Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingenierìa Industrial En Venezuela

Enviado por Amandielis



Partes: 1, 2

  1. Origen de la Ingeniería Industrial
  2. Primeros Aportes
  3. Misión e importancia de la Ingeniería Industrial en Venezuela
  4. El ingeniero Industrial en Venezuela
  5. Visión del Ingeniero Industrial de Acuerdo a la Universidad del Zulia
  6. Diferencia del Ingeniero Industrial con otras Especialidades de la Rama de Ingeniería
  7. El impacto de la Ingeniería Industrial en la Sociedad

1.- Origen de la Ingeniería Industrial

El desarrollo de la ingeniería industrial comienza de la necesidad de tener una serie de productos y servicios entre los cuales se puede destacar el agua corriente, los alimentos enlatados, el alumbrado eléctrico, el transporte urbano, entre otros. Los cuales son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años.

Con la aparición de la maquina de vapor en 1785, se desarrollan dispositivos impulsados por este tipo de energía. Este avance se difundió ampliamente a comienzos del siglo XIX, dando inicio a la revolución industrial. Gracias a la maquina de vapor, las fabricas ya no estaban restringidas en cuanto a su ubicación, en la cercanía de las fuentes de energía, sino que lo podían hacer en otros lugares cercanos a los centros de consumo o cercanos a los centros de abastecimientos.

Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresas se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, a menudo correspondía a trabajos de destajo, estipulándose un precio a cada pieza u objeto y pagándosele el salario de acuerdo a lo que hubiese producido el obrero.

Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar mas horas para obtener un salario que ha pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínimas de subsistencia.

Antes de la revolución industrial, una gran cantidad de personas trabajaban en el campo y en otras tareas de índole artesanal con el advenimiento de la industrialización, se comienzan a utilizar maquinas que para ser accionadas empleaban la energía del agua, del viento o de los animales siendo además necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.

La ingeniería industrial comienza a gestarse cuando algunas personas se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo.

2.- Primeros Aportes

Para el momento en el cual se desarrollan las fabricas textiles no existe el concepto de repuesto como es tan común hoy en día todos estamos acostumbrados a solicitar desde un nuevo carburador para nuestro auto, hasta un simple bombillo para la lámpara de la casa.

Antes de la revolución industrial no era práctica usual el uso de partes intercambiables, puesto que no existían patrones (estándares) de producción. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765 – 1825). La industria naciente recibe así un fuerte impulso que acelera su desarrollo, posteriormente muchas otras personas contribuyen con sus aportes a sentar las bases de esta nueva especialidad de la ingeniería.

También es indispensable destacar a Frederick W. Taylor, quien es considerado padre de la ingeniería industrial. Nace en Filadelfia en 1856, suspende sus estudios y en 1878 es empleado por la Aceria Midvale Steel Works. Comienza a trabajar como un simple obrero y asciende rápidamente en esa industria. Al mismo tiempo se reinicia en sus estudios y obtiene el titulo de ingeniero mecánico en 1883, cuatro años mas tardes es nombrado ingeniero jefe en esa empresa. En 1881 Taylor había iniciado un estudio de las distintas actividades que se ejecutaban en las fabricas luego de 12 años de esfuerzo desarrolla un concepto basado en la idea de tarea. Taylor propone que la gerencia realice un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, que se escriba en detalle la tarea correspondiente y se le indiquen al operario las herramientas que deberá emplear en la ejecución de la tarea. De acuerdo a estudios que se deben realizar, se asignara un tiempo determinado para cada actividad, esto es lo que se conoce como la formula de Taylor utilizada para máximo rendimiento laboral.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda