Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Literatura argentina




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Hacia una definición del término literatura
  2. El desarrollo (1880-1940): la madurez nacional. El modernismo
  3. La literatura gauchesca
  4. La obra cumbre de la literatura argentina: "El Martín Fierro"
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las antiguas historias de la literatura hispanoamericana se iniciaban con el estudio de los libros escritos por los descubridores, conquistadores y colonizadores (Cristóbal Colón en primer lugar), las nuevas tendencias en esta materia prefieren reconocer a las obras escritas por los aborígenes como las primeras manifestaciones artísticas de nuestro mundo hispanoamericano.

Aunque algunas escrituras aborígenes no se han descifrado todavía (la maya, por ejemplo), y aunque algunos pueblos no conocieron la escritura y sólo tuvieron arte oral (como los guaraníes y los araucanos), las literaturas hispanoamericanas han sido influidas por esas culturas precolombinas, mediante la tradición.

En el territorio de la actual República Argentina no quedan vestigios escritos de literaturas aborígenes. No se han encontrado, en general, aportes apreciables de los indígenas de la selva, como los matacos, los tobas, mocovíes, etcétera.

Los objetivos principales de este trabajo monográfico es conocer un poco más de la literatura argentina, ya que estoy informado de la misma, pero este trabajo te va induciendo a averiguar más en profundidad del tema. Este trabajo lo dividí en cinco capítulos:

El primero, nos da un pantallazo de la definición del termino literatura, para luego, más en profundidad ir desarrollando la literatura argentina.

El segundo capítulo trata de los comienzos de la literatura, que remontan a la rama de la literatura española.

En el tercero, se desarrolla un período de la literatura argentina que es el Modernismo, en la Revolución siguió imitando los modelos españoles pero con un ímpetu que amenazaba ya romper los simples esquemas imitativos.

En el cuarto, la literatura gauchesca y su importancia dentro de la literatura nacional.

Y, por último, el capitulo cinco que trata de la obra más importante de la literatura gauchesca, que es El Martín Fierro.

CAPÍTULO I: "HACIA UNA DEFINICIÓN DEL TÉRMINO LITERATURA"

En el Diccionario de Autoridades (1734), la Literatura era el conocimiento y ciencias de las letras. La etimología viene de la palabra latina Litteratura, que significa letras. En el siglo dieciséis en España se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras. En el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, (1992) literatura se le asigna al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras que caben elementos estéticos. Una segunda denominación habla sobre una teoría sobre las composiciones literarias. Se designa Literatura al "arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita" . Una segunda designación habla sobre el conjunto de obras literarias.

De acuerdo al Diccionario internacional de literatura y gramática, de Guido Gómez, la literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente, para expresar ideas de interés general o permanente.

Otras denominaciones de literatura

  1. El conjunto de la producción escrita de ficción. Desarrollada con una técnica propia y cuyo fin es la recreación.
  2. Se le designa a la producción de obras creativas escrito por autores y, avaladas por la crítica literaria.
  3. Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, como la poesía, los ensayos o la historia, a diferencia de los tratados científicos o trabajos cuya preocupación se centra más en el fondo que en la forma.
  4. Es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. Es parte de las Bellas Artes como la música, la escultura, el teatro, etc.
  5. Conjunto de obras literarias producidas en una época. -Literatura barroca, literatura romántica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda