Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inteligencia emocional, programación neuro-lingüística y telemática como herramientas de la comunicación en la gestión de salud (página 2)

Enviado por Dvila Adriana



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, , 3

Todo esto tiene una explicación debido a que la formación universitaria del profesional de salud esta basada en aspectos médicos, asistenciales y con énfasis en lo curativo y muy pocos contenidos en el área de tipo social como la comunicación e inteligencia emocional. Sin embargo en la práctica nos encontramos que gran parte de nuestras actividades requieren de habilidades y herramientas útiles para relacionarnos con los pobladores, con los líderes, con los pacientes y en conclusión con la comunidad. Comunicarse y relacionarse con eficiencia sobre el tema de salud constituye para muchos una tarea difícil.

Así mismo, vale indicar que a pesar de los elementos insuficientes sobre comunicación, los profesionales están en la búsqueda de estrategias y se ha conseguido logros muy importantes, pero aún hace falta reforzar algunos aspectos que ayude a mejorar la comunicación con la comunidad y con el equipo de salud.

Por tal motivo la presente monografía ofrece conocimientos indispensables sobre inteligencia emocional, programación neurolinguistica y telemática como herramientas fundamentales de la comunicación para resolver esta problemática, con el fin de que los profesionales de salud puedan comunicarse adecuadamente con el medio que lo rodea.

1.2   Importancia y Justificación.

El presente trabajo desea dar a conocer la inteligencia emocional, programación neurolinguística y telemática como herramientas fundamentales de la comunicación para la gestión de salud, ya que el logro del conocimiento de esta información en los establecimientos de salud y la repercusión en todo el personal, alcanzaría de manera efectiva a todos los usuarios.

Igualmente permitiría mejorar, tanto las relaciones de los trabajadores como el trato de los superiores con subalternos. Como implicación práctica, contribuiría al manejo de resolución de conflictos administrativos y asistenciales, lo que conllevaría a la mejor calidad ofertada por el establecimiento.

Desde el punto de vista social, esta monografía es conveniente ya que la comunicación es la base de las relaciones humanas desde cualquier ámbito, una mejor sociabilidad evitaría complicaciones, perdidas de recursos y tiempo, generando menos gastos personales e institucionales, ratificándose así que la inversión en nuevos conocimientos genera ganancias en un sentido global. Metodológicamente representa un antecedente para estudios futuros, apoyando y promoviendo trabajos que puedan generar nuevos conocimientos sobre las estrategias que mejoran el nivel laboral donde todos trabajen en equipo para el logro de las metas.

1.3 Alcance.

La existencia en los establecimientos de salud del Estado Mérida de conocimientos y práctica de los instrumentos de la comunicación, mediante la inteligencia emocional, programación neurolinguística y telemática, serviría de ejemplo o modelo para la adquisición y manejo en el resto del País, lo que facilitaría que los jefes, subalternos y usuarios de las instituciones compartan un ambiente armónico y con tecnología adecuada para la labor habitual.

1.4   Objetivo General

Dar a conocer la Inteligencia Emocional, Programación Neuro-Lingüística, y Telemática como herramientas de la comunicación para el éxito en la gestión de salud.

1.5   Objetivos Específicos

      Definir Comunicación y aplicabilidad en el sector salud.

      Señalar los aspectos básicos en la comunicación durante la relación del personal de salud y el usuario.

      Analizar la aplicabilidad de la Inteligencia Emocional, Programación Neuro-Lingüística y Telemática como herramientas estratégicas de la comunicación en el proceso gerencial de un establecimiento de salud.

      Fortalecer las relaciones interpersonales y logro de las metas a través de la comunicación y sus herramientas.

      Señalar la importancia de la comunicación para el éxito de las relaciones interpersonales.

CAPITULO 2

LA COMUNICACIÓN

2.1 Definiciones de Comunicación.

Según Yagosesky (2001), comunicación humana a el "Proceso de relación humana, mediante el cual expresamos y compartimos nuestra visión de la realidad, con la intención, consciente o no, de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodean". (p.19). El autor indica el tipo de comunicación que se establece en los seres humanos, donde existe compresión, consciencia y participación voluntaria de los participantes.

Atendiendo a estas consideraciones, cada día existen medios de comunicación con tecnología avanzada, sin embargo se puede decir que la forma o manera como se lleve el mensaje será o no lo mas apropiado. Al respecto, Pasquali (1970), indica que el termino comunicación debe "reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres". (p.41). Esta expresión refiere la importancia de las personas en la comunicación, mas que cualquier aparato que facilite la interrelación. Es decir, todo aparato a pesar de los beneficios es simple, en relación a la esencia del fenómeno de comunicación humana que va tener su propio contenido o mensaje.

Por otra parte Encarta (2005). Menciona la definición de comunicación como "proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes". Se puede indicar que en la comunicación existe una interacción con otros seres humanos, en donde pueden existir relaciones de carácter superficial o más complejo pero que al final satisfaga los participantes.

De esta manera en el campo de salud, la habilidad del personal en las instituciones para recibir y descodificar la comunicación entre ellos y sus pacientes, le permite la existencia de un ambiente favorable para resolver y equilibrar las diferentes situaciones laborales e institucionales.

2.2 Historia de la comunicación.

Las comunicaciones a través del tiempo han pasado por diferentes etapas, permitiendo su evolución, según Barrios (2003) son las siguientes:

2.2.1       En la prehistoria:

Se supone que los primeros hombres solo emitían sonidos simples (Aaaah, Oooh, Uuuh, ect) con los que transmitían mensajes simples ("aquí estoy", "me voy", "estoy bien"). Luego los sonidos fueron convirtiéndose lentamente en palabras más complejas. Por lo que cada cultura y sociedad fue adquiriendo su propio estilo de lenguaje, con sus propios códigos diferenciando al ser humano de las otras especies.

2.2.2       Medios de comunicación masivas:

      Telégrafo Eléctrico.

En 1843, Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, conocidos con el nombre de Código Morse. El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientes puntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.

      La Radio

En 1899, Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de costa a costa del canal de la Mancha (50 Km.) en código Morse. Surge la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían lograrse por impulsos y no con la secuencia continua que es necesaria para emitir voces o música. En la actualidad, es un valioso medio de información y educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio y por el alcance de su emisión.

      La Televisión

En 1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute de Londres. El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.

La televisión es un medio de difusión y de penetración cultural muy importante. Su influencia en la sociedad actual es evidente. La televisión puede informar, entretener y educar.

2.2.3       Avances de la comunicación:

      Internet

Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo. Actualmente el éxito que tiene Internet hoy en día, se debió a la aparición de programas navegadores (Internet Explorer, Netscape Navigator y otros) que permiten unirse a la red personas sin grandes conocimientos de computación.

La historia de la comunicación muestra como el hombre ha perfeccionado cada día los medios de comunicación para acortar la distancia y mantener una relación constante, por lo que este proceso en la tecnología seguirá avanzando y nos acerca información de cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Lo que permitirá un avance en la gestión del sector salud a través de la comunicación y sus medios, favoreciendo las relaciones interpersonales e institucionales.

2.3 Elementos del proceso de comunicación.

Los componentes que están presentes en la comunicación según Pasquali (1970), son los siguientes:

2.3.1       Emisor: Productor de mensajes humanos destinados a perceptores.

2.3.2       Canales: Transmisor de mensajes.

2.3.3       Perceptor: Descifra y comprende el mensaje.

El proceso comunicacional realmente es todo un sistema que esta inmerso en el contexto de estos elementos; sin embargo lo más importante es obtener el resultado u objetivo que se plantea con el proceso comunicacional: La sociabilidad del hombre.

Por su parte, a nivel institucional en el proceso comunicativo se produce la perdida de la calidad del mensaje, por deficiencia u obstáculos en algunos de sus componentes, lo que impide la mejor inter-relación de jefes, empleados y usuarios.

2.4 Condicionantes comunicacionales.

La comunicación por ser un proceso básico, debe ser comprendida y se debe tomar en cuenta las percepciones humanas, de esta manera Yagosesky (2001), instituye algunas condicionantes que se deben manejar en el momento de compartir una comunicación:

      La edad: El avance en edad suele modificar la visión que tenemos del mundo, y nos pone en disposición distinta a la de los jóvenes, para abordar o enfrentar los estímulos del medio ambiente.

      La Cultura: El nivel de información y conocimientos, permite a cada persona, tener una percepción ampliada o reducida de aquello que le rodea.

      La Ideología: La crianza y la socialización dejan y la socialización dejan en cada uno de nosotros una huella especifica distinguible que plantea diferencias en la manera de entender la vida y a comunicarnos de manera diferente.

      Las circunstancias: Las mismas personas reaccionan de forma diferente dependiendo de las circunstancias que les rodeen.

      Nivel Económico: El poder adquisitivo genera actitudes específicas en la mayoría de los seres humanos.

      La Comodidad: El grado de confort o de incomodidad física al que estemos sometidos en un momento dado, producirá cambios en nuestro comportamiento.

      Los Significados: Cada palabra puede significar algo muy diferente para cada quien.

      Los Roles: El rol o papel que ocupa cada quien en la sociedad condiciona su estilo comunicativo.

      Las Tradiciones: Las fuerzas de algunas tradiciones hace que en momentos y lugares específicos, nuestra manera de actuar cambie.

2.5 Ruidos de la comunicación.

Malagón y otros (2000) agrupan estos ruidos en tres grupos:

o       Ruidos de Semántica: Los que se originan en el lenguaje, puede tratarse del uso intencionalmente errado o falso de palabras y frases, por parte del emisor o del trasmisor, pero también y con frecuencia, se deben a que los participantes en el proceso de comunicación no hablan todos los mismos lenguajes.

o       Ruidos de Influencia: Se originan en las actitudes corrientes y las ideas e informaciones previas que tenga cada una de las partes participantes en el proceso de comunicación; el nacionalismo puede llevar a rechazar de antemano un logro científico porque fue conseguido en un país considerado enemigo.

o       Ruidos Técnicos: Se deben a defectos en los medios usados para transmisión de la información o en el sentido de quien los recibe; son los más fáciles de evitar.

En relación a la salud, el riesgo de alteraciones en el contenido de lo que se comunica a causa de estos ruidos debe de ser mínimo, la comunicación debe ser clara, por lo que el idioma será el del enfermo, utilizado con la mayor predicción posible y teniendo en cuenta los matices regionales de expresión; cada termino científico que sea indispensable; debe explicarse de inmediato.

Por otra parte, para lograr manejar la comunicación en cualquier contexto, se puede indicar que es necesario aprender a realizarla, comprender al menos las bases de la teoría en la cual se apoya y adquirir la habilidad indispensable en el uso de los instrumentos respectivos.

2.6 Aspectos necesarios para lograr una buena comunicación.

Según Sambrano (1997) conseguir una comunicación eficaz se puede lograr aplicando los siguientes puntos:

      Ser flexible

      Respetar al ser humano con el cual nos comunicamos

      Saber que no somos dueños de la verdad

      No juzgar, ni comparar, ni menospreciar

      Buscar nuevos caminos de comunicación

      Compartir experiencias

      Tomar conciencia de que no lo sabemos todo

      Saber rectificar cuando cometemos un error

      Aprender de las equivocaciones y seguir adelante

Así mismo, la comunicación reúne principios básicos que contribuyen a la eficiencia de una relación; y según el mismo autor, ellos son:

  Es importante comunicarse

  Comunicarse adecuadamente mejora la calidad de vida

  Ponerse en el lugar de es una vía útil para comprenderlo

  Aprender a conocerse a si mismo es la mejor manera de conocer a los demás

  Pensar positivo es la razón del éxito en la comunicación. El sueño de hoy es la realidad del mañana

  Vivir su propio modelo, ser competente y no competitivo

  Actuar y comunicarse es tener éxito

  Eliminar el perjuicio y la parcialidad

  Escuchar es una de las mejores maneras de comunicarse

  Es mejor callar cuando se tiene algo agradable que decir

  Elogiar es tener poder comunicativo y energía intercambiable

  Hacer sentir importante a los demás es valorarlos justamente

2.7 Reglas Básicas para aprender a escuchar.

      Mirar a la cara: si se esta haciendo otra cosa, hay que dejarla y fijar la mirada en el interlocutor; aunque no constantemente.

      La postura es significativa: Inclinarse ligeramente hacia delante, es una clara manifestación de interés.

      Revelar con los gestos de interés: levantar las cejas, sonreír u otros cundo se requiera.

      Acompañar la actitud de escuchar atentamente con frases apropiadas.

      Hacer preguntas sensatas, corteses y oportunas.

      No interrumpir, ni contradecir hasta que la exposición no termine, sin criticar el punto de vista.

      Escuchar un poco más.

Parece que escuchar sea algo fácil, sin embargo se requiere un aprendizaje, disciplina y atención para que exista una captación del mensaje. (Van, 1998).

Habitualmente no se instruye adecuadamente para escuchar con atención, no se requiere de grandes estudios para realizarlo, pero para tiene que aprenderse y practicarlo para el logro ideal.

2.8 Gerencia y Comunicación Efectiva.

Stoner, J. Freeman, R. Gilbert, D. (1995), describen los motivos primordiales de una comunicación efectiva en los gerentes de la siguiente manera:

Los gerentes de una organización, deben tener una comunicación segura y clara, ya que esta representa el proceso continuo en su labor, la cual interviene en todas las etapas de la administración, en la toma de decisión, en liderazgo, negociaciones y todo el desarrollo y evolución de la empresa.

Por otra parte el autor antes mencionado cita la definición de Mintzberg del papel de la comunicación en tres roles gerenciales:

1)     Los gerentes, en sus roles interpersonales, actúan como cabeza visible y líderes de su unidad organizativa e interactúan con empleados, clientes, proveedores y compañeros de la organización.

2)     Los gerentes, en sus roles informativos, buscan que sus compañeros empleados y demás contactos personales les proporciones información sobre casi todo aquello que pudiera afectar su trabajo y responsabilidades. Asimismo, difunden información interesante e importante a cambio.

3)     Los gerentes, en sus roles decisorios, ponen en practica proyectos nuevos, manejan anomalías y asignan recursos entre los miembros y los departamentos de sus unidades

2.9 La comunicación en la salud.

La práctica en la salud esta muy estrechamente relacionado con el proceso de comunicación en cada fase de sus funciones dentro y fuera de la institución, para poder desarrollar una buena gestión.

Con los principios y elementos ya expuestos anteriormente se puede indicar que la aplicación de ellos en el contexto institucional e interpersonal incluye grandes ventajas que favorecen directamente la interacción positiva entre personal-personal y personal-usuarios, lo que influiría positivamente en la salud de la población.

Cabe destacar, que la comunicación en salud ha sido definida como el proceso y efecto donde se utilizan medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para brindar cuidado de la salud humana. También se entiende como las técnicas de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público sobre asuntos de salud, lo que traería prevención de la enfermedad y por supuesto aumento de la calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad (Reyes y otros, 2002).

Por lo tanto el personal de salud con el manejo principios y las técnicas de comunicación en forma clara, veraz y humanitaria puede obtener las siguientes ventajas:

      Reduce la incertidumbre del usuario en cuanto a su estado de salud.

      Se mantiene el respeto entre el personal, jefes y usuarios.

      Capacita a los empleados y pacientes para manejar la información.

      Aumenta la calidad y salud de los individuos dentro de la población.

      Mayor entendimiento.

      Toma de decisión con mayor fluidez.

      Emisión del mensaje en forma libre de toda presión y mayor compresión.

2.9.1       Los componentes principales del proceso de comunicación en Salud.

Según Reyes y otros (2002), estos elementos están representados por:

  1. Relaciones: Las que se establecen de forma interpersonal ya sea entre profesionales o con los pacientes, se aportan características únicas, creencias, valores, percepciones.
  2. Transacciones: Interacción entre individuos acerca de información relacionada con la salud, incluye comportamiento verbal y no verbal.
  3. Contexto: Escenarios en los cuales la comunicación toma lugar. La empatía es la variable de comunicación que más puede aportar a mejorar las transacciones. Incluye componentes afectivos, cognitivos y comunicativos.

La comunicación ayuda a interactuar, fomenta la autonomía, mantiene y aumenta el conocimiento, la relación afectiva y el profesionalismo.

2.9.2       Comunicación medico-paciente.

En toda relación en cualquier ámbito debe de existir siempre una buena comunicación, en el caso de salud el trato interpersonal que mas conviene para la buena gestión de salud debe contar con características como: profesionalismo y espontaneidad entre otras.

Así mismo la atención hacia el usuario es obligatoria para restablecer y conservar la salud como objetivo principal; sin embargo si no hay comunicación deja de tener su sentido integral.

Una de las formas de comunicación en la practica médica clínica es la entrevista, donde el médico conocerá qué siente el paciente, cómo y cuándo comenzó la alteración de su bienestar entres otras. La misma tiene diferentes fases, en las que se establece el contacto de diferentes formas:

o       Verbal: por medio de la palabra hablada o escrita.

o       Extraverbal: dada por las expresiones faciales, gestos, modulaciones de la voz.

o       Táctil: contacto piel, estrechón de manos, palmadas en la espalda, maniobras inherentes al examen físico.

o       Instrumental: el que realiza con equipos médicos.

Lo mas importante desde este punto de vista, es que el medico durante la entrevista controle sus reacciones, expresiones verbales y extra verbales que puedan servir de información al paciente y motiven los mecanismos de defensa de este, ofrezca una actitud de ayuda y comprensión, admitiendo que el paciente exprese con espontaneidad sus sentimientos y brinde información clara. El medico no decir nada aumente la ansiedad del paciente y haga perder la calidad del mensaje. (Reyes y otros, 2002).

El mismo autor indica las barreras que se pueden presentar en el proceso de comunicación son:

  • Mecánicas o naturales: Cuando se producen ruidos ambientales (vientos, automóviles al pasar, etc.), cuando la distancia entre los hablantes no es la correcta, cuando personas ajenas a la entrevista interrumpen la comunicación.
  • Gnoseológicas: relativas al conocimiento, se producen por incultura del sujeto que emite o recibe el mensaje, por poca experiencia o ignorancia
  • Socio-psicológicas: Ideas que el sujeto tiene como válidas y bien basadas y que actúan como elementos de bloqueo en las nuevas informaciones que le pretendan transmitir, especialmente si están opuestas a las anteriores.

En el caso de salud, es importante eliminar al máximo las barreras que puedan interferir en la relación comunicacional del usuario para que con la erradicación de los mismos el usuario se sienta cómodo, en un ambiente de naturalidad y confianza.

CAPITULO 3

INTELIGENCIA EMOCIONAL

3.1 Definiciones de Inteligencia Emocional.

En los últimos tiempos ha tomado relevancia el estudio y manejo de las emociones con temas como Inteligencia Emocional, de esta manera la frase inteligencia emocional fue publicada según cita Sacerio (2000), por dos psicólogo de Yale llamados Meter Salovey y John Mayer, "para describir cualidades tales como la comprensión de nuestros propios sentimientos, la empatía por los sentimientos de los demás y la regulación de la emoción en una forma que mejora la calidad de vida" (p.1). Esta definición refiere la habilidad que tienen los seres humanos para conocer y manejar sus propios sentimientos, interpretar o afrontar los sentimientos de los demás, sentir satisfacción y ser eficaces en la vida, creando hábitos mentales que favorezcan la excelencia y productividad.

Por su parte cita Herrera (2002). Una definición según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros" (p.2).

Refiere el mencionado autor, el poder que tienen los individuos de saber lo que sienten, entienden, controlan y de esa manera cambian en forma favorable su persona y las ajenas.

AL mismo tiempo, es importante diferenciar algunos términos que según Armando (2002), son:

      Las emociones: agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones.

      Sentimientos: Tendencias o impulsos, estados anímicos. (orgánicos)

      Pasión: Estado efectivo muy intenso y de larga duración.

      Sensibilidad: Es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.

      Inteligencia: Asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, con la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias.

3.2 Aspectos fisiológicos de las emociones.

El ser humano fisiológicamente responde a acontecimientos y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales.

Las respuestas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y contribuye el sistema límbico (hipotálamo y la amígdala). El hipotálamo y el tálamo participan en las emociones, el hipotálamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autónomos (simpático y parasimpático), por lo que ejerce acción esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autónomo. (Armando, 2002)

El autor también refiere que son muchas las emociones y van acompañadas de reacciones somáticas. Entre las reacciones somáticas que presenta el organismo se tiene:

o       Las alteraciones en la circulación.

o       Los cambios respiratorios.

o       Las secreciones glandulares.

El ser humano conociendo y entrenándose logra dominar las reacciones descritas, pudiendo mantener un auto-control.

3.3 Origen y desarrollo de la Inteligencia Emocional.

En el momento que la humanidad se percato que tenía la capacidad de exteriorizar sus imágenes mentales internas la evolución fue más rápido. Con las primeras formas hechas por los aborígenes australianos en las cavernas, los trazos iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas. El progreso del pensamiento occidental y la influencia del imperio romano de la imagen a la letra, demostraba la evolución de la inteligencia, porque así exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. La inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma. (Herrera, 2002).

En este mismo sentido, algunos países como: Estados Unidos, México y España han avanzado en el estudio de este tema, llegando a poseer centros de estudios con base en la consultoría, asesoría, investigación y postgrado. En Norteamérica sale a luz pública ante determinadas problemáticas sociales, especialmente en la educación, la violencia en la escuelas hizo reflexionar a muchos sobre lo que estaba pasando, de cómo las emociones llevaban a muchos escolares al borde del abismo, acabando con sus vidas y la de los demás. Desde entonces los sentimientos y emociones fueron ganando en importancia por su implicación en todos los ámbitos de la vida. En 1958 Davis Wechsler desarrolló el WAIS (la escala de Wechsler de inteligencia adulta). Durante este tiempo fueron surgiendo otros términos que hacían referencia a en el plano de las emociones que intervienen en el éxito de una tarea. El más destacado promotor del concepto de inteligencia emocional es Daniel Goleman quien publicó un best seller titulado "Inteligencia Emocional", (Sacerio, 2000).

Al progreso de los pensamientos y la forma de expresarlos, ha pasado como se ha visto por un proceso remoto que cada día sigue mejorando a través de las diferentes expresiones emocionales, con la finalidad del mejor desenvolvimiento de la humanidad.

3.4 Características de la mente emocional.

Daniel Goleman, expone que la mente emocional es infantil, en cuanto a que es categórica, todo es blanco o negro, para ella no existen los grises.

      Todo lo enfoca personalizándolo en una misma.

      Es auto confirmante, ya que obvia y no permite la percepción de todo aquello que quebranta las propias creencias o sentimientos y se centra exclusivamente, en lo que los confirma.

      Impone el pasado sobre el presente, es decir que si una situación posee alguna característica o rasgo que se asemeje de alguna forma a un suceso del pasado cargado emocionalmente (esto es, que suscito en nosotras gran emoción), la mente emocional ante cualquier detalle que considere semejante, activa en el presente los sentimientos que acompañaron al suceso en el pasado, con la añadida de que las reacciones emocionales son tan difusas, que no nos apercibimos del hecho de que estamos reaccionando, de una determinada forma, ante una situación que probablemente no comparta más que algunos rasgos, con aquella que desencadenó esa misma reacción en el pasado.

      Sé auto justifica en el presente utilizando la mente racional, de forma que sin tener idea de lo que está ocurriendo, tenemos la total convicción de que lo sabemos perfectamente.

      Realidad específica de estado, esta característica se refiere al hecho de que cada emoción tiene su propio repertorio de pensamientos, sensaciones y recuerdos asociados, que el cerebro percibe y emite automáticamente sin control racional. Así pues la visión de la realidad se modifica en función de la emoción que estemos sintiendo; lo que percibo no es lo mismo si me siento furioso o enamorado.

      La mente emocional también posee el rasgo de la memoria selectiva lo cual implica, que ante una situación emocional determinada, reorganiza los recuerdos y las posibles alternativas de forma que sobresalgan los que considera relevantes.

      Es asociativa, esto es considera los elementos que activan los recuerdos como si fuera la realidad, y ya sabemos que un solo rasgo similar puede evocar la totalidad de los sentimientos asociados, por esto el lenguaje de las artes, metáforas, etc., le hablan directamente.

      El tiempo no existe para ella y no le importa como son las cosas, sino como se perciben y lo que nos recuerdan.

      Por lo que respecta a las palabras asociadas a este tipo de mente, podemos hablar de rapidez, impaciencia, relacionarse, decisiones a partir de ensayo, error, globalizar, orientada a las emociones, sentir, creer, intuir, vincular.

      Es cálida, imprecisa y está orientada básicamente a las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

3.5 Principios de La Inteligencia Emocional.

Los principios expuestos por Herrera, (2002). Se constituyen de la siguiente manera:

3.5.1       Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

3.5.2       Retención: Corresponde a la memoria que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.5.3       Análisis: Función que incluye el reconocimiento de de pautas y el procesamiento de la información.

3.5.4       Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento

3.5.5        Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Los principios detallados refieren el proceso la capacidad del individuo de recibir y procesar información, lo cual va depender de la disposición mental de cada persona para procesarla, retenerla y analizarla de manera eficiente.

3.6 Competitividad y felicidad.

Herrera (2002), expone la práctica de las 7 S para ser competitivo y feliz:

1.      Saludable: Cuida su salud, se ejercita y alimenta adecuadamente para contar con la energía requerida en su trabajo intelectual, emocional y físico. Realiza un chequeo médico frecuente para prevenir y atender cualquier potencial afección. Está lleno de vitalidad y contagia energía.

2.      Sereno: Gerencia las respuestas emocionales que generan sus sentimientos y estados de animo, es firme cuando ha de serlo, pero emplea auto ? control, paciencia y tacto en su actuar. Evita que su amígdala cerebelosa produzca arranques de ira que afecten sus relaciones humanas. Disfruta de la tranquilidad y domina técnicas de auto ? relajación.

3.      Sincero: Actúa en sus conversaciones y acciones basado en la ética, honestidad y justicia. Es abierto para expresar sus puntos de vista, empleando su verdad asertiva y respetuosamente, con franqueza y firmeza pero con consideración.

4.      Sencillo: Se maneja en sus relaciones personales y profesionales con humildad y simplicidad, no deja de conocer su valor y sus logros, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus éxitos se los debe a otras personas. Evita la pompa y los lujos excesivos, pues sabe darle el justo valor a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.

5.      Simpático: es cortes, amable, educado en su hablar, evita los vicios comunicacionales del cinismo, sarcasmo burla, humillación, discriminación y juicios sin sustentación. Busca ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegra y disfrute en su interacción humana.

6.      Servicial: Emplea el poder de la retribución y del servicio para llegar dentro de las necesidades de otros, haciéndose cargo de las inquietudes de quienes le rodean en su familia, trabajo y comunidad. Sabe que a través del servicio logra una elevación espiritual que le beneficia en otros ámbitos de su vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida y la de los demás.

7.      Sinérgico: Coopera y crea climas de cooperación y ayuda mutua en sus equipos de trabajo, tanto en la familia, el gremio o la empresa. Se maneja a si mismo como una parte clave de un equipo y no como una pieza indispensable. Esto le hace tomar consciencia de la importancia de la coordinación, el apoyo, al humildad para aprender, la visión común, la creatividad y la libertad para generar impecabilidad en las acciones que toman los diferentes equipos humanos a los que pertenece.

El autor indica claramente las características que debe manejar una persona para ser competitivo, talentoso y exitoso, por otra parte el logro de esta felicidad va depender del equilibrio del individuo, en el sentido intelectual y emocional, la practica de las siete S favorece la labor en cualquier ámbito.

En este sentido, las personas que laboran en el sector salud pueden elevar la perfección da cada actividad asistencial y administrativa, así como las relaciones interpersonales, ya que lo mas importante de las 7 S es que son alcanzables a todos los seres humanos siempre y cuando exista la disposición a mejorar a través del aprendizaje.

3.7 La Inteligencia Emocional en las Organizaciones.

En el ámbito del trabajo se necesitan personas no solo con condiciones intelectuales sino con el factor emocional, con motivación para desempeñar mejor su trabajo, que no sólo aplique su capacidad sino que además lo haga con compromiso, sabiendo cómo y qué tiene que hacer, donde por supuesto la institución valore su labor.

En virtud a la necesidad de enfrentar con éxito los trabajos y la sociedad Herrera (2002), cita los cinco poderes recomendados por Rosabeth Moss Kanter profesora de la Universidad de Harvard; los mismos están asociados a los dedos de la mano y los llamo "La mano del poder humano" y son los siguientes: el poder de la voz, el poder de la imaginación, el poder de la alianza, el poder del compromiso y el poder de la contribución. La relación con los dedos es el pulgar, que sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el índice, dedo que se levanta para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazón, que esta más cerca de las demás personas cuando se extiende la mano para servir, para retribuir, es el que se usa para hablar de poder de la retribución; el anular representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso; por último el meñique que unidos al de otra persona para hacer la "liga", representa el poder de la asociación.

1.      El poder de la voz: Por muy buena que sea una idea, un método, un concepto, una teoría, este no tiene vida si no es articulado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos.

2.      El poder de la imaginación: Las organizaciones y las personas que manejaran con éxito el siglo venidero serán las que en su actuar, generen conductas cónsonas con la imaginación.

3.      El poder de la retribución: Tiene que ver con el emergente tópico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el ámbito laboral, ejemplo cuando las empresas realizan acciones sociales de retribución a las comunidades con las cuales interactúan. La razón es que el personal desarrolla un sentido de conexión con la gente que eleva el espíritu y al motivarlo aumenta la identificación con la firma y la productividad global.

4.      El poder del compromiso: Para contar con personas comprometidas se necesita cumplir con ciertas condiciones que despierten el poder del talento humano: la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonomía de acción, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, además de la posibilidad de permitirle al empleado el adueñarse del proceso.

5.      El poder da la asociación: Cada vez surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, empresas, personas y empresas, países, etc. Lo realizan con la finalidad de producir y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la acción de otro, los contactos de uno y la fuerza de otro. Las alianzas, aún cuando no siempre exitosas nos permiten salir adelante con efectividad en mercados y sociedades en crisis.

Atendiendo a estas consideraciones, se puede establecer que el hecho de manejar cada organización inteligentemente usando la voz de quienes más saben o están preparados, las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro diferente, más rápido, efectivo, rentable y más placentero, se realicen retribuciones y por supuesto crear y mantener alianzas que satisfagan al personal para la obtención constante y continua de resultados efectivos y productivos.

3.7.1       Capacidades para el desempeño exitoso en el trabajo.

Goleman identifica las competencias que dependen de los estados de ánimo y que determinan un desempeño exitoso en el trabajo. Se trata de 25 habilidades que se derivan de cinco áreas: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales de la teoría formulada por Salovey Mayer.Estas capacidades son:

A)    Área 1.

Autoconciencia: implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones:

o       Conciencia emocional: identificar las propias emociones y sus posibles efectos.

o       Correcta autovaloración: conocer las fortalezas y limitaciones propias.

o       Autoconfianza: un fuerte sentido del valor y capacidad propia.

B)    Área 2.

Autorregulación: manejo de los propios estados de ánimo, impulsos y recursos:

o       Autocontrol: mantener vigiladas las emociones y los impulsos.

o       Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.

o       Conciencia: compromiso consigo mismo, responsabilidades del propio desempeño laboral.

o       Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.

o       Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

C)    Área 3.

Motivación: intensidad y dirección de las emociones que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas:

  • Impulso hacia el logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.
  • Compromiso: alinearse con las metas del grupo u organización.
  • Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
  • Optimismo: persistencia en la consecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

D)    Área 4.

Empatía conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros:

  • Compresión de los otros: percibir los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
  • Desarrollo de los otros: estar atentos a las necesidades de desarrollo de los otros y reforzar sus habilidades.
  • Servicio de de orientación: anticipar, reconocer, y satisfacer las necesidades reales del cliente.
  • Diversificación: cultivar las oportunidades laborales en los distintos tipos de personas.
  • Conciencia política: ser capaz de captar y comprender las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

E)    Área 5.

Habilidades sociales: inducir respuestas deseadas en los otros:

  • Influencia: idear y realizar adecuadamente tácticas efectivas de persuasión.
  • Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
  • Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
  • Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
  • Catalizar el cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
  • Construir lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
  • Colaborar y cooperar: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
  • Trabajar en equipo: ser capaz de crear sinergia para la consecución de metas colectivas.

Como señala el autor estas competencias emocionales ofrecen éxito a los líderes y sus empresas, ya que la habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, así como su efecto en las demás personas, la habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, la habilidad para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización generan cambios constantes y progresivos en forma positiva, favoreciendo la organización, empleados y brindando el servicio con calidad en todos los aspectos.

Dentro de este marco las características más comunes de las personas con inteligencia exitosa, con independencia de la naturaleza del éxito, se resumen en 20 aspectos, según el autor citado, y son:

1)     Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.

2)     Se concentran en sus objetivos

3)     Tienen capacidad para aplazar la gratificación

4)     Aprenden a controlar sus impulsos

5)     Saben cuándo perseverar

6)     Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades

7)     Traducen el pensamiento en acción

8)     Se orientan hacia el producto

9)     Completan la tarea y llegan hasta el final

10) Tienen iniciativas

11) No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar

12) No postergan

13) Aceptan la crítica justa

14) Rehúsan la autocompasión

15) Son independientes

16) Tratan de superar las dificultades personales

17) No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas

18) Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles

19) Tienen nivel razonable de autoconfianza creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos

20) Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico

Las personas llegan a tener éxito con las facultades de inteligencia emocional, es decir que el desempeño en roles por ejemplo gerenciales necesitan la combinación de la capacidad científica con la habilidad social.

3.7.2       Hábitos de las personas altamente efectivas.

Según libro de Stephen R. Covey (1989) donde se plantea que en las cualidades de las personas altamente efectivas se combinan el conocimiento (qué hacer y por qué) la habilidad (cómo hacer) y la motivación (el deseo). Esta combinación da lugar a determinadas conductas o hábitos que caracterizan a estas personas, las cuales son:

1)     Proactividad: es uno mismo quien tiene la responsabilidad de actuar

2)     Comenzar con un fin en la mente

3)     Ejecutar y organizar según prioridades, las cosas importantes y no urgentes requieren más proactividad

4)     Orientación hacia las oportunidades y no hacia los problemas

5)     Pensar en ganar/ganar, encontrar solución beneficiosa para las partes

6)     Primero comprender y después ser comprendido, escuchar con la intención de comprender y no de responder, lograr la sinergia: la suma de la partes es más productiva que cada una de ellas

7)     Crecimiento personal: leer, estudiar escribir, comunicarse, espíritu emprendedor.

Los sietes hábitos señalados fijan en el individuo patrones en su vida diaria y representan habilidades que se mecanizan para tener un alcance progresivo en la vida, ya que como lo refiere el primer hábito (ser proactivo) significa la responsabilidad de la vida de cada ser, estas personas usan el tiempo en cosas que pueden controlar en vez de reaccionar. El segundo hábito comenzar con un fin en la mente relacionado con el liderazgo personal, es decir comenzar cada tarea con el fin claro. El tercer hábito se refiere que hay que colocar primero lo más importante en forma jerárquica. El cuarto hábito fijar las metas con las fortalezas y oportunidades de la vida. En cuanto al quinto hábito refiere la flexibilidad y la manera de que todos salgan beneficiados. En relación al sexto hábito tiene inherencia con la manera de comunicarse para llegar a una relación productiva y para finalizar el deseo de superación concierne al séptimo hábito.

3.8 Control de las Emociones:

Armando (2002) describe las formas de controlar las emociones de la siguiente manera:

      Lograr expresar con palabras lo que sentimos. verbalizar.

      No entiendes bien qué te pasa? pues empieza a explicarlo.

      Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos.

      Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destruirlo".

      Pensar, leer y hablar sobre los sentimientos.

      Es muy útil plantearse si no tendré yo los defectos que identifico en los demás. Es lo más probable.

      Identificar nuestros defectos y valores dominantes.

      Actitud crítica hacia el origen de la preocupación: ¿cuál es la posibilidad real de que eso suceda?, ¿qué es razonable hacer para evitarlo?, ¿sirve de algo que siga dándole vueltas?

      Reflexionar sobre las causas. ¿qué pensamientos se esconden en el núcleo de la tristeza? Cuestionar su validez y considerar alternativas positivas.

      Que la reflexión no acabe en lamento.

      No sólo hay males que denunciar, también hay buenos ejemplos para seguir. Centrarse en lo constructivo.

      La distracción es muy útil cuando los pensamientos deprimentes no tienen causa directa clara con moderación.

      Evitar pensamientos victimitas.

      Desahogo con quien nos pueda ayudar.

      Esforzarse en ver lo positivo de cualquier situación.

      Descansar.

      Pensar en los demás.

      Descargar el enfado casi nunca es positivo.

      En los momentos de enfado se piensan, se dicen y se hacen cosas de las que nos habremos arrepentido al poco tiempo, pero producen heridas que son difíciles de curar.

      Hay que aprender a buscar una salida a los enfados que no perjudique a los demás. 

Con la práctica de las consideraciones anteriores se puede indicar, que el manejo y control de emociones, desarrolla en un individuo características positivas para tener una visión, misión y valores personales para desenvolverse de manera efectiva en la familia, trabajo y todo el entorno que le rodea.

3.9 Casos de aplicación de inteligencia emocional en salud.

Algunos hospitales han desarrollado un instructivo programa prequirúrgico para pacientes que los ayuda a aliviar los miedos y a afrontar las molestias; ejemplo; con técnicas de relajación, respondiendo a sus preguntas antes de una operación y expresándoles lo que les ocurrirá durante la recuperación. El resultado es que los pacientes se recuperan de la cirugía con mayor prontitud. (Weinsinger 2000).

Esta Consideración obedece a que las emociones pueden prevenir o contribuir con las enfermedades, esto va depender del manejo que se les da en el momento que se necesario.

El mismo autor cita casos situaciones donde se evidencia la aplicación de la inteligencia emocional, entre ellos tenemos:

1)     LeShan (1966), utilizando tests proyectivos y otros datos, consideró que las variables psicológicas asociadas a la presencia de un tumor maligno fueron la pérdida de la razón de existencia y la pérdida de una relación emocional importante.

2)     Thomas (1976) estudiando prospectivamente a estudiantes de medicina, encontró datos que sugieren que el cáncer tiende a presentarse en individuos apocados, no agresivos e incapaces de expresar adecuadamente sus emociones.

3)     Rogantine, en 1977, encontró en pacientes operados de melanoma que aquéllos que presentaban represión de la expresión de las emociones se podían relacionar con un peor pronóstico.

4)     Derogaitis (1980) encontró que las pacientes con cáncer de mama que presentaron índices de sobrevida más prolongados fueron aquellas que presentaron actitudes más combativas.

5)     El entrenamiento en la relajación puede ayudar a los pacientes a enfrentar parte de la aflicción que provocan sus síntomas.

6)     Las personas con baja estima tienen una probabilidad superior al promedio de contraer enfermedades cardíacas y pulmonares. También es más probable que se vean afectadas por enfermedades autoinmunes y sufran el avance vertiginoso de los tumores malignos.

7)     Los individuos con excesiva confianza en sí mismos tienen una alta tolerancia al dolor y al impacto quirúrgico, presentan un riesgo menor al promedio de sufrir de artritis y alergias y poseen una alta resistencia a la mayoría de las infecciones.

8)     Cuando una enfermedad como el cáncer terminal se ha vuelto tan virulenta es improbable que una emoción tenga un efecto apreciable en su avance. Mientras la depresión disminuye la calidad de los últimos meses de vida de muchos pacientes, aún no hay pruebas concluyentes de que la melancolía pueda afectar el curso del cáncer.

9)     Muchas investigaciones muestran que nuestras predisposiciones emocionales afectan nuestra esperanza de vida, nuestra inmunidad al cáncer, nuestra respuesta a la cirugía y también nuestra resistencia al estrés.

10)  Los dermatólogos han observado que las enfermedades de piel prevalecen en los pacientes que sienten o tienen resentimiento, autocompasión, frustración, ansiedad, culpa y disgusto consigo mismos.

11) Los gastroenterólogos han observado una relación similar entre las actitudes emocionales y las enfermedades intestinales y estomacales. Con frecuencia se encuentra que las úlceras pépticas están asociadas a la ansiedad o a la hostilidad reprimida.

Las situaciones que expone el autor son manifestaciones que se pueden manejar suprimiendo emociones negativas y utilizando técnicas eficaces de comunicación y exteriorización. Se puede notar que problemas emocionales provocan irritación y afectan la salud del individuo.

Todas estas razones expuestas confirman los beneficios que el personal de salud puede aportar a los usuarios y familiares, creando un ambiente favorable y educativo para que el paciente y su familia reconozca que los sentimientos positivos y el poder curativo del apoyo emocional de todos los que lo rodean es una realidad.

3.10        Importancia del Aprendizaje de la Inteligencia Emocional en Salud.

Conociendo las diferentes situaciones de aplicabilidad en salud de la IE se puede resumir que el aprendizaje de esta herramienta es beneficioso para los profesionales y por supuesto es provechoso a los usuarios de los centros de salud. Con el aprendizaje de esta técnica se obtienen:

      Conocimientos de lo que significa IE y su forma de aplicarlo en salud.

      Mejoramiento de la comunicación y relaciones interpersonales, favoreciendo el clima organizacional.

      Aprovechamiento de los conocimientos en cada procedimiento y cuidado hacia el usuario.

      Conocimiento y aplicación de habilidades del Instrumento.

      Promoción de cambios en la conducta de los miembros de la institución y de forma personal para mejorar la atención del usuario y las relaciones interpersonal.

      Aprendizaje e Identificación de alteraciones emocionales en los usuarios, familia y trabajadores.

      Instrucción y aprendizaje de técnicas para prevenir y manejo de enfermedades.

CAPITULO 4

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

4.1 Definiciones de Programación Neurolinguistica.

Los diferentes instrumentos existentes desde tiempos remotos han ayudado al ser humano en el desenvolvimiento de la vida diaria, en su entorno familiar, trabajo, en forma individual y colectiva, entre las herramientas tenemos: La Programación Neurolinguistica (PNL), en relación a esta, Sotillo (2006), Refiere que "constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal". (p.1). Esta consideración explica el amplio rango que ofrece la PNL como conjunto de modelos y técnicas que influye en la comunicación intra e interpersonal con el propósito de influir de manera exitosa, transformando los pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que permita a los individuos actuar en forma positiva y tener más confianza y seguridad.

Por su parte, en el campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales ya que es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolinguística, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que se tienen para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc.). En el área de salud el manejo de este modelo constituiría una garantía de calidad en el manejo del personal, relación interpersonal, atención al usuario y avance progresivo de la institución en forma global.

En todo caso, Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:

Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (Representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.

Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

Lingüística: (el latín "Lingua", que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación.

Existen muchos conceptos en relación a la PNL, los cuales dan con claridad la aplicación de este instrumento en cada actividad del acontecer diario ya que según Sotillo (2006), "La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos". (p.1).

Las definiciones anteriores indican que la PNL es un modelo, es todo lo que sucede en el cerebro, se puede organizar y accionar para producir resultados, utilizando el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr efectos óptimos.

4.2 Historia de la Programación Neurolinguistica

Los antecedentes de la PNL son remotos, se inicia a comienzos de los años 70, en Santa Cruz (California), cuando Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta, Gestaltista) y John Grinder (Psicolinguistica) crean un modelo que permitía aplicar herramientas muy poderosas y efectivas en la comunicación. Postularon este modelo de efectividad, estudiando de manera muy ingeniosa y precisa a tres profesionales extraordinariamente efectivos en su actividad terapéutica: Fritz Perls, creador de la escuela psicológica conocida como Gestlt, Virginia Satir, famosa por su capacidad para trabajar con familias y Milton Erickson, mundialmente famoso por su dominio de la Sinopsis (Sotillo, 2006).

Sin duda este método ha sido estudiado y aplicado durante largo tiempo y actualmente se puede observar un auge en la práctica y aprendizaje de este tema que cada día tiene mayor aplicabilidad en diferentes campos.

4.3 Características de la programación Neurolinguística.

La PNL, posee una serie de aspectos que la caracterizan y pueden ser utilizados por los seres humanos para mejorar sus conductas y así alcanzar las metas propuestas.

En torno a lo expuesto, algunas de las características según Sambrano (1997) son:

      La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.

      La PNL es una actitud "voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.

      Es esencialmente un modelo. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.

      Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión.

      Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales.

4.4 Utilidad de La PNL

Según la historia la PNL comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, como proceso de enseñanza-aprendizaje y terapia respectivamente, de esta manera se fue extendiendo en todos los campos. En realidad abarca todas las áreas (Sotillo, 2006).

Las diferentes disciplinas la usan por su destacada eficacia, ya que tiene demostrada aplicabilidad y utilidad que no es fácil englobar, porque abarca todos los campos humanos; sin embargo según el mismo autor, algunos de ellos son:

4.4.1       Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.

4.4.2       Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

4.4.3       Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.

4.4.4       Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

4.4.5       Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.

4.4.6       Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

Con lo anteriormente expuesto, se puede indicar la relación tan estrecha que la PNL tiene con la salud, ya que los demás campos de aplicación poseen reciprocidad con el personal y las instituciones de salud La PNL puede curar enfermedades, se puede lograr resultados eficaces en los pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo; además presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir. Esta poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puede lograr en los gerentes de salud y en los empleados cambios innumerables.

Los Administradores de salud que conozcan y apliquen PNL son capaces de ver la vida como única y exclusiva oportunidad de aprendizaje permanente, todos los trabajadores se encuentran y tienen las habilidades para alcanzar con el manejo y ordenación de las informaciones, así como de las percepciones objetivas que le conducirán a aplicar la técnica precisa y con la que se pueden llegar a conseguir, en ocasiones resultados sorprendentes para la institución.

4.5       Evolución y constancia de una Organización con aportaciones de la PNL

La PNL ha sido aplicada en diferentes campos como se ha podido señalar, igualmente tiene su participación en trabajos que vienen siendo realizados en materia de Seguridad y en la reducción o eliminación de los accidentes, así lo señala Gómez (2001), "se considera como Técnica Operativa de Seguridad adecuada, la actuación sobre el Factor Humano en las siguientes áreas: Selección de Personal, Formación, Adiestramiento, Propaganda y Acción de Grupo".

A este respecto, el mencionado autor señala las aportaciones que la PNL puede ofrecer en las áreas señaladas:

4.5.1       Selección de Personal. Adaptación del ser humano al puesto de trabajo que resulte más acorde con sus características personales.

4.5.2       Formación. Mejora del conocimiento sobre el trabajo que se realiza mediante el desarrollo del sistema de "Aprendizaje adecuado y dinámico" para los trabajadores a fin de actuar sobre el "comportamiento" de éstos, evitando riesgos y haciendo el trabajo más seguro, por cuanto que "Pensar" de la manera adecuada es ver algo importante que nos hace ver lo que no habíamos visto, lo cual permite asimismo ver lo que ni siquiera es visible.

4.5.3       Adiestramiento. Enseñanza y desarrollo de los propios recursos, habilidades, destrezas, conocimientos y conductas para cumplir apropiadamente con su labor; o en su defecto, "modelado" de aquellos que a tal fin resulten necesarios, toda vez que para adquirir habilidades de comunicación, organización y liderazgo que definan el éxito solo resulta preciso (además de contar con la propia voluntad), contar con el método adecuado.

4.5.4       Propaganda. Cambio de actitud en los individuos por medio de información suministrada, a través de un proceso de "interiorización" en los diversos "sistemas de representación" que resulten predominantes en el sujeto destinatario de la misma. Ello a través del uso adecuado del lenguaje.

4.5.5       Acción de Grupo. Técnicas psicológicas de dinámica de grupos mediante el empleo de las "posiciones perceptivas" y el desarrollo de técnicas de "Rappord", lo que a su vez favorece el perfeccionamiento continuo dentro de la organización o empresa.

4.5.6       Incentivos y Disciplina. Técnicas de aumento de la motivación para que todo trabajador pueda conducirse de la forma adecuada en la evitación de accidentes y favoreciendo el estado anímico y corporal adecuado a su disposición de actuar.

La aplicación de todas estas acciones en el caso de las instituciones de salud puede trasmitir y sensibilizar a todos los trabajadores, así como los directivos de cada centro, creando responsabilidad y evitando la automatización, división y deshumanización del trabajo, la falta de interés de los trabajadores y otra serie de factores, que pueden llegar a producir al trabajador determinado tipo de conflicto y hasta psicosis, depresiones, estrés laboral que no permiten la evolución y progreso de la institución y su personal.

Por ello se hace necesario, el desarrollo de las técnicas de la P.N.L. en el ámbito de salud, ya que favorecería la resolución de problemas de todo tipo, incidiendo en la acción de cada puesto de trabajo.

4.6 Bases de la programación neurolinguistica.

4.6.1       Bases lingüísticas.



Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.