Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hugo Chávez

Enviado por Verónica Meneses



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Desarrollo
  3. La Ley Habilitante y el primer Paro
  4. Derrocamiento temporal de Hugo Chávez
  5. Golpe o rebelión
  6. El paro de diciembre de 2002
  7. El referéndum presidencial
  8. Resultados del Chavismo

1.- INTRODUCCIÓN

Hugo Chávez Nació el 28 de julio de 1954, político y militar venezolano, presidente de la República de Venezuela.

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta (estado de Barinas). Graduado en la Academia Militar como subteniente en julio de 1975, en diciembre de 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) y en 1989 comenzó en la Universidad Simón Bolívar sus estudios inacabados en ciencias políticas.

En julio de 1991 ascendió a teniente coronel. Era jefe de un batallón paracaidista cuando, El Teniente Coronel Hugo Chávez se hizo notorio el 4 de febrero de 1992[6], cuando encabezó una fallida rebelión militar en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP). Chávez destacó entre los líderes del alzamiento al asumir por los medios de comunicación su responsabilidad, la cual justificó alegando descontento de gran parte de la población frente a las medidas económicas implantadas por el gobierno de Pérez, inspiradas en recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Dichas medidas de corte neoliberal fueron anunciadas y aplicadas a los pocos días de haber tomado posesión, como el recorte en el gasto público y la liberalización de los precios en bienes y servicios, entre ellos el de la gasolina y el transporte público. Estos aumentos desataron la fuerte oleada de protestas y saqueos que ocurrieron el 27 de febrero de 1989 en Caracas y ciudades aledañas, en lo que se conoció como el Caracazo. Tras una fuerte represión en la que intervino el ejército, el gobierno logró restablecer el orden, pero a costa de miles de muertes de civiles. El presidente Pérez y su gobierno nunca llegaron a reponerse de esta revuelta, y tras la fallida rebelión militar de Chávez, su caída se precipitó.

Chávez fue encarcelado, y al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del partido democristiano COPEI ,dirigió un discurso ante el Congreso en el que atacó duramente a Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar. Este discurso fue el preludio de sucesos subsiguientes que finalmente llevaron al Congreso a remover a Pérez de la presidencia el 2 de mayo de 1993, acusándolo de corrupción. La caída de Pérez sirvió de trampolín a Caldera, quién fue elegido por segunda vez presidente de la República para el periodo 1994-1998.

Chávez pasó dos años en la prisión de Yare esperando juicio, siendo liberado tras la amnistía que le otorgó Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV[7], para lograr apoyo a su gobierno.

Caldera ganó las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partido y haber creado un partido con imagen populista (Convergencia), que finalmente derrotó a los partidos socialdemócrata Acción Democrática y democristiano COPEI, que se habían alternado en el gobierno durante 35 años (desde 1959 hasta 1994) y habían perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panorama político de Venezuela.

La caída de los partidos tradicionales y el crecimiento del movimiento popular como consecuencia del rechazo de las medidas políticas y económicas aplicadas a través de los noventa, dieron pie a que Chávez iniciara su propio movimiento, el cual se cristalizó al legalizar el Partido MVR proveniente del, previamente insurgente, MBR-200, junto al apoyo de veteranos de la política como Luis Miquilena o José Vicente Rangel, así como diversas personalidades que se apartaron del llamado puntofijismo. Seis años después de su alzamiento, Chávez vence en las elecciones presidenciales de 1998.

El 2 de febrero de 1999, Chávez fue investido presidente de la República, cargo en el que sustituyó a Rafael Caldera.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda