Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos básicos de máquinas eléctricas




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Potencia de las máquinas eléctricas
  3. Clasificación según el servicio
  4. Rendimiento
  5. Máquinas eléctricas rotativas
  6. Conversión electromagnética
  7. Voltaje inducido (e)
  8. Fuerza electromagnética (f)
  9. Máquina rotativa elemental 
  10. Características particulares de los motores eléctricos de corriente alterna
  11. Máquinas de Corriente Directa (CD)
  12. Estado actual de la técnica (Aplicaciones)
  13. Máquinas de Corriente Alterna (Asincrónicas)
  14. Motores monofásicos
  15. Motores trifásicos
  16. Máquinas sincrónicas
  17. Transformadores
  18. La relación de voltaje a través de un transformador
  19. Conclusiones y recomendaciones
  20. Bibliografía

Resumen

Este informe tiene como objetivo fundamental, presentar una breve información sobre las características fundamentales de las máquinas eléctricas. En este se hace desde una clasificación más general, hasta una más particular, y según esta clasificación, brindar información sobre el principio de funcionamiento de estas, parámetros característicos que deben ser conocidos para el mejor manejo y apropiada explotación a nivel industrial de las máquinas y algunas aplicaciones más elementales.

Palabras claves: Máquinas eléctricas.

Introducción

Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en otra energía, o bien, en energía eléctrica pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético [1]. Se clasifican en tres grandes grupos:

  1. Generadores.
  2. Motores.
  3. Transformadores.
  • Los generadores transforman energía mecánica en eléctrica, y lo inverso sucede en los motores.
  • El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna.
  • Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energía pero transforman sus características.

Una máquina eléctrica tiene un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. Normalmente uno de los circuitos eléctricos se llama excitación, porque al ser recorrido por una corriente eléctrica produce las ampervueltas necesarias para crear el flujo establecido en el conjunto de la máquina.

Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en:

  1. Rotativas (Generadores y Motores).
  2. Estáticas (Transformadores).

Las máquinas rotativas están provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores. Para el estudio a realizar a continuación se clasificaran las máquinas como lo anteriormente visto: rotativas y estáticas.

Potencia de las máquinas eléctricas.

La potencia de una máquina eléctrica es la energía desarrollada en la unidad de tiempo. La potencia de un motor es la que se suministra por su eje. Una dinamo absorbe energía mecánica y suministra energía eléctrica, y un motor absorbe energía eléctrica y suministra energía mecánica.

La potencia que da una máquina en un instante determinado depende de las condiciones externas a ella; en una dinamo del circuito exterior de utilización y en un motor de la resistencia mecánica de los mecanismos que mueve.

Entre todos los valores de potencia posibles hay uno que da las características de la máquina, es la potencia nominal, que se define como la que puede suministrar sin que la temperatura llegue a los límites admitidos por los materiales aislantes empleados. Cuando la máquina trabaja en esta potencia se dice que está a plena carga. Cuando una máquina trabaja durante breves instantes a una potencia superior a la nominal se dice que está trabajando en sobrecarga.

Clasificación según el servicio.

Es importante conocer la clase de servicio a la que estará sometida una máquina:

  • Servicio continuo: Corresponde a una carga constante durante un tiempo suficientemente largo como para que la temperatura llegue a estabilizarse.
  • Servicio continuo variable: Se da en máquinas que trabajan constantemente pero en las que el régimen de carga varía de un momento a otro.
  • Servicio intermitente: Los tiempos de trabajo están separados por tiempos de reposo. Factor de marcha es la relación entre el tiempo de trabajo y la duración total del ciclo de trabajo.
  • Servicio unihorario: La máquina está una hora en marcha a un régimen constante superior al continuo, pero no llega a alcanzar la temperatura que ponga en peligro los materiales aislantes. La temperatura no llega a estabilizarse.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda