Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ingeniería Industrial (página 2)

Enviado por Troconiz, Daniela



Partes: 1, 2

 

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LAS CIENCIAS BÁSICAS
CALCULO
Conocer y aplicar el Concepto de Derivada e Integral
Teorema fundamental del Calculo
Aplicación del Calculo (Optimización)
Series de Fourier
Transformada de Laplace (Aplicaciones Industriales)
PROBABILIDAD
Distinguir entre un modelo aleatorio y un modelo determinístico
Calcular probabilidades de eventos
Definir las técnicas de Conteo y su Aplicación
Definir una variable aleatoria discreta
Definir una variable aleatoria continua
ESTADÍSTICA
La estadística es la ciencia que da sentido a los datos numéricos. Cuando un grupo de gerentes de una empresa tiende que decidir cómo elaborar un nuevo producto alimenticio, pueden guiarse por sus propios gustos e intuición, u obtener datos tomados de una encuesta acerca de la preferencia de los consumidores.
Estimación de Parámetros
Pruebas de Hipótesis

IMPACTO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

  En el desarrollo Industrial la carrera de Ingeniería Industrial desempeña un papel de múltiples facetas en el logro de sus objetivos.

  La formación de Ingenieros Industriales a permitido elevar la tomo de decisiones en empresas e Instituciones Regionales, disponiéndose de profesionales con su alta formación científica humanística en el manejo de sistemas integrales de hombre, máquina e información.

  La presencia de nuestros profesionales en empresas petroleras, financieras, pesqueras, comerciales y en las pequeñas y medianas empresas ha conllevado a relevar el espacio de nuestra facultad en el contexto Regional y Nacional.

 Un cambio en la mentalidad del Ingeniero Industrial ante la actual política económica mundial, es buscar las condiciones para crear organismos empresariales de manera descentralizada para crear polos de desarrollo y principalmente para la exportación.

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad.
Ingeniería Industrial

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla.

Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.
De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y OTROS AUTORES EN SU HISTORIA
En 1932, el término de "Ingeniería de Métodos" fue utilizado por H.B. MAynard y sus asociados, desde ahí las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.
Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización, Hombre - Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos mas inter relaciones al cual llamo, "Campos Sistemicos de la Ingeniería Industrial - CSII" que se integrarán al basto campo de su acción y que por el desarrollo "Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Area Geográfica del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organización o Medio donde se actúa.

Que debe orientarse a la búsqueda de IDEAls o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Básicos: buscar los mejores niveles óptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como también la rentabilidad de los sistemas; Diseñar, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. usando conocimientos especializados, matemáticos, físicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas inter relacionándolas junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para señalar, producir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.
Solo el Hombre ha pasado de la explosión Atómica, a la explosión Digital y Virtual, de ahí le espera un largo camino hacia las explosiones Universales de los Sistemas, donde el "Hombre - Conectitividad" ya se hace real. Y por ello el Ingeniero Industrial debe dirigir su educación, conocimiento - entrenamiento y experiencia, dentro de los "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" y de las tecnologías, debe ser capaz de determinar los factores involucrados en las Producciones Terminales, en los Valores Agregados, en los Recursos, relacionados con el Hombre y cualquier ámbito económico, seguir fortaleciendo las instituciones humanas para servir a la humanidad y las premisas y prioridades debe ser el bien común del hombre comprendiendo las leyes que rigen el funcionamiento de los Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial, y llevarlo a un nivel de vida, calidad y bienestar mejor. Y en los términos de Necesidad, de Creatividad, de Causalidad, Competitividad y de Casualidad se logren una dinámica de nuevas oportunidades para los futuros profesionales de esta rama.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN VENEZUELA

Como producto del estudio de esta unidad, usted podrá describir las orientaciones que ha venido teniendo la enseñanza de la ingeniería industrial en Venezuela desde su inicio, así como también indicar algunos de sus campos de acción en el país. Adicionalmente observar la demanda de ingenieros industriales según las publicaciones de prensa.

La historia de la ingeniería industrial en Venezuela es muy breve. Las dos primeras escuelas se crearon en 1958 en las Universidades de Carabobo y en la Andrés Bello de Caracas. Posteriormente se crearon según su orden cronológico de apertura, las escuelas de Ingeniería Industrial en las instituciones siguientes:

  • La Universidad de Oriente (UDO).
  • La Universidad del Zulia (LUZ).
  • El Instituto Universitario Politécnico Luis Caballero Mejías en Caracas.
  • La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
  • La Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro
  • La Universidad Nacional Abierta.

Como elemento resaltante cabe destacar que al principio del desarrollo de la era industrial, el concepto de la Ingeniería Industrial se gesto alrededor de la necesidad de "Un Ingeniero para la Industria" entendiéndose como una síntesis o agrupación que comprendía principalmente la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Química, con la adición de elementos de la metalurgia y de planes de conformación de metales (tornería, fresado, forja, etc). Se pensaba en términos de un Ingeniero Productor de objetos mecánicos tangibles, ya que en las necesidades de los primeros tiempos de la industria no urgía la dedicación de tiempo a la creación de organizaciones.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se hizo constante la necesita de desarrollar una "Ingeniería Organizativa" que estudiaría los y los mejoraría en términos de tiempo de organización de otros recursos (dinero, materia prima, mano de obra, espacio, maquinaria, etc.). Taylor es el primer exponente formal de la nueva tendencia.

Durante sus dos o tres primeros años, la enseñanza de la Ingeniería Industrial en Venezuela se oriento según el primer enfoque de un Ingeniero con preparación básica en los campos de la mecánica, la química, la electricidad y la metalurgia. Mas tarde se comenzó a aplicar en la Universidad de Carabobo un enfoque mas ligado al análisis de sistemas u organizaciones, con énfasis en el estudio del trabajo de procedimiento, en el estudio del mejor uso del esfuerzo físico aplicado al trabajo, la seguridad en el trabajo, el control estadístico de la calidad de los productos que masivamente generaba la industria y, en general de técnicas de procedimientos que las Investigaciones de Operaciones englobaba en buena parte, Dentro de esta contexto se comenzó a gestar la denominación de Ingeniera de Sistemas para diferenciar la concepción clásica Europea de Ingeniería Industrial de la Norte-Americana que apuntaba mas hacia la Ingeniería Administrativa o de Gerencia.

La Universidad Católica por su parte mantuvo el punto de vista Europeo de la Ingeniería Industrial como una Ingeniería para la Industria. Dentro del plan de estudio agregaron algunas asignaturas como el Estudio de Movimientos y Tiempos que le confieren una dirección secundaria o de menor importancia hacia la tendencia predominante de la Universidad de Carabobo.

El plan de estudios de la Universidad Nacional Abierta ha sido el producto de l experiencia habida en Venezuela y en otros países con el desarrollo de la Ingeniería Industrial, además de estar realizados por la U.N.A. con el fin de conocer el tipo de Ingeniero Industrial que se requiere en el mercado de trabajo nacional. Su enfoque es predominante hacia la Ingeniería Organizativa, de Gerencia o Administrativa. Paralelamente se ha creado la Ingeniera de Sistemas, que comprende principalmente el estudio del diseño de procesos organizativos que contienen más elementos que los que tradicionalmente ha manejado el Ingeniero Industrial. Elementos que a su vez presentan relaciones más complejas entre elementos cuya ubicación puede distanciarlos enormemente y por lo tanto exigir el uso de comunicaciones vía satélite por ejemplo, necesariamente el uso de computadoras como instrumentos para procesar información.

Desde el punto de vista del ejercicio o la práctica puede verse al Ingeniero Industrial en Venezuela actuando según los grandes criterios, a saber:

  1. En una pequeña empresa en la cual es el único Ingeniero, por consecuencia debe enfrentar problemas de construcción, electricidad, de maquinarias, de manejo de líquidos y manejo de sólidos, de organización, de salarios e incentivos, de mercado y de calidad, y de otros tantos que se presentan a diario. Es una labor que no la orienta hacia ninguna especialidad en particular, sino que lo convierte en alguien que resuelve problemas mientras mejora al proceso productivo entendido globalmente.
  2. En una empresa de mayor tamaño en la cual existen funciones especializadas para las diversas ramas de la ingeniería. En este caso el Ingeniero Industrial puede, por ejemplo, estar encargado del control de la producción el cual consiste básicamente en organizar el suministro de materia prima y de otros elementos o insumos requeridos para que la producción opere satisfactoriamente (sea eficiente y eficaz) de acuerdo con planes previamente elaborados. Los planes los establece el Ingeniero Industrial sobre la base de los requerimientos o demanda del mercado y en función de la capacidad de producción de la planta Industrial.

La necesidad de la Ingeniería Industrial en Venezuela ha ido aumentando en la medida que, por una parte los Ingenieros Industriales se han dado a conocer a través del beneficio que trae como consecuencia de la necesidad de disminuir costos y hacer más eficientes los más variados procesos productivos.

El futuro de la Ingeniería Industrial esta asegurado como lo esta cualquier profesional socialmente útil. No obstante su importancia se ve magnificada por las razones que a continuación se enumeran:

  1. Es más fácil importar o traer de países industrializados maquinarias y equipos, que traer sistemas organizativos.
  2. El proceso de industrialización reclama cada vez mas la realización de tareas dirigidas hacia la disminución de costos, el aumento de la ineficiencia de la mano de obra, el incremento de la eficiencia de los equipos, la procura de condiciones de trabajo mas saludables, seguras y mejor remuneradas y en general labores orientadas hacia el mejoramiento de tareas, su racionalización y planificación conjunta.
  3. La Ingeniería Industrial se perfila como un excelente instrumento de acción social en términos de ayudar a los sectores mas necesitados de la población. Hace falta el diseño de empresas productivas que generen empleo con una baja inversión, que utilicen materia prima nacional y que demanden tecnología producida en el país; ya que significa un gran reto y en ella la Ingeniería Industrial puede jugar un papel importante.

OTRAS PREGUNTAS RELACIONADAS A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

¿Qué es un sistema de producción?
Dondequiera que exista una empresa " de valor agregado ", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda un servicio. La meta de la ingeniería industrial es el mejorar el " cómo ". 
¿Qué se quiere decir con mejorar?
Generalmente, los criterios para juzgar la mejora son productividad y calidad. La productividad significa conseguir más de los recursos que son expendidos, a saber siendo eficientes. La calidad juzga el valor o la eficacia de la salida. 
¿Por qué acentuar el sistema?
La ingeniería industrial se enfoca en el diseño de los sistemas. Los procesos de producción se componen de muchas piezas que trabajan recíprocamente. La experiencia ha enseñado que los cambios a una parte no pueden ayudar a mejorar al conjunto. Así los ingenieros industriales trabajan generalmente con las herramientas que acentúan los análisis y diseños de los sistemas. 
¿Es la ingeniería industrial estrictamente " industrial "?
Puesto que los sistemas de producción se encuentran en dondequiera que existe un intento de proporcionar un servicio, tanto como producir una parte, las metodologías de la ingeniería industrial son aplicables. En ese sentido, el adjetivo "industrial " se debe interpretar como " industrioso", refiriendo al proceso de ser habil y cuidado. En muchos departamentos, la ingeniería industrial es llamada " ingeniería industrial y de sistemas " en un intento de hacer claro que el adjetivo industrial está pensado para ser genérico. 
¿Los ingenieros industriales están involucrados directamente con la manufactura?
Todo ingeniero Industrial toma por lo menos un curso de manufactura, que se ocupa de procesos de fabricación, y otros cursos muy relacionados con la manufactura. Cada Ingeniero Industrial está por lo tanto bien informado sobre maquinaria de trabajo y procesos. Además, los cursos relacionados tratan la fabricación como un sistema. La industria manufacturera tiene y sigue siendo una preocupación de la ingeniería industrial. 
¿Cómo considera a la Ingeniería el Ingeniero Industrial?
En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos, los ingenieros industriales tratan a los sistemas mecánicos, los ingenieros químicos tratan con los sistemas químicos, y así sucesivamente. Los ingenieros industriales se enfocan a los sistemas de producción. En general, la ingenieria es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial se centra en la " manera " en que esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio, y para el mismo propósito. 
¿Cómo es la ingeniería industrial como otras disciplinas de la ingeniería?
El Ingeniero Industrial es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales. Es así también que toma algunas de las ciencias físicas básicas de la ingeniería como termodinámica, circuitos, estática y sólidos. Toman cursos de la especialidad de la ingeniería industrial en sus años posteriores. Como otros cursos de la ingeniería, los cursos de la ingeniería industrial emplean modelos matemáticos como dispositivo central para entender sus sistemas. 
¿Qué hace a la ingeniería industrial diferente de las otras disciplinas de la ingeniería?
Fundamentalmente, la ingeniería industrial no tiene ninguna ciencia física básica como mecánica, química, o electricidad. También porque un componente importante en cualquier sistema de producción es la gente, la ingeniería industrial tiene una porción de persona. El aspecto humano se llama ergonomía, aunque en otras partes es llamado factor humano. Una diferencia más sutil entre la ingeniería industrial de otras disciplinas de la ingeniería es la concentración en matemáticas discretas. Los Ingenieros Industriales trata con sistemas que se miden discretamente, en vez de métricas que son continuas. 
¿Utilizan las mismas matemáticas todos los ingenieros?
Todos los ingenieros, incluyendo Ingenieros Industriales, toman matemáticas con cálculo y ecuaciones diferenciales. La ingeniería industrial es diferente ya que está basada en matemáticas de" variable discreta", mientras que el resto de la ingeniería se basa en matemáticas de " variable continua". Así los Ingenieros Industriales acentúan el uso del álgebra lineal y de las ecuaciones diferenciales, en comparación con el uso de las ecuaciones diferenciales que son de uso frecuente en otras ingenierías. Este énfasis llega a ser evidente en la optimización de los sistemas de producción en los que estamos estructurando las órdenes, la programación de tratamientos por lotes, determinando el numero de unidades de material manejables, adaptando las disposiciones de la fábrica, encontrando secuencias de movimientos, etc. Los ingenieros industriales se ocupan casi exclusivamente de los sistemas de componentes discretos. Así que los Ingenieros industriales tienen una diversa cultura matemática
¿Por qué es la estadística importante en la ingeniería industrial? 
Todos los Ingenieros Industriales toman por lo menos un curso en probabilidad y un curso en estadística. Los cursos de la especialidad de ingeniería industrial incluyen control de calidad, la simulación, y procesos estocásticos. Además cursos tradicionales en planeación de producción, el modelación del riesgo económico, y planeación de facilidades para emplear modelos estadísticos para entender estos sistemas. Algunas de las otras disciplinas de la ingeniería toman algo de probabilidad y estadística, pero ninguna ha integrado más estos tópicos más dentro de su estudio de sistemas. 
¿Cual es la influencia de la computadora en la ingeniería industrial? 
Ningún otro aspecto de la tecnología tiene probablemente mayor impacto potencial en la ingeniería industrial que la computadora. Como el resto de los ingenieros, el Ingeniero Industrial lleva programación de computadoras. La especialidad de ingeniería industrial lleva control y simulación que amplían el papel de los principios de la informática dentro de la ingeniería industrial. Además, la mayoría de las herramientas de la ingeniería industrial son computarizadas ahora, con el reconocimiento de que el análisis y el diseño asistidos por computadora de los sistemas de producción tienen un nuevo potencial sin aprovechar. Algo especial es que la simulación por computadora implica el uso de lenguajes de programación especializados para modelar sistemas de producción y analizar su comportamiento en la computadora, antes de comenzar a experimentar con los sistemas verdaderos . Además, la informática y la ingeniería industrial comparten un interés común en estructuras matemáticas discretas. 
¿Cuáles son las especialidades de la ingeniería industrial?
La ingeniería industrial, en el nivel de estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas. Primero está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos, y la simulación. 
La producción incluye generalmente los aspectos tales como el análisis, plantación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial. El tercero es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura se ocupa directamente de la formación de materiales, cortado, modelado, plantación, etc. Los sistemas de manufactura se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente por medio de control por computadora y comunicaciones. Finalmente ergonomía que trata con la ecuación humana. La ergonomía física ve al ser humano como un dispositivo biomecánico mientras que la ergonomía informativa examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos. 

 

Integrantes:

Arvelo, Luis

Briceño, José

Caldera, Ybelis

Chourio, Vicky

Martínez, Claudia

Morales, Kahterine

Rincón, Leonar

Salcedo, Diliana

Serrano, Eduard

Troconiz, Daniela

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.