Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales exponentes de la Literatura del siglo XX




Partes: 1, 2

  1. La Narrativa de la Revolución Mexicana
  2. La Narrativa Regionalista
  3. La poesía vanguardista latinoamericana
  4. El Boom
  5. Post-Boom
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

En este trabajo investigativo nos proponemos abordar de manera general los principales exponentes de la Literatura del siglo xx, donde trataremos la Narrativa de La Revolución Mexicana, la Narrativa Regionalista. La Poesía Vanguardista, la Narrativa de Vanguardia con el Boom y el Post-Boom.

De todas estas etapas hablaremos de sus principales exponentes, haciendo énfasis en la comparación entre la Narrativa de la Revolución Mexicana y La Narrativa Vanguardista.

La Narrativa de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana, como movimiento armado que buscó transformar radicalmente a la sociedad, no se expresó solamente a través de las armas; también hizo acopio de otras expresiones como medio para comunicar las ideas de quienes tomaron parte en ella como actores directos, a la vez que para reflexionar sobre esos acontecimientos y sobre su real significado en la vida de toda la sociedad.

La literatura de la Revolución Mexicana es ante todo una expresión en el ámbito de la narrativa, fundamentalmente la novela, esta aporta y complementa, para la comprensión del fenómeno revolucionario, aquello que fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas, leyes y demás no pueden hacer: caracteriza, retrata de cuerpo entero a los personajes, sus ideas, sus anhelos y sus pasiones. También capta la literatura de la Revolución la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad,

Para la generación de escritores que había crecido al amparo de más de tres décadas de paz porfiriana, el movimiento revolucionario la condujo a ajustar sus herramientas narrativas, ante el momento histórico que se vivía.

La Revolución Mexicana representó una oportunidad para dar noticia literaria de hechos y de gente, para hacer creíbles acontecimientos y actitudes, para "retratar" el lenguaje y el habla de una caótica mezcla de personas de la más diversa extracción social, con diferentes ideas, convicciones y credos.

La narrativa de la revolución sacó de este olvido a las regiones con la pretensión de que los mexicanos se vieran a sí mismos.

Otro hilo conductor de la narrativa de la Revolución, aunque resulta obvio consignarlo, es la presencia permanente de la violencia, el ineludible telón de fondo en el que se desarrolla la vida toda del México de entonces.

La narrativa de la Revolución Mexicana es una fuente para la memoria histórica, de ahí que haya sido retomada por el cine; porque ella muestra cómo la realidad supera a la ficción y porque el cine, como un medio masivo de comunicación, le recuerda a la sociedad esa memoria de su pasado.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda