Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Grupos. Teoría y experiencias académicas (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Partes: 1, , 4

4. EL GRUPO COMO SISTEMA

La teoría de SISTEMAS parte de un enfoque funcionalista, donde cada hecho, indiscutiblemente, tiene correlación directa con otro. Es entonces el pensamiento sistémico una aplicación más compleja, más global de la idea funcional. Este enfoque de sistemas ha ido abarcando todas las esferas y dimensiones del mundo, del conocimiento, y de la sociedad, sirviendo como base para la convergencia de todos los campos del conocimiento; desde las ciencias puras o exactas, como la física, química, biología etc. hasta ciencias sociales como la sociología, psicología,

economía, etc.

También ha abarcado la administración en las organizaciones, y al mismo hombre en su dimensión biológica, psicológica, social, etc., las cuales influyen y son influidas por este. En definitiva la Teoría General de Sistemas, constituye una base para el entendimiento e integración del conocimiento de una amplia variedad de campos de gran especialización, que incluyen todos los tipos de sistemas existentes en el universo.

La teoría de Sistemas fue inicialmente desarrollada por el biólogo Ludwing Von Bertalanfy, posteriormente ha sido ampliada y aplicada desde diversos puntos de vista, acordes a la situación y sistema de estudio.

Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo. Operando sobre datos/ energía/ materia (inputs) Para proveer información/ energía/ materia (outputs).

4.1 DEFINICIÓN

Se ha definido un Sistema como un todo unitario, organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por límites, identificables de un suprasistema ambiente.

Es un conjunto de partes coordinadas en interacción para alcanzar un conjuntos de objetos.

Es decir es un conjunto de objetos y sus relaciones entre los objetos y sus atributos. Los objetos son simplemente las partes o componentes de un sistema y los atributos son las propiedades de los objetos.

Es una reunión o conjunto de elementos interrelacionados, los elementos pueden ser conceptos, objetos o sujetos, por lo tanto, un sistema es un agregado de entidades vivientes y no vivientes.

Según Richard A. Johnson, Fremont E. Kast y James E. Rosenzwerg, concluyen que un sistema es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario.

Es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deduce dos conceptos, el del propósito (objeto) y el de globalismo (Totalidad)

4.2 CARACTERÍSTICAS

De las anteriores definiciones podemos extraer las siguientes características propias de los sistemas:

4.2.1. Globalidad:

Todo sistema funciona en un orden de un suprasistema, y todo sistema para funcionar obedece a otros sistemas que lo obedecen a él, y que son conocidos como subsistemas.

Si observamos las partes de un sistema, podemos notar que cada una de ellas, posee sus propias características y condiciones. Se puede señalar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerada como subsistema, es decir un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características. Así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores.

A su vez entendemos por suprasistemas a aquel sistema mayor, en el cual está inmerso el sistema y que le proporciona insumos o fuerzas de entrada (INPUS), para que utilice sus subsistemas, generando un producto hacia el medio (OUT PUTS).

Un sistema no es absolutamente autónomo  para lograr sus propósitos. Todo sistema depende de un Suprasistema.

4.2.2. Entropía:

Entre los autores que estudiamos no hallamos un consenso acerca de un significado global de Entropía. Para algunos autores Entropía, significa la tendencia que tienen sistemas al desgaste, a la desintegración para el relajamiento de los estándares y para el aumento de la aleatoriedad.

Para Kats, Entropía es un movimiento hacia el desorden, la completa falta de transformación y la muerte.

Gigch Van P. John, afirma que la entropía hace referencia a la cantidad de variedad en un sistema, donde la variedad puede interpretarse como la cantidad de incertidumbre que prevalece en una situación de elección con muchas alternativas distinguibles. La entropía, incertidumbre y desorden son conceptos relacionados.

Aplicaremos el término entropía a la tendencia al desgaste, la desintegración, al caos que sufre los sistemas en su interior. Aclarando que puede ser positiva cuando genera cambios, retroalimentación y evaluación en las conductas y actitudes de los miembros del grupo.

4.2 3. Sinergia:

Es la capacidad de movimiento, transformación, evolución que se da en todos los sistemas.

Es la dinámica que resulta de las interacciones entre las partes y que permiten el buen funcionamiento del sistema.

Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función; al interior de cada sistema debe darse un proceso dinámico; esto corresponde a la sinergia, que es la energía que cada subsistema tiene y que utiliza y se transforma de forma natural en todos los sistemas.

Trasciende el movimiento porque junto al funcionamiento de todas las partes, trabajan para el logro de un propósito, la sinergia por su alta dinámica y transformación conduce inevitablemente a la entropía.

Los grupos humanos son altamente sinérgicos.

4.2.4. Homeóstasis:

Es el equilibrio dinámico, entre las partes del sistema, los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin del alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.

Los biólogos suelen decir que la homeóstasis es estado de equilibrio dinámico de un sistema. Gigch Van P. Jhon, en su libro Teoría general de sistemas enuncia que la homeóstasis es el ensamble de regulaciones orgánicas que actúan para mantener los estados estables del organismo. Es el proceso por el cual un sistema importa energía y procesa información para arrestar la tendencia entrópica hacia más desorden, puede incluso comprenderse como la fuerza del sistema para lograr su estado de equilibrio.

Cuando uno o varios subsistemas empiezan a fallar en sus funciones conducen a que los otros subsistemas asuman y reemplacen los roles y tareas de otros; esto es lo que se conoce como homeóstasis, un ajuste temporal de las partes que no funcionan. El problema radica en que el ajuste sea prolongado porque se lleva a una recarga en las actividades; o también cuando el subsistema que falla es el de mayor jerarquía o dependencia pues en estos casos lo más probable es que se llegue a una entropía.

4.2.5. Retroalimentación:

Los sistemas organizados están dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. Este proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida, denominados inputs y outputs. En un sistema con organización estos procesos agregan valor y utilidad a las entradas al convertirse en salidas. " Es el mecanismo mediante el cual una parte de energía de salida de un sistema retorna a la entrada, en inglés es llamado feed back".

Entendemos por retroalimentación la entrada de información, energía, material, a un sistema con el fin de mantener un equilibrio y lograr los resultados eficaces con respecto al suprasistema que lo abarca.

Puede ser tanto positiva como negativa; esta última permite alertar al sistema que se esta desviando del cause normal y por tanto debe reajustarse.

4.2.6. Jerarquía.

En todos los sistemas físicos, biológicos y sociales pueden encontrarse jerarquías, compuestos por subsistemas de orden menor y también de suprasistemas de mayor orden.

Se basan fundamentalmente en la necesidad de agrupamiento incluyendo combinación de subsistemas en un sistema más amplio con el objeto de coordinar las actividades y los procesos.

4.2.7. Límites:

Los sistemas tienen límites que los separaran del medio

es aquella región que separa un sistema de otro , los límites dentro de un sistema abierto tienden a ser semipermeables , lo cual indica que influye y es influenciado por el suprasistema.

Constituyen barreras para muchos tipos de interacción entre la gente, dentro y fuera del sistema, establecen el dominio de las actividades de la organización.

4.2.8. Morfogénesis:

Transformación individual y colectiva donde un elemento va adquiriendo y asumiendo los patrones generales del grupo o sistema, llegando a la simbiosis de sus elementos (dependencia recíproca).

El sistema social a diferencia de los otros sistemas tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas.

4.2.9. Equifinalidad:

Todos los sistemas pueden alcanzar el estado final mediante una variedad de caminos y partiendo de diferentes condiciones iniciales.

Es la expresión de los objetivos por los cuales funciona el sistema; para qué se crea el sistema, para qué funciona, etc., todos los subsistemas comparten equitativamente los objetivos del sistema.

4.2.10 Diferenciación:

Es decir la multiplicidad y elaboración de funciones. Es una tendencia hacia la elaboración de una estructura. Se puede asignar la diferenciación en cuanto funcionamiento de un sistema con relación a otro o a otros en un mismo sistema, que permite identificarlo, ubicarlo para establecer su responsabilidad en el funcionamiento total cuando, en caso de sistemas mecánicos o cerrados, sea necesario cambiarlo o reponerlo. Esta característica en los sistemas abiertos o en los orgánicos presentan similitud, con la condición que en los sistemas biológicos precisos (ser humano) este procedimiento de reposición es más complejo.

4.2.11 Funcionalidad:

Todo sistema está hecho o se ha hecho para funcionar, la funcionalidad de los sistema implica que su equifinalidad le permita el funcionamiento para cumplir con objetivos y metas definidas, por el sistema o por quien crea el mismo con una función. El funcionamiento del sistema, depende de sus componentes y partes, que deben tener definida su equifinalidad efectivamente, sus categorías específicas de jerarquía y niveles de funcionamiento específico.

El funcionamiento de los sistemas igualmente tiene su origen en los niveles establecidos para sistemas abiertos, de acuerdo con las tres actividades básicas que se cumplen en el sistema como son: Actividades primarias o de proceso simple y corriente, Actividades de mantenimiento o las llamadas a reponer los sistemas entrópicos, o a prevenir el avance de tal condición y las actividades de regulación o sea aquellas que permiten al sistema funcionar en sus límites y propiedades.

5. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL GRUPO

Todo conjunto humano que mantenga relaciones interpersonales constantes a partir de una actividad determinada que los convoca, genera una serie de componentes dinámicos propios de la sinergia desarrollada por el contacto social e intercambio de culturas, que son componentes particulares de cada individuo, estos son la Interacción, actividad y sentimientos, que se configuran como el eje central que genera las conductas grupales y articula todos los comportamientos individuales enfocados hacia la misión u objetivos del grupo.

El individuo al entrar en contacto con los otros, quienes igual que él, están interesados en formar un grupo o tienen que formarlo , trae consigo todos los componentes de propia cultura, la estructura de valores, costumbres y normas que ha adquirido a lo largo de su contacto social en el medio en el que ha crecido.

Una vez expresa esos contenidos, se encuentra con los de los otros integrantes y obviamente se percata de la diferencia y necesidad de ser cauto para expresar los suyos y acoger los otros, porque específicamente necesita del grupo o de las personas o de sus intereses que deben mantenerlo ubicado en el conjunto, este intercambio dinámico de culturas genera entonces la llamada dinámica grupal o sistema interno, como conjunto de los tres elementos que se van a estudiar a continuación, la interacción que es el intercambio de conductas, los sentimientos que son emisiones afectivas que inciden en la conducta de los integrantes y la actividad como piso donde se fundamentan las dos anteriores condiciones formadoras del sistema interno.

Es muy interesante entonces conocer la dinámica interna del grupo para establecer cuando se es parte de un conjunto humano, cómo se mueven los diferentes fenómenos de la conducta humana producto de la participación en actividades colectivas, de las cuales uno va a ser el beneficiario directo e indirecto beneficiador de los otros. Este fenómeno se podrá comprender mejor con la siguiente ilustración

Ilustración 3. Componentes del Sistema Interno Grupal

5.1 INTERACCIÓN:

Se puede definir como un intercambio de conductas de dos o más personas cuya acción generalmente produce una nueva conducta, luego genera un sentimiento en ambas personas, es decir, se producen condiciones afectivas de aceptación o de rechazo, fenómeno que tiende a afectar la conducta y el espacio afectivo de quienes interactúan el que se podría identificar como la nueva cultura con las siguientes características:

  • Aceptación, porque la otra persona puede percibir y confrontar la inicial para definir si esta se involucra en su paradigma.
  • Valoración, al comparar los aspectos que acaba de identificar y conocer de la otra, los que puede contrastar con anteriores experiencias.
  • Creatividad, para desarrollar nuevos esquemas de comunicación y comportamiento con la persona que acaba de conocer y relacionarse.
  • Credibilidad, porque el contraste logrado por la valoración y percepción más clara le permite encontrar valores semejantes.

La interacción es un elemento de la conducta social que se genera cuando la actividad de un hombre estimulada por determinada unidad de actividad de otro genera una respuesta competente y puede ocurrir por medio de la comunicación verbal o simbólica, el manejo del espacio personal y el uso del territorio. No se sabe cuál es la frontera de la comunicación con la interacción y suelen confundirse las dos acciones psicológicas con las conductas perceptibles de los individuos cuando entran en contacto social, es decir, no se puede definir con claridad cuando dos personas se comunican, si están o no interactuando, desde luego lo están, lo mismo cuando cambian conductas sin expresar vocablo alguno, pero si mensajes gestuales, entonces el intercambio de conductas siempre será la interacción.

Thibaut y Kelly definen la interacción así : Se dice que hay interacción entre dos individuos, cuando uno de ellos emite una conducta en presencia de otro, cuando crea productos para el otro, o cuando se comunica con el otro. En toda situación que quepa identificar como interacción, existe por lo menos la posibilidad de que las acciones de una persona afecten a otra

La interacción es un fenómeno selectivo, tanto con respecto a quien interactúa con alguien, como con respecto a que secuencias de conducta se llevan a cabo. Probablemente nadie interactúa con todas las personas con las que le es posible hacerlo y nadie pone en práctica todas las posibles secuencias de la conducta. Una persona puede intentar interacciones conscientes con determinadas personas y no recibir la respuestas de conducta esperada de su parte, lo que originaría que modifique la suya. Así mismo esta persona puede generar conductas en otras con las que no es consciente del proceso de interacción y recibir, sin proponérselo respuestas que le llamarán la atención sobre su origen.

La interacción puede medirse en cantidad y calidad, entonces se definiría por calidad de interacción como la influencia especifica con tendencia a construir nuevas conductas, además está llevando a que las dos personas tengan una dependencia mutua, genera una Simbiosis: Absoluta interdependencia entre dos elementos. Así mismo se definiría la cantidad de interacción como el número de eventos (veces) que las personas intercambian conductas, en un determinado tiempo y espacio(lugar)

5.1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INTERACCIÓN:

Identificar la interacción es muy fácil se puede hacer con base en la observación de los siguientes aspectos que se dan en un grupo así :

  • Posición de los miembros en el espacio grupal: Ubicación física con relación al otro. Se puede identificar por la distribución de los miembros de un grupo en el espacio que ocupan, dónde se sientan, con quien, al lado de quien y si repiten esta acción
  • Manejo del territorio personal: Cuando un miembro del grupo permite a otro ocupar su territorio, reconocido y demarcado psicológicamente (el asiento, el looker, la toalla, la mesa de trabajo, los implementos de trabajo), no ponen obstáculos físicos al miembro con respecto a aquellos elementos que se suponen son de propiedad o de uso conocido.
  • Manejo del espacio personal: Cuando entre las dos personas no hay barreras físicas de interacción. La proximidad o acercamiento físico que se da entre los integrantes del grupo, cuando hay mayor confianza, es posible que la proximidad sea mayor, hasta el punto de no transgredir la intimidad, con las aproximaciones. Dos personas darán evidencias de calidad en la interacción cuando su proximidad en la realización de tareas es casi íntima y no ponen límites al contacto físico.

5.2 SENTIMIENTOS

Se originan producto de las interacciones de los miembros del grupo, con base en la relación existente entre una persona con todos aquellos sujetos y objetos que están fuera de ella y le producen cierta admiración. Se toman a través de los ojos, la nariz en general de los sentidos cada uno de estos conectados por una ramificación nerviosa que va conectada a un lóbulo de la visión del olfato, del sentido, del gusto, etc. (ubicados en el cerebro), que son llevados a las neuronas donde se guarda toda la información.

Cada uno de los sentidos actúa de manera independiente con respecto a los objetos propios de la percepción, entonces llevan autónomamente al correspondiente lóbulo. Lo que uno percibe son las características del objeto y no el objeto como tal y lo convierte en una sensación: Reacción nerviosa propia de cada una de las neuronas que entra por los sentidos.

Toda persona experimenta SENSACIONES en relación con su medio externo, porque está en contacto permanente con ese ambiente que lo conforman personas, grupos y sucesos. Cada uno de estos elementos producen en ella efectos que al ser comparados en la memoria y sustraídos de la aplicación neuronal, van a compararse con las expectativas creadas con relación a ese evento o persona, si la relación es productiva y favorable además gratifica la necesidad y anhelo personal que satisface las necesidades psicológicas, se generará una sensación placentera, en caso contrario la sensación será displacentera e indeseable.

Ilustración 4. Proceso de formación de los sentimientos

Homans George

Las personas que experimentan sentimientos recíprocos de simpatía, los expresarán en actividades en exceso de las correspondientes al sistema externo. Los sentimientos no persistirán en realidad, a menos que también lo hagan las actividades con ellos relacionadas. Los vínculos emocionales entre personas no existen en un vacío, sino que son sustentados por incontables y repetidos acontecimientos en los cuales aquellas comparten trabajo y juegos.

Se puede pues resumir la relación entre interacción y sentimiento en el grupo como un todo y también en los subgrupos, diciendo que cuanto mayor sea la frecuencia con que la personas interactúan unas con otras, más fuertes podrán ser sus mutuos sentimientos amistosos.

Los sentimientos como se observa son producto de las sensaciones experimentadas en la interacción con el medio y cuando es gratificante el resultado puede hablarse de productos de aceptación o sentimientos de aceptación que pueden ir desde el simple afecto hasta el inmenso amor y entrega a la otra persona y todo fetiche que la representa. Así mismo cuando la sensación es displacentera, todo lo que la produce o se relaciona con ella, ocasiona sentimientos de rechazo que van desde la indiferencia hasta el odio acérrimo destructivo por los significados y la persona que los representa.

5.3 ACTIVIDAD:

Toda tarea o acción de conjunto que realizan los miembros para cumplir los objetivos del grupo. Hay acciones o tareas que tienen las siguientes características:

  • Distribución
  • Asignación
  • Responsable
  • Ejecución
  • Evaluación

DISTRIBUCIÓN: En el grupo los miembros se distribuyen tareas pero se hacen de acuerdo con habilidades, intereses, misión y la acción individual, contribuye al resultado total.

ASIGNACIÓN: Muchas veces los grupos se asignan acciones y tareas como grupo para cumplir como tal. No implica necesariamente mucha formalidad. Tiene como función designar las tareas, ver que labor va desempeñar cada quien.

EVALUACIÓN: Los grupos evalúan las acciones realizadas.

Cada una de las acciones de los miembros es una contribución al resultado total del grupo. Todo lo que el miembro hace para darle cumplimiento a los objetivos del grupo, las tareas que realicen, el resultado total del grupo se llama: Cumplimiento de Objetivos.

Para el desarrollo de la actividad el grupo asigna a sus miembros las tareas de acuerdo con las habilidades manifiestas por estos, por razones afectivas o por necesidad, pero de todas maneras una de las medidas importantes para el mantenimiento de la membrecía lo constituye el cumplimiento a cabalidad de las tareas de grupo.

Los grupos asignan tareas y desarrollan actividades que no necesariamente deben ser cumplidas en conjunto, un miembro puede estar cumpliendo con una actividad del grupo, fuera de este y si lo hace para y en nombre del conjunto, será de todas maneras una actividad grupal. Las actividades del organismo social no necesariamente tienen que ser tangibles o de productos físicos, una actividad de un grupo de chicas en la universidad, puede ser sentarse en su territorio a conversar, reunirse en la cafetería y hablar de lo intranscendente o simplemente reunirse por el deseo de interactuar, esas ya serían entonces actividades del grupo.

El grupo religioso Mormón envía sus muchachos a trabajar la comunidad para lograr adeptos, en parejas de muchachos que caminan, viajan en bicicleta y se identifican por su vestuario, camisa blanca de manga corta, corbata negra, pantalón negro y una placa con el nombre en el bolsillo de la camisa, ellos cumplen tareas del grupo y la gente ya los identifica, conoce y describe con adscripción al grupo Mormón.

5.4 Sistema Interno de Grupo.

El sistema interno es la elaboración de la conducta del grupo, que de modo simultáneo surge del sistema externo y reacciona sobre éste. Lo llamamos sistema "interno" porque no esta directamente condicionando por le ambiente y hablamos a su respecto de una "elaboración", porque abarca formas de conductas no incluidas bajo el titulo de sistema externo.

Cuando los elementos de la conducta, actividad, interacción y sentimientos dejan de ser conductas aparentes y pasan por proceso de transición para ser espontáneas y homogéneas manifestaciones particulares que permiten identificar al grupo, es decir, la sintalidad grupal.

La sintalidad se define como la personalidad del grupo o, más precisamente, como todo efecto que produzca el grupo como totalidad. Es ella la que convierte al grupo en una entidad única. En consecuencia, los rasgos de sintalidad son los efectos que posee el grupo cuando actúa en tanto que grupo. Estos efectos pueden producirse en relación con otro grupo con el medio ambiente en que existe el grupo. Los rasgos de sintalidad se infieren a partir del comportamiento externo del grupo, y pueden incluir conductas tales como toma de decisiones, actos agresivos, etc.

Proceso para pasar de ser individuo a miembro.

  1. Lega el individuo al grupo.
  2. Se genera Interacción.
  3. Surge un cambio de conducta.
  4. El individuo asimila las conductas grupales.
  5. Expresión Autónoma de conducta.

"Hemos visto cómo cada individuo lleva al grupo a ciertas características que le son particularmente propias, su "personalidad". Hemos llegado a concebir a todos estos detalles se la individualidad como a fuerzas que contribuyen a la dinámica del grupo. Además de estas fuerzas (que puede decirse que son el patrimonio de las personas involucradas), ciertas otras fuerzas parecen desarrollarse como resultado de la interacción de los individuos ; son propiedad del grupo como totalidad".

Las manifestaciones más especificas del sistema interno del grupo son las fuerzas internas.

En el interior del grupo se va dando la correlación de actividad, la gente para poder desarrollarla la actividad requiere comunicarse. Esta gran cantidad de interacción genera sentimientos.

A mayor actividad mayor interacción, por tanto mayores sentimientos.

A mayores sentimientos, mayor interacción, por tanto mayor actividad.

> Actividad > Interacción à > Sentimiento

> Sentimientos > Interacción à > Actividad.

> Interacción > Sentimientos à > Interacción.

> I Interacción > Actividad à > Interacción à Sentimientos.

Esta cadena nos lleva a interpretar que al interior del grupo se mueve un sistema y este sistema interno lleva a uno dinámico. Esto es una verdadera sinergia de grupo.

5.5 Definición del Sistema Externo.

El ambiente y sus influencias serán diferentes para cada grupo considerado, pero ahora concentramos nuestra atención en la sala de observación de la conexión de borneras. Luego pasamos del ambiente a la conducta del grupo mismo : observamos que en el momento de su estudio, el grupo persiste o sobrevive en su ambiente ; e inferimos sin esfuerzo que la conducta del grupo debe ser de índoles tal que le permite sobrevivir en el ambiente. Pasamos entonces a los elementos de la conducta del grupo : sentimiento, actividad e iteracción y decimos que el sistema externo es el estado de esos elementos y de sus interrelaciones, en tanto constituyen una solución.

El sistema externo, mas otra serie de relaciones a las que denominaremos sistema interno, forman parte del sistema social total. Las características del grupo están determinadas por dos clases de factores y no por una sola. Tales características son determinadas por el ambiente en mayor o menor grado según la naturaleza del ambiente y del grupo en cuestión, y también por aquello que de momento llamaremos el desarrollo interno del grupo. La relación entre grupos y ambiente, en suma, es esencialmente una relación de acción y reacción ; es circular. El sistema externo es una solución para el problema de supervivencia.

El sistema externo nos ofrece así, en primer lugar, un conjunto de condiciones iniciales de las cuales puede partir nuestra exposición. Tomemos en cuenta, entonces, el hecho de que la adaptación del grupo a su ambiente está determinada en parte por la índole del ambiente, y nos deja luego libres de mostrar como esta adaptación se halla también determinada en parte por el desarrollo interno del grupo.

Para volver del problema general al grupo particular estudiado en este momento, lo primero que preguntamos con respecto al grupo de la conexión de borneras es lo siguiente : Qué es lo que a este grupo le resulta necesario tener, a fin de mantenerse en su ambiente particular ? Necesita motivos (sentimientos) por parte de sus miembros, tareas (actividades) para que estos las cumplan y alguna comunicación (interacción) entre ellos.

  1. Interacción en el sistema externo.

De igual manera, al observar la conducta de los obreros hubiera sido dable diseñar un esquema de la interacción entre ellos, haciendo abstracción de sus sentimientos y sus actividades, y hubiera sido dable reconocer que una parte del esquema había sido establecida por la compañía. Existían las interacciones necesarias entre un soldador y los tres cablistas para quienes aquel trabajaba, entre un inspector y los cablistas y soldadores cuyo trabajo juzgaba, entre el jefe de grupo y todos los borros de la sala.

  1. Las actividades del grupo eran planeadas, en primera instancia, por los ingenieros de la Western Electric Company. Alguno de los obreros, provistos de herramientas y sostenes, conectaban una clase de equipos ; algunos otros conectaban otra clase. Un tercer grupo de operarios soldaba los cables conectados en el lugar correspondiente de los terminales.

  2. Actividad en el sistema Externo.

    Los sentimientos de que hemos estado hablando forman parte de lo que a menudo recibe el nombre de interés propio individual. Aclararemos qué queremos decir con esta famosa frase. Puede ocurrir que todos los motivos sean motivos de interés propio en el sentido de que, dada la situación en que se halla, un hombre siempre trata de obtener cuanto pueda en su propio favor. Quizá los extraños consideren que sus acciones lo perjudican en vez de ayudarlo ; puede parecer exageradamente altruista, en lugar de egoísta ; y sin embargo, la psicología moderna nos enseña que si conocemos la situación total (tanto las relaciones sociales como la dinámica psicológica de la persona en cuestión) descubriremos que todas las acciones están orientadas hacia el acrecentamiento de sí mismo.

    Los motivos de interés propio, en este sentido, son los que forman parte del sistema externo. Por otro lado, los sentimientos originados dentro del grupo que nos ocupa en este momento incluyen algunos de aquellos que calificamos como desinteresados.

  3. Sentimientos con el Sistema Externo.
  4. Influencia del Medio Social en la Estructura de Grupo.

Las actividades, interacciones y sentimientos de los miembros del grupo, juntamente con las relaciones mutuas de esos elementos durante el tiempo en que el grupo se halla en actividad, constituyen lo que denominaremos e ; sistema social.

El ambiente puede ser dividido en tres aspectos principales : físico, técnico y social, todos los cuales se hallan interrelacionados. Los operarios trabajaban en una sala de forma determinada, con instalaciones tales como los bancos, orientados de cierta manera. Trabajaban en determinados materiales con determinadas herramientas, Esas cosas constituían el ambiente físico y técnico en el que se desarrollaban las relaciones humanas dentro de la sala, y hacían que el desarrollo ocurriera en ciertas direcciones y no en otras. La mera posición geográfica de los obreros dentro de la sala, por ejemplo, guardaba cierta relación con la organización del trabajo y aún con la aparición de las camarillas. De modo similar, si estuviésemos estudiando algún otro tipo de grupo (una tribu primitiva o una aldea medieval, por ejemplo) deberíamos comenzar con el ambiente físico y técnico.

5.6 LA SINTALIDAD

El término sintalidad fue creado por Cattal (1948) y constituye un interesante enfoque para el estudio o análisis de los grupos "la sintalidad se define como la personalidad del grupo o más precisamente, como todo efecto que produzca el grupo como totalidad", es ella la que convierte al grupo es una entidad única, estos efectos pueden producirse en relación con otro grupo o con el medio ambiente. Estos rasgos de vitalidad se perciben en el comportamiento externo del grupo y puede llevar conductas como toma de decisiones, conflictos, etc.

En si la sintalidad es la conducta grupal que manifiestan los miembros de un grupo producto de la interacción pues esto llega a un grupo, interactúa y asimilan la conducta grupal que va a ser expresada autónomamente.

Lo que hace que la persona pase de individuo a miembro es el SAI este paso se puede explicar así:

  1. Llega el individuo al grupo
  2. Interacciona
  3. Cambio de conducta
  4. Asimilación conductas grupales
  5. Expresión autónoma de conductas

Carfwright usa el término sintalidad para referirse a la ejecución del grupo como un todo pero este le da un enfoque empírico estadístico impresionándole el método empleado por Cattey para obtener los datos que le condujeron a su teoría por otra parte a Shaw le interesó el grado en que la teoría incorporaba aspectos de diferentes orientaciones teóricas.

En conclusión la estructura interna, los rasgos de la población, sistema externo y los rasgos de la sintalidad son interdependiente, es decir, si conocemos los rasgos de conducta del grupo, las características de la población y la estructura interna (SAI) del grupo podemos predecir con exactitud los rasgos de sintalidad del grupo, es decir la conducta del grupo Shaw.

6. FUERZAS INTERNAS DEL GRUPO

La percepción de las fuerzas internas no tienen un orden jerárquico. Muchas son parecidas a las otras, dependen entre sí, están interrelacionadas.

Algunos autores las toman como conductas generalizadas o sintalidad, definiéndola Shaw. como la personalidad del grupo o más precisamente, como todo efecto que produzca el grupo como totalidad. Es ella la que convierte el grupo en una entidad única. En consecuencia, los rasgos de sintalidad son los efectos que posee el grupo cuando actúa en tanto que grupo.

De dónde provienen las fuerzas internas?, es la más frecuente e inquietante pregunta del aula de clase, de quienes se interesan por el tema. Estas se originan por la dinámica que produce la conjunción de Sentimientos, actividad e interacción, es decir la dinámica interna y se muestra específicamente en una serie de conductas grupales que hacen uniforme la conducta de sus miembros. Cada uno adquiere por esa sinergia del proceso grupal, conciencia de pertenencia, se identifica con la cultura grupal y asume conscientemente los comportamientos del homogéneo conjunto. Así cuando el miembro no da muestras específicas de esa conducta, aparecen las fuerzas, como mecanismos complejos de presión a la uniformidad o conformidad con los patrones globales. Lo más simpático es que el nuevo miembro se siente extraño en su comportamiento "torpe" por desconocer las fuerzas internas, pero cuando las "maneja" se siente conforme, satisfecho y placentero de poder hacerlo, para escalar a la posición de "miembro". Otro hecho es que estas fuerzas creadas por la dinámica del proceso interactivo y por los miembros termina convirtiéndose en mecanismo de presión pasiva o activamente aceptado.

Entre las fuerzas internas se tratan a continuación: atmósfera, comunicación, liderazgo, normas, membrecía, toma de decisiones, relaciones humanas, metas y objetivos y roles y papeles.

6.1 LA ATMÓSFERA:

Es el clima psicológico, llamado también el ambiente social, estado afectivo, experiencia de orden afectivo ó emoción que experimenta un grupo, el sucesivo cambio de emociones origina la atmósfera, sin embargo, se puede identificar atmósferas de: sospecha, miedo, temor, fiesta, susto, pánico.

Los causantes del cambio atmosférico pueden ser: el líder, la tarea, la comunicación, que son los aspectos más importantes que pueden condicionar o manejar la atmósfera, otros causantes del cambio pueden ser el medio externo, la percepción y la interacción. La atmósfera es muy variable o relativamente frágil.

En la producción escrita se le da generalmente el nombre de ''clima social'' del grupo con calificativos tales como ~ cordial, amistosa, floja, tolerante, libre; en contraste con ~ fría, hostil, tensa, formal, restringida. La atmósfera afecta el modo como los miembros piensan en el grupo y el grado de espontaneidad en su participación.

Es el clima psicológico llamado también ambiente social. Estas actuaciones son de orden afectivo, sentimientos de emoción de un grupo; el sucesivo cambio de emociones origina un cambio de la atmósfera y se deben mirar de acuerdo a la situación. De acuerdo a la actividad se puede generar o no una atmósfera de tensión.

Temor: Presunción, estos pueden ser culturales, pueden ser fobias.

Susto: Emoción que la persona siente en un momento, de una cosa desconocida.

Pánico: Se descompone el individuo totalmente.

Los causantes del cambio de atmósfera pueden ser: el líder, la tarea, el medio externo, la comunicación, la percepción y la interacción; los más determinantes son el líder, la tarea y el medio externo. Un ejemplo de este es cuando se enfrenta a una tarea que nunca ha realizado y para el desarrollo de la cual le dan un tiempo determinado; la atmósfera en este momento es de tensión, preocupación por realizar a tiempo su mandado. Después del desarrollo de éste puede ser que la atmósfera sea de calma o felicidad por haber realizado bien la tarea.

Para Homans la relación entre grupos y ambiente, es esencialmente una relación de acción y reacción; es circular.

6.2 COMUNICACIÓN - INTERACCIÓN:

A una interacción primaria (iniciación), corresponderá una comunicación formal ( uso de términos y expresiones comunes, además utiliza reglas sociales ).

Cuando se habla de una interacción secundaria de proporción intermedia encontramos que la comunicación empieza a ser formal - informal, es decir, hay uso de términos comunes y particulares, el uso de reglas sociales es limitado por la confianza. En la interacción terciaria, profunda o total, en que la comunicación es informal, hay uso de términos privados, expresiones no comprensibles para el sistema externo y también hay uso de expresiones corporales.

Es complejo establecer los límites entre la interacción y la comunicación, muchas veces los conceptos y definiciones terminan encontrándose en el común denominador, la reacción que produce en la otra persona, el mensaje, la acción y la forma o expresión como se expresa para que el receptor lo interpreta y entienda, manifestándose como reacción, que puede ser de la misma forma como la recibe y percibe o como una conducta normal y simple.

Podrían entonces confundirse en su origen el concepto comunicación, pero si se entiende y aplica a la expresión que se origina de la idea y manejo de elaboración conceptual, para posteriormente expresarlo por diversos medios, se hablaría plenamente de comunicación, como la acción social y humana (preferiblemente, sin descontar la que puede darse con algunos animales domésticos) que expresa esa elaboración mental y que busca producir en quien la recibe una reacción o respuesta del mismo tipo.

Respuesta que puede darse dela misma forma como se recibe o expresarse diferentemente, de modo tal que el receptor comprenda el contenido, significado y expresión del mensaje elaborado.

Como se ha entendido la comunicación, un intercambio dinámico entre personas, de mensajes, contenidos y significados, se debe interpretar que la conducta social se sostiene en la comunicación y que esta a su vez caracteriza y explicita la comunicación.

Superando los conceptos genéricos de comunicación y su proceso, el cual es conocido y aplicado por naturaleza social, se expondrán dos aspectos fundamentales para interpretarla, desde la perspectiva pública o general y desde la interpretación particular y de grupos pequeños, las que se expresarán como: Comunicación denotativa y Comunicación connotativa.

La DENOTATIVA, es la de uso común, la expresión de términos y significados comunes. También cuando se dirige a una persona a la que no se le tiene confianza, este tipo de comunicación se fundamenta en el uso de expresiones, signos y símbolos comunes, general y aceptados como reconocidos por un gran conglomerado social.

Existen símbolos o lenguaje universal dentro de éste tipo de comunicación, dentro de ella existe sólo la expresión verbal y escrita.

La comunicación CONNOTATIVA, es de uso privado y particular en cuanto a términos, expresiones o gestos de un grupo en particular, estas expresiones si bien parten de los usos denotativos, tienden a volverse particulares, por su interpretación, por los contenidos de experiencias compartidas o por los significados creados a partir de una intensa interacción entre personas de un grupo determinado, por lo general pequeño; Aunque esta definición se valida en estos casos, no podrá dejarse de explicar el fenómeno en grupos homogéneos de culturas y convivencia social, siempre y cuando sus interacciones los hagan cerrados. Podrían enunciarse algunos ejemplos tales como: parejas, o amigos, Grupos de jóvenes con tendencias homogéneas de tipo musical, intelectual o cultural, comunidades cerradas de personas aisladas socialmente que forman "guettos" ( La calle del cartucho en Bogotá hasta el 2.001) en comunidades académicas como la Universidad Industrial de Santander en donde el significado de "cucharear" es el estridente sonido que producen los usuarios de comedores, tocando sus cubiertos sobre las bandejas de aluminio para dar la bienvenida a los primíparos (estudiantes que por primera vez hacen uso de este servicio de Bienestar Universitario.

Este tipo de comunicación, la denotativa se entiendeón, la denotativa se entiende

En cuanto a la comunicación simbólica, se identifican: la cinética, proxémica y paralenguaje.

Cinética es la serie de movimientos corporales que envían respuestas o mensajes (gestos). Son todos los movimientos corporales intencionados o no controlados que presenta una persona, cuando son intencionados, solo el grupo o quienes tienen suficiente confianza con esta persona, le entenderán el significado, igualmente con los gestos faciales y movimientos de los ojos o expresiones de la mirada.

Normalmente la gente usa unas expresiones con movimientos de manos o de cabeza y son entendidos universalmente en una determinada cultura, se han apropiado de ciertas expresiones que con el tiempo y uso de la gente se convierten en mensajes denotativos.

Proxémica es el manejo del territorio y espacio personal, hace relación a la proximidad física. La teoría del contacto físico postula que las personas tienen dos tipos de manejo en la interacción social: el contacto físico (necesidad de tocarse para interactuar) o dialogar, dos personas de contacto físico establecen las más íntimas relaciones, generalmente usan el contacto como forma de relación más próxima, es decir afectiva.

La relación entre comunicación y sintalidad parte de que el grupo entre más avanzado tenga su sistema de personalidad, mayor comunicación, posiblemente la sintalidad la marca la comunicación.

Paralenguaje. Manejo de símbolos que le dan especial significado al lenguaje y son comprendidos necesariamente por los comunicadores.

En el lenguaje verbal se manifiesta con diversas entonaciones de la voz, sonidos altos, medios, bajos que dibujan el contenido oral del expositor y que generalmente es usado para marcar la expresión que se usa. En el lenguaje escrito se manifiesta en subrayados, signos de puntuación, de admiración y demás que los escritores han aplicado y que ahora son conocidos e interpretados.

Napier nos define la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros.

Un integrante de un grupo es más productivo cuando siente que tienen acceso a toda la información pertinente. Cuando se suprimen o se ignoran las comunicaciones formales por lo general surgen líneas de comunicación informales.

6.3 LIDERAZGO:

En esta fuerza se hace necesario discriminar dos términos para comprender la profundidad de la incidencia de esta fuerza interna fundamental para el desarrollo de la estructura grupal

Líder. Persona

Liderazgo. (Fuerza)

Sensación, sentimiento común de apoyo y colaboración con la persona que nos hace sentir esa expresión de vitalidad o fuerza

Apoyo y fuerza social del grupo expresada como conducta social.

Rasgos, actitudes, habilidades,

Líder que reúne esas condiciones.

Lo que el grupo da como respaldo al líder por sus características

GRUPO : Poder, autoridad, líder Dependiendo de la situación

Responsabilidad de una persona por las acciones y tareas del grupo.

Los que no están en el grupo reconocen esa influencia y poder.

La suma de líder y liderazgo (características más fuerzas del grupo) son las fuerzas del liderazgo del grupo (producto que se genera a raíz de interacciones de líderes que dinamizan el grupo).

El líder es la persona o conjunto social que por sus características aceptadas y reconocidas por los demás (quienes le reconocen, aceptan o rechazan). El liderazgo ha cambiado mucho su concepto, porque hoy se considera como la persona que logra cambiar las conductas de otras, es decir, consigue modificar la conducta de otra u otras personas para ponerse de acuerdo o desacuerdo con sus propuestas o planteamientos que finalmente serán asumidos, identificados como propios. Modificar la conducta es modificar el comportamiento cotidiano de la gente.

Toda influencia sobre otra persona, sin que ésta note el cambio, es un acto persuasivo.

Shaw considera el liderazgo como uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura social. El líder de un grupo, en mayor grado que los demás miembros, posee rasgos relacionados con la capacidad, la sociabilidad y la motivación.

Anteriormente se hablaba de líderes democráticos, autocráticos, paternalistas y del líder laissez faire, hoy no se puede hablar de ello, porque el liderazgo es situacional.

Muchos investigadores afirman que los rasgos del liderazgo, y en la práctica, las conductas propias de un líder, están en función de la situación, es decir, " las capacidades relevantes para la tarea del grupo están positivamente correlacionadas con el liderazgo eficaz" (SHAW).

Mortensen "Se ha comprobado también que los líderes que gozan de reconocimiento y apoyo muestran más intentos de ejercicio del liderazgo que los líderes que no se ven reforzados por los miembros del grupo. Es evidente que los factores situacionales influyen en la percepción del liderazgo y en la conducta de los líderes dentro de la interacción grupal".

Es necesario entender que el liderazgo situacional depende de la situación del  grupo y de la de los miembros. El liderazgo situacional, lleva a entender que la persona líder de acuerdo con la situación del grupo o personas pueda ejercer su influencia y lograr cambios de conducta (pueden ser momentáneos). Las situaciones pueden ser debidas a la atmósfera, la tarea, la influencia del medio externo. Estas situaciones entendidas como coyunturas que afronta el grupo.

Cuando se habla de tareas, se debe mencionar el S.A.I. dónde más se nota el liderazgo, dentro de la atmósfera se debe tener en cuenta por ejemplo que al darse la tensión y un miembro empieza a reírse, ha manejado liderazgo porque provoca cambios en las conductas de los demás.

Debe recordarse entonces que "cualquier miembro es líder de acuerdo con la situación". Cada persona es líder, pero se debe aprender a reconocer cuando está en liderazgo y cuando en dependencia.

6.4 NORMAS

Una ley nace de una costumbre, la costumbre nace del principio de un hábito, viene a generarse como una institución o condición respetable de orden particular.

Las costumbres pueden ser penalizadas por ejemplo la prohibición de usar las mujeres pantalón en ciertos países.

Las normas se identifican como los patrones de comportamiento social esperado, las normas del comportamiento privado están en el rango de las costumbres.

Las normas forman parte de la cultura. Entendemos por este hecho que toda persona conoce unas normas mínimas que le garantizan aceptación social, esas normas las conocemos como las normas de convivencia social, son construcciones para que costumbres particulares se vuelvan generales y nos entendamos.

Las condiciones normativas son las que la persona trae al grupo cuando hace su ingreso , encuentra a su vez normas individuales, el proceso lógico es que esas normas se conviertan en normas comunes, entonces, los individuos se vuelven personas y luego miembros.

Persona : Acepta y comparte normas.

Miembro : Adopta y asume.

Los individuos entran con sus normas pero no aparecen aún normas de grupos, sin embargo hay normas genéricas que median en el grupo (Por interacción: pasa de persona a miembro). Por ello cada cual se porta normalmente aunque prima su norma, sus propias cosas, entonces el grupo se da cuenta que es necesario crear las propias normas (Uniformar comportamiento o sea, comportamientos estándar por ejemplo: El vestuario de los skyters que semeja el de los raperos norteamericanos).

La necesidad mas importante es que los miembros asuman comportamientos uniformes, estos se hacen normas, cuando los miembros se salen de esos comportamientos normales el grupo decide crear las normas (Shaw define el proceso como el proceso de la conformidad grupal , todo grupo conforme a lo que en el se mande) Carwrigth y Sander en su libro "Dinámica de Grupo", definen las normas como proceso necesario de uniformidad ( pautas uniformes por las cuales deben responder los miembros del grupo).

Cuando los miembros no asumen esos comportamientos, se genera una atmósfera pesada, tiende a buscar el equilibrio mediante un feed - back.

Al plantearse el feed - back, se dan dos alternativas: mejorar o continuar, ésta última para evadir la responsabilidad de la finalización. Cuando el grupo opta por mejorar debe reforzar sus fuerzas internas (especialmente en las normas), mejorar la comunicación, estabilizar el liderazgo, necesidad de una mayor uniformidad, la gente no tiene alternativa por ser decisión en consenso y deben acogerse a las normas.

Una norma se aplica y cumple así:

  • Descripción : cuando se hace pública la norma.
  • Sanción : (se anuncia), los grupos se ingenian el control social.
  • Se especifica quiénes deben cumplir la norma y las excepciones.

El control social son las mismas sanciones, pero con un manejo más cuidadoso y sutil, lleva una connotación afectiva, son expresiones de afecto que utilizan los grupos para lograr un cumplimiento cabal de las normas.

Es más eficiente el control social que la sanción, dependiendo el tipo de grupo. Existen muchas formas de control social, para lograr la uniformidad.

Cuando uno profesa algo por una persona, es porque hay sentimientos y esto desarrolla comunicación. Cuando los miembros acatan las normas del grupo, es porque hay sentimientos de aceptación hacia ellas y hacia los miembros.

Todas las fuerzas internas dependen del nivel de sentimientos con respecto

a los otros miembros. Toda fuerza interna se genera porque en el grupo hay una actividad continua.

6.5 MEMBRESÍA:

Se refiere a una persona que ha sido aceptada dentro de una organización cerrada. Cuando el nuevo miembro es reconocido como tal, es el sentimiento profundo que experimenta una persona por pertenecer a ... por ser de...Como es un sentimiento es muy subjetivo y solo se entiende por las conductas del miembro frente al grupo.

Se identifica en tres estaciones:

  • Fuera del límite del grupo (referencial): sentimientos de referencia por el grupo pero no es de él.
  • Miembro aspirante ó membresía marginal  (asume la posición de aspirante a miembro, se da el cumplimiento de normas).
  • membresía total: Se requiere además que el miembro sienta la membresía y que el grupo lo reconozca como tal. (Mutua entre grupo e individuo).

En la membresía objetiva el grupo tiene interés porque la persona pertenezca a él, la organización es la que los siente miembros, en ésta membresía se identifican también las tres etapas anteriores.

Dentro del espacio del grupo se pierde la membresía objetiva y subjetiva, porque hay correspondencia entre el grupo y la persona.

membresía Objetiva. Percepción del grupo hacia la persona.

  • Referencial. Cuando un miembro no sabe que el grupo le tienen entre sus miembros, al grupo le convienen el nombre del miembro.
  • Marginal. Cuando la persona se hace al margen que participa a conveniencia.
  • Absoluta. El miembro participa totalmente del grupo y asume total el SAI del grupo y el grupo lo asimila igualmente.

membresía Subjetiva. Sentimiento de los miembros por el grupo.

  • Referencial.
  • Marginal.
  • Total o Absoluta.

Napier dice acerca de la membresía que aunque se da por entendida, describe la cualidad o relación de un individuo con respecto a un grupo, igualmente los individuos piensan en sí mismos como componentes de un grupo y tienen una imagen definitiva de este en conjunto y también de sus miembros individuales.

La membresía puede concebirse entonces, como si el grupo fuese un círculo. Los que pertenecen a el están dentro del círculo. Los que participan activamente y son influidos por los otros miembros pueden verse ocupando el centro del círculo

Membresías Múltiples. Las complejidades de la membresía aumentan si se tiene presente que un individuo pertenece a una multiplicidad de grupos, a uno se une por razones de la tarea, a otros por causa de la gente, a otros más para satisfacer necesidades ajenas al grupo.

Napier, postula que algunas personas parecen tener la "necesidad de pertenecer", que es interpretada por los extraños como deseo de ser el centro de atención. Hay razones para ese querer pertenecer, como:

- La tarea del grupo.

- La gente del grupo.

- Para satisfacer sus necesidades.

En cuanto a las membresías múltiples, este autor comenta que las complejidades de la membresía aumentan, cuando un individuo pertenece a una multiplicidad de grupos. En general, la gente no se incorpora a organizaciones o grupos con normas o valores en conflicto. La membresía en un grupo entraña el derecho de influir en los demás miembros y también de aceptar la influencia de los demás.

Dentro de los factores que aumentan el atractivo de la membresía están: el prestigio, el medio, el grado de interacción entre los miembros, el tamaño y el éxito.

6.6 TOMA DE DECISIONES:

Hay circunstancias que le exigen al grupo tomar decisiones. Las decisiones se toman cuando una persona o grupo tienen dos o más alternativas u opciones. Los grupos las toman siempre, para los miembros el mantenimiento del grupo. Cuando no son trascendentales, nunca llevan a procesos decisorios una acción normal del grupo, cuando hay cuestiones que los afectan a todos o a uno en particular, allegan a procesos decisorios. Esto representa que el grupo siempre tomará decisiones, algunas por cumplir ciertos gustos o caprichos de algún miembro, otras por la misión del grupo, pero la mayoría los miembros saben cómo resolver el problema de las opciones y decidirá más fácilmente que otros organismos

Entonces si la cuestión es trascendental y hay alternativas se toman decisiones.

Generalmente frente a las alternativas, cuando los miembros del grupo se adhieren a una u otra alternativa y se da la posibilidad de adhesión o rechazo, habrá miembros que expresen por la alternativa a sus aceptaciones y por la b sus argumentos de rechazo, así como otros tendrán por la b su aceptación y por la a su rechazo.

Un liderazgo coyuntural en éste proceso puede terciar en la toma de alternativas. Un miembro marginal se abstiene de tomar alternativas, busca no comprometerse. En la validación de las alternativas aparece la posibilidad del consenso o de la democracia (por mayoría).

Como requisito fundamental del consenso, la persona muestra escuetamente su posición, se trata de persuadir y que se acepte el común. Es un proceso persuasivo es más racional y altruista porque exige que las personas definan y establezcan sus criterios para ser reconocidos u objetados. En el consenso también se afecta la atmósfera del grupo, pero en la toma de decisiones democrática se acuna el resentimiento, el consenso afecta inmediatamente porque aveces no se maneje la prudencia en la discusión, que conduce a que se guarden resentimientos y se generen de inmediato. En la etapa de formación aparente es más grave, porque al no conocerse los miembros, se pueden transgredir los límites de valores y ofenderse.

Requisitos para el consenso:

- Discusión (de pro y contra) amplia del tópico.

- Respeto y valores.

- Respeto por la opinión.

- Liderazgo efectivo (no comprometido), objetivo, imparcial y conciliador.

- Creación de un pareto o espina de pescado.

Según Napier "el mero hecho de satisfacer nuestras necesidades vitales constituye una interminable fuente de tensión y la demanda constante de tomar decisiones. Por cada decisión potencial hay dos fuentes potenciales de tensión y conflicto. Primera, siempre que en la decisión hay que preferir entre varias opciones, hay un factor o factores de pérdidas y ganancias que es preciso ponderar. Comer rosbif significa no comer pollo, tomar otra copa significa sentirse menos saludable por la mañana, comprar seis acciones de la IBM significa renunciar a dar el "enganche " de algún artículo que se desee poseer, u ofrecer una sugerencia significa un posible rechazo. Igualmente, el solo hecho de estar en un grupo le impone al individuo nuevas tensiones y decisiones. Cuando el grupo comienza su propio proceso de toma de decisiones, hay todavía más conflictos potenciales como consecuencia del desacuerdo entre los participantes individuales, y también por las consecuencias que cualquier decisión tenga para el grupo en conjunto.

Otra fuente de tensión y conflicto naturales aparece después de que el individuo o el grupo toma de decisión. Esto obedece al hecho de enfrentarse a tener que vivir con la decisión que acaba de tomarse y de tener también que justificarla continuamente a los ojos del grupo ( o del individuo ) o a los ojos de los demás. Por consiguiente, parece natural que la tensión y los puntos de conflicto deban existir dentro de los grupos que toman decisiones.

Los grupos, como los individuos, se ven obligados constantemente a tomar decisiones. Subsiste el problema de que a menudo se viene abajo el proceso al chocar contra problemas personales que no son fáciles de afrontar, pero que dejan un residuo de tensión capaz de debilitar íntegramente al proceso de solución de problemas, frecuentemente los problemas que causan conflictos son personales y emocionales, aunque lo que se esté tratando sea de índole intelectual.

Para el mismo autor, la solución de problemas y la toma final de decisiones a menudo inducen a la innovación, a cursos opcionales de acción y a la destrucción del estado de equilibrio de un grupo o un individuo. Este es uno de los motivos de que se resista a las nuevas ideas. Es el porqué de que nos sentemos en las mismas sillas, contemos los mismos chistes trillados, mantengamos los mismos prejuicios y continuemos con los mismos hábitos de trabajo. Esta es la manera segura y cómoda, exige poco esfuerzo y nos ayuda a sentirnos seguros y confiados en lo que hacemos. Cierta solución, aunque parezca aceptable y útil, puede aceptarse, no obstante, con la más sutil e ingeniosa de las resistencias.

Los grupos, como los individuos, fundan su seguridad en establecer normas y reglas de conducta. Tienden a darle valor a lo tradicional. No se inclinan a demostrar su propia potencia y se revelan en contra de las instrucciones ajenas que los sacan de sus mundos estables y tranquilos y los desequilibran.

6.7 RELACIONES HUMANAS:

La gente ha comprendido que las relaciones humanas son lo mismo que comportamientos sociales o urbanidad pero son ese manejo social o humano que la gente da a las conductas de las otras. Se basa en cómo lograr la aceptación de las otras personas.

El aspecto determinante para ésta aceptación es el grado de conocimiento de la cultura del otro. En los grupos las relaciones humanas, generalmente no se evalúa el tipo de cultura. Los errores más notables son los de comportamiento.

El proceso de comunicación productivo entre dos personas permite que a mayores sentimientos e interacción se desarrolla mayor capacidad para un entendimiento mutuo.

Para ello existen unas técnicas en relaciones humanas, Dale Carnegie, en su libro "Cómo ganar amigos", da una serie de consejos, como :

- No criticar.

- A cada persona le gusta escuchar lo que le gusta que le digan.

- Para que haya siempre un conflicto se requieren dos personas.

- Toda persona está interesada que entre lo que ella diga sea aseverado como cierto.

- Sonreír.

  • Tratar al otro por su nombre.

Las relaciones humanas en el proceso de formación grupal:

- En la etapa de formación aparente las Relaciones Humanas son de comportamiento aparente (formal, sonriente, amable, permeable, admisibles) lo que buscan es que los demás lo vean de manera especial.

- En la etapa de formación aparente superior son aparentes cuando la circunstancia lo exige y son reales (sabiendo establecer el límite de conducta real, sabiendo ser sincero.

- En la etapa de organización son de aceptación, crítica, expresiones reales absolutamente.

- En la estructuración: de completa aceptación, reales y sinceras.

- Finalización: comparaciones reales de crítica y muy sinceras, es de carácter evaluativo.

Los grupos manejan las Relaciones Humanas como la capacidad de cada persona para lograr la aceptación en el grupo, naciendo la empatía.

Las Relaciones Humanas en los grupos, las genera o bloquea cada uno con su actitud.

6.8 Papeles y Roles.

Rol es el desempeño permanente de un papel en el grupo. Es cuando se puede identificar a la persona por su papel.

Papel. Es el desempeño temporal por una tarea.

  • Papeles por la tarea. Papeles que manifiestan los miembros cuando hay una tarea.
  • Mantenimiento y conservación.
  • Papeles permanentes individuales.

Para poder ver como se da este manejo en el grupo se tendrá que llevar a cabo una tarea.

Según PRADA : " Rol es el comportamiento característico de una determinada posición.

La palabra rol viene de Francés "role " término empleado en teatro y cine para significar la máscara que nosotros tomamos para determinado personaje distinto a nosotros mismos.

Pero rol no es solamente el comportamiento que el individuo decide " ejecutar", también es el rol que el cree estar ejecutando , es el rol que los otros esperan de él , es el rol que los otros le atribuyen y es el rol que efectivamente juega y ; estos diversos niveles de rol no son necesariamente los mismos ni necesariamente concuerdan entre sí.

La visión del rol cambia de sentido según el ángulo desde donde se enfoca y está estrechamente ligado a la vida del grupo, a la tarea, a los objetivos y a las situaciones que atraviesa el grupo.

Aprender a asumir diversos roles necesarios, cambiar de rol, vienen a ser sinónimo de ajuste de la personalidad social ; desde este punto de vista nuestra personalidad seria el conjunto de roles que nosotros podamos desempeñar.

Existen diversos roles en la persona y entre ellos se origina conflicto y es cuando se puede hablar de incompatibilidad de roles ; ejemplo en el grupo , no se conjugan los roles de líder y de miembro al mismo tiempo .

En un grupo hay roles orientados hacia la tarea , ( preocupación por el rendimiento y el éxito ) y los roles orientados hacia el grupo ( preocupación por la unión y el clima afectivo) . Al líder le queda difícil conciliar ambos roles y por eso encontramos más fácilmente el líder orientado a la producción o el líder orientado a las relaciones humanas.

Según LINTON (1945) distingue otra dicotomía, la del rol prescrito y rol conquistado. El primero deriva de factores ajenos al individuo (el rol de joven) , el segundo se adquiere por empeño personal ( rol de ingeniero) .

Según la función se puede hacer otra distinción :

  • Rol actuado : comportamiento que la persona exhibe en su actividad ( el profesor que enseña) .
  • Rol percibido : comportamiento que la persona cree que es deber actuar .
  • Rol atribuido : conjunto de comportamientos que los demás esperan de la persona pero él no los puede percibir o no actuar .

Al no darse la coincidencia entre el rol actuado, percibido y atribuido, surgen conflictos de rol de consecuencias graves para todas las personas que constituyen el grupo.

También se da el conflicto intra-rol : lo ejemplificamos con el sacerdote que es militar y a la vez ministro de Dios .

Los conflictos de rol son muy comunes en los grupos y en la sociedad, esos conflictos pueden producir deserciones del grupo, baja satisfacción en el trabajo y enfermedades psicosomáticas.""

HORTON Y HUNT :

El modo más sencillo de asegurar la realización de un rol, es parcelar la mayor parte del trabajo de rutina que haya de hacerse en la sociedad en una serie de roles adscritos, y socializar a los individuos para que acepten y desempeñen sus correspondientes roles. Puesto que la preparación para el desempeño de los roles debe comenzar en la primera infancia , los roles adscritos deben ser asignados de acuerdo con ciertos criterios que puedan ser conocidos de antemano. El sexo y la edad se utilizan universalmente como base de la adscripción de roles ; En gran número de sociedades se utilizan también la raza , la nacionalidad, la clase social y la religión..

La posición social que se ha asegurado por medio de la elección y de la competencia individual. Así como cada individuo ocupa un determinado n húmero de rol adscrito, también un cierto número de rol adquiridos, por los que ha llegado a través de sus aptitudes y realizaciones, y, posiblemente, su buena o mala suerte.

Un claro ejemplo de rol adquirido es el de esposa o esposo.

Los roles adscritos y adquiridos son básicamente diferentes ; sin embargo, interactúan recíprocamente e, incluso, pueden llegar a superponerse. De este modo, es más fácil alcanzar un rol adquirido de presidente a un individuo que tiene un rol adscrito de Varón, que para otro que cuyo rol adscrito sea el de hembra."

6.9 Metas y Objetivos.

Las metas guían al grupo hacia el objetivo o la ubicación deseada, o la sacan, de una dificultad o una situación deseada. Las metas se ven, generalmente como el lugar en donde al grupo le gustaría estar, o fuera de la dificultad o fuera del lugar en que no le gustaría estar. Los objetivos son los medios específicos y a plazo más corto, de alcanzar la meta aunque frecuentemente ambos términos, objetivos y metas sean utilizados intercambiablemente.

Según NAPIER : " Al principio un miembro actúa dentro de un grupo como a actuado en otros ; no hay para él ningún papel de miembro diferenciado . Busca en las demás normas, las conductas esperadas y las acciones congruentes con las normas. A medida que se familiariza con éstas, es decir, con las conductas que son recompensadas y con las desviadas, amplia los límites dentro de los cuales despliega su conducta.

Empieza a operar a un nivel superior. Entiende la meta del grupo , la acepta. Compromete sus recursos personales en realizarla y le concede mayor prioridad que a sus propias metas. Evalúa su ejecución y la de los demás en función del progreso hacia las metas.

Esta contribuyendo a que el grupo sea más eficaz de sus metas. La centralidad de las metas como concepto de grupo es de tal naturaleza que algunos teóricos definen al grupo como un sistema de búsqueda de metas. Las metas de grupos influyen en todos los aspectos de la conducta del grupo.

Las metas pueden ser :

  • Formales o no formales
  • Explícitas o implícitas
  • Operacional o no operacional."

Según PRADA: " Los objetivos son metas o ideales que pretende alcanzar el grupo. En un estado ideal en cuanto que esta distante del grupo y a él se tiende sin llegar plenamente a poseerlo, pero es dinámico a la vez que se va alcanzo por etapas y atrae las fuerzas del grupo.

Se puede definir en:

Objetivo general: formulación general que explícita a donde se quiere llegar.

Objetivo específico: son particularidades del objetivo general , de él se derivan y con el son coherentes. Los objetivos específicos " operacionales " son el objeto general y pueden ser sometidos a evaluación sistemática" .

Según GIBB: "En el desarrollo de los objetivos de grupo, la formulación explícita del objetivo aumenta el sentido de "nosotros" del grupo, e incrementa la dedicación al proceso de adopción de decisiones.

Los grupos de acción-participación eligen como una de sus primeras actividades la discusión de los objetivos, deciden el por qué se han reunido, qué actividades desean desarrollar , cuál es el objetivo final que desean alcanzar.

Esta secuencia de:

  1. Determinación del objetivo
  2. Elección de la actividad, es el factor que define al grupo por participación
  3. Evaluación de la actividad.

Los grupos se pueden reunir por muchas razones, por recreación, discución de problemas etc.

La gente asiste con esperanzas muy diversas respecto de lo que han de hallar en el grupo, llevan propósitos muy distintos y es preciso que ante todo cada uno de ellos tome participación activa en la formulación de los fines explícitos del grupo.

El miembro individual debe tener la sensación de que los objetivos del grupo son sus objetivos y que el grupo es su grupo.

El grupo debe tratar de que todos los miembros hayan intervenido en la decisión y en lo posible formular la decisión de manera que todos los miembros estén de acuerdo.

Los grupos maduros aprender a evitar las trampas inherentes a la polarización en minoría y mayoría ; evitando que la gente se incline hacia unos u otro extremo de la cuestión , dividiéndolo en bando antagónicos. Tanto más emocional y aseverativa sea la declaración, tanto más tenderá a impulsar a las personas hacia un polo opuesto.

La flexibilidad de los objetivos: para un mejor entendimiento y convivencia en el grupo se necesita que los objetivos sean posibles y convenidos. Cada miembro deberá aceptar el objetivo y tratar de cumplirlo. No obstante si en cualquier punto de discusión ulterior, a un determinado miembro le parece que la discusión no da el resultado esperado, o que no concuerda con los objetivos del grupo tiene derecho a solicitar una reconsideración del objetivo. En ese momento es donde el grupo debe decidir si ha de tratar nuevamente el objetivo o se debe continuar con el mismo; pero en ésta fase de " empantamiento de los objetivos " muchos desalientan sobre la actividad del grupo y pierden la confianza en los procedimientos democráticos."

EJEMPLO:

En este grupo de metas y objetivos son fácilmente palpables ya que el grupo es formal.

Uno de los objetivos de XXX grupo es aumentar la cobertura de sus productos en el mercado, el mejoramiento de la calidad de sus productos. Una meta del grupo formal es la construcción y puesta en marcha de la máquina para fabricar bolsas, otra es vender tarjetas de Navidad y con esto un regalo navideño a cada uno de sus miembros. Adquirir un computador el cual ya tiene la empresa, una meta actual es producir 8000 paquetes mensuales sin contrato (extras) para aumentar la cobertura. Estos objetivos son establecidos en asamblea general.

En la casa uno de los objetivos es seguir como grupo en el mismo hogar ya que una de las metas es conseguir otra casa que se amolde a ellos.

Este objetivo y meta del hogar, se dan de una manera implícita entre sus miembros y surge la meta por la circunstancia que se presenta ( el desalojo de la casa donde viven )

6.10 Cohesión:

Tiene que ver con las relaciones interpersonales, la cohesión es definida por Shaw como el grado en que los miembros se sienten motivados a permanecer en el grupo pues a medida que los miembros tenga más altos índices de cohesión podrán asumir totalmente el SAI es así como los grupos con cohesión elevado se manifiestan más energía en sus actividades y ayudará en el, así las normas según Shaw son productos sociales que se forman a los largo de la interacción social.

Puede entenderse la cohesión como el más profundo de los sentimientos de grupo, que identifican y hacen evidente la conducta grupal, las respuestas cohesivas solo se manifiestan ante eventualidades que pueda afrontar el grupo o alguno de sus integrantes.

7. ETAPAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE UN GRUPO

Los grupos tienen un proceso de cambios por etapas y en cada una de estas se presenta diferente la interacción, los sentimientos, las relaciones humanas y las metas y objetivos entre otros.

Estas etapas en los grupos están denominadas así:

7.1 Los comportamientos son aparentes,

Hay formalidad, son sonrientes amables admisibles, la interacción es poca entre los sentimientos, aún no han aparecido; en esta etapa las metas y objetivos son subjetivos; la idea de la persona es caerle bien a todos para poder ingresar al grupo, mostrar lo que quiere el grupo y no lo que es verdaderamente

En esta etapa, el líder profesional identifica los intereses comunes que posee un grupo de personas y las ayuda a asociarse. A veces esta formación no es natural ya que la gente se agrupa espontáneamente, en otras corresponde a un técnico hacerlo.

7.2 Formación aparente superior.

Aquí, las relaciones humanas se dan entre aparentes y reales sabiendo establecer límites, es decir siendo sinceros, la interacción ha crecido un poco más pero los sentimientos aún no son fuertes, las metas y objetivos son explícitos identificados a partir de tareas. En esta etapa el individuo ya quiere mostrarse un poco más y empieza a formar parte del grupo, por lo menos ya se siente más del grupo, cohibido por el mismo. Los miembros del grupo en esta etapa ya se van conociendo un poco más.

7.3 Organización.

En cuanto a esta etapa se puede decir que la interacción ha crecido esta más alta o por lo menos hay más interacción entre los miembros dando paso a sentimientos más fuertes, las relaciones humanas del grupo se basan en la aceptación, la crítica, las conductas son absolutamente reales y sinceras, las metas y objetivos están más especificadas, son explícitos, evaluables para escoger los mejores; las metas son medibles y se fijan en base a los objetivos, las metas se plantean para lograr los objetivos. En esta etapa el grupo elabora los sistemas que le permite el desarrollo de la capacidad para autodirigirse. En esta fase se desarrolla la actividad basada en una coordinación de funciones y en la conciencia del grupo y no en la autoridad. Se desarrolla el espíritu cooperativo y se establece la división del trabajo de acuerdo a las habilidades de cada uno. Esta organización proporciona un carácter formal pese al cual no se pierde flexibilidad y dinamismo, sino que proporciona energía a los miembros para que lo canalicen hacia un todo apropiado. Así mismo, se inicia una cohesión a través de vínculos afectuosos e interpersonales entre los miembros. Se buscan aspectos comunes y compatibles con relación a valores y actitudes personales. Durante este periodo se establecen normas basadas en valores y en formas de comportamiento que se manifiestan en el desarrollo de procedimientos para el gobierno del grupo.

 


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.