Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La modelación, los modelos y su importancia para las ciencias de la educación

Enviado por jgarcia



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Modelo icónico
  2. Modelo analógico
  3. Modelo teórico
  4. Referencias Bibliográficas
  5. Bibliografía

La elaboración de la teoría pedagógica, es decir, la explicación de los fenómenos pedagógicos y la revelación de sus regularidades internas, no se logra únicamente a partir de la acumulación de los hechos obtenidos mediante la aplicación de los métodos empíricos de investigación. Para develar las causas de los fenómenos o los efectos de determinada acción pedagógica; para que los hechos empíricos se eleven al nivel de las generalizaciones teóricas, se hace necesario someterlos a un proceso de ordenamiento, selección, clasificación, generalización y comparación.

Los métodos empíricos de investigación hacen factible seleccionar, acumular y realizar un análisis preliminar de la información obtenida pero, además, posibilitan verificar y comprobar las concepciones teóricas. Por ello no podemos hablar, en forma desvinculada, de investigación empírica e investigación teórica; la continua interacción de lo empírico y lo teórico conduce a la ampliación y el enriquecimiento del conocimiento científico.

En este sentido se hace necesario destacar que toda investigación empírica está precedida de una búsqueda teórica que, de hecho, se plasma en la hipótesis que se formula, en la que se expresan hipotéticamente las bases teóricas que asume en calidad de referentes el investigador. Además, al finalizar toda la investigación empírica, se requiere hacer un análisis teórico de la información obtenida, se precisa llegar a conclusiones, a generalizaciones que enriquezcan la teoría pedagógica.

En los últimos años, la mayoría de los autores destacan la modelación como método fundamental de carácter teórico. La modelación se considera un poderoso recurso auxiliar de la búsqueda teórica; ella permite caracterizar el fenómeno que se estudia en forma de imágenes visuales, de esquemas, de diseños. En algunos casos se llega a la descripción en término de fórmulas matemáticas, símbolos, matrices.

La búsqueda de un modelo teórico del proceso, y su utilización en la determinación de las formas concretas en que este proceso transcurre, constituye un elemento sustancial de la investigación teórica.

Un investigador interesado en la formación de la personalidad del educando, por ejemplo, puede crear, como producto de su búsqueda teórica, un modelo ideal de las interrelaciones que deben producirse, de la significación de cada una de las influencias educativas que en el alumno repercuten, así como del núcleo central del que debe partirse. Sobre la base de este modelo ideal, puede estructurarse un experimento pedagógico que permita observar el funcionamiento del modelo en las condiciones de la práctica pedagógica. Los resultados experimentales que se obtengan pueden confirmar la veracidad del modelo concebido, total o parcialmente, e introducir correcciones para su perfeccionamiento.

La temática referida a la modelación y la elaboración de modelos, resulta de gran importancia para las ciencias que participan en la comprensión y la transformación del hombre, pero también se caracteriza por una indiscutible complejidad.

Si nos preguntáramos qué significa modelar, pudieran surgir numerosas respuestas a esta interrogante:

Modelar significa?

  • Crear una representación explícita del entendimiento que una persona tiene de una situación, o simplemente de las ideas que se tienen acerca de una situación.
  • Reproducir de manera simplificada la realidad, para descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio.
  • La habilidad para describir la situación problemática que confronta un analista (1).
  • Utilizar una abstracción que sirve para explicar la realidad.
  • Elaborar un modelo para interpretar la realidad objetiva y transformarla en beneficio propio.

La modelación, como uno de los métodos teóricos más importantes para la ciencia, es justamente el proceso mediante el cual creamos modelos con vistas a investigar la realidad. Es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial. El modelo viene siendo como un sustituto del objeto de investigación.

Como expresan atinadamente, médicos-docentes del Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos, Cuba: "Desde el inicio, en el análisis del método de la modelación se observa que, entre nosotros y el objeto que interesa se sitúa un eslabón intermedio: el modelo. La modelación es una forma especial de mediación. En el proceso de modelación, el eslabón mediato, el modelo, actúa como representante-sustituto del objeto. El fundamento objetivo de la mediación del modelo lo constituye cierta semejanza del modelo - eslabón mediato- y el objeto sobre el cual se orientan los intereses del sujeto. El modelo se nos muestra como algo semejante al propio objeto investigado, como algo que lo copia en una determinada relación" (2).

¿Qué se entiende, entonces, por modelo?

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda