Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería Industrial en Venezuela

Enviado por Rosillón, Karina



Partes: 1, 2

  1. La ingeniería industrial en Venezuela
  2. Los ingenieros industriales en Venezuela
  3. Perfil del ingeniero industrial en Venezuela
  4. Mercado ocupacional del ingeniero industrial
  5. La ingeniería industrial en el Zulia
  6. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Hablemos de la ingeniería industrial:

¿Qué es la ingeniería industrial?

Es la disciplina que diseña, estudia, analiza, controla, organiza y mejora los sistemas tangibles e intangibles de la producción para obtener una mejor optimización, eficacia y productividad del sistema.

Los ingenieros industriales han sido siempre ingenieros de integración. Se ocupan de la planificación, el mejoramiento, y la instalación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipos, el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades de la industria.

En este momento existe una necesidad por ingenieros industriales que puedan manejar cambios rápidos de tecnología y altos niveles de innovación. Un ingeniero industrial observa el sistema como un todo, busca la mejor combinación de recursos humanos, recursos naturales, equipos y estructuras hechas por el hombre y construye el puente entre la gerencia y el nivel operativo, motivando a la gente, así como eligiendo las herramientas, que deben ser usadas y como deben ser usadas. Lo que diferencia a un ingeniero industrial de otras ingenierías es su visión más amplia. La amplitud de la ingeniería industrial queda evidenciada en la gran gama de actividades en la que participa. Sus técnicas son utilizadas por ejemplo en la construcción, en las industrias de transporte, en manejo de granja y crecimientos de cultivos, en restaurantes, en hoteles, operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización que integre recursos humanos, materiales, información y equipos.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN VENEZUELA:

Surge por la necesidad de un profesional integral que captara toda la problemática o situación de nuestra industria.

Las leyes, decretos y políticas generaron principalmente la necesidad de desarrollar la pequeña y mediana industria y la política de sustitución de importaciones para minimizar las fugas de divisas, son factores que inciden en la necesidad de crear un profesional con las características del ingeniero industrial, capacitado para manejar con eficiencia los aspectos técnicos, tecnológicos y científicos que se desarrollan en la pequeña y mediana industria.

Se necesita un profesional integral, conocedor de todo el complejo empresarial que sirva de receptor y emisor de la información a todos los niveles. Por otro lado la transferencia tecnológica practicada en el país no ha sido eficientemente planificada: mal aprovechamiento de los recursos humanos, recursos humanos subcapacitados, baja productividad industrial. Situación que le compromete a las instituciones con respecto a la búsqueda de estrategias que optimicen el proceso educacional para formar profesionales compenetrados en el desarrollo integral. Por ello se crea la ingeniería industrial en Venezuela, para desarrollar los recursos humanos capacitados para participar en el logro de las metas que el país reclama para su progreso.

La primera escuela de ingeniería industrial fue creada 1958 en la facultad de ingeniería de la Universidad de Carabobo y luego en diferentes partes de Venezuela excepto en la zona de Guayana.

Esta región se caracteriza por sus riquezas naturales, en Hierro, Bauxita, Agua, Oro y diamante. Desde 1971, a experimentado un desarrollo económico a través de un proceso de industrialización sin precedentes y de gran significación para el país, en cuanto a la disminución de la dependencia del petróleo, ocasionada por este proceso el cual creo las grandes empresas básicas y de la energía eléctrica, se ha registrado un requerimiento potencial de recursos humanos calificados.

La demanda de Ingenieros Industriales para la zona, esta por el orden del número anual de egresados de las escuelas de Ingeniería Industrial de Carabobo y Andrés Bello y sobre pasa la cifra anual de los egresados de la Universidad de Oriente, la más cercana de la región.

Consciente el ministerio de educación de la escasez de mano de obra calificada para la región, crea en 1971 el Instituto Universitario Politécnica Experimental de Guayana, para formar profesionales de nivel superior, en todas las áreas requeridas para el desarrollo integral del país.

Después aparecieron escuelas en las siguientes universidades; La Universidad del Zulia (LUZ), El Instituto Politécnico Luis Carabalo Mejias en Caracas, La Universidad Nacional Experimental del Táchira, La Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro, La Universidad Nacional Abierta.

Posteriormente fueron apareciendo nuevas instituciones tanto publicas como privadas, las cuales incluyen dentro de sus ofertas de carreras a la Ingeniería Industrial, tal es el caso de; La Universidad José Maria Vargas en Caracas, La Universidad Santa Maria en Caracas, La Universidad de Yacambú en Cabudare, La Universidad Experimental de Guayana, El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, La Universidad José Antonio Páez en Valencia, La Universidad Antonio José de Sucre.

La ingeniería industrial en Venezuela afronta el gran reto de generar modelos organizativos que se adapten a las necesidades de nuestro país, y además de convencer a los dueños y/o directivos de las distintas empresas de la importancia de su aplicación, para poder sobrevivir con éxito en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

El ingeniero industrial tiene no solo una labor empresarial sino también social, es decir debe saber enfrentar y tomar en cuenta la manera o forma como procede la gente en nuestro país, considerando nuestra indiferencia frente a la calidad, el mantenimiento de la maquinaria, equipos y utensilios, a la apatía frente a la seguridad industrial, a nuestra forma desdeñosa de indisciplina para trabajar y regar desperdicios y/o residuos, nuestro irrespeto hacia los demás, y nuestro muy propio y aplaudido sentido de viveza, que nos impulsan a aprovecharnos del trabajo, recursos e ideas de otros, en deterioro muchas veces de nosotros mismos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda