Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La modelación, los modelos y su importancia para las ciencias de la educación (página 2)

Enviado por jgarcia



Partes: 1, 2

  • Un modelo es una representación de un objeto real que en el plano abstracto el hombre concibe para caracterizarlo y poder, sobre esa base, darle solución al problema planteado, es decir, satisfacer una necesidad (3)
  • Los modelos son un medio del pensamiento científico, una forma peculiar de abstracción de la realidad (4).
  • Es un instrumento para predecir acontecimientos que no han sido observados aún.
  • Es un sistema de representación. El conocimiento humano tiene lugar como modelo de nuestra experiencia del mundo.
  • Es un cuasi-objeto intermedio auxiliar mediante el cual el conocimiento parece ser trasladado temporalmente del objeto que nos interesa a la investigación (5).
  • El modelo científico es un instrumento de la investigación de carácter material o teórico, creado por los científicos para reproducir el fenómeno que se está estudiando (6).
  • El modelo es una reproducción simplificada de la realidad, que cumple una función heurística, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio (7).
  • Es una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta (8). (Definición adaptada al proceso pedagógico).
  • Un modelo pedagógico es una forma de concebir la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje que consta de varios elementos distintivos. Entre ellos se señala una concepción de cuál es el fin de la educación, un presupuesto sobre lo que es el alumno, una forma de considerar al profesor, una concepción de lo que es el conocimiento y a su vez una forma de concretar la acción de enseñanza aprendizaje (9).
  • Un modelo puede ser definido como una herramienta conceptual para entender algún evento. En educación, el modelo se fundamenta en los paradigmas de la pedagogía que se insertan en el proceso de enseñanza ? aprendizaje. Dicho modelo puede explicar y responder de manera sistemática y coherente a preguntas cómo:
  • ¿Qué tipo de hombre queremos formar?
  • ¿Qué clase de experiencias educativas deben privilegiarse para alcanzar esa finalidad incluyendo los contenidos curriculares?
  • ¿Qué tipo de relaciones se expresan entre educandos y educadores relacionadas con el logro de tales metas?
  • ¿Con qué métodos y procedimientos se pueden alcanzar los propósitos trazados?

Javier Arlegui de Pablos, profesor de la Universidad Pública de Navarra, destaca las siguientes ideas en torno a los modelos, aplicados estos al estudio y comprensión de los fenómenos físicos (10):

  • Son símbolos de nuestra experiencia, con los que elaboramos una representación formal sistemática de la misma, con el objetivo de comprenderla y de comunicarla a los demás.
  • Un modelo se elabora con un propósito, y en ese sentido, recoge sólo ciertas propiedades "relevantes" del objeto o proceso modelizado (el modelo "aprende"[aprehende] sólo determinados aspectos de la realidad, y es necesariamente más "simple" y "limitado").
  • En el marco de las ciencias experimentales, un modelo se construye en relación dialéctica con los datos experimentales medidos. La primacía en el estudio de los datos está en relación con el carácter "descriptivo" del modelo; la primacía en el estudio del modelo está en relación con su carácter "explicativo" de los datos de la experiencia.
  • Los fenómenos se modelizan habitualmente mediante una representación sistémica de estados y de transiciones entre los mismos.
  • Un problema frecuente en la construcción del modelo es el de determinar las eventuales relaciones existentes entre las propiedades (variables) de estado.

La utilidad de un modelo puede tener los siguientes matices, entre otros:
1. Ayuda para aclarar el pensamiento acerca de un área de interés.
2. Sirve como una ilustración del concepto.
3. Ofrece una contribución para definir estructura y lógica.
4. Se constituye en un prerrequisito al diseño.

5. Refleja los aspectos esenciales del objeto o fenómeno de forma simplificada.

6. Optimiza la actividad práctica mediante la transformación de la realidad.

La expresión de un modelo puede asumir diversas variantes. El modelo puede expresarse a través de matemáticas, símbolos o palabras, pero es esencialmente una descripción de entidades y de las relaciones entre ellas. Esta idea explica la relación entre los métodos teóricos de la modelación y el enfoque sistémico, este último dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por el otro su dinámica

Un modelo puede ser prescriptivo, explicativo o ilustrativo, pero sobre todo tiene que resultar útil para la comprensión y mejoramiento de la realidad.

Existen tres formas de modelos principales: los icónicos, los analógicos y los teóricos.

MODELO ICÓNICO

Es una reproducción a escala del objeto real y sus propiedades relevantes. El modelo muestra la misma figura, proporciones y características que el objeto original.

Por ejemplo, se puede construir un modelo a escala de la estructura de un aula, de una institución universitaria. Inclusive estos modelos los podemos someter a determinadas transformaciones para estudiar la funcionalidad del aula o de la universidad.

MODELO ANALÓGICO

Es un modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo. El modelo analógico no es una reproducción detallada de todas las cualidades del sistema real, sino que refleja solamente la estructura de relaciones y determinadas propiedades fundamentales de la realidad. Se establece una analogía entre el sistema real y el modelo, estudiándose el primero, utilizando como herramienta auxiliar el segundo.

Por ejemplo, en el campo de la Psicología, la conducta de aprendizaje de los animales (ratas, perros, monos, etc.), ha servido como modelo analógico para estudiar las leyes del aprendizaje humano.

Otro ejemplo, lo encontramos en las computadoras electrónicas, las que han servido como modelos materiales de las operaciones intelectuales del hombre.

MODELO TEÓRICO

El modelo teórico (también denominado por algunos autores, analítico) utiliza símbolos para designar las propiedades del sistema real que se desea estudiar. Tiene la capacidad de representar las características y relaciones fundamentales del fenómeno, proporcionar explicaciones y sirve como guía para generar hipótesis teóricas. Generalmente se considera que revelan relaciones matemáticas o lógicas que representan leyes físicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situación bajo investigación.

Es un ejemplo de modelo teórico, la concepción de L. S. Rubinstein, que postula el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización como las operaciones básicas del pensamiento. Frecuentemente los símbolos y fórmulas de la Matemática y la Lógica son utilizados para la elaboración de los modelos teóricos, como lo encontramos en la teoría del pensamiento de Jean Piaget.

De igual forma, la Cibernética como teoría general de la dirección, se ha utilizado como un modelo teórico para explicar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la enseñanza puede considerarse como una determinada forma de dirección del desarrollo de los procesos psíquicos de la personalidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS (11)

1. El modelo es una reproducción que esquematiza las características de la realidad, las refleja, lo cual posibilita su investigación. El modelo debe cumplir determinado nivel de similitud estructural y funcional con la realidad, de manera que nos permita extrapolar los datos obtenidos en el modelo al objeto o fenómeno estudiado.

2. El modelo debe ser operativo y mucho más fácil de estudiar que el fenómeno real. El modelo se puede transformar y someter a estímulos diversos con vistas a su estudio, lo que debe resultar más económico que estudiar el sistema real.

3. Un mismo fenómeno de la realidad puede ser representado por varios modelos, inclusive rivales entre sí. Por ejemplo, el fenómeno del aprendizaje ha sido representado por los modelos conductista, gestaltista y estructuralista, entre otros. Así pues, las diferentes concepciones teóricas pueden dar lugar a diferentes explicaciones y modelos sobre el mismo fenómeno real. Con frecuencia en la ciencia, cada modelo refleja algunas de las relaciones del fenómeno, quedando otras características importantes sin ser representadas. Esto hace necesario que se recurra a diversos modelos sobre el mismo fenómeno para poder abarcar todo el conjunto de sus relaciones y características importantes. Por supuesto, que el objetivo último del investigador es encontrar el modelo más general e integral, aquel que permita explicar el mayor número de propiedades y relaciones fundamentales del sistema.

4. El modelo se interpreta en la teoría científica. La teoría establece el significado de las variables, relaciones y constantes del modelo. Además, la teoría hace explícita y desarrolla todas las propiedades y relaciones implícitas en el modelo, representándolas de manera sistematizada e ideal y destacando la estructura, dinámica y leyes de desarrollo del fenómeno.

5. Un modelo puede representar a varios sistemas reales. Por ejemplo, el modelo neurofisiológico sobre el estereotipo dinámico ha sido utilizado para explicar los fenómenos del aprendizaje, la formación del carácter, actitudes, hábitos, etcétera.

Un modelo permite construir, ilustrar y optimizar la actividad teórico-práctica y valorativa del hombre. Es un recurso eficaz para predecir acontecimientos, para anticipar hechos aún no observados.

La identificación, valoración y elaboración de modelos pedagógicos destinados a lograr niveles superiores de eficiencia educativa, resulta sumamente importante para un docente.

El proceso pedagógico es un fenómeno altamente complejo por sus disímiles funciones y condicionamientos. Por tal razón, requiere ser pensado, diseñado con anterioridad, de manera que pueda predecir las transformaciones que hagan factible su desarrollo.

Los modelos pedagógicos deben cumplir los requerimientos de objetividad, anticipación, carácter pronóstico, carácter sistémico. Además, deben poder concretarse verificarse a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela.

El concepto de modelo pedagógico incluye tres dimensiones, subsistemas o componentes básicos, a saber:

  1. Un subsistema teórico. Este incluye los paradigmas asumidos; los fundamentos filosóficos, epistémicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos e investigativos asumidos como referentes; los conceptos, regularidades y principios pedagógicos/didácticos tomados en consideración y los aportados por el investigador.
  2. Un subsistema metodológico. Se refiere al contenido del modelo que da respuesta a los aspectos teóricos en que se sustenta, declarando las posiciones respecto a componentes personales y no personales, sus etapas y sus relaciones. Por ende, hace alusión al docente, los discentes, los objetivos pedagógicos, los contenidos de enseñanza-aprendizaje, etc.
  3. Un subsistema práctico. Este prevee el planeamiento y la corroboración práctica del modelo, su instrumentación o implementación, el camino para su concreción en la práctica pedagógica y con ello el logro de la transformación esperada.

La dimensión práctica de un modelo implica la clarificación de los fines a alcanzar, las premisas para ello y las fases o etapas para su obtención. La implementación de un modelo puede asumir diferentes formas: estrategias, metodologías, alternativas didácticas/pedagógicas, programas de intervención educativa y otras.

Homero Fuentes y sus colaboradores (12) han señalado que desde el marco teórico general que aporta la Teoría Holístico Configuracional se puede establecer un modelo para el proceso de investigación científica. Este modelo ha sido denominado Modelo Holístico Configuracional del Proceso de Investigación Científica.

Las categorías que se asumen en el enfoque holístico se integran en un sistema de configuraciones y de eslabones del proceso. Con la categoría configuración se identifican aquellas expresiones dinámicas del objeto, de naturaleza objetivo ? subjetiva, que al relacionarse e interactuar dialécticamente con otras de la misma naturaleza, se integran, en torno a los sentidos que el proceso va adquiriendo para el sujeto, conforme a lo cual se va configurando un todo que asciende a niveles cualitativamente superiores de organización, constituyéndose en una configuración de orden mayor. Los eslabones son complejos estadios o momentos de naturaleza procesal por los que transita el proceso, que determinan su lógica interna.

Constituyen configuraciones del proceso de investigación las categorías problema, objeto de la investigación, objetivo, campo de acción, hipótesis, modelo o aporte, instrumentación y resultado, ya que son expresiones del proceso como un todo, configuradas en el propio proceso. El hecho de asumirlas como tales da cuentas en mejor medida de la naturaleza dinámico-dialéctica de las mismas, del carácter holístico del proceso, y en tanto los que configuran el proceso son los hombres que en él intervienen, a estos se les pone en el lugar que verdaderamente ocupan dentro del mismo.

Para estos autores el modelo teórico es la configuración que expresa las relaciones esenciales que declara la hipótesis y este es el aspecto más importante de una investigación científica. En el modelo, el investigador expresa su aporte teórico mediante el cual enriquece los conocimientos de la ciencia. El modelo teórico tiene que contener aspectos novedosos, que no han sido elaborados por otros autores y aparecen en la literatura que precedió a la investigación, pues de lo contrario no hay ningún aporte teórico, ni novedad científica (13).

Con el modelo teórico se debe poder explicar un conjunto de situaciones, de procesos o fenómenos de la realidad que generan el problema. Una vez establecida su fundamentación, tiene que mostrar una sólida estructura lógica de la que se pueden, en forma deductiva, obtener otras consideraciones particulares.

Los investigadores tienen que hacer explícito y argumentar lo nuevo del modelo teórico, las nuevas relaciones, leyes o regularidades, sobre la base de las cuales explica y predice el comportamiento del objeto, es decir, sus fenómenos, hechos o procesos; o nuevas estructuras del objeto en que se manifieste un determinado ordenamiento o lógica.

En ocasiones, el aporte teórico se puede encontrar mediante la aplicación deductiva, de formulaciones generales en situaciones más específicas que tienen su particularidad propia, y es ahí justamente en esa particularidad en donde puede surgir algún aspecto novedoso que hasta ese momento no se había descubierto. Nunca el modelo teórico puede quedar en declaraciones conocidas, que ya están descritas o que son tan evidentes que no requieren de investigación alguna.

Cualquier modelo teórico tiene la finalidad no sólo de explicar procesos o hechos conocidos que se plantearon en el problema, sino pronosticar los desconocidos. Su capacidad predictiva depende en buena medida de su coherencia lógica; mientras más conclusiones puedan derivarse del modelo mayor es su capacidad de predicción.

La configuración denominada como instrumentación por H. Fuentes y otros, es la que expresa la concreción del modelo teórico en aspectos, propuestas e inferencias precisas que conforman una estrategia, un método o un sistema de procedimientos que permiten aplicar el modelo o aporte teórico de la investigación (14).

Es la expresión del proceso que configura como la vía o camino que se adopta en la ejecución del proceso por los sujetos que lo llevan a cabo, para que, haciendo uso del contenido, puedan alcanzar el objetivo.

La instrumentación es la expresión concreta derivada de la modelación teórica que, como resultado de la investigación, se puede constatar en la realidad objetiva y que implica el objeto modificado, capaz de resolver el problema.

Una vez elaborado el modelo o aporte teórico, como respuesta al objetivo se tiene que determinar el instrumento o significación práctica de la investigación la cual es la síntesis del modelo y el resultado que se quiere alcanzar (objetivo), lo que no significa que se llegará a la solución del problema. Esto resulta posible a partir de la aplicación del instrumento y la obtención del resultado.

Los eslabones del proceso de investigación científica son los eventos del proceso, que tienen su esencia en la comunicación y su expresión más externa en las tareas que ejecutan los investigadores como concreción de la actividad. No obstante la diversidad en las tareas de investigación, los eslabones del proceso muestra una determinada generalización que los identifican como categorías del mismo, cuya regularidad establece cierta estructura de dichas tareas, como se señala a continuación:

Eslabones (15):

Investigación a un nivel externo, fenomenológico (factoperceptible e histórico-comparativa).

TAREAS

  • Diagnóstico y tendencias históricas (para las investigaciones sociales).
  • Marco teórico.
  • Marco contextual.

Investigación a un nivel esencial. Construcción del modelo teórico y concreción de la teoría a través de un instrumento de aplicación.

TAREAS

  • Modelación teórica.
  • Instrumentación.

Investigación a un nivel de aplicación y comprobación empírica del modelo teórico y de los instrumentos de aplicación de la teoría.

TAREAS

  • Comprobación empírica de la teoría y de los instrumentos, en las investigaciones experimentales.
  • Ejemplificación de la aplicación de la teoría.
  • Aplicación.
  • Aplicación generalizada.

Estos eslabones se corresponden con el camino lógico del conocimiento científico que va de la contemplación viva de los hechos, fenómenos y procesos, a la abstracción, a la teoría y de allí a la práctica a lo concreto pensado. Por contener como tareas la modelación teórica y la instrumentación, haremos solamente referencia al segundo eslabón. No obstante es necesario enfatizar en que la elaboración del marco teórico (una de las tareas correspondientes al primer eslabón), implica el análisis crítico de la teoría existente, como punto de partida para el desarrollo del modelo teórico.

El eslabón correspondiente a la elaboración teórica o a la investigación a un nivel esencial, supone la construcción del modelo teórico y la concreción de la teoría a través de un instrumento de aplicación.

Este eslabón tiene las siguientes tareas.

La modelación teórica (16). La información sistematizada en el eslabón factoperceptible e histórico ? comparativo, es una fuente importante en el desarrollo de toda la investigación, pero no es de esperar que de la misma y de una manera lineal se deriven las posibles leyes o modelos que, en un plano abstracto y esencial, caracterizan el campo de acción investigado y desde él, el objeto.

Para ello se requiere todo un salto de calidad en que la teoría niegue a la práctica, dialécticamente. En ese sentido se hace necesario un profundo análisis crítico de la información empírica obtenida y de la teórica hasta ahora elaborada por los investigadores procedentes (marco teórico).

El salto de lo empírico a la teoría, de lo concreto a lo abstracto, del fenómeno a la esencia, requiere de un profundo dominio de la teoría precedente (marco teórico), del empleo de los métodos de investigación teórica, de la experiencia acumulada, de la decisión y de la valentía científica del investigador, lo que incuestionablemente está vinculado a la creatividad para proponer un nuevo modelo, que constituye su aporte teórico y que caracteriza el campo de acción de la investigación, es decir, constituye el núcleo y lo fundamental del aporte.

La conformación del modelo teórico pasa por la intuición del investigador además de todo el aval cultural y fáctico que este posea. En el análisis del campo de acción y objeto, como modelo, en el plano abstracto, estos se consideran como un sistema holístico; donde el sistema será una sucesión de eventos, en que su concreción en el pensamiento, tienen presentes las configuraciones y sus relaciones dialécticas.

Es por ello que los métodos investigación en esta tarea, de modelación teórica, deben ser los teóricos: hermenéutico ? dialéctico, sistémico ? estructural - funcional, genético y otros.

La esencia de un proceso u objeto no se muestra de un modo superficial e inmediato en el proceso de investigación, ni en los hechos o fenómenos (eslabón factoperceptible de la investigación), ni en las tendencias, por ello se hace necesario profundizar y encontrar las relaciones internas, esenciales, estables, repetibles y obligatorias que se dan entre los componentes del objeto. Las investigaciones tienen que superar la etapa descriptiva y explicar las leyes y regularidades que caracterizan a sus procesos, fenómenos y hechos.

Toda investigación científica tiene que ofrecer algún elemento o aspecto teórico que enriquezca la teoría de esa ciencia, que sea original y novedoso, que no se encuentra en la literatura precedente. Esto se hace precisando alguna de sus características, o leyes y regularidades, lo que constituye el aporte teórico de la investigación, que es la parte fundamental en esa investigación en específico, en la que el modelo teórico que se propone es rigurosamente argumentado.

Elaboración del instrumento (17). El instrumento es la expresión (configuración) concreta derivada de la modelación teórica que, como resultado de la investigación, se puede constatar en la realidad objetiva y que implica el objeto modificado, capaz de resolver el problema.

Después de la tarea de elaboración del aporte teórico, se hace necesario concretar ese contenido altamente abstracto en un resultado concreto, en una estrategia, en un método, en un grupo de procedimientos que permitan la instrumentación del aporte teórico.

En la instrumentación está presente la deducción de casos particulares, que pueden tener sus instrumentaciones concretas. La utilización del método hipotético - deductivo, permite hacer inferencias particulares concretas capaces de ser experimentadas posteriormente y de comprobar su validez.

El conjunto de deducciones que se derivan del modelo teórico (campo de acción) van apuntando a la aplicación en el objeto de investigación soluciones, programas, estrategias u otros instrumentos que con su aplicación en el objeto de la investigación permitirían la solución del problema, Sin embargo, ahora el objeto de la investigación se concreta en un plano abstracto (mental), en lo que es conocido como lo concreto pensado.

La concreción del modelo teórico en aspectos, propuestas e inferencias precisas conforma la aplicación de la investigación o también conocida como la significación práctica de la investigación (tercer eslabón del proceso investigativo).

Aun cuando el investigador es libre de asumir o no el modelo holístico configuracional en el proceso de investigación científica (y con ello, las categorías de configuraciones y eslabones), para los autores queda claro que el modelo teórico que ofrecen nuestros trabajos se implementa y concreta en la práctica y sirve a los fines de revolucionarla, a través del instrumento o propuesta que se ofrece en calidad de respuesta-alternativa al problema científico. Claro es que, al asumirse esta posición, se renuncia a concebir el modelo como unidad de las dimensiones teórica, metodológica y práctica. El modelo se concibe como construcción teórica, como expresión de nuevas relaciones teóricas esenciales, de interés para la ciencia, mientras que el instrumento es el medio de implementación del modelo; de manera que su dimensión práctica u operativa desaparece y se sustituye por el resultado o propuesta práctica concreta del investigador.

En resumen, el estudio del modelo y su concreción en la práctica educativa supone dos alternativas diferentes:

1ª.) El entendimiento del modelo como unidad de sus dimensiones o subsistemas teórico, metodológico y práctico. En este caso, su vía de concreción es parte del modelo.

2ª.) La comprensión del modelo como construcción teórica y de su instrumento como vía de implementación en la práctica del mismo a través de una metodología, propuesta metodológica, estrategia pedagógica, alternativa didáctica, programa de intervención educativa, sistema de tareas, sistema de ejercicios u otra variante que desee adoptar el investigador.

Referencias Bibliográficas:

  1. La Modelación.
  2. Dr. Luis A. Corona Martínez, Dra. Mercedes Fonseca Hernández, Dr. Benigno Figueiras Ramos, Dr. Yoel Hernández Rodríguez (2002). Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación, Pág. 206.
  3. C. Álvarez de Zayas (C. Álvarez de Zayas, citado por Rita Nora González. Propuesta de modelo de dirección estratégica para el Departamento de Licenciatura en Enfermería del ISCM-C "Carlos J. Finlay", 2004, Pág. 49.
  4. Diseño del Programa Enfermería en la Atención Primaria de Salud atendiendo al desarrollo de habilidades profesionales (2004). Alejandra González, Pág. 18.
  5. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica (2002). Regla Alicia Sierra Salcedo, Pág. 319.
  6. Metodología de la Investigación educacional. Primera Parte (1996). Gastón Pérez Rodríguez, Gilberto García Batista, Irma Nocedo de León y Miriam Lucy García Inza. Pág. 41.
  7. Ibídem.
  8. Consideraciones acerca del papel de las investigaciones en el desarrollo de las ciencias pedagógicas. Manuscritos del ICCP. MINED. Los métodos teóricos de investigación.
  9. Modelos pedagógicos (y su percepción por un docente de Facultad de Agronomía). Mario A. Caro, Salto, octubre del 2001.
  10. La representación, modelización y simulación de fenómenos físico-naturales. Javier Arlegui de Pablos.
  11. Tema 4: Los métodos teóricos. Metodología de la Investigación educacional. Primera Parte (1996). Gastón Pérez Rodríguez, Págs. 42-43.
  12. El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Capítulo II. El proceso de investigación científica. Dr. Homero Fuentes. El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Homero Fuentes, Marcos de Jesús Cortina, Alejandro Estrabao. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente.
  13. Ibídem.
  14. Ibídem.
  15. Ibídem.
  16. Ibídem.
  17. Ibídem.

Bibliografía:

  • Modelar lo que investigo. Metodología de la investigación científica. Dr. C. Carlos Álvarez de Zayas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba, 1995. Primera Parte. Cómo se modela la investigación científica. Capítulo 4.
  • Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar. José Fernández González. I.B. "Cabrera Pinto", La Laguna, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, Universidad de La Laguna. Nicolás Elortegui Escartín. I.P.F.P. de Santa Cruz de Tenerife.
  • Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Francisco F. García Pérez , http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm.
  • Enfoque sistémico y nuevo paradigma. Comportamiento humano. Capítulo 4. M. Martínez, Editorial Trillas, 1997.
  • El método hermenéutico-dialéctico. Comportamiento humano. Capítulo 7. M. Martínez, Editorial Trillas, 1997.
  • Consideraciones acerca del papel de las investigaciones en el desarrollo de las ciencias pedagógicas. Manuscritos del ICCP. MINED. Los métodos teóricos de investigación.
  • El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Capítulo II. El proceso de investigación científica. Dr. Homero Fuentes.
  • La Didáctica de la Educación Superior desde un Enfoque Holístico ? Configuracional. Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Capítulo II. Dr. C. Homero Calixto Fuentes González, Dra. C. Silvia Cruz Baranda, Dra. C. Ilsa Bernardina Álvarez Valiente, Santiago de Cuba, 1998.
  • La dirección del proceso docente educativo. Eslabones del proceso. Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica. Capítulo III. Dr. C. Homero Calixto Fuentes González, Dra. C. Silvia Cruz Baranda, Dra. C. Ilsa Bernardina Álvarez Valiente, Santiago de Cuba, 1998.
  • Vinculación de los fundamentos filosóficos del método de simulación con la modelación como método científico general de investigación. Dr. Luis A. Corona Martínez, Dra. Mercedes Fonseca Hernández, Dr. Benigno Figueiras Ramos, Dr. Yoel Hernández Rodríguez. Revista Cubana Educación Médica Superior 2002; 16(3):204-310.
  • La Modelación. http://www.geocities.com/Eureka/Office/4595/modelo.html
  • Métodos. http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml
  • Metodología de la Investigación Educacional. Primera Parte. Gastón Pérez Rodríguez, Gilberto García Batista, Irma Nocedo de León, Miriam Lucy García Inza, Temas 1 y 4.Editora Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
  • Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Msc. Regla Alicia Sierra Salcedo. Compendio de Pedagogía. Parte V. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002, pp. 311-327.
  • El proceso de investigación científica desde el modelo holístico configuracional. Homero Fuentes, Marcos de Jesús Cortina, Alejandro Estrabao. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente.
  • Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación: Diseño del Programa Enfermería en la Atención Primaria de Salud atendiendo al desarrollo de habilidades profesionales. Autora: Lic. Alejandra González Pérez, Universidad de Camagüey, 2004.
  • Modelos pedagógicos (y su percepción por un docente de Facultad de Agronomía). Mario A. Caro, Salto, octubre del 2001.
  • Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación: Propuesta de modelo de dirección estratégica para el Departamento de Licenciatura en Enfermería del ISCM-C "Carlos J. Finlay". Autora: Lic. Rita Nora González Mendoza, Universidad de Camagüey, 2004.
  • La representación, modelización y simulación de fenómenos físico-naturales. Javier Arlegui de Pablos. Universidad Pública de Navarra, http://www.xtec.es/logo/ponencia/javier1.htm

 

AUTORES DE ESTE TRABAJO

Dra. C. Silvia Colunga Santos.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Dr. C. Jorge García Ruiz.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Decano de la Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. Instituto Superior Pedagógico "José Martí" de Camagüey, Cuba.

jgarcia[arroba]ispcmw.rimed.cu

jorgegarciaruiz[arroba]yahoo.com

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.