Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infecciones de transmisión sexual




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Aspectos conceptuales
  2. Clasificación
  3. Prevención y cuidados
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental es el conservar la salud y no el detectar precozmente las enfermedades o elaborar tratamientos sofisticados de tal manera que cada persona adopte opciones de vida responsable que le ayude a mantenerse sanas

El fin de este trabajo es prevenir, concientizar e informar y a nuestros compañeros lo fundamental que son las ITS.

Sabiendo las its son enfermedades venéreas que se trasmiten a través de relaciones sexuales vaginal, anal y oral causando diferentes enfermedades por diferentes microorganismos. Para esto se emplearon diferentes tipos de técnicas que facilitaron el resumen, redacción, análisis y síntesis del tema.

CAPITULO I

ASPECTOS CONCEPTUALES

  1. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un grupo de infecciones adquiridas fundamentalmente por contacto sexual. Su transmisión sexual ocurre cuando se presenta un comportamiento sexual de riesgo, el cual puede definirse como el antecedente de por lo menos un contacto sexual penetrativo sin protección con una persona de la cual se ignora si tiene o no una ETS, o se conoce que la tiene.

  2. Definición
  3. Antecedentes

En los años 400 A.C., el médico griego Hipócrates decía que la gonorrea resultaba de la indulgencia excesiva de los placeres de Venus. Debido a que Venus era la diosa del amor, estas enfermedades fueron llamadas Venéreas.

Son conocidos desde la antigüedad, fueron asociadas a los amores prohibidos, y hasta la Segunda Guerra Mundial constituían un reducido número de enfermedades infecciosas formado por la Sífilis, Gonorrea, Chacro Blando, Linfogranuloma Venéreo y Donovaginosis o Granuloma Inguinal.

  1. Síndrome

Agrupación de signos y síntomas basada en su frecuente concurrencia, que puede sugerir una patogenia, una evolución, unos antecedentes familiares o una selección terapéutica común.

  1. Clasificación de las ITS por Síndromes

1.3.1.1 Síndrome de Secreción Uretral

En hombres se observa la salida de secreción a través de la uretra, con frecuencia acompañada de disuria. Los agentes más comunes que causan la enfermedad son en estos casos Neisseria gonorrheae, Chlamydia trachomatis y Ureoplasma urealyticum. Para fines prácticos la uretritis se subdivide en gonocóccica y no gonocóccica.

  1. Síndrome de Flujo Vaginal

Existe una mayor cantidad de secreción, un cambio en el aspecto u olor, prurito, disuria, dolor abdominal bajo, dolor genital o al tener relaciones sexuales. Existen microorganismos causantes del flujo vaginal que no son necesariamente infecciones de transmisión. El flujo vaginal que proviene del cérvix es, por lo general, causado por N. gonorrheae y/o C. trachomatis; aquel que proviene directamente de las paredes vaginales.

  1. Las úlceras genitales pueden ser dolorosas o sin dolor, con frecuencia, se acompañan de crecimiento de los ganglios de la ingle.

  2. Síndrome de Ulceración Genital
  3. Síndrome de Dolor Abdominal Bajo

La causa más frecuente de dolor abdominal bajo en la mujer sexualmente activa, es la enfermedad pélvica inflamatoria

  1.4 Importancia

  • Es el área de salud mas descuidada en los países en vías de desarrollo
  • Son la principal causa de infertilidad en hombres y mujeres
  • Representan hasta el 40% de las hospitalizaciones por causas ginecológicas
  • Factor colaborador en la transición del VIH y el  VHB
  • Son tan comunes como la malaria: 333 millones de casos nuevos al año.

1.5 Vías de transmisión

Se transmiten durante las relaciones sexuales:

  • Vaginales
  • Anales.
  • Orales.

Algunas de estas enfermedades (VIH y hepatitis B) también pueden transmitirse en contacto con sangre infectada o tener una pareja sexual infectada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda