Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de la higiene y la seguridad ocupacional en el desempeño seguro (página 2)




Partes: 1, 2

 

1. Identificación y formulación del problema

1.1 Descripción del problema.

La influencia de la Higiene y la Seguridad ocupacional en un desempeño seguro aplicado a empresas pequeñas y medianas.

Normalmente una empresa pequeña y mediana no toma en cuenta la importancia que tiene en el trabajo la higiene y seguridad ocupacional sobre aspectos tan importantes como lo son la producción, la eficiencia, la calidad, entre otros índices y factores importantes dentro del desarrollo y desempeño normal y deseado en una empresa llegando incluso a afectar en las relaciones humanas. Siendo en muchas ocasiones, éste desinterés, causa de diversos costos, problemas laborales, problemas de salud tanto físicos como mentales, propiciando condiciones y acciones inseguras, y la formación de un círculo vicioso entre diferentes tipos de problemas aparentemente sin relación. Se puede observar la diferencia que existe entre las empresas que atienden el aspecto de la Higiene y seguridad ocupacional, en las cuales realmente existe una conciencia de dicha importancia, con respecto a las empresas que la dicen aplicar sin real conciencia e incluso las empresas que no la toman en cuenta absolutamente no solamente es observable entre empresas, sino también dentro de los mismos grupos que existen en una misma. Para cuantificar el impacto o influencia que ejerce la higiene y seguridad ocupacional en los diversos factores que se mencionaron con anterioridad, es factible realizar un experimento que permita distinguir entre dos grupos en los cuales se oriente acerca de la importancia de la higiene y seguridad ocupacional y los beneficios que ella trae a los individuos y a la empresa misma, contra un grupo que continúe sin conocerlo.

Llevando un seguimiento al desarrollo de dichos grupos y el efectos sobre algunos factores en los cuales influyen.

También se puede observar índices de accidentes y otros que pueden deducirse son afectados por la falta o problemas de Higiene y Seguridad ocupacional y compararlos entre empresas del mismo tamaño en las cuales una tenga un programa de Higiene y Seguridad contra otra que no lo incluya. También se puede analizar la evolución histórica de una empresa que empezó sin programas concernientes a la Higiene y Seguridad ocupacional y con el tiempo le fueron incluyendo, observando especialmente el cambio en ciertos índices y factores relacionados. Es necesario identificar las debilidades que una empresa posee para ser competitiva, y obtener los mejores resultados. Una vez identificados, se procede al desarrollo de estrategias para su fortalecimiento. Pero antes, deben de estar convencidos de la importancia de la Higiene y seguridad ocupacional, cuya deficiencia es una debilidad de la empresa, y cuantificar la influencia de ella para el desarrollo de las mejores estrategias.

1.2 Impacto Esperado.

Comprender la importancia y la influencia de la Higiene y La Seguridad ocupacional dentro de una empresa, trae enormes beneficios no solo a la empresa, sino al mismo individuo, al trabajador, los clientes, los proveedores y todo aquel que se relacione con la empresa directa e indirectamente.

Éste beneficio se extiende incluso a las familias de los trabajadores, a las comunidades en las que residen los trabajadores, incluso influye en la imagen de la empresa y puede trascender hasta la imagen misma del país. Verificar la diferencia, cuantificar dichas diferencias, analizarlas y concluir el impacto y la influencia de un programa y conocimientos básicos de los principios de Higiene y Seguridad ocupacional incluyendo su puesta en marcha, permiten tener una visión más amplia, mayor conciencia de las consecuencias de los actos y condiciones inseguras y del papel que cada trabajador desempeña en el manejo de algunos factores incidentes en la producción, calidad, entre otros. Tomando un mayor compromiso con los clientes, sus familias, empresa y para con ellos mismos. En éste mundo cambiante en todo aspecto, y especialmente en el caso de empresas productoras, el agigantado cambio en la tecnología, el cambio en aspectos de mercado, la globalización, cambios de visión respecto a la importancia de la calidad, el servicio, etc. es necesario comprender que no solo aspectos externos a la misma empresa influyen en su desarrollo óptimo, sino que hay que tomar en cuenta la parte humana e interna a la empresa si se desea competir en el contexto en que se desenvuelven actualmente y desarrollar las mejores, oportunas y acertadas estrategias y tomas de decisiones.

1.3 Usuarios directos e indirectos potenciales de los resultados de la Investigación

Directos:

Indirectos

  • Las familias de los trabajadores, al comprender la importancia del trabajo, de la seguridad e higiene en cualquier tipo de trabajo.
  • Capacitadores, para identificar vacíos en las charlas, verificar la necesidad de desarrollar capacitaciones con dicha orientación.
  • Personas con profesiones relacionadas con la higiene, medicina, salud y seguridad ocupacional
  • El gobierno para la formulación de nuevas leyes, revisión de los reglamentos existentes, fomentar la importancia de la Higiene y Seguridad ocupacional, promover incentivos..
  • Inversionistas, al identificar la importancia en factores tales como la calidad, costo, producción, etc. Animándose a invertir por cumplir con las especificaciones que otros países requieren en la incursión de productos extranjeros y por la baja probabilidad de tener problemas relacionados a los factores.

1.4 Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Analizar la influencia de la higiene y seguridad industrial en el desempeño laboral de las personas, para realzar la importancia de esta dentro del ambiente organizacional.

Objetivos Específicos.

  • Conceptualizar la higiene y seguridad industrial, con el fin de poder relacionarla con el desempeño laboral seguro en una organización.
  • Obtener datos concretos acerca de fallas o mejoras en el desempeño laboral debido a la higiene y seguridad industrial, por medio de la observación en una empresa manufacturera.
  • Destacar la importancia de la prevención de accidentes en una empresa para mejorar la eficiencia de los trabajadores.

1.5 Preguntas de la Investigación.

  • ¿Qué es la higiene y seguridad industrial?
  • ¿Cuáles son los riesgos de los trabajadores de una empresa manufacturera específica?
  • ¿Están convencidos los trabajadores de los riesgos a los que se exponen en la empresa?
  • ¿Por qué se dan variaciones en la producción cuando sucede algún accidente?
  • ¿Quiénes realizan actividades más peligrosas dentro de la organización?
  • ¿Qué se puede hacer para la prevención de accidentes?
  • ¿Cuál es la importancia de una higiene y seguridad industrial adecuada en la empresa?
  • ¿Quién o quienes son los responsables de mantener una higiene y seguridad industrial adecuada dentro de la empresa?

1.6 Justificación de la Investigación.

El desarrollo de este proyecto es de un gran interés académico ya que de esta manera los alumnos podremos comprender la utilidad, importancia y como se realiza una investigación del tipo expost-facto. Por otra parte este proyecto tendrá utilidad a futuro para los alumnos ya que con los conocimientos que se adquieran y con las conclusiones o información que se obtenga de la realización de proyectos podrán de serle de gran utilidad cuando estos estén desempeñando en su vida laboral, y también servirá de referencia para aquellos profesionales que se interesen por saber cuales son las ventajas de desarrollar un programa de higiene y seguridad ocupacional.

1.7 Viabilidad de la investigación.

Este proyecto a todas vistas viable de desarrollar debido a que no comprenderá un gran universo de estudio sino que será una empresa en especifico dentro de la cual se desarrollara el estudio, se pude estimar que se cuanta actualmente con los materiales necesarios para la realización del estudio, los recursos económicos serán cubiertos por los alumnos que realizan el estudio, el recurso humano con el contara serán los estudiantes encargados de la realización del proyecto.

2. Marco Referencial del Problema

2.1 La psicología de la seguridad.

¿Por qué es necesaria una psicología aplicada a la seguridad industrial?

La psicología de la seguridad se puede considerar como una sub rama de la psicología industrial y organizacional (ver glosario), apoyándose en ella para desarrollarse. Aunque también se considera un valiosísimo aporte para su desarrollo la psicología preventiva y el comportamiento organizacional. Su interés está en la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor.

El rol del psicólogo en la seguridad industrial.

  1. Identificar las características que tiene el sistema de seguridad de la empresa, los resultados del sistema de seguridad, las fortalezas y debilidades, las oportunidades y riesgos, Cómo se aplica el sistema de administración moderna de la seguridad / control de perdidas.

  2. Conocer la administración moderna de la seguridad / control de pérdidas en la empresa.

    Identificar varios aspectos importantes tales como: el comportamiento y actitudes del trabajador hacia la seguridad y la supervisión, características psicológicas, educativas y culturales de los trabajadores en los niveles individual, grupal y organizacional, las fortalezas y debilidades de los trabajadores, las oportunidades y riesgos de los trabajadores, forma de evaluar la conducta segura del trabajador en la empresa y maneras en que participa la familia del trabajador en las campañas de seguridad.

  3. Investigar la mentalidad del trabajador con respecto a la seguridad.
  4. Contribuir a generar conciencia y una cultura de prevención en los trabajadores

Esto para que el compromiso con la seguridad se extienda de lo laboral a familiar y social. Este paso (amplio y complejo) representa la preparación de actividades de trabajo, definiendo estrategias, objetivos, metas, tácticas y recursos en coordinación con las áreas de seguridad, producción , personal y supervisión en general.

La importancia de la Higiene y Seguridad Ocupacional o laboral, es importante desde varios puntos de vista para una empresa y para la sociedad. Desde el punto de vista financiero, a una empresa le interesa evaluar el cambio de prácticas de seguridad industrial a través de un análisis de costo/beneficio, debido a los costos que se incurren por la existencia de problemas relacionados al tema. Dichos costos son tan variados, según el problema, pero pueden incurrirse desde costo de reposición de materiales dañados, maquinaria, instalaciones, equipo, gastos médicos, tiempo, entre otros.

Quizá entre las razones por las que a una empresa le interesa más la seguridad e higiene laboral, se encuentran: disminuir costos, optimizar recursos, entrega del producto o servicio oportunamente, servicio adecuado, evitar contratación de nuevo personal, eliminar tiempos muertos, la eficiencia, productividad, desarrollo apropiado de los empleados, tiempo perdido en preparar nuevo personal, etc. Realmente determinar y especificar el alcance de la importancia de la seguridad laboral resulta muy largo para la exposición que se pretende realizar. Es por ello que a continuación se tratan los temas, que a juicio de los expositores, creen son más importantes.

2.2 Causas de los accidentes.

Los accidentes salen muy caros, es por esto que la gerencia de las empresas se preocupa por la seguridad de sus empleados. Los accidentes "provocan directamente un aumento del costo al causar una disminución de la producción y eleva los costos relativos de la atención médica y la compensación" (Siegel, 1978, p.316). Además de que los gastos se incrementan para la compañía cuando se da un accidente, estos afectan la mente de los empleados y por lo tanto su desempeño laboral, ya que si por ejemplo, han tenido noticias de que muchos se han cortado la mano trabajando, ellos estarán preocupados por la probabilidad de ser la próxima víctima de un accidente y serán menos efectivos en sus resultados.

Por todo eso es necesario saber cuales son los factores que influyen en los accidentes; para evitar a toda costa que se den en el ambiente de trabajo.

2.2.1 El ambiente laboral físico

Es de conocimiento general que los ambientes desfavorables o desagradables provocan disminución de la productividad y deterioro de la moral de los trabajadores. También estos aspectos son causas directas o indirectas de accidentes; puede ser que una máquina no tenga las protecciones necesarias, o que exista una mala iluminación y ventilación; los obreros se van acomodando a este ambiente y piensan que se encuentran en un ambiente "normal", lo que desencadena en numerosos accidentes debido al descuido de las personas desencadenado a partir del descuido de la empresa por la higiene y seguridad de su planta.

La ventilación.

Según estudios de Osborne (1922), la elevación de la temperatura aumenta la proporción de accidentes menores en un grado mayor que la de accidentes mayores; esto puede ser debido a que el malestar que produce una alta temperatura tal vez conduce a un descuido o indisposición hacia el trabajo. Esto es lo que principalmente origina accidentes menores aunque no se descarta la posibilidad de que cause algunos mayores, debido a malestares físicos que la temperatura ocasiona como mareos, dolores de cabeza, habilidad para pensar, trastornos visules y deshidratación, entre otros.

Otra forma en como la temperatura afecta a los obreros, es que estos se valgan de algún accidente menor para parar su trabajo y descansar; debido a la fatiga que puede causar el calor o el frío.

Es importante mencionar que aspectos de ventilación pueden ser la causa principal de privación de oxígeno y la acumulación de vapores perjudiciales; que pueden ocasionar desde un simple mareo hasta incluso la muerte. Se debe hacer una correcta ventilación en la planta tomando en cuenta alturas mínimas de las ventanas, cantidad de personas que trabajarán en cierta área, cantidad de ventiladores a colocar de acuerdo al área del lugar y determinación de puntos de entradas naturales de aire.

La iluminación

Una mala iluminación, bien sea porque hay demasiada o poca luz, es una causa importante de accidentes, ya que debido a esa mala condición en la planta puede ocasionar en los operarios deslumbramiento (ver glosario) y problemas para visualizar riesgos potenciales.

Una inadecuada iluminación afecta la productividad del personal en cuanto a que hace más lento el trabajo, debido a que tienen que estar efectuando correcciones; también influye en la higiene del lugar, ya que debido a que no se puede visualizar bien la zona de trabajo, hace que muchos puntos se encuentren saturados de basura, proliferándose otros riesgos nocivos para la salud.

Diseño del equipo.

Una máquina cumple con su objetivo cuando realiza el trabajo para el que fue creada y es segura. Según Hadley (1999) las máquinas deben diseñarse de manera que el operario no tengan ningún tipo de contacto con las partes que significan riesgo: engranajes, elementos cortantes, proyección de materiales, etc.

El diseño de equipos manufactureros con dispositivos de seguridad e interruptores de la energía incorporados, es de directa importancia para la industria, según Lisa (1988) estas protecciones (conocidas como resguardos) deben suministrar una protección positiva, no ocasionar molestias al operador, no interferir con la producción, resistir al uso normal, prevenir todo acceso a la zona de peligro, no constituir un peligro por sí mismos y funcionar con un mínimo esfuerzo.

Si un equipo no posee estos resguardos, la probabilidad de que se ocasione un accidente es muy alta, debido a que muchas veces los operarios creen que son capaces de realizar su trabajo hasta con los ojos cerrados y sin este tipo de protecciones, el riesgo que corren es extremadamente alto.

También es importante darle mantenimiento a esos dispositivos de seguridad, ya que no se puede tener a los operarios bajo una "falsa seguridad" que solamente traerá situaciones negativas a la producción de la empresa.

2.2.2 Características personales del empleado

La Metropolitan Life Insurance Company (1930, citado en Siegel, 1978) hizo un estudio en el que se descubrió que alrededor del 20% de los accidentes son atribuidos a incapacidad física y personal. Según Hadley (1999) hay ciertas causas de accidentes que se encuentran en el interior de las víctimas como actitudes defectuosas, ignorancia de los riesgos potenciales, impulsividad, enfermedades orgánicas, alta presión sanguínea, preocupaciones, depresión, fatiga y falta de experiencia, entre otras. Se tomarán aspectos personales de los empleados en general para describir este tipo de causas de accidentes.

La Salud.

Es lógico pensar que un empleado enfermo no va a prestar la atención necesaria a su trabajo y que es probable que se vuelva descuidado en cierto grado. Sin embargo, según Siegel (1978), no existe relación directa entre la incapacidad física y el riesgo de un accidente; ya que si una incapacidad interfiere con la ejecución satisfactoria del trabajo, es probable que sufra un accidente no por descuido, sino por su defecto. Sin embargo, no se puede decir que por una incapacidad física el empleado no es calificado, a menos que el tipo de incapacidad que posea interfiera con su labor.

La edad y la experiencia.

Se considera que una persona joven o nueva en el trabajo es poco experimentada en comparación con alguien mayor o con más años de estar realizando el trabajo. Aunque siempre que el trabajo requiera de fuerza física, es mejor que este sea realizado por personas de menor edad, ya que un empleado mayor puede resultar más vulnerable a sufrir accidentes; debido a que su salud y destrezas físicas son menos adecuadas que la de un joven.

La fatiga.

Una persona fatigada disminuye su productividad y además está más expuesta a accidentes ya que se le pueden presentar malestares físicos como problemas de la vista que desencadenen en un riesgo para su bienestar. Es por esto que es necesario que las empresas mantengan jornadas laborales en las que se tengan descansos cada cierto tiempo y que no se realicen actividades laborales por un período tan largo que lleve a los operarios a sufrir de una fatiga extrema en la que sean propensos a sufrir accidentes.

2.3. Prevención de los accidentes.

Para la prevención de accidentes no se trata únicamente de ser cuidadosos y precavidos, en la realización de sus labores sino que también requiere de un esfuerzo por parte de la organización, por hacer más confortable y adecuado el ambiente de trabajo para que el trabajador pueda desarrollarse mejor dentro de la misma.

2.3.1 Eliminación de las prácticas y condiciones ambientales inseguras.

Ciertas condiciones ambientales que son fuentes potenciales de accidentes, son controlados por medio de regulaciones estatales o laborales de diversas clases. En algunos casos las empresas puede ser que dediquen mayor empeño, en evitar que ciertas condiciones o practicas inseguras, se lleguen a presentar dentro de su empresa debido a ciertas regulaciones estatales, mediante las cuales se les realizan auditorias de higiene y seguridad ocupacional, para ver si la organización cumple con estas regulaciones y ante la posibilidad de llegar a ser castigas por incumplir estas, es que les dedican un mayor esfuerzo por cumplirlas.

La responsabilidad de identificar y luchar por eliminar las prácticas laborales inseguras, no es únicamente responsabilidad de de la gerencia sino también cada uno de los empleados, estos deben ser responsables de reportar al encargado de higiene y seguridad ocupacional( si este puesto existe dentro de la empresa) o a su superior, una vez que estos han observado una situación que juicio suyo, de acuerdo a las normas de la empresa o según las regulaciones laborales, es una situación insegura, y para los gerentes debe de ser responsabilidad que una vez han identificado la situación insegura o se les ha notificado de estas, tratar de solucionar o cambiar esta, para poder seguir desempeñando sus labores y así evitar en medida de lo posible que se llegue a suscitar algún tipo de accidente.

Existe evidencia a favor del hecho de que el ambiente psicológico en que se ejecuta el trabajo puede ser de tanta importancia en la prevención de los accidentes tanto como el físico. Porque recordemos que ante un ambiente psicológico de trabajo en el cual un empleado esta sometido a estrés, debido a que tiene que cumplir con altas metas, tiene un jefe muy exigente o que se le ha llamado la atención al trabajador, o bien cuan cómodo este se siente con el compañerismo dentro se trabajo, puede llegar a darse la posibilidad que este durante el desarrollo de sus actividades se encuentre distraído, por que sigue pensando en el llamado de atención que le hicieron o que tiene que trabajar a un ritmo mas rápido para cumplir con las metas que le ha sido impuestas, por tanto al encontrarse el trabajador realizando sus labores distraído se aumentan las probabilidad de que llegue a sufrir de algún tipo de accidente, que si lo realizara en un ambiente psicológico mas cómodo.

Un clima psicológico más favorable puede proporcionar incentivos que influyen en elevar el nivel general de precaución para los accidentes potenciales y promover el deseo de cooperar con el personal de seguridad. Un clima laboral donde el empleado se sienta cómodo o a gusto, puede proporcionarle un mayor deseo por colaborar en mejorar la seguridad dentro de su ambiento de trabajo, y ser mas precavido para evitar que se lleguen a suscitar accidentes.

La seguridad industrial requiere un programa permanente destinado a enseñar al personal a mantenerse alerta acerca de las fuentes potenciales de accidente y a reforzar las prácticas de seguridad. Debemos recordar que algunas veces las personas después de algún tiempo de convivir con alguna situación puede ser que se acomoden, y que desde su punto de vista este no es peligroso y mucho menos inseguro, por lo cual se les debe de estar constantemente enseñando al personal, para así evitar que estos por exceso de confianza se acerquen a la fuente de peligro y lleguen luego a ser ellos victimas de la condición insegura de la cual se le capacito para no acercarse, pero al estar habituados o acomodos con estas no le hayan prestado atención o identificado con un peligro altamente potencial.

2.3.2 La seguridad y la prevención de accidentes.

Un ambiente de trabajo que sea seguro le será más confortable a un empleado para desarrollar sus labores ya que no tendrá preocupaciones de que en cualquier momento pueda sufrir de una accidente, por lo cual podrá desempeñarse mejor en sus actividades diarias. Entre más se procure por lograr desarrollar o mantener un ambiente laboral seguro, mayores esfuerzos se estarán enfocando a la prevención de los accidentes, ya que un ambiente de trabajo seguro es un sinónimo de un ambiente de trabajo en el cual los accidentes son casi nulos y si se dan suceden con poca frecuencia.

2.4. La higiene y seguridad en el desempeño.

Existen factores externos al individuo, del medio ambiente físico del trabajo que ejercen sobre el desempeño y las actitudes tales como la iluminación, el ruido, la música y la ventilación. Una condición para el desempeño eficiente en la industria es la seguridad misma. Los accidentes, se deben en parte a deficiencias del ambiente laboral corregibles y por otro lado a ciertas actitudes del empleado que no son correctas.

2.4.1 Actitudes, adaptación, factores emocionales

Una persona puede sufrir un accidente aun conociendo su equipo, trabajando en condiciones óptimas, estando sano físicamente debido a su actitud. Entre las actitudes que pueden provocar un accidente en esas condiciones, se pueden mencionar: la temeridad, la irresponsabilidad y la falta de cooperación.

Todas ellas con, según Laurence Siegel en Psicología Industrial (1978), sintomáticas de inadaptaciones personales más profundas. Siegel señala la existencia de evidencia que la alta frecuencia de los accidentes tiene relación con la neurosis, Una historia continua de quejas médicas de poca importancia se asocia con una inestabilidad neurótica.

Siegel, hace mención a un estudio de más de 100 obreros, de los cuales habían sufrido 400 accidentes menores, el cual reportó una relación entre la inadaptación personal y la susceptibilidad a los accidentes. Parte de los accidentes sucedieron cuando estaba emocionalmente alterado. Además encontraron que eran susceptibles a fluctuaciones periódicas y regulares de humor o estado emocional.

En otro estudio se descubrió que los que sufren accidentes repetidos se diferenciaban de los demás por sentirse exageradamente temerosos, fatalistas (creen que tienen mala suerte), demasiado ambiciosos, vengativos y ansiosos de mimos. A partir de lo anterior surge una interrogante. ¿Qué es un desempeño seguro?, la cual se responde a continuación.

2.4.2 ¿Qué es el desempeño seguro?

Las empresas con buenas condiciones de trabajo producen mucho más que las que tienen malas condiciones. Además aumentan la seguridad, reducen el ausentismo, retrasos y rotación de personal, eleva el ánimo y mejora las relaciones públicas.

El desempeño, la realización de las actividades laborales se ve afectado, como ya se vio, por diversos factores tanto externos como internos al individuo, entre ellos la iluminación, el ruido, clima, los turnos extras, las actitudes, los factores emocionales, entre otros.

No es suficiente conocer el equipo con que se trabaja, su modo de funcionar, su uso, condiciones, sino que es necesario tomar en cuenta los demás factores físicos que rodean el área de trabajo. Además de comprender la forma en que influyen las actitudes, la fatiga y el estrés en el trabajo.

El desempeño seguro, o desarrollo de las actividades laborales de forma segura, se logra a partir de la conciencia del trabajador y de la organización en general. De acá que:

  • El trabajador debe estar conciente de los factores que le rodean y que le afectan internamente.
  • La empresa debe estar conciente y convencido de la importancia de la higiene y de la seguridad laboral. Tomando ésta como un compromiso con sus trabajadores, con la sociedad misma, considerando políticas, normas, programas, capacitaciones relacionadas a éste tema. Y de forma especial comprendiendo que la seguridad no es un gasto, sino una inversión desde cualquiera que sea el punto del que sea visto.

El Desempeño seguro es aquel que es realizado tomando en cuenta todo lo anterior, los factores que provocan condiciones inseguras y evitando los actos inseguros, siendo concientes de que somos nosotros mismos los que provocamos los actos inseguros y potenciamos las condiciones inseguras.

3. Diseño de la investigación

Nuestra investigación es de tipo descriptivo ya que estamos analizando cómo es y cómo se manifiesta una higiene y seguridad ocupacional en el desempeño laboral; mediante un cuestionario se miden diferentes atributos del ambiente laboral seguro para determinar la manera en que afecta la productividad y eficiencia de los trabajadores de una organización.

3.1 Operativización de Variables.

Variables Independientes

Variable

Definición Conceptual

Definición Operacional

Indicadores

Higiene Industrial

Hace mención a los aspectos que determinan una adecuada higiene industrial

Aspectos que describen una adecuada higiene industrial

Menos basura, más espacio en pasillos, mayor orden

Seguridad Industrial

Determina aspectos que reducen el riesgo en las actividades laborales

Actividades laborales menos riesgosas

Menos accidentes, disminución de inasistencias, reducción de gastos médicos

Variable Dependiente

Variable

Definición Conceptual

Definición Operacional

Indicadores

Desempeño Laboral

Se refiere al desempeño bajo condiciones normales que deben tener los trabajadores

Ritmo de trabajo normal de los trabajadores

Eficiencia, productividad, efectividad.

3.2 Formulación de Hipótesis

3.2.1 Hipótesis General

Hipótesis Nula:

Las condiciones higiene y seguridad ocupacional influyen en el desempeño de los trabajadores.

Hipótesis Alternativa:

El desempeño de los trabajadores no está influenciado por las condiciones de higiene y seguridad en las que realice sus labores.

3.2.2 Hipótesis Específicas

Hipótesis Nula:

El poco conocimiento acerca de aspectos generales o básicos de seguridad laboral, provoca una percepción irreal sobre condiciones adecuadas de trabajo y hacen más probable cualquier accidente laboral.

Hipótesis Alternativa:

Una percepción equivocada sobre la seguridad ocupacional no es un factor causante de accidentes laborales.

Hipótesis Nula:

Una inadecuada iluminación en el puesto de trabajo afecta la eficiencia de las personas ya que provoca cansancio en la vista y por lo tanto se cometen más errores en las tareas.

Hipótesis Alternativa:

La iluminación no es un aspecto que provoque errores en las tareas laborales, ya que no afecta de ninguna forma la eficiencia de las personas.

Hipótesis Nula:

El calor excesivo en una planta tiene como consecuencia el abandono de los puestos de trabajo y que los operarios realicen actividades de relajamiento por períodos de tiempo que provocan costos innecesarios para las empresas.

Hipótesis Alternativa:

Los operarios no abandonan sus puestos de trabajo aún cuando el calor es demasiado excesivo en el puesto de trabajo.

Hipótesis Nula:

Los equipos de protección personal son un elemento importante en la prevención de accidentes.

Hipótesis Alternativa:

Los equipos de protección personal solamente incomodan al operario y no tienen un efecto significativo en la prevención de accidentes.

Hipótesis Nula:

Tener un plan de contingencia en las empresas ayuda a los operarios a no perder el control en cualquier situación anormal y de esa forma regresar con más rapidez al trabajo que estaban realizando antes de suscitarse el hecho.

Hipótesis Alternativa:

Una emergencia hace que los operarios pierdan el control aun cuando se tiene un plan de emergencia estipulado desde antes de presentarse una situación anormal.

3.3 Selección de la Muestra

Para encontrar el tamaño de la muestra se usará la fórmula para encontrar la muestra cuando se conoce el tamaño de la población (Dos Santos, 2004):

Donde:

n   es el tamaño de la muestra;
Z   es el nivel de confianza;
p   es la variabilidad positiva;
q   es la variabilidad negativa;
N   es el tamaño de la población;
E   es la precisión o el error.

Se utilizarán los siguientes datos:

n   = ¿?

Z = 2.05
Para un nivel de confianza del 96%, ese es el valor de Z (según tabla de distribución normal)

p   = 50%
q   = 50%
N   = 25
E   = 5%

3.4 Diseño de Instrumento

El instrumento a utilizar en el presente proyecto es un cuestionario, a través del cual se busca identificar la influencia que tiene la Higiene y Seguridad ocupacional en la eficiencia laboral. Todo esto es apoyado por la teoría expuesta en el marco referencial (Etapa 1). Para poder definir las preguntas que se colocarían en el cuestionario, se elaboró el siguiente cuadro sinóptico, donde se visualizan las cosas que se llegarían a medir con ese instrumento.

 

El instrumento de medición (Ver Anexo 2) a utilizar evalúa la forma en que los empleados de una empresa perciben aspectos generales de la higiene y seguridad ocupacional, a manera de detectar y evitar hechos traumatizantes para cualquier persona como lesiones propias o vecinas y muertes de compañeros en accidentes laborales. Además, este cuestionario determina la manera en que las personas sienten afectado su desempeño por un ambiente ocupacional inadecuado.

Si esos aspectos generales de la higiene y seguridad ocupacional se cumplen se tendrá una mayor eficiencia en la planta, con lo que se mejorará el desempeño laboral. Si un cuestionario es aplicado de una forma inadecuada, habrán grandes sesgos, por lo que es necesario mostrar una guía de aplicación (Ver Anexo 3) en la cual se detalle cada uno de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de entrevistar. Otro aspecto importante en el diseño del instrumento es validarlo y hacerlo fiable (Ver Anexo 4 y 5) con lo que establecemos una confianza de que los resultados no tienen mucha desviación y que en realidad miden los aspectos deseados.

4. Recolección de información, tabulación y análisis de resultados

4.1. Recolección de Información.

Para la recolección de la información se realizaron visitas a la empresa "ACOOM de R.L." donde se entrevistaron a 24 empleados (cantidad de muestra a tomar), con el objetivo de determinar cómo ellos percibían la higiene y seguridad industrial en la empresa y la manera en que son afectados por las condiciones ambientales y de seguridad en su puesto de trabajo.

El medio de recolección fue un cuestionario, que consta de 25 preguntas, de las cuales 24 son preguntas cerradas y una pregunta abierta.

4.2. Tabulación de datos.

Con la tabulación (Ver Anexo 6) de los datos obtenidos se logran datos concretos sobre la influencia de la higiene y seguridad industrial en el desempeño laboral, a partir de ello se realiza el análisis de resultados.

4.3 Análisis de los Resultados

4.3.1 Análisis por pregunta

Para este análisis se utilizaron gráficos (Ver Anexo 7) obtenidos a partir de las tabulaciones antes realizadas, mediante los cuales se pueden observar los porcentajes y las mayorías de respuestas obtenidas de los encuestados.

1. ¿Durante la jornada siente en algún momento cansada la vista?

Se logro observar que en el 71% de los casos los entrevistados hicieron ver, que en mas de un algún momento de su jornada laboral mostraban, alguna señal de fatiga visual, debido a razones como lo son la iluminación, el nivel de concentración visual y motriz que requiere poder desarrollar sus labores, también debido la exposición a ciertos gases que son resultantes de la fundición de metales, añadido a otros factores como lo es la edad de alguno de los trabajadores. Un trabajador al presentar cualquier tipo de fatiga física o mental, no se desempeñara igual que uno que se encuentre en uso total de sus capacidades.

2. ¿Con qué frecuencia siente cansada la vista?

La personas que hacían ver que mas de algún ocasión se habían sentido fatiga visual, mostraron que en la mayoría de los casos estos síntomas se presentaban de manera ocasional, representado un 88% del total de estas, mientras un 12 % dice que es casi a diario que presentan fatiga visual. Este tipo de síntomas presentado a diario, resulta en una disminución en la productividad de los empleados debido a que se necesita gran agudeza visual, para poder realizar una inspección de su trabajo al mismo tiempo que lo van haciendo.

3. ¿Cómo considera la iluminación en el puesto de trabajo?

En el caso de cómo los trabajadores sentían que era la iluminación de su lugar de trabajo, mostraban que en el 29% de los casos la iluminación les parecía adecuada, para un día cualquiera, pero expresaban que en los días nublados donde hay poca luz Solar, la iluminación que se tiene por medio de las lámparas es inadecuada, pero por otra parte el restante 71 % dicen que la iluminación del local les parece deficiente o muy opaca en cualquier circunstancia, lo cual podría ser una de las principales causas al problema de cansancio de la vista, expresado en las respuestas anteriores debido a que en la medida en el que el ambiente de trabajo, resulta menos iluminado, esto los obliga a forzar sus vista, lo cual a primeras horas de la jornada laboral les es soportable, pero a medida que pasa el día la fatiga visual se va haciendo mas sensible. También hay que recordar que un ambiente mal iluminado hace mas propensos a las trabajadores a cometer errores, lo cual los obliga a hacer mas correcciones lo cual repercute en tiempo perdido en realizar ya sean reprocesos o las correcciones cuando están preparando los moldes.

4. ¿Sufre de dolores de cabeza en su jornada de trabajo?

En el caso de presentar dolor de cabeza a los trabajadores en mas de un grado durante su jornada laboral, se obtuvo que l3 % de los entrevistados padecen de dolor de cabeza durante el desarrollo de su jornada laboral, existe la posibilidad que el dolor de cabeza se presente como un efecto mas resultante de la fatiga visual, pero también se observo que los vapores resultante de la fundición así como los vapores del combustible, que es quemado para fundir el metal puede ser una de las causa de los dolores de cabeza debido a que estos vapores, pueden ser especialmente causantes de sensibilidad del olfato y de causar irritabilidad. Mientras que un 87% de las personas no presentan ningún tipo de dolor de cabeza.

5. ¿Se ha sentido sofocado en su puesto de trabajo?

Cuando se les pregunto a las personas que si se habían sentido sofocado alguna vez durante su jornada laboral, el 75% de los entrevistados habían presentado sofocamiento durante el desarrollo de sus labores, diciendo en la mayoría de los casos la mayor causa de sofocamiento, es debido al calor proveniente de la fundición y del que se pasa al área de trabajo a través del techo de lamina. Mientras que únicamente un 25% de los trabajadores decían que no sentía sofocamiento de durante su jornada diaria, este poco porcentaje puede deberse a que en la mayoría de los casos que se obtuvo una repuesta negativa porque estas persona no laboraban en el área de fundición o decían que ya se habían acostumbrado a ese ambiente.

6. ¿Abandona su puesto de trabajo cuando se siente sofocado?

Al preguntársele a las personas si estas abandonaban su puesto de trabajo cuando se sentían sofocadas estas respondieron, mostrando en el 61 % de los casos que si abandonaban sus lugares de trabajo para poder combatir el sofocamiento, en intervalos de tiempo variables que pueden oscilar desde menos de 5 minutos, hasta en algunos casos que fue comentado que se retiraba de su puesto por aproximadamente 30 minutos, pero en estos casos la mayoría se ausenta de su puesto hasta un máximo de 5 minutos, representando estos un 55 % de la muestra, el 36% reportaba que se ausentaba entre 5 y 10 minutos y 9 se ausentaba mas 10 minutos cada vez que se sentían sofocados. Pero al preguntarles que con que frecuencia padecían de sofocamiento un 91 %, decían que lo padecían ocasionalmente, es decir que no lo padecían a diaria pero se presentaba una o mas veces por semana, mientras que el 9 % reportaban sufrir de sofocamiento siempre es decir todos los días y en mas de un momento durante el desarrollo de sus actividades, lo cual si se compara con los tiempos que se ausentan de su trabajo cada vez que se sienten sofocados, representa que un buen porcentaje del tiempo disponible para trabajar se pierde en recesos que el personal hace para reponerse ante los efectos resultantes de sentirse sofocadas.

7. ¿Qué actividades realiza para mitigar o disminuir las molestias?

Al preguntarles que hacían para poder mitigar o disminuir la molestia y la fatiga proveniente del calor estos mostraban que el 25 % se retiraban de su puesto de trabajo, por algunos minutos a tomar agua, para así disminuir las molestias causadas por el calor y calmar la sed causa por la deshidratación, un 46 % expresaban que se retiraban por algunos minutos a sentarse a descansar alejados de sus puestos de trabajo, para así cambiar de ambiente, poder relajarse un poco y buscar un sitio mas ventilado, para poder calmar el calor que se da como resultado por el desarrollo de sus labores y del ambiente de trabajo, mientras que un 29 % dijo realizar algún otra actividad como caminar o irse a platicar con un compañero para distraerse.

8. ¿Considera que las herramientas de trabajo son adecuadas para la labor que desempeña?

Cuando se les pregunto que si consideraban que las herramientas que empleaban para realizar sus labores eran adecuadas, el 75 % expreso que si le parecían adecuadas las herramientas para poder hacer bien su trabajo, pero el 25 % restante opino que a su punto de vista la herramienta que ocupa para realizar su trabajo no le parecían del todo adecuadas ya que en mas de algún momento les causaba alguna molestia para realizar su trabajo, por lo cual en algunas ocasiones no podía realizar la misma labor por tiempos muy prolongados, debido a que después de cierto tiempo esta les causa molestias que los obligan a tomarse un descanso y a disminuir su ritmo de trabajo.

9. ¿Las herramientas que emplea para realizar su trabajo le son cómodas?

Al indagar acerca de que si la herramienta de trabajo le eran cómodas para realizar su trabajo, se obtuvo como resultado que el 67% de los trabajadores sienten que si las herramientas que deben ocupar le son cómodas, pero por otra parte se tiene que en el 33% de los casos expresaron que las herramientas le causaban mas de alguna incomodidad, aunque este porcentaje no son la mayoría de los trabajadores hay que considerar que es una buena porción de estos, y que esto afectara invariablemente la productividad de estos y al estar todos envueltos en los procesos de fabricación esto afectara el proceso de producción, ya que se vera afectado su desempeño, lo cual afectara los niveles de productividad esperada por la empresa para cumplir con sus compromisos.

10. ¿Qué tipo de molestias le ocasionan las herramientas?

Al preguntarles que tipo de molestia les causaba la herramienta de trabajo, se obtuvo como respuesta mas común dolor en las mano, lo cual hace que deban tomar descansos y en algunas instancias al tener estos que seguir trabajando bajan sus ritmo de trabajo, debido a las molestias lo cual significa disminuciones en la productividad de los empleados, por lo cual se pude deducir que si la herramienta de trabajo le ocasiona alguna molestia al trabajador, la productividad de este invariablemente se vera disminuida.

Dolores en los pies

2

Dolores de los dedos

9

Otros

5

11. ¿Padece con frecuencia de algún tipo de enfermedad respiratoria?

Con respecto a las enfermedades respiratorias, se pudo observar que el 33% respondió dijo padecer de enfermedades respiratorias, que desde su punto de vista eran causada por las condiciones presentes en su trabajo y comento que en la mayoría de los casos son enfermedades que duran mas del tiempo que dura comúnmente una enfermedad respiratoria, a quienes decían padecer enfermedades respiratorias, se le pregunto con que frecuencia estimaban ellos que se le presentaban respondiendo el 25 % que es muy frecuente, que padezcan de enfermedades respiratorias, el 62% respondió que las padecen ocasionalmente y el 13 % restante dijo padecerlas pero no ha intervalos regulares, pero que no es tan frecuente que las padezcan.

Se debe considerar que esta porción de los trabajadores se pueden ausentar de su trabajo para visitar al doctor o recibir incapacidad a causa de la enfermedad, lo cual genera que no se logre producir al ritmo que se había planeado, o que trabaje pero como ya se sabe un trabajador enfermo rendirá menos que uno saludable, lo cual no solo afectara su desempeño sino también el de sus compañeros y de los procesos que dependen de su trabajo.

12. ¿A qué enfermedades se refiere?

La enfermedad respiratoria que mas fue dicha por los trabajadores que padecían es tos, clasificada en el estudio dentro de otras pero resultando que el 49% de estos la padecen frecuentemente, siendo en segundo lugar la gripe con 38 % infección de garganta, con un 13%, pero los trabajadores comentaron que las enfermedades duran por periodos mas largos de los normales y les es mas difícil de recuperarse des estas, y que debido al polvillo de metal y al de la arena les es mas fácil de recaer con mayor rapidez. Lo cual afecta su desempeño ya que se cansan más rápido y deben de tomar más descansos con más frecuencia.

13. ¿Padece de picazón en la garganta o algún tipo de alergias?

Se le pregunto a los trabajadores si padecían frecuentemente de picazón en la garganta o de algún tipo de alergia, respondiendo el 46 % de los obreros que padecen de picazón en la garganta, expresando estos que a su parecer esto se debe a el polvo que esta presente en su ambiente de trabajo, también a los vapores que provenientes de la quema de combustible para poder fundir los metales, y los gases que el metal emite cuando esta fundido y que en la mayoría de casos son tóxicos, pero algunos de los trabajadores se exponen a estos indirectamente y al no ocupar un equipo de protección para estos vapores, les causas molestias igual que si se expusieran directamente a estos. Estas molestias en la garganta no les dejan trabajar a gustos y dicen que hacen pausas constantemente para tomar agua para así poder aliviar un poco el malestar.

14. ¿Considera necesario utilizar equipo de protección para realizar su trabajo?

El 96% de los encuestados consideran que si es necesario utilizar un equipo de protección para su trabajo, y el 4% indicó que no lo considera así. Tomando en cuenta que la empresa no cuenta con el equipo de protección personal suficiente para todo su personal y basándose en comentarios del personal en general, se puede decir que los empleados se muestran preocupados ante la situación de no contar con la protección adecuada, además manifestaron que no cuentan con un seguro social en el que puedan recibir atención en caso de cualquier emergencia, por el miedo a sufrir algún accidente, los operarios trabajan con movimientos más lentos, que disminuyen la cantidad de piezas por hora que producen; esto se evitaría al utilizar equipo de protección porque se disminuirían los riesgos y los empleados se sentirían más seguros en su puesto de trabajo. En el área de fundición, existen grandes riesgos a quemaduras leves y graves si no se cuenta con el equipo necesario estos accidentes tienen una probabilidad muy alta de suceder, esto es del conocimiento de los empleados y eso por esto que están preocupados ante la escasez de equipo que posee la empresa.

15. ¿Con qué frecuencia lo ocupa?

Debido a la falta de equipo de protección personal (EPP) suficiente para los empleados de la empresa, el 66% de las personas que lo consideran necesario, lo utilizan ocasionalmente, ya que no siempre está a su disposición. El 21% lo utiliza siempre, y muchas de estas personas son aquellas que se ven forzadas a comprar o conseguir equipo por sí mismos ya que saben de su necesidad y como la empresa no se los brinda, deben usar sus propios medios para tenerlos. Esto en parte es desmotivante para el personal ya que sienten que no son importantes para la empresa, ya que su integridad física no tiene un interés primordial para los ejecutivos.

El 13% no utiliza nunca el EPP debido a las razones antes mencionadas o porque los operarios ya se adecuaron a la situación de riesgo y no pueden observar los peligros potenciales en los cuales se ejecuta su labor día a día.

16. ¿Ha sufrido de algún accidente laboral durante su tiempo de trabajo en la empresa?

La mayoría de los encuestados, el 75%, mencionó haber sufrido un accidente laboral en la empresa, estos accidentes figuran desde, quemaduras leves, atrapamientos de las manos, hasta pérdida de un dedo o quemaduras más graves en el área de fundición. Basándose en los estudios anteriores sobre la influencia de los accidentes en el desempeño laboral, se puede mencionar la manera en que el ver a un compañero de trabajo herido de una u otra forma por algún accidente laboral, altera la mente y los pensamientos de la persona y por lo tanto afecta su desempeño dentro de la jornada y días posteriores al accidente, ellos estarán preocupados por la probabilidad de ser la próxima víctima de un accidente y serán menos efectivos en sus resultados.

El 25% dijo que nunca han sufrido un accidente laboral en la empresa, muchos mencionaron un "Gracias a Dios" cuando dieron la respuesta, lo que indica que ellos saben al peligro que están expuestos y a las precauciones extras que deben tener debido a que no cuentan con el equipo de protección necesario para su seguridad.

17. ¿Tiene conocimiento de la importancia de un equipo de protección para evitar accidentes?

Esta pregunta se realizó para encontrar si las personas consideran importante el EPP porque lo creen necesario, con el fin de encontrar si entendieron la pregunta sobre la necesidad del EPP (pregunta 14), los resultados que se obtuvieron fueron bastante similares, pero esta vez el 100% dijo estar de acuerdo con que la utilización de protecciones disminuye los accidentes en el trabajo. Con esto se resalta la necesidad que los empleados sienten para contar con el equipo necesario y de esa manera efectuar un trabajo más eficiente.

18. ¿Sabe qué hacer en caso de suceder alguna emergencia?

El 58% de los encuestados sabe que hacer en caso de alguna emergencia, aunque este número representa a la mayoría, es una cantidad relativamente baja para la cantidad de riesgos a los que se ve sometido el personal de la empresa.

Esto puede hacer que después de un accidente grave como quemaduras, se genere gran conmoción y no conocer que hacer en caso de emergencia genera más tensión en los compañeros y eso restringe que la persona pueda desenvolverse normalmente en el desarrollo de sus labores. El restante 42% dijo saber qué hacer en caso de emergencia, pero cuando se les preguntaba ¿Qué acciones tomarían? La mayoría respondía que en la empresa tienen pomadas para quemaduras y que si es muy grave se llevan al hospital. En esto se destaca la ignorancia acerca de primeros auxilios ya que lo que saben lo han aprendido por accidentes previos, pero no conocen los procedimientos adecuados para tratar cada uno de los tipos de emergencia.

19. ¿Conoce las rutas de evacuación en caso de cualquier emergencia?

El 21 % manifestó que no tienen una ruta de evacuación que seguir en caso de algún evento de gran magnitud como un terremoto, en la planta de la empresa hay muchos obstáculos que impiden poder desplazarse libremente en caso de ser necesario; por lo que cuando surja un pequeño temblor, y el nerviosismo por saber que no hay una ruta de evacuación marcada, puede generar gran tensión en el personal, y alterar el desempeño a posteriori en toda la jornada o días posteriores al evento. El 79% si conoce una ruta de evacuación, aunque se podría decir que solamente hay una ruta que seguir porque no existe más que una salida de la planta, por lo que la mayoría dicen que sí conocen una ruta de evacuación, a pesar de que ella no está debidamente marcada y no esta libre de obstáculos.

20. ¿Sabe donde están colocados los extintores?

El 4% de los encuestados dijo que sabe donde están colocados los extintores y que ese lugar es en la oficina de administración de la empresa, un alarmante 96% no saben ni siquiera de su existencia. Dado la naturaleza de las actividades de la empresa y la posible necesidad de extintores en algún caso de emergencia con los fundidores, es de vital importancia que todos los trabajadores sepan el lugar en el que están colocados por si sucede alguna emergencia. Aunque esta pregunta no ayuda a saber la forma en que la seguridad industrial afecta el desempeño de los trabajadores, es necesaria para tener una noción del ambiente laboral en el que se desarrollan las actividades.

21. ¿Sabe cómo usar los extintores?

El 71% de los trabajadores tomados como parte de la muestra, expreso no saber como utilizar un extintor. Y tan solo el 29% de ellos expreso conocer la forma de usarlos. Es esencial en cualquier empresa en la que se trabaje con elementos inflamables, o con conexiones electricas, la disposición y el respectivo conocimiento de la forma de utilizar dicho equipo, ya que posee características tecnicas que se deben tomar en cuenta tales como la presion del tanque, mantenimiento, llenado, componentes, tiempo de descarga, forma de descarga entre otros. Se puede suponer que las personas que conocen el funcionamiento y uso de dichos equipos, se preocupen mas por el buen uso del equipo que puede generar incendios (debido a cortos circuitos, inflamable) para evitarlos. Durante la realización de las entrevistas se pudo observar que las personas que mencionaba no conocer el funcionamiento e incluso la razón de ser de un extintor, se mostraba mas despreocupado de los accidentes relacionado a incendios que las personas que si conocían su utilización, declarando estos últimos la necesidad de tener en la empresa.

De lo anterior se puede concluir dos aspectos: primero, las personas despreocupadas tienen la tendencia a generar una mayor cantidad de actos inseguros y de propiciar condiciones inseguras que las que conocen el funcionamiento de los extintores. Segundo, que las personas que conocen el funcionamiento de los extintores trabajan con mayor estrés debido al conocimiento de la falta de dicho equipo.

22. ¿Considera que la higiene y seguridad de la empresa afecta a su trabajo?

El 25% de las personas considera que la seguridad y la higiene en la empresa afecta su trabajo. El alto porcentaje de personas que aseguran que la higiene y seguridad no afecta a su trabajo puede deberse razones como lo es la falta de conocimiento de los conceptos básicos de dicha rama, otra, puede deberse a que consideran que la higiene y seguridad en la empresa es suficiente para la labor que desempeñan, lo cual refleja nuevamente la suposición de la falta de los conocimientos básicos de la higiene y seguridad laboral.

23. ¿En qué medida lo afecta?

Como parte de la pregunta anterior se desglosa la actual. De la que resulto que el 72% del 25% que considera que la higiene y seguridad afecta su trabajo afecta mucho, el 17% que medianamente les afecta y que el 11% que aunque afecta en el trabajo lo hace pocamente, sin embargo es considerable.

24. ¿Considera que en caso de mejorar las condiciones del trabajo podría trabajar mejor?

Esta pregunta, aunque sujeta a un minimo conocimiento de lo que es la higiene y el desempeño laboral, ademas de la experiencia de cada uno de los trabajadores, el 100% considera que si podria trabajar mejor. Esto resulta interesante, debido a que aunque no aceptan que la higiene y seguridad del lugar de trabajo les afecta, si piensan que de mejorar las condiciones de trabajo, el trabajo de ellos mejoraria. Esto puede deberse a la interpretación que cada uno tenga de condiciones de trabajo y de la palabra mejorar. Sin embargo la percepción que se tuvo como encuestadores, fue que la mayoria sentia que las condiciones eran sufientes para el trabajo, pero que podria ser mejor.

25. ¿En que medida cree que mejoraría su desempeño?

Como el 100% de los encuestados consideran que de mejorar las condiciones de trabajo podrian mejorar el trabajo, el 41% considera que mejoraria mucho, muy cercano al porcentaje anterior (42%) considera que medianamente, y tan solo un 17% que poco. Prácticamente el 17%, opina que sus condiciones son las adecuadas, y quiza cercanas a las optimas. Solamente el 41% considera que realmente influye en la mejoria. Con ello podemos observar que no coincide completamente con los resultados obtenidos sobre la mejoria debido a la higiene y seguridad respaldando la suposición realizada en la pregunta 22, sobre que no conocen realmente los conceptos sobre la higiene y seguridad laboral y su relacion con las condiciones de trabajo. Y que quiza los conceptos que tienen sobre las condiciones de trabajo no abarcan todos los factores que debería.

4.3.2 Análisis por Áreas Específicas de Evaluación

El análisis puede realizarse según la clasificación interna que se le realizó al cuestionario (por áreas básicas de evaluación, tales como Iluminación, temperatura, entre otros).

Iluminación

Como se pudo identificar en el análisis hecho a los resultados obtenidos por cada pregunta del instrumento de medida, existen aspectos físicos en el individuo que provocan o pueden provocar condiciones inseguras, como lo son una iluminación inadecuada, deficiente, brillante u demasiada opaca, entre otros. Muy específicamente, dentro de la empresa, se identificó que una falta iluminación general, pero de forma más significativa dentro de ciertas áreas de trabajo, tales como en el área de compactado, zona de los moldes de arena, de los tornos. La fatiga de los ojos, es un claro indicio de que la iluminación se encuentra deficiente. Ésta fatiga es un propiciador potencial de accidentes.

Temperatura

Usando un lenguaje cotidiano, en la encuesta realizada, se pretendía tocar temas, tales como la temperatura, y la influencia de ésta en las actividades diarias en el puesto de trabajo. Se logró identificar, que dentro de las cosas que provocaban que los trabajadores abandonaran su puesto de trabajo se encontraba: El calor. Éste era experimentado especialmente en la zona de trabajo de Fundición. A pesar de que no todo el tiempo están en fundición, y no todos al mismo tiempo, la gran mayoría manifestó que era el lugar en el que sentían más inquietos por la temperatura (recordando que manejan temperaturas a las cuales se puede fundir el aluminio, entre otros metales) y que en la mayoría de casos los obligaba a abandonar su puesto de trabajo como promedio 5 minutos. De ellos 11 de cada 24 siente la necesidad de descansar luego de la actividad de fundición. Y 7 de 24 realiza otras actividades tales como caminar, o hacer alguna clase de ejercicio, entre otros. Todos, al sentirse así realizaban diversas actividades, pero ninguna relacionada con el trabajo, entonces esto apoya el hecho de que el calor interfiere en la velocidad de trabajo, la concentración, y las operaciones mismas.

Herramientas

A pesar de que la mayoría manifestó que consideraba que las herramientas que utilizaban son las adecuadas, son menos cómodas que útiles. Esto se puede verificar al notar que la gran mayoría de herramientas son poco ergonómicas, provocando diferentes molestias como dolores. Esto dificulta el trabajo continuo, interviene en la cantidad y calidad del trabajo, provocando un problema en el desempeño normal.

Ventilación

La deficiencia o el que sea inadecuada ésta característica provoca diferentes problemas, especialmente en el aparato respiratorio. No solo existe la posibilidad de estar rodeado de un ambiente contaminado (mala dirección de la ventilación), sino de la falta de ventilación, lo cual provoca un cansancio prematuro y diversas enfermedades que disminuyen de forma gradual el desenvolvimiento del trabajador. Sin embargo los trabajadores afirmaron no padecer de ninguna enfermedad o síntoma. Efectivamente el taller es lo suficientemente amplio y ventilado. A pesar de trabajar con polvos diversos, dañinos muchos de ellos. Sin embargo hay que recordad que existen elementos o compuestos que empiezan a actuar hasta mucho tiempo después de la ingesta o inhalación. Se debe resaltar el hecho de que parte de los trabajadores utilizan mascarillas para protegerse mínimamente de los agentes dañinos.

Equipos de protección

A pesar de que a los trabajadores, en su gran mayoría, reconoce la importancia del equipo de protección, no lo utiliza siempre aun sabiendo que es importante para la labor que desempeñe, no importa cual. Sin embargo reconocen más su necesidad en el proceso de fundición, donde reconocen el equipo completo necesario, pero por "comodidad" no lo utilizan. La mayoría a tenido algún tipo de accidente relevante, y es hasta cuando comprenden la utilidad del equipo de protección.

Capacitación en Emergencias

Toda empresa debería tener señalado toda las salidas, tener protección cada máquina, tener un plan para una determinada emergencia. Además se necesita disponer del equipo para emergencias. La falta de planificación, pude incluso provocar ansiedad en el trabajador o dificultad para concentrarse, en especial si tiene poco de haber ocurrido algún accidente en especial

Desempeño

Queda claro, que desde el punto de vista de los operadores, el desempeño laboral se ve afectado por diversos factores de higiene y Seguridad ocupacional. La mayoría cree, que de mejorar estos aspectos, mejoraría su desempeño (forma en que se desenvuelve, que trabaja). Sin embargo no logran identificar que son ellos mismos los que afectan éstas variables y a las vez, son los que propician el acto inseguro.

4.3.3 Análisis general.

Para el análisis general de la influencia de la higiene y seguridad industrial en el desempeño laboral, se procedió a identificar las respuestas que son un reflejo de las inadecuadas condiciones de trabajo, obteniendo los siguientes resultados:

No.

Aspectos Negativos Generales

Respuesta

Cantidad

1

Si

17

3

Opaca/Oscura

17

5

Si

18

8

No

6

9

No

8

11

Si

8

13

Si

11

15

Ocasionalmente/Nunca

19

16

Si

18

18

No

10

19

No

5

20

No

23

21

No

17

Total Respuestas Negativas

177

Total Respuestas Obtenidas

312

% Respuestas Negativas

56.73 %

De acuerdo a los datos generales obtenidos se puede decir que en un 56.73% la higiene y la seguridad industrial es inadecuada, esto manifiesta la preocupación generalizada por las condiciones en las que se deben desarrollar las actividades de la empresa. Luego se procede a determinar la forma en que una higiene y seguridad inadecuada afecta el desempeño de la empresa y por lo tanto, lo que un ambiente adecuado puede lograr en la productividad de una empresa.

No.

Aspectos Negativos en Rendimiento

Respuesta

Cantidad

22

Si

18

24

Si

24

Total Respuestas Negativas

42

Total Respuestas Obtenidas

48

% Respuestas Negativas

87.5 %

En las respuestas obtenidas sobre la forma en que la higiene y seguridad afecta el desempeño se obtuvo que un 87.5% se considera afectado de una u otra manera en el desempeño de sus labores, y que en caso de mejorarse las condiciones laborales podría variarse en forma positiva la eficiencia de sus actividades.

CONCLUSIONES

La mayoría de trabajadores realmente no identifican lo que es una condición segura de una insegura, al igual que el conocimiento de un acto inseguro, siendo más propensos a la ocurrencia de accidentes laborales. Sin embargo a través de las encuestas, se pude observar que no conocen mucho menos el concepto de un accidente, ni sus variedades, ni los factores que los provocan.

Pudimos observar que los trabajadores consideran un accidente, solamente aquel que los obliga a asistir a un hospital. Quemadas, heridas menores, incrustación de astillas o rebabas, golpes, contusiones, etc. Las consideran como parte del trabajo y como algo que un hombre debe afrontar, y que solamente los nuevos sufren por ello.

Debido al conocimiento vago de lo que son las condiciones laborales, su perspectiva de la relación entre la higiene, seguridad laboral y el desempeño laboral es igualmente subjetivo. Es por ello que, partir de la percepción de los trabajadores, no es adecuado completamente para concluir sobre el desempeño laboral. Sin embargo, en base a su experiencia, los trabajadores realmente identifican que un lugar con equipo de protección adecuado, con la temperatura y luz adecuada, mejora grandemente el desempeño laboral. El cual para ellos significa realizar las actividades mas rápido, con mejor precisión o acabado, y cumpliendo todas los requerimientos de calidad con menor esfuerzo.

Con los análisis presentados en este proyecto, se acepta la hipótesis general de que "Las condiciones higiene y seguridad ocupacional influyen en el desempeño de los trabajadores", además se aceptan las siguientes hipótesis específicas:

  • El poco conocimiento acerca de aspectos generales o básicos de seguridad laboral, provoca una percepción irreal sobre condiciones adecuadas de trabajo y hacen más probable cualquier accidente laboral.

Las personas se van acostumbrando a condiciones deplorables de higiene y seguridad industrial, lo que no les permite observar los riesgos potenciales que hay en la planta y es por esto que suceden los accidentes.

  • La iluminación no es un aspecto que provoque errores en las tareas laborales, ya que no afecta de ninguna forma la eficiencia de las personas.

En los resultados obtenidos de la empresa, a pesar de que tenían una iluminación opaca, los operarios no afirmaban sentir dolores de cabeza que determinaran un cansancio en la vista.

  • Los operarios no abandonan sus puestos de trabajo aún cuando el calor es demasiado excesivo en el puesto de trabajo.

Al no dejar el puesto de trabajo las personas solamente consiguen mayor cansancio, por lo que su eficiencia y productividad baja debido a las tensiones por calor que se les presentan.

  • Los equipos de protección personal son un elemento importante en la prevención de accidentes.

Los operarios están seguros de esta afirmación y el no poseer EPP suficientes para ellos les provoca mucho estrés por el tipo de riesgo al que están expuestos.

  • Tener un plan de contingencia en las empresas ayuda a los operarios a no perder el control en cualquier situación anormal y de esa forma regresar con más rapidez al trabajo que estaban realizando antes de suscitarse el hecho.

Otras conclusiones que podemos realizar de nuestro estudio son:

  • Las personas que trabajan en una empresa en la cual la Higiene y Seguridad ocupacional es importante, son quienes trabajan de mejor forma, con menos tensiones, presiones, ansiedad, angustia o problemas.
  • Aspectos básicos a evaluar en cualquier empresa, para identificar la influencia de la higiene y seguridad, se encuentran en factores tales como: la ventilación, iluminación, temperatura, equipo de protección, administración de emergencia, etc.
  • La mayoría de los trabajadores no comprenden realmente la importancia del equipo de protección, o no lo desean hacer, hasta que sufren un accidente grave.
  • El que sea otra persona dentro de la empresa la que se accidente, no significa necesariamente que no le afectará a sus compañeros. Esto provoca temor, ansiedades, etc. Que muchas veces es realmente pura ignorancia acerca de los equipos.
  • Además de los empleados, la seguridad industrial, es de importancia para la gerencia, sin la aprobación de pruebas, capacitaciones, etc. No se podría entender mejor y que Son los empleados menos propensos a los accidentes.
  • La identificación de cada acto inseguro y de condiciones inseguras, disminuyen grandemente cualquier accidente.
  • Normalmente, el desempeño se ve afectado en diversas formas, tales como en calor, abandono de puesto, temor o preocupaciones. Afectando grandemente el tiempo de entrega del producto, provocando horas muertas, disminuyendo el tiempo de trabajo, productividad, eficiencia, precisión en el trabajo, concentración, diferentes enfermedades entre otros.

Referencias Bibliográficas

Castillo, Y. (2002). Evaluación de un sistema de seguridad e higiene industrial en una empresa textil de Santiago. Extraído el 1º de mayo de 2006 de http://www.monografias.com/ trabajos11/monyac/monyac.shtml

Freivalds, Andris y Niebel, B. (2001). Ingeniería industrial, métodos, estándares y diseño del trabajo. México: Editorial Alfaomega.

Handley, W. (1999). Manual de Seguridad Industrial. Colombia: Editorial McGraw Hill.

Lisa, A. (1988). "Seguridad e Higiene en el trabajo". España: Marcombo Boixareu Editores.

Osborne, E. & Vernon, H. (1922). The influence of Temperature and other conditions on the frequency of Industrial accidents. Londres: H.M. Stationery Office.

Sampieri, R. (1998). Metodología de la Investigación, 2ª Edición [Versión Electrónica]. Extraída el 27 de abril de 2006 de http://www.monografias.com/ trabajos11/norma/norma.shtml

Siegel, L. (1978). Psicología industrial. México: Compañía Editorial Continental, S. A.

Warren, H. (Ed.). (1948). Diccionario de psicología. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Cindy Alicia Jovel Majano

Manuel Alejandro Cortez Dubón

Wanda Margarita Amory

Estudiantes de ultimo año de Ingeniería Industrial de la Universidad de El Salvador.

Mayo de 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.