Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Infecciones de transmisión sexual (página 2)




Partes: 1, 2

 

CAPÍTULO II

CLASIFICACIÓN

2.1 CISTITIS

2.1.1 Concepto

Es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas durante la micción, pero si por algún motivo permanecen allí, crecen y se multiplican con mucha facilidad, originando la infección.

2.1.2 Patogenia

Se desarrolla con la colonización de la uretra distal y vestíbulo vaginal por microorganismos patógenos. El reservorio de estos gérmenes es en el tracto gastrointestinal, debido a la proximidad, en la mujer, del ano a la uretra.

En la mujer la uretra es corta y permite el paso de gérmenes hacia la vejiga, en especial durante el coito; en el varón la uretra tiene mayor longitud y junto a las propiedades bactericidas de la secreción prostática se evita el ascenso de microorganismos.

2.1.3 Signos y Síntomas

  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía
  • Dolor en la región pubiana
  • Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra
  • Escalofríos y fiebre
  • Sangre en la orina
  • Dolores de espalda que indican una infección renal.

2.1.4 Tratamiento

Ésta se puede tratar con antibióticos (por un mes o más) para eliminar la infección.

2.2 CHLAMIDIA

2.2.1 Concepto

Chlamydia ó Chlamydia trachomatis es una clase de bacterias que causan muy frecuentemente enfermedades estas pueden ser uretritis, epididymitis, cervicitis, a la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), etc.

2.2.2 Patogenia

Chlamydia pneumoniae es una bacteria en forma de cocobacilo, gramnegativo aerobio, de vida intracelular obligada, vive en las células eucariota vivas dado su ausencia de sistema regulador de ATP. No puede fosforilar ni descomponer glucosa, por tanto no sintetiza compuestos de alta energía (ATP y el GTP), que son imprescindibles para las funciones metabólicas respiratorias. Pese a su parasitismo intracelular obligado se le considera una bacteria y no un virus, por presentar estructuras como: pared celular, coexistencia de ADN y ARN, membrana citoplasmática externa e interna y la capacidad de sintetizar diversas sustancias.

Los gérmenes habituales procedan de las heces (enterobacterias). El protagonista absoluto es ?Escherichia coli? que es responsable del 85% de las infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas. La vía de entrada habitual de estos gérmenes es la uretra y ascendiendo alcanzan la vejiga, próstata, riñón y a veces, por el conducto deferente el epidídimo. Esta vía, llamada ascendente, es la más común. La vía hematógena (llegada de los gérmenes al aparato urinario por la sangre) La vía ascendente explica que la mayor frecuencia de afectación se produzca en la mujer (uretra corta y fácil colonización vaginal por gérmenes fecales); la relación de la infección con la actividad sexual (40 veces más riesgo en la mujer sexualmente activa) y el riesgo elevado de infección tras manipulación o colocación de sondas.

2.2.3 Signos y Síntomas

  • Si hay síntomas, generalmente aparecen de 1 a 2 semanas después del contagio.
  • En algunos casos es asintomático
  • Disuria

2 .2.4 Tratamiento

Con antibióticos. Es importante cumplir el tratamiento completo.

2.3 Condiloma

2.3.1 Definición

Son protuberancias crónicas y son conocidos como verrugas genitales. Sólo se contagian por el contacto directo entre genitales, no con las manos.

2.3.2 Patogenia

Los HPV genitales infectan específicamente a las células de la mucosa del tracto anogenital e inician el proceso infectivo en las células basales, ya que estas células poseen receptores para las proteínas virales de infectividad. La multiplicación viral en las células de la mucosa depende fundamentalmente de la expresión genética y diferenciación de la célula huésped, donde se manifiestan efectos citopatológicos de los cuales el más característico lo constituye el desarrollo de "coilocitos" o células con halo peri nuclear blanquecina.

Después de iniciar la infección en las células basales, el DNA viral se establece a través de los diferentes estratos celulares del epitelio. Los genes virales se expresan en forma secuencial, siendo los primeros en expresarse los genes E y luego los L. Las partículas virales completas sólo se detectan en los estratos superiores o de diferenciación terminal del epitelio. El ácido nucleico viral DNA puede encontrarse en las células infectadas en forma episomal (libre en el núcleo celular) o integrado al DNA o genoma celular. Estas formas de estado del DNA viral determinan el tipo y grado de la lesión. Las células transformadas por HPV poseen genomas virales integrados en el DNA celular.

La transformación celular producida por la infección de ciertos tipos de HPV, como son los genotipos 16, 18, 31, 33 y producen las demás proteínas esenciales para la producción de las partículas virales o viriones. La primera fase de la transformación celular se logra porque la proteína E6 viral se une a la proteína celular p53 y la E7 viral a la p105RB celular. Ambos complejos proteicos permiten la pérdida de los controles que ejercen las proteínas celulares p53 y p105RB de freno a la proliferación celular en el epitelio. 35, se produce por la integración del genoma viral al genoma celular lo que provoca una expresión permanente de los genes de transformación E6 y E7.

2.3.3 Signos y Síntomas

La mayoría de personas afectadas son asintomáticas, el síntoma más característico es la aparición de protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales.

  • Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné
  • Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y populares. Mientras que las del perine asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio y el glande, y luego en el escroto y la región perianal (en ésta última región, son muy comunes en los homosexuales)

Aparecen entre uno y tres meses después del contagio, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada.

2.3.4 Tratamiento

No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser.

Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

2.4 GONORREA GONOCOCIA

2.4.1 Definición

La gonorrea (gonococia, blenorragia o blenorrea) es una enfermedad infecto contagiosa específica del ser humano y transmitida por medio de las relaciones sexuales; causada por una bacteria conocida científicamente como gonococo o Neisseria gonorroeae..

2.4.2 Patogenia

Este microorganismo se adhiere en la superficie de los epitelios uretral, cervical, vaginal, rectal, faringe e incluso los espermatozoides humanos y a las células ciliadas de las trompas de Falopio. Los tipos infectantes poseen una proteína de superficie llamada pilina que facilita su adherencia. Otro componente que se extiende en la superficie de esta bacteria es l proteína PI, que forma poros por los cuales entran a la célula algunos nutrientes. Cada cepa expresa solo un tipo de PI mediante reacciones de aglutinación con atincuerpos monoclonales. La proteína PII también participa en la adherencia. Su expresión es fenotipicamente variable; las bacterias pueden cambiar de PII (+) a PII (-) y viceversa. Las cepas infectantes habitualmente son PII (+). Pueden expresar simultáneamente varios tipos de cadena de lipopolisacaridos antihigiénicamente diferentes (LPS), que median en gran parte su toxicidad. También elabora una proteasa IGA I que desdobla e inactiva la IGA secretora, importante en la defensa de las mucosas

2.4.3 SIGNOS Y SÍNTOMAS

Dependen de la zona o zonas afectadas.

En el Varón:

  • A los 2 - 5 días secreciones por la uretra anterior.
  • prurito
  • sensación urgente y espontánea de orinar
  • A los días la secreción se vuelve amarilla-verdosa y se intensifican las molestias:
  • inflamación
  • dolor
  • disuria

En la Mujer:

  • leucorrea (flujo blanco, debido a la presencia de

leucocitos, por el tracto genital femenino)

  • disuria
  • prurito
  • supuración amarillo-verdosa

2.4.4 Tratamiento

Muchos antibióticos son seguros y eficaces en el tratamiento de la Gonorrea. Aunque es tratable, esta infección es cada vez más resistente a ciertos antibióticos.

Puede curarse con una sola inyección de Ceftriaxona. También son eficaces otros antibióticos orales como Cefxima y Ciprofoxacino.

2.5 HEPATITIS

2.5.1 Concepto

Infección por virus que produce la inflamación del hígado. La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre, por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales. En la hepatitis B el factor de riesgo principal es el personal sanitario por el uso de agujas y del cuidado de heridas, etc. La hepatitis C si se trasmite igual que la B, por sangre o secreciones corporales. La hepatitis B y C se pueden trasmitir a la vez y conjuntamente.

2.5.2 patogenia

El hígado se bloquea por el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.

2.5.3 Signos y Síntomas

  • Fiebre
  • pérdida del apetito
  • malestar general con cansancio
  • nauseas
  • molestias de estómago
  • ictericia
  • dolor en la parte alta del abdomen
  • un cuadro como de gripe
  • con dolores musculares y de cabeza
  • incluso picores en la piel
  • artritis

Todos estos síntomas duran de 1 a 6 semanas y la ictericia unas tres semanas.

2.5.4 Tratamiento

Depende, en parte, de lo avanzada que esté la infección. Los pacientes que ya padecen cirrosis tienen menos posibilidades de responder, o su mejoría será menos espectacular que la de los pacientes que están en fases más precoces de la enfermedad. Sin embargo incluso los pacientes cirróticos responden al tratamiento, y el uso de estos medicamentos puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer en el futuro.

2.6 HERPES GENITAL

2.6.1 Definición

El herpes genital es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2).

Los lugares más habituales son: glande y otras partes del pene, y el escroto en hombres; vulva, vagina y cervix, en mujeres. La boca, ano y cara interna de los muslos puede también ser un sitio de infección en ambos sexos.

2.6.2 Patogenia

Ambos virus son transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral - genital. Una vez que una persona se infecta, el virus se establece en el interior de las células nerviosas fuera del alcance de los anticuerpos. El cuerpo intenta combatirlo pero esta lucha no tiene final. El virus puede, de este modo, permanecer latente (periodo de "latencia") durante un tiempo más o menos extenso, pero repentinamente la infección se reactiva y el individuo tiene otro ataque de dolor y ampollas. Los ataques recurrentes pueden ser raros, ocurriendo sólo una vez al año, o tan frecuentes que los síntomas parecen continuos. Las infecciones recurrentes en hombres son generalmente más leves y de duración más corta que en mujeres.

2.6.3 signos y síntomas

En las mujeres:

  • Descarga vaginal
  • Disuria

Los hombres:

  • disuria
  • ampollas dolorosas sobre los genitales.
  • la fiebre
  • malestar
  • mialgia
  • disminución del apetito.
  • sensibilidad
  • quemazón o dolor en la piel
  • fluido de color claro amarillento

2.6.4 Tratamiento

El aciclovir oral no cura la infección, pero reduce la duración y severidad de los síntomas en la infección primaria y también reduce la extensión de ataques secundarios. También reduce el riesgo de contagio.

El aciclovir tópico es también efectivo, pero debe ser aplicado más de 5 veces al día. Durante las primeras 24 horas es conveniente aplicar la pomada cada hora, lo que reducirá mucho el tiempo de curación. Los baños calientes pueden aliviar el dolor asociado a las lesiones genitales. También se recomienda una limpieza muy suave con agua y jabón.

2.7 HONGOS

2.7.1 Concepto

Este puede ser causado por Candida Albicans, son cada día mas frecuentes sobre todo en las mujeres. . Se puede transmitir por ropas, objetos etc. y también por contacto sexual.

2.7.2 Patogenia

Estos hongos van a colonizar las mucosas húmedas y calientes, su crecimiento también puede estar motivado por el uso de antibióticos, diabetes, disminución de las defensas, estrés.

2.7.3 Signos y síntomas

En mujeres

  • comezón en la vulva
  • flujo blanco
  • ardor al orinar
  • dolor y ardor durante la relación sexual.
  • Irritación vulvar intensa
  • Exudado escaso
  • Vulva enrojecida y tumefacta
  • Presenta excoriaciones y fisuras en la pared vaginal
  • La pared vaginal va presentar un material caseoso blanco

En varones

  • Irritación y molestia en el glande y prepucio.
  • Ligero exudado uretral
  • Enrojecimiento del glande y prepucio.
  • Puede haber vesículas o erosiones.
  • Puede adherirse material caseoso blanco
  • El prepucio puede estar edematoso y causar fimosis

2.7.4 Tratamiento

  • crema de nistatina en labios perineos o region perianal.
  • crema de clotrimazol

2.8 LADILLAS

2.8.1 Concepto

Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel, tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Los piojos se transmiten directamente.

2.8.2 Patogenia

Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo del huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. Es causado por Phthirus pubis  / El piojo parásito.

  1. Signos y Síntomas

Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Estos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta.

  • Se puede tener un picor intenso alrededor del pelo púbico o el área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infección de la piel.
  • fiebre moderada
  • cansancio
  • irritabilidad
  • piojos o huevitos en el vello púbico
  • manchas de color pardo oscuro (excrementos del piojo)

2.8.4 Tratamiento

Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. Si te rascas mucho, puedes provocar el comienzo de una infección. Lavar todos los objetos infectados.

2.9 SARNA

2.9.1 Definición

La sarna es una Parasitosis que se produce debido a un ácaro que vive bajo la piel donde deposita sus huevos, en zonas como los codos y muñecas, axilas, dedos, nalgas y los genitales. Los aradores son difíciles de detectar a simple vista. Para verlos con facilidad, es necesario utilizar un lente de aumento.

2.9.2 Patogenia

El arador se introduce debajo de su piel y allí deposita sus huevos. Entre los 10 y 14 días, estos huevos se convierten en aradores adultos. El arador cava y se esconde debajo de la capa superior de la piel. Algunas áreas de su piel pueden presentar un color marrón oscuro o negro y en forma de surcos ondulantes.

2.9.3 Signos y Síntomas

El síntoma más común de la sarna es la picazón puede ser muy severa y empeora durante la noche. También puede presentar ampollas en su piel, las cuales, pueden llenarse de pus si se infectan. Rascarse estas ampollas ocasiona la propagación de los aradores y de sus huevos. También puede ocasionar que estas ampollas se revienten dejando cicatrices en su piel.

2.9.4 Tratamiento

Esta basado en el DDT u otros antiacaros en solución que se aplicaran después de un baño jabonoso, hay que desinfectar los vestidos y la cama. Igualmente, hay que tratar a las personas que parecen indemnes si viven bajo el mismo techo que el infectado.

2.10 SIDA

2.10.1 Conceptos

Síndrome es el conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad Inmune se refiere al sistema inmunitario, que es el responsable de la defensa de nuestro organismo.

2.10.2 Patogenias

El VIH solo puede reproducirse dentro de determinadas células del organismo. En nuestro cuerpo tenemos un sistema inmunitario que nos defiende de ciertas agresiones por virus, bacterias, hongos, parásitos. Este sistema inmunitario actúa gracias a los linfocitos, que patrullan constantemente para proteger el organismo. En concreto los linfocitos T4 alertan de ello a otros linfocitos, los T y B para iniciar la lucha. En concreto el VIH se adhiere a las células (linfocitos), se multiplica y las destruye, De esta manera va debilitando el sistema y dependiendo de muchos factores, el debilitamiento se producirá más o menos rápido.

2.10.3 Signos y Síntomas

No hay síntomas específicos de la enfermedad. Si aparecen síntomas pueden ser los asociados a otras enfermedades oportunistas y esos serian los propios de las enfermedades, Cada persona tiene una reacción diferente frente a su infección.

2.10.4 Tratamientos

Pruebas para detectar el SIDA:

2.11 SÍFILIS

2.11.1 Conceptos

Infección producida por un microorganismo llamado Treponema Pallidum. Clínicamente, la sífilis se divide en una serie de etapas: fase de incubación, sífilis primaria, secundaria, sífilis latente y tardía. El período de incubación medio es de tres semanas (varía de tres a 90 días).

2.11.2 Patogenias

T. pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas en la piel. A partir de aquí, el microorganismo se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. En la práctica, cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido incluyendo el sistema nervioso central (SNC).

La fase primaria consiste en el desarrollo de la primera lesión en la piel o las mucosas, conocida como chancro, y que aparece en el lugar de inoculación, pudiendo ser única o múltiple. La fase secundaria o estadio diseminado comienza al cabo de dos a 12 semanas después del contacto. Se caracteriza por manifestaciones parenquimatosas, constitucionales y mucocutáneas. Es posible demostrar la presencia de treponemas en la sangre y otros tejidos, como la piel y los ganglios linfáticos.

Tras la sífilis secundaria, el paciente entra en un período latente durante el cual el diagnóstico sólo se puede hacer mediante pruebas serológicas. Este período se divide, a su vez, en latente precoz y en latente tardío. La recaída de una sífilis secundaria es más probable en esta fase precoz y se produce como consecuencia de una disfunción inmunológica. La sífilis tardía se refiere a la aparición de manifestaciones clínicas, aparentes o inaparentes, que se desarrollan en más de un tercio de los pacientes no tratados, y cuya base patológica son las alteraciones en los vasa vasorum y las lesiones características denominadas gomas.

2.11.3 Signos y Síntomas

Aparece una llaga (chancro sifilico), después de seis semanas, aproximadamente, el chancro desaparece y aunque se piense que la infección ha desaparecido continua en el organismo.

En la segunda fase aparecen manchas en la piel y Síntomas gripales. Dichos síntomas pueden desaparecer en la tercera fase sin embargo esto engaña puesto que la infección ataca a todos los órganos del cuerpo y puede haber graves complicaciones en el corazón, huesos, articulaciones, cerebro, etc.

2.11.4 Tratamiento

Consiste en la toma de antibióticos durante 15 días a base de penicilina. Hay que tratar también a la pareja o personas con quienes que hayan tenido relaciones sexuales.

2.12 TRICOMONIASIS

2.12.1 Definición

Es una infección vaginal causada por un organismo parasitario transmitido sexualmente, el Trichomonas vaginalis, parásito protozoario unicelular de cola tipo látigo que utiliza para impulsarse a través del moco de la vagina y la uretra.

2.12.2 Patogenia

El daño lo produce sobre el epitelio pluriestratificado directamente, mediado por proteínas de superficie y donde produce microulceraciones. El intenso exudado que se genera a continuación eleva el pH permitiendo el desarrollo de microorganismos patógenos (los que se presentan en la BV).La Tricomona vaginal (Tv) activa el sistema inmune humoral y celular, pero esta línea no ha podido ser incorporada en la práctica clínica para establecer el diagnóstico.

2.12.3 Signos y Síntomas

Secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor. Puede ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener tricomoniasis sin tener ningún síntoma.

2.12.4 Tratamiento

Metronidazol.

2.13 URETRITIS

2.13.1 Definición

La uretritis es un proceso inflamatorio que afecta a la uretra, conducto que forma el último segmento del aparato genitourinario y que comunica a la vejiga con el exterior.

Se clasifica en gonocócica y no gonocócica, la primera provocada por Neisseria gonorreae (causante de la gonorrea), y la segunda por la Clamidia (Chlamydia trachomatis) y otro germen que se conoce como Ureaplasma urealyticum.

  1. Patogenia

Los microorganismos llegan al tracto urinario por vía hematógena y por vía ascendente. Se inicia con la colonización de la uretra distal y vestíbulo vaginal en las mujeres, siendo la cortedad de la uretra un factor permisivo. En las mujeres la micción hace turbulencia retrógrada que en su etapa final, al cerrarse la uretra, hace que ascienda un poco de orina a la vejiga. Aquí las bacterias se multiplican si los mecanismos de defensa no logran evitarlo y esto se favorece con la micción incompleta, ya sea por retención urinaria o distonía vesical Los cambios inflamatorios vesicales producen reflujo vesico-ureteral que equivale a una uropatía obstructiva, existiendo entonces dificultad para el vaciamiento completo de la columna urinaria y aumento de la presión intrarrenal. La obstrucción a nivel de vejiga puede favorecer infecciones por permanencia y multiplicación bacteriana en orina residual. La importancia del reflujo en la etiología de la cicatriz renal es aceptada, pero se reporta que después de la infección puede aparecer aún sin reflujo; es decir la cicatriz representa el daño del parénquima renal ante una pielonefritis aguda. La cicatriz se define como deformidad calicial con pérdida de masa renal por deformidad o aplanamiento.

Los cambios histopatológicos prominentes de la cistitis son el edema, mucosa y submucosa con infiltración tisular de leucocitos. El riñón suele presentar hipertrofia en la pielonefritis aguda y en las infecciones de vías urinarias alta y tienen una gran cantidad de abscesos sobre la superficie capsular. Cuando hay obstrucción los calices están dilatados y a veces se desarrolla necrosis. Los túbulos están atrofiados y dilatados.

2.13.3 Signos y Síntomas

Además de los señalados, se puede sentir dolor durante la micción y, en casos extremos, las manifestaciones de un proceso séptico (malestar general, fiebre, ganglios inguinales) y, si se complica, dolor e inflamación del testículo

2.13.4 Tratamiento

El tratamiento obligado es reposo sexual estricto, antibioticoterapia (penicilina y probenecid, amoxicilin o tetraciclina). La Ceftriaxona, Cefexima o Ciprofloxacina. Se recomienda además el uso de la Doxiciclina

CAPÍTULO III

PREVENCIÓN

3.1 Prevención

  • Conocer las distintas enfermedades
  • Adoptar comportamientos responsables, sobre todo el conocimiento de la pareja con la que se tienen relaciones sexuales.
  • Acudir a la consulta medica en caso de duda sobre síntomas dudosos de estas enfermedades, como ulceras o enrojecimientos en los genitales, presencia de secreciones repentinas o dolores al orinar , durante la eyaculacion o en las relaciones sexuales.
  • Evitar el uso de productos inadecuados y de ropa que impidan la prefecta higiene de los genitales.
  • Evitar tener relaciones sexuales con muchas personas.
  • Abstinencia sexual
  • Educar y orientar a la población signos, síntomas, formas de contagio y prevención de las ETS.
  • Tener relaciones cóitales sin protección como anal, vaginal, oral sin condón.
  • Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis b que se pueden adquirir con material punzocortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual.
  • Relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.
  • Ser víctima de abuso sexual o violación por uno o varios agresores.

El condón sirve de barrera para las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA, se utiliza como método anticonceptivo, puede ser empleado en el tratamiento de la eyaculación precoz, es de fácil uso y adquisición, es barato.

Existe un método correcto para la colocación del preservativo,: abra el paquete con cuidado de no rasgarlo, no lo desenrolle hasta que se lo vaya a poner, descubra la cabeza del pene retirando la piel y agarre el preservativo por la punta para evitar el atrapamiento de aire.

Colóquelo sobre la cabeza del pene en erección, sin soltar la punta del preservativo, vaya desenrollándolo hasta que recubra la totalidad del pene.

Después de eyacular, sujete el aro del preservativo y saque de él el pene, antes de que cese la erección, quítese el preservativo sin dejar que gotee el semen, deséchelo.

No se recomienda:

  • El uso de grasas, aceites, lociones, vaselina, u otra sustancia, solo use lubricantes elaborados con base de agua.
  • El uso de dos preservativos, pues puede provocar fricción entre ambos y dañarlos.
  • Guardar el preservativo en lugares húmedos u altas temperaturas.
  • Emplear el preservativo más de una vez.

Debe tenerse cuidado con la conservación, manipulación o al retirar el condón. A partir de la fecha de fabricación se plantea un período de tres años de duración del condón, si se cumple con las normas de transportación y almacenamiento.

Los jóvenes al iniciar su vida sexual piensan en el placer que sienten en la relación en pareja. La fidelidad, la estabilidad, el respeto mutuo y la práctica del sexo sin riesgo (uso del condón, sexo seguro) son factores fundamentales para evitar las infecciones de transmisión sexual y vivir una sexualidad plena.

Anticonceptivos que protegen contra las ETS: los preservativos, femenino y masculino, son la barrera mecánica más efectiva a la infección.

  • Las cremas y óvulos espermicidas y el diafragma son menos eficaces.

CONCLUSIONES

  1. Es fundamental que la gente más joven esté concienciada de que las ets son un problema potencialmente muy grave y con importantes secuelas para la salud, por lo que la educación (principalmente en casa, con los padres, pero también en los colegios) es la mejor base de la que disponemos. Recordemos que prevenir es mejor que curar, y no siempre hay curación para todo.
  1. ITS es un tema muy importante del cual debemos estar muy informado ya que así prevenimos a las demás personas y a nosotros mismos. Y así disminuir el riesgo de contraer enfermedades incurables como lo puede ser el sida.
  2. El estar informado de its nos previene de adquirirlas a través de diversos métodos y también adoptando opciones de vida responsables, que nos ayuden a mantenernos sanos
  3. Luego de ver de manera amplia y detallada cada una de las llamadas Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, y de haber visto las estadísticas de éstas, nos damos cuenta de que cada día se hace más temible la epidemia, que cada día cientos de personas mueren y otros quedan huérfanos victimas de un mal que si nos proponemos podemos erradicar.
  4. Mucho se está luchando por lograr una vacuna para prevenir el contagio, pero consideramos que esta vacuna debe ir a la conciencia de cada ser humano. Si cada uno aportara un granito de arena para la erradicación de este mal, no serán necesarios los estudios y experimentos para lograr su cura y prevención.

BIBLIOGRAFÍAS

  • Dr. Robert Berkow, El Manual Merck, México, D.F 1986, 2255p
  • DIGESA, Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud

Sexual y reproductiva, lima, 2004.

  • www.aytolacoruna..es-cmij:sexualidad:ets,sida.com
  • http://es.wikipedia.org/wiki
  • www.sexologia.org-ets
  • www.monografias.com
  • www.clinicadam.com
  • Base de datos del MINSA

 

María Teresa Collao Gevara


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.