Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La idea de la palabra según Platón




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Marco teórico
  4. Platón
  5. El alma
  6. El diálogo
  7. La caverna
  8. El Fedro
  9. Anexo
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Glosario de términos
  13. Bibliografía

JUSTIFICACIÓN

El estudio de la idea de la palabra según Platón es de suma importancia en el desarrollo del ser en el mundo sensorial, ya que se utiliza como fuente primordial de comunicación, la palabra que es un organismo vivo y un canal por donde se transmite esa semilla inmortal del conocimiento, la palabra es una entidad primordial en la comunicación, que induce a la memoria a captar ideas, las cuales son universales y existen fuera de los límites del tiempo y el espacio, su primordial característica es que son únicas y tan solo son percibidas por la entidad más pura he innata en el ser humano, el alma. Estudiar la idea de la palabra según Patón nos ayudara a cambiar la concepción del mundo y llegar al conocimiento ideal de las cosas, el conocimiento pertenece al mundo sensorial, el momento en el que el alma se encarna, el mundo sensorial el de las cosas materiales le recuerda al alma la perfección de las ideas por lo cual el conocimiento es recuerdo, dicho esto podemos mencionar que el conocimiento más perfecto es el de las ideas omnibarcadoras, es decir sin las cuales nada existe ni podríamos pensar ni escribir, el momento en el cual el conocimiento necesita dotarse de vida acude a la palabra para transmitirse y que pueden resistir al olvido, con esto aprender la idea de la palabra según Platón capacitara nuestra retórica y podremos utilizarla de manera inteligente y muy personal pero siempre basándonos en el conocimiento de las cosas defendiendo nuestro ideal planteado.

OBJETIVOS

GENERAL

- Estudiar la palabra según Platón nos permitirá alcanzar en plenitud el conocimiento de las ideas captando de manera muy general y especifica el conocimiento, además contribuirá en la perfección de nuestra retórica.

ESPECÍFICO

  • Estudiar y conocer el pensamiento filosófico que Platón sostiene en su corriente filosófica del idealismo.
  • Estudiar la idea contribuirá a nuestro conocimiento ampliando la visión y la crítica sobre las cosas que nos rodean.
  • Investigar la palabra nos enseñara para utilizar la retórica de manera sutil y muy inteligente capacitando nuestra comunicación.
  • Estudiar y conocer el Fedro nos conducirá a escribir palabras portadoras simientes de otras palabras que perduran en el tiempo y resisten el olvido.

INTRODUCCIÓN

El idealismo objetivo considera al pensamiento , conciencia o espíritu como la base de todo lo existente; la conciencia o espíritu esta aislada del hombre y la convierte en una esencia independiente.

En la filosofía antigua, el sistema del idealismo objetivo fue elaborado por el filosofo Arístocles o llamado Platón, que significa el "de anchas espaldas" , quien consideraba que todas las cosas que vemos son engendradas por las ideas eternas e inmutables; en esta forma de pensamiento filosófico hace parecer el más grande problema filosófico de que es lo primero la idea o la materia ,manifestando una contraparte hacia el materialismo.

La misma lucha que suscita hasta nuestros tiempos, podríamos afirmar que la materia y la idea están en una lucha antagónica desde la concepción filosófica platónica.

En este sentido Platón es considerado el fundador del idealismo objetivo , en el cual se opone radicalmente al materialismo de Demócrito , por tal razón existen concepciones varias que son la "línea de Platón" y la "línea de Demócrito" como Lenin nos habla mencionando que los que están con la concepción materialista científica del mundo siguen la línea de Demócrito, mientras que aquellos, quienes están en su contra , es decir se mantienen con la concepción idealista que está contra la ciencia siguen la línea idealista objetiva de Platón .

En la época de Platón se desarrollo la lógica , el proceso de la formulación de los conceptos generales, ocurrió precisamente esa separación entre estos conceptos respecto de los objetos materiales dirigiendo la tendencia netamente al idealismo y conectando toda idea con la palabra la cual es un ente vivo . El estudio de la idea de la palabra según platón es de suma importancia ya que se utiliza como fuente primordial la palabra ,un organismo vivo que es el canal por donde se transmite esa semilla inmortal del conocimiento , sabiendo que conocer e recordar, en cierto aspecto el idealismo esta ligado muy ínfimamente con la religión y conduce en uno u otra forma a la idea de Dios.

Platón también incursiono su filosofía en el problema del conocimiento pero desde un punto de vista objetivo , concepción que resulto tan poderosa que la filosofía de Platón es la de mayor influencia en la historia del pensamiento occidental y muy especialmente en la filosofía cristiana.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda