Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de la máscara laríngea en un caso de vía aérea difícil (síndrome de Goldenhar)

Enviado por orcada1



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Caso clínico
  3. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El Síndrome de Goldenhar o displasia oculoauriculovertebral es un cuadro clínico relacionado con defectos del primer y segundo arcos branquial por las múltiples malformaciones que presentan y por su poca frecuencia de presentación lleva un manejo anestésico diferente, especialmente en la vía aérea

SUMMARY

The Syndrome than Goldenhar or displasia oculoauriculovertebral it's a painting cinical related with shortcomings of the first and second arcs gill through the multiple malformations than presentable and through his small frequency than presentation it takes a running anesthetic different , especially on the route aérea

CASO CLÍNICO:

Se presenta un caso de manejo de la vía aérea con mascara laringea en un niño con síndrome de Goldenhar en el manejo de una vía aérea difícil

Niño varón de 5 años de edad, programado para una cirugía de estrabismo, como antecedente presenta Comunicación intraventricular y estenosis pulmonar severa con Fracción de eyección de 63%, así mismo hace un mes no se pudo intervenir quirúrgicamente de una desfocalizacion séptica dentaria por presentar una vía aérea difícil, se realizo tres intentos de intubación, sin éxito alguno

Ingresa a sala de operaciones para la cirugía oftalmológica, a la exploración destacaba una deformidad facial con macrostomia bilateral a predominio izquierdo, orejas prominentes con inserción baja y marcada micrognatia con ausencia de la articulación temporomandibular del lado izquierdo.

Dentro de sala de operaciones se monitorizo al niño con oximetría de pulso, presión arterial, Electrocardiograma y estetoscopio precordial

 

Figura 1: Síndrome de Goldenhar Figura 2: Micrognatia y ausencia de la Macrostomiaa bilat. a predominio Izq. articulación temporomandibular Izq.

Debido al antecedente de presentar dificultad en la intubación, se opto por insertar una Mascara Laringea (ML) numero 2.

La inducción fue inhalatoria con Sevoflurane al 8% durante cuatro minutos hasta obtener perdida de conocimientos y movimiento palpebral, asociado a la inducción se administro 2 mg. de midazolan y 0.15 mg .de atropina por vía intravenosa.

Se puso al niño en posición de olfateo con ligera extensión de la cabeza estabilizando el occipital con la mano izquierda y con la otra mano se inserto en un primer intento la ML parcialmente inflada con inserción lateral como "cogiendo una plumilla" hacia el paladar duro deslizando sobre la base de la hipofaringe.

Antes de la inserción se examino con laringoscopia directa la orófaringe, donde no se pudo observar la glotis y epiglotis (Laringoscopia Grado IV).

Se inflo el manguito de la ML con 10 cc. de aire, observando un ligero desplazamiento hacia fuera del tubo y se conecto finalmente al circuito anestésico.

Se obtuvo una permeabilidad de la vía aérea al observar una ventilación espontánea y saturación de oxigeno aceptable

El niño recibió ventilación mecánica con una presión inspiratoria de 20 cmH20 y como mantenimiento recibió sevoflurane a 1 MAC

Al realizar la aspiración de la cavidad oral, antes de retirar la mascara laringea el niño presento laringoespasmo, apnea y desaturacion arterial de oxigeno que no mejoro con la ventilación a presión positiva con oxigeno al 100% por espacio de dos minutos.

Como medida de emergencia se realizo una intubación endotraqueal con el tubo endotraqueal (TE) numero 3.5 a través de la ML la introducción fue sin dificultad, pasado por las barras de apertura de la mascara logrando mejorar la ventilación y la saturación arterial de oxigeno con ventilación a presión positiva, posteriormente a los cinco minutos se realizo la extubacion y el retiro de la LM.

 

Figura 3: Niño con la LM y TE Figura 4. TE. 3.5 a través de ML .

El paciente fue trasladado a la sala de recuperación postanestesica, despierto sin presentar ninguna complicación en el postoperatorio inmediato, el alta fue a las tres horas de la cirugía.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda