Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto del uso de ionóforos en rumiantes

Enviado por cruzadrianaf



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Función de los ionóforos
  3. Farmacocinética
  4. Farmacodinamia
  5. Ventajas de los ionóforos
  6. Desventajas
  7. Mecanismos de acción de los ionóforos
  8. Efecto de los ionóforos en la población de microorganismos ruminales
  9. Efecto de los ionóforos en el ambiente ruminal
  10. Efectos de los ionóforos en la producción de Metano
  11. Ácido propiónico como fuente de energía
  12. El ácido acético como fuente de energía
  13. Microbios y acidez
  14. Ionóforos y su relación en la producción de carne
  15. Conclusión
  16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

Debido a la creciente demanda mundial de proteína animal para consumo humano, es necesario ser más eficientes en las unidades de producción animal. Dado que el concepto de alimentación representa una de los mayores costos de inversión y las mejoras que se hagan en este aspecto repercutirán considerablemente la producción y la disponibilidad.

Una alternativa para reducir dichos costos, es la utilización de aditivos. La manipulación química como un medio para mejorar la producción de carne son recursos tecnológicamente importantes. (Corona, 1991)

Para mantener una buena salud en los animales es necesario prevenir el ataque de bacterias patógenas. Además, la modificación específica de la microflora del huésped mediante la alteración de la flora del rumen para facilitar la digestión, también puede resultar beneficiosa para la producción. De esta forma, algunos antimicrobianos pueden mejorar la eficacia de la producción de animales sanos que reciben dietas nutritivas óptimas. Estos compuestos pueden clasificarse como antibióticos ionóforos o no ionóforos, o como probióticos. (Pinos y González, 2000)

1. Antecedentes

Los ionóforos fueron introducidos originariamente en la producción de pollo como un agente anticoccidial en 1971. Desde entonces, han sido utilizados en el alimento de los rumiantes para mejorar la eficiencia de la conversión de alimento de por la regulación de la fermentación ruminal en los productos finales. Así como para controlar patologías metabólicas. (Gabor et al, 2003)

  1. La palabra ionóforo significa "llevar iones" y se refiere a la acción de estos fármacos de ayudar a los iones, como el sodio y el potasio a pasar por las membranas celulares. Son pequeñas moléculas hidrofóbicas que se disuelven en la bicapa lípidica y aumenta la permeabilidad de determinados iones. (Perry, 1997)

    Los ionóforos carboxílicos poliéteres son compuestos químicos producidos por varías especies de Streptomices sp. Incluyendo compuestos tal como la monensima éste en la actualidad es el más estudiado. (Aneca et al, 1994)

    Entre los principales están los ionóforos y están modificados para su uso en bovinos son la monensina y la lasalocida, estos ionóforos son ácidos carboxílicos poliéteres que inhiben el crecimiento de microorganismos ruminales específicos. La monensima sódica es producida por el hongo Streptomyces cinnamonensis, y es un ionóforo monovalente (sodio y potasio); la lasalosida sódica es producida por el hongo Streptomyces lasaliensis y es un ionóforo divalente (calcio) (Sumano, 1997)

    Los ionóforos promotores del crecimiento que se utilizan en la alimentación animal, para mejorar la productividad del ganado al alterar la fermentación microbiana en el rumen (disminución de la población bacteriana, reducen la producción de metano y acetato provocando que se genere más energía metabolizable por kilogramo de alimento consumido. Existen dos tipos de ionóforos usados en bovinos: lasolocida y monensina.

    1. La monensina mejora la eficiencia alimenticia en bovinos confinados y aumenta la ganancia de peso en bovinos de pastoreo, el efecto se debe principalmente a su acción en las membranas celulares, eliminando especies de bacterias gram positivas (Stock y Mader, 1998)

      La monensina sódica y comercializada con el nombre comercial de "Rumensin". Está es tóxica en equinos y suinos. Es recomendada en la fase de hembras reproductoras, se forman un aumento en ganancia de peso y una eficiencia alimentaría en hembras en reproducción suplementadas con monensina, sin generar efectos deteriorados para las características productivas y reproductivas. (Beckett et al, 1998)

      Este aditivo puede ser utilizado en suplementos líquidos y secos, mezclado en suplemento energético-proteico de animales en pasto, y también ser ofrecido en bloques o en mezclas molidas. (Stock y Mader, 1998)

      Los animales deben ser adaptados para un consumo de monensina, pero las cantidades ofrecidas deben estar de acuerdo con las recomendaciones, para ofrecer cerca de 5 a 10 gramos de monensina sódica/ tonelada de alimento en periodo inicial, equilibrando una concentración alrededor de 25 a 30 g/tonelada. Tal procedimiento mejora la ganancia de peso, la conversión alimenticia e ingesta de alimento, es comparado el inicio de suplementación con 30 g/tonelada. (Dickie y Forsyth, 1982)

      La monensina también puede ser ofrecida en bovinos de pastoreo por medio de suplementación proteica-energética para reducir el riesgo de intoxicación en pasto.

      En ese caso, se recomienda de 50 a 100mg de monensina sódica/cabeza/día de aditivos los primeros 5 ó 7 días que es la fase de adaptación, pasando a ofrecer 200 miligramos/cabeza/día en 450 gramos de suplemento (Elanco, 1999)

      Los terrones de sal necesarios para limitar el consumo de suplemento proteico-energético son acentuadamente más bajos (25% a 50%) cuando la monensina es incluida en la pastura. La ingesta de suplemento (más aditivo) debe ser dada en cantidades de sal ajustada para la obtención de consumo deseado (Muller et al, 1986)

      Si los animales no dejan de recibir monensina por más de 72 horas, debe ser nuevamente adaptados al aditivo. (Dickie y Forsyth, 1982)

      La monensina puede ser ofrecida con tilosina de acetato de melengestrol (Stock y Mader, 1998), no habiendo tiempo de carencia para el sacrificio. No hay evidencia de una monensina acumulada en los tejidos de animales dosificados oralmente. Bovinos alimentados de acuerdo con las recomendaciones no presentaran monensina detectable en tejidos comestibles (menos de 0.05ppm). (Donoho, 1984)

      Cuadro 1. Efecto de la Monensina (M) en el flujo de iones en S.bovis

    2. Monensina
    3. Lasalocida
  2. Definición

Esta aumenta la ganancia de peso al mejorar la conversión alimenticia de ganado confinado y también aumenta la ganancia de peso para bovinos en pastoreo. Ese aditivo es comercializado con el nombre comercial "taurotec". No es seguro para equinos y suinos. No fue recomendada inicialmente para hembras en reproducción, forman retardados aumentos en ganancia de peso y es ineficiente alimentando a hembras en reproducción suplementadas con lasalocida, su efecto deterioro las características productivas evaluadas. Vacas primíparas fueron especialmente beneficiadas por la inclusión del aditivo (Erasmus et al, 1999). Este puede ser incluido en suplementos secos y líquidos. No fue nunca establecida en uso conjunto de la lasalocida y antibióticos, y no da tiempo de carencia para el abate.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda