necesidades de las que tiene una percepción más consciente.

Otra característica muy factible de lograrse en este tipo de grupos que por naturaleza son impuestos y a los que sus integrantes llegan por conveniencia, obligatoriedad o condiciones propias de la organización que les brinda la oportunidad de trabajar, es que como se relataba anteriormente, tienden a la conformidad total con las normas externas, pero con una condición específica, producto de la reiterada interacción entre miembros van construyendo sus propias normas, dentro de las impuestas, y asumen sus también propios comportamientos, lo que llevaría a pensar posteriormente viéndolos en su interacción y dinámica interna que son grupos voluntarios o naturales. Sin embargo su naturaleza no ha cambiado, como se dijo, lo que ha cambiado es su interacción.

Esta nueva conducta igualmente depende de las circunstancias de la índole del ambiente como lo describiría Homans

Los individuos que pasan a formar parte de un grupo, cuyas interacciones se hacen más frecuentes, tienden a desarrollar su propio ambiente (atmósfera) sin embargo no pueden desprenderse de la influencia externa que ejerce sobre ellos el ambiente en el que se mueve el grupo y si este determina las normas y hasta el comportamiento, ejerce indirectamente influencia hasta determinar nuevamente su estructura, dependiendo obviamente de la riqueza lograda a partir de las interacciones logradas.

Se expone el caso entonces del grupo que se forma entre soldados en el ejercito, quienes por las tareas y actividades regulares que deben realizar se hacen amigos o "lanzas", con base en la escuadra que "debieron " conformar en el tiempo de reclutamiento e instrucción, a partir de ese evento ellos han tenido que compartir estudiando, ayudándose en las diversas tareas que pueden ser difíciles para algunos y fáciles para otro, aprendieron a "defenderse" de las normas autoritarias del comandante de turno, a "manejar" otras que les prohíben ciertas cosas y acciones de la vida civil y a "evadirse" de otras normas que deben cumplir por la razón del servicio. Estos hechos con base en la obligatoriedad de conformar la escuadra, les ha llevado a formar un "grupo" que debe cumplir con los requisitos de la actividad militar, pero en los momentos informales, (almuerzo en el rancho, deportes, polígono y otras) tratan de compartir de la misma forma

(Informalmente), pero son formales y de trato militar cuando deben compartir la actividad formal de la institución.

Ilustración 1. Comparación entre atmósfera y origen grupal

3.2 CLASIFICACIÓN DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS:

Clasificar los grupos de acuerdo con sus características es un poco difícil, porque algunas de ellas no se presentan en su totalidad o se muestran de formas diversas que se dejan ver con base en la habilidad de quien los percibe, el momento en el que se estudia el grupo, la presencia total de sus integrantes, la conducta de los observadores o la atmósfera reinante en el medio en el evento que propicia la observación.

Es necesario entender igualmente que ningún grupo posee en absoluto estas características, que pueden presentarse en forma variada y además mezclada, así: Puede ser de tendencia abierto, para relacionarse con el sistema externo, pero muy cerrado en su comunicación con el mismo sistema, en la admisión de nuevos miembros o a las críticas externas. Puede ser homogéneo en la edad de sus integrantes, pero heterogéneo en el sexo de los mismos y así, por eso la clasificación debe hacerse ratificando la característica más notoria aclarando que posee las otras en menor escala o proporción de la misma.

ABIERTOS:

Son flexibles, permiten el ingreso y salida de los miembros, no tienen códigos de comunicación. No imponen condicionamiento para el ingreso de los nuevos miembros, son menos rigurosos, no tienen códigos secretos. Pueden caracterizarse especialmente porque sus integrantes se relacionan fácilmente con el sistema exterior. Su comportamiento en este sistema externo es informal y su comunicación espontánea, sencilla y sin códigos especiales que impidan a los demás relacionarse en su mismo nivel

LEON Grinberg

El grupo abierto es aquel que su composición varía frecuentemente por que algunos de sus integrantes lo van abandonando de tiempo en tiempo siendo reemplazados por nuevos miembros que acuden a él.

CERRADOS:

Son aquellos que ofrecen resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros, para conservar prestigio y poder o por temor novedades que puedan afectar su sistema interno. Tienen códigos de interacción, muy complejos, tratan de establecer pautas de relación con el sistema externo. Los miembros de estos grupos desarrollan conductas grupales cerradas que se demuestran con base en los esquemas de comunicación que expresan ante la presencia de personas no miembros, en situaciones que consideren "atentan" contra la estructura y estabilidad del organismo social.

Los grupos cerrados cambian de conversación, suprimen la emisión de mensajes, guardan silencio y aplican códigos de gestos, difícilmente comprensibles por la persona ajena a ellos. Si este individuo no logra el atractivo con el conjunto, recibe las más escuetas expresiones de distanciamiento, tales como, Comunicarse entre si sin darle importancia, guardar silencio, no responder a sus preguntas o simplemente "voltearle la espalda". Pero si el "novicio" logra el atractivo con el grupo, no es que le permitan comunicarse con la misma espontaneidad de los miembros, pero le van a enseñar paulatinamente los códigos, los van a aplicar en su presencia y le guiarán para su adecuado uso, que será muy fácil para el nuevo, porque como desea ingresar y ser aceptado, da de si todo su esfuerzo y capacidades por aprender y lo hará sin temor a ser cuestionado.

Grinberg

El grupo cerrado es aquel que desde su iniciación decide continuar sin modificación en su futuro, es decir sin aceptar el ingreso de nuevos participantes. Tienen poca interacción con los de afuera, códigos de comunicación muy compleja, establecen pautas de identificación grupal. Las normas dentro de un grupo cerrado son más estrechas para el ingreso de nuevos miembros. Es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y poder o por temor a cambios (común en adolescentes). En algunos, se establecen normas para la admisión (pandillas) y en otros el egreso está sancionando (grupo de delincuentes).

3.2.3 HOMOGENEOS:

Un grupo se supone que es homogéneo, cuando reúnen sus integrantes una cantidad de características similares, cuando las personas persiguen genéricamente los mismos intereses. Como ya se había definido en la introducción al tema, no hay un grupo completamente homogéneo. Los grupos cuya selección se realiza basándose en la similitud de las características individuales o de los problemas que le afligen (sexo, edad, nivel socioeconómico, etc.), sus integrantes reúnen una gran cantidad de características semejantes.

Casi todos los elementos que lo componen son iguales o se puede decir que reúnen una gran cantidad de características similares. La homogeneidad de perfil puede considerarse como un determinante de los procesos de grupo más poderoso que la homogeneidad de rasgos, debido al mayor número de características, utilizadas en la determinación de las diferencias de grupo. La homogeneidad de rasgos puede medirse de diversos modos, basados todos ellos en las diversas puntuaciones alcanzadas por los miembros del grupo en la prueba estandarizada.

Son los grupos formados por personas de condición cultural y social semejante. Los factores homogéneos que determinan la asociación pueden ser muy diversos; económicos, vacacionales, de acuerdo al cociente de inteligencia, de destreza física, de cultura, de problemas o intereses comunes.

Ejemplo: Es un grupo homogéneo, el formado por Lucia, Claudia, Marina y Sonia, ellas son cuatro hermosas quinceañeras de décimo grado del Colegio del Pilar, estudian allí desde sexto grado, sus intereses comunes son estudiar para salir adelante, viven en el mismo barrio, San Francisco y el tiempo libre lo dedican a "vitriniar" como ellas le dicen en "Cabecera" (sector comercial de la ciudad de Bucaramanga).

Es muy probable que los grupos homogéneos hayan sido heterogéneos en su proceso de formación, pero por necesidades de cumplimiento normativo u orientación a las metas que determinan ciertas tareas, generan fuerzas que condicionan y presionan a la uniformidad, estas se les denomina, "presiones a la conformidad grupal"

Cartwright and Zander, Puede suponerse que la magnitud de la presión será superior cuanto más importante sea la función por servir mediante la uniformidad y cuanto más crean los miembros que tal uniformidad provocará, de hecho el cumplimiento de la función para la realización de la tarea.

Gran parte de los grupos pueden recompensar a los miembros de varias maneras que hacen esfuerzos de uniformidad y cumplen con los aspectos exigidos para tal fin, tal vez lo más importante de ello sea expresado con admiración, estima, aceptación.

3.2.4 HETEROGÉNEO:

Es imposible encontrar un grupo totalmente heterogéneo, pero por lo regular son aquellos que tienen aspectos que a la vista son diferentes entre los integrantes del grupo. Reúne a personas de distintas actividades culturales y sociales, agrupadas por un interés común o por una especial actividad. Muchas de las características perceptibles en los integrantes de un grupo, pueden parecer que sean heterogéneas, como los rasgos referidos a la edad, el sexo, estrato social, estatura, raza, pero no necesariamente estas tienen que marcarla, lo que realmente determina la heterogeneidad son manifestaciones claramente diferentes, ej. : en edad, en tendencias de pensamiento, de actividad en el sistema externo, hasta de intereses.

Un grupo heterogéneo tiende posteriormente a un proceso continuado de interacción a convertirse en homogéneo, desde luego esto lleva a afirmar que todos pueden iniciar con este tipo de manifestación y cuando desarrollan lasa tareas, que dan motivo a eventos de interacción, se generan sentimientos particulares que los hacen convertirse en homogéneos. Podría preguntarse entonces ¿qué validez tiene ahora la descripción de esta característica?... La tiene para resaltar algunos aspectos propiamente diferentes que en cierto momento pueden contribuir a afectar la estructura, el ambiente o atmósfera y hasta la realización de tareas propias de los objetivos del conjunto social.

Ejemplo el grupo de los Señores; Juan, Alvaro, Ivan, José y Pedro, el único tiempo que pueden disfrutar con el grupo es el Sábado en la tarde, se reúnen en Recrear del barrio Porvenir (Bucaramanga. Santander. Col) para jugar fútbol, cartas o distraerse de cualquier otra forma, olvidando un poco de sus múltiples actividades que realizan entre semana. Su objetivo es recrearse y olvidarse de su consultorio Ivan, de la Universidad Pedro, de su oficina José, del almacén Juan y Alvaro de su Hospital. Como puede verse todos tienen ocupaciones diferentes, lo único que los hace comunes es su interés de recrearse, reuniéndose por tanto el sábado en las horas de la tarde.

Los integrantes del grupo tienen actividades diferentes, se desempeñan en diversos sitios, pero su relación es una sola, igual que su actividad o motivación que los convoca semanalmente. Desde luego, cabe afirmar que solo la atmósfera que se vive en la reunión, la satisfacción de las necesidades psicológicas y la informalidad de las actividades de tipo recreativo, crean ese ambiente de homogeneidad que les propicia su reunión, pero como se observa sus características observables son heterogéneas.

3.2.5 FORMAL:

Tienen reglamentos explícitos y obligatorios, las normas ya están codificadas y por tanto la conducta de los miembros esta determinada o establecida cuál debe ser con el fin de mantenerse dentro del grupo. Los grupos formales se caracterizan porque las relaciones y comunicación entre sus integrantes se rige por los cánones sociales de la formalidad, es decir por normas que no son de ellos sino impuestas por el medio externo, por la cultura general conocida y establecida (manual de urbanidad, códigos implícitos de trato social) por medio del tiempo de interacción estos grupos pueden llegar a desarrollar informalidad.. Ej.: En las empresas, las relaciones y comunicación que se mantienen exigen formalidad ya que se perdería en cierta forma el sentido de organización necesario para cumplir los objetivos trazados, por el mantenimiento de la estructura organizacional y las especificaciones de jerarquía. Otro ejemplo lo constituyen las Juntas directivas de cualquier organización, los comités de determinada actividad que se desarrollan en ciertas comunidades abiertas o geográficas. Se caracterizan por que las relaciones y comunicación de sus integrantes se rigen a partir de sus cánones sociales. Estos grupos con el tiempo pueden llegar a ser informales por la interacción constante de sus miembros.

LIFTON : También conocidos como socio - grupos, tienen una estructura construida según planes determinados con deberes y obligaciones claramente dispuestos. La autoridad emana de la dirección y no de la personalidad. Existen normas que determinan las relaciones entre los miembros. También se conocen como grupos obligatorios. Por ejemplo: Los alumnos de un curso cualquiera de la Universidad, los miembros de una asociación de profesores, los obreros de un taller, los soldados de una sección del ejército. El trabajo se halla organizado y no es libre. Las fuerzas directivas dependen de las autoridades máximas, las cuales dan órdenes y son responsables de la buena marcha del grupo.

Los grupos formales tienen numerosos problemas pues en ellos están reunidos hombres que no han escogido a sus compañeros. Con frecuencia surgen tensiones y dificultades. Hasta que cada uno encuentra su situación dentro del grupo, son incontables los conflictos con mayor y menor violencia.

Este proceso no llega nunca a interrumpirse porque el grupo se transforma constantemente por la salida de antiguos miembros o por la aparición de otros nuevos.

3.2.7 INFORMAL:

Desarrollan sus propia normatividad, producto de una mayor interacción y comunicación informal, por lo tanto los patrones de interacción son muy laxos. No prescriben con anterioridad ningún tipo de norma para su actividad, solamente funcionan, lo que no quiere decir que en determinado momento y por necesidad de alguna actividad determinada asuman formalidad; algunos grupos necesitan para sostenerse la formalidad y otros la informalidad. Se rigen por leyes no formuladas, tácitas pero igualmente restrictivas en su aplicación. Es posible que un grupo formal asuma informalidad, pero es más frecuente que los grupos informales se vuelvan formales en determinadas circunstancias tales como la necesidad de responder al sistema externo por una actividad, cuando de competir con otro grupo se trata. Estos grupos no poseen superiores en el sentido clásico de la palabra, sino jefes de tipo informal, es decir, no organizados como institución. Sus lazos de unión son la igualdad de intereses, de trato y de costumbres. De esta manera se origina un intenso sentido de pertenencia a la agrupación y este sentimiento va creciendo si el grupo se aísla de otros similares o si compiten con asociaciones rivales. Cuanto más fuerte se hace la unión interna del grupo, tantas más reglamentaciones van promulgándose que aseguran su estabilidad.

Por este camino adquiere cada vez más importancia la persona del jefe o líder que por un lado debe ser el mejor representante de los intereses y objetivos del grupo y por otro alcanza también una especial influencia sobre cada uno de sus miembros. Como no se le ha concedido ningún poder ni ha sido nombrado por decreto, el jefe debe poseer dotes personales de autoridad si quiere asegurar su posición de dirigente.

Las crisis de liderazgo en los grupos informales son frecuentes aunque de corta duración; en los grupos formales suelen ser mas largas, se dice que son frecuentes los problemas de liderazgo, porque de acuerdo con la situación aparecerá un líder, lo que no se puede asegurar es que este ceda su papel al otro que aparece en la coyuntura del momento. Ejemplo de grupo informal sería, equipos de aficionados, La "pandilla" de la esquina, como grupo de chicos que se reúnen todas las noches en el mismo lugar del parque del barrio o del conjunto cerrado, los amigos de "tragos" que se reúnen a menudo a "celebrar" cualquier acontecimiento o que ya tienen establecidos cánones de reunión (por cumpleaños, celebraciones especiales)

LIFTON Caracteriza a todos estos tipos de sociedades, la asociación libre de personas que se interesan por un mismo tema y que juntas poseen más fuerza y posibilidades de practicar sus aficiones. Así que en estos grupos podemos observar una extensa gama de asociaciones que va desde el más libre y anárquico hasta la organización más estructurada y cerrada.

Algunos de estos grupos permiten entrada y salida de miembros permanentemente mientras que otros poseen una gran solidez en sus estatutos, que puede venir reafirmado por la tradición.

Aparte de los grupos constituidos formalmente hay otros muchos de tipo informal. Ejemplos comunes son los de interés y de amistad. Aunque los grupos de intereses pueden ser designados formalmente, en general se constituyen sobre la base informal de acuerdo con intereses o actitudes comunes. Los intereses comunes abarcan desde el deporte(un grupo informal se junta para apostar en eventos deportivos) hasta el odio a la gerencia ( un grupo informal se une para limitar el rendimiento). El grupo más común de tipo informal es el de Amistad para satisfacer necesidades más que todo.

3.2.8 GRANDE:

La calidad de la interacción define el tamaño del grupo el volumen de integración no facilita una interacción de calidad, se cree que los grupos grandes son mayores de ocho miembros. En este tipo de grupos de tamaño considerable, la interacción no puede presentar mayor calidad, a menos que se produzca una actividad de tal intensidad que propiciara mayores interacciones y generara entre sus integrantes algún grado de confianza e integración, que es relativa y temporal, guiada por los aspectos desarrollados en el evento, que de no continuarse con actividades que continúen propiciando ese ambiente logrado, volverá a las anteriores manifestaciones.

En este tipo de grupos, por su volumen las interacciones son menos frecuentes entre todos y se generan pequeños grupos o subgrupos, que posteriormente se van a enfrentar si la actividad del grupo general exige la preparación y presentación de tareas que los lleven a competir. El liderazgo es muy sencillo de llevar, aunque cuando se enfrentan los subgrupos es posible que se den crisis por lograrlo y generalmente recae en el más imparcial de todos los miembros, pero en el que reúna las calidades y cualidades superiores al común de los integrantes

3.2.9 PEQUEÑOS:

Estos grupos están compuestos por ocho o menos integrantes facilitando la calidad de interacción, debido a que sus relaciones son cara a cara. Esta característica hacen que se generen mayores sentimientos entre sus miembros, se produzcan todas las características de un grupo informal y homogéneo, se califican en esta los compuestos por dos personas y hasta un máximo de ocho, aunque, con la consideración, que entre más grande sea este organismo, van dándose las manifestaciones de la anteriormente descrita. El grupo pequeño o reducido hace alusión al número de miembros y no al grado de importancia de los que lo integran, el término de grupo pequeño es neutro, incluso incoloro. Esta es una de sus ventajas y al mismo tiempo una de sus limitaciones. Es una ventaja en el sentido de que no prejuzga a cerca de si el grupo en cuestión es primario o secundario. Su desventaja reside en que no sugiere nada sobre el significado de los vínculos de unión, ni con relación al individuo ni con relación a la sociedad.

Ilustración 2. Grupos Grandes y Pequeños

3.3 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA TOPOLOGÍA

En esta clasificación, es muy importante resaltar la importancia de la influencia de la interacción que determina si son primarios, porque sus relaciones son calificadas de íntimas o secundarios cuando sus interacciones no son próximas y separados por razones de la tarea, el tamaño o su origen. De todas maneras podrían configurarse todas las características anteriores en cada una de la manifestaciones que se exponen a continuación.

3.3.1 PRIMARIOS:

En estos grupos la interacción es más fuerte, de calidad, permanente; el espacio personal es mínimo, hay más proximidad, más cercanía, se caracteriza por una comunicación simbólica. El único primario permanente es la familia. Cuando se habla de intimidad, se asume que es una intimidad relativa, se maneja "cierta" información de las otras personas. Se percibe grupo por su atmósfera, por su comunicación y fundamentalmente por la forma de expresarse ante el sistema externo. Son de cierta temporalidad pero no es indefinida Tienen absoluta informalidad. Si se disminuye la interacción puede ser secundario.

En estos grupos los miembros se hallan ligados por lazos emocionales y cálidos; hay solidaridad y conciencia de grupo, basada en los sentimientos, "UN NOSOTROS". Son informales y duraderos; las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas.

SOCIOLOGÍA.

Son aquellos en los que conocemos a los demás miembros íntimamente y como personas individuales. Este conocimiento lo obtenemos mediante contactos sociales íntimos, personales y totales, y que afectan a muchos aspectos de la experiencia vital del individuo. En el grupo primario, tal como la familia, la pandilla o el conjunto de amigos íntimos, las relaciones sociales, tienden a ser informales y relajadas. Los miembros se interesan los unos por los otros como personas. Se confían entre sí sus esperanzas y sus temores, comparten experiencias y satisfacen la necesidad que el hombre siente de compañía íntima.

FINGERMANN

La designación de grupo primario fue empleada por primera vez en 1909 por Charles S. Cooley, quien entiende por grupo primario aquellos que se caracterizan por una asociación y cooperación cara a cara. Estos grupos son primarios por que constituyen la base y el fundamento de la naturaleza social del hombre. Se trata de asociación íntima en el que los individuos ligados los unos con los otros, se fusionan en un todo común en el que las aspiraciones y los propósitos de cada uno son los de todo el grupo. Esta totalidad en que se identifican todos los miembros y se ligan por una simpatía recíproca se expresa con el término de nosotros. Hay así un tránsito del yo individual en términos de nosotros, el grupo primario es relativamente pequeño y el contacto que se realiza es frente a frente.

SHAW, Marvin,. Los grupos primarios están caracterizados por una asociación, comunicación y cooperación íntima, la función del individuo es en todo común y propósitos del grupo. Relaciones íntimas y personales ya que surge de una comunicación continuada. Son informales y duraderas. Los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones.

3.3.2 SECUNDARIOS: Son grupos formales donde hay poca interacción, en estos grupos los contactos sociales son impersonales, segmentarios y utilitarios, primando en la mayoría de sus miembros la búsqueda de beneficios personales y dejando a un lado los propósitos grupales, se caracterizan por una relación funcional con base en un interés específico, el que al perderse o terminarse lleva a una disolución. A veces su duración es breve; suelen ser muy serios en su comportamiento social, distantes, no permanentes y como característica actual son las manifestaciones más específicas de la sociedad moderna. Es así como un individuo inicia su vida social en los grupos secundarios.

El grupo secundario es un poco más grande y los contactos se hacen en forma indirecta, ya sea mediante el lenguaje oral o el lenguaje escrito, es decir, por símbolos que el destinatario debe interpretar. Una nación también debe considerarse como un grupo secundario pues tiene límites determinados y entre estos se encuentran los ciudadanos.

Todo grupo secundario dependiendo de la interacción y el tiempo de duración se puede volver primario, porque si los integrantes desarrollan, como se ha explicado anteriormente, interacciones de calidad, es posible se vuelva secundario, así mismo un conjunto primario, puede volverse secundario por falta de continuidad en la interacción. Los grupos secundarios son grupos funcionales. Cada miembro actúa como desea con libertad y bajo su propia individualidad, adquieren su propia normatividad y se caracterizan por una relación más simple e informal.

Sociología. En este grupo los contactos sociales son impersonales, segmentarios y utilitarios. El individuo no se interesa por los demás como personas, sino como funcionarios que desempeñan un rol. Sus cualidades personales carecen de importancia, lo importante es lo que hacen pero únicamente aquella parte de su personalidad total implicada en el desempeño de un rol. Ejemplo: Puede ser un sindicato obrero, una asociación comercial, o dos personas que eventualmente se encuentran regateando a ambos lados de un mostrador

FINGERMANN, Gregorio, Conducción de Grupos y de Masas. Estrategia y Tácticas.

Grupos secundarios son grupos mayores en la que sus miembros establecen contactos en forma indirecta ya sea mediante el lenguaje oral o escrito, tienen límites determinados y se agregan de una manera temporal.

Charles S. Cooley, los grupos primarios son aquellos que se caracterizan por una asociación y cooperación íntima de ''cara a cara''. Estos grupos son primarios porque constituyen la base y el fundamento de la naturaleza social del hombre. Se trata de una asociación íntima en la que los individuos ligados los unos con los otros, se fusionan en un todo común en que las aspiraciones y los propósitos de cada uno son los de todo el grupo. Esta totalidad en que se identifican todos los miembros y se ligan por una simpatía recíproca, ello se expresan con el término ''nosotros''.

BEAL GEORGE.

Los grupos primarios y secundarios se caracterizan por una asociación y cooperación íntima de modo que el propio yo de uno, es la vida común y el propósito del grupo. Las relaciones en este lapso de grupo son íntimas y personales ya que surgen de una comunicación continua los roles y status configuran una estrecha estructura de interrelaciones sin informales y duraderas las normas son de aprendidas, practicadas y reforzadas.

3.4 GRUPOS SEGÚN LA FORMA DE INTEGRACIÓN.

3.4.1 Reformado, aquel cuyos miembros se conocen entre sí por estar unidos afectivamente antes de constituir el grupo, el líder es escogido por prestigio y es el que se encarga de asegurar la permanencia y la estructura. Generalmente se convierten en grupos naturales y de los más estrechos lazos de amistad e integración, se podría ejemplificar con aquellos organismos sociales que se forman entre vecinos, entre compañeros de un colegio o universidad, que por una determinada actividad, deben integrarse para responder por un objetivo, generalmente impuesto.

3.4.2 Grupos de pertenencia y referencia.

Son de pertenencia, cuando los miembros son reconocidos entre sí, este grupo influye sobre una persona con sus normas. La manifestación se observa cuando el miembro asume las conductas del grupo y éstas son percibidas como tales por el sistema externo

Los de referencia, moldean actitudes y valoraciones de los miembros. Hay individuos que se orientan hacia otros grupos que no son el suyo, para dar forma a su conducta y valoraciones. Sucede cuando el prestigio de estos es muy alto y encuentran un conjunto (de individuos) seguidores del prestigioso. La manifestación más específica de ejemplo son los grupos musicales de Rock, que generan referencias de pertenencia y admiración por los jóvenes adolescentes, quienes por su inestabilidad temporal, buscan ídolos y guías de música o patrones de conducta social, que les da estabilidad para relacionarse con los otros jóvenes de su edad, quienes necesitan representar los valores de moda, como argumento de aceptación. Si se observa las orquestas de música popular, no traen las mismas manifestaciones que aquellas direccionadas hacia los jóvenes. Suelen ser de referencia si para los adultos, aquellos grupos que por su prestigio y posición social, le podrían generar la misma a la persona, pero tiene algunas "dificultades" para ser admitido como miembro ej. : Club de Leones, Rotarios, Masones, Rosacruces, Oficiales de la Reserva. Etc.



Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.