Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acercamiento al concepto de lo real en psicoanálisis. Análisis del film "The Matrix"




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. La película. Conceptos claves
  3. El marco teórico
  4. Conclusión
  5. Apéndice
  6. Bibliografía

RESUMEN:

¿Que es lo real? ¿Qué la realidad? ¿Acaso la película Matrix puede darnos alguna idea? Analogías con la Alegoría de la Caverna de Platón. La vida es Sueño de Calderón de la Barca. Lo traumático. La repetición como un real que insiste, Tyche y Automatón...

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como ambicioso objetivo atrapar el concepto de Real, rodearlo, poner palabras allí donde no las hay, utilizar todos los medios a nuestro alcance para aprehenderlo y luego exhibir infatigablemente el trofeo inalcanzable de haber traspasado la barrera de lo imposible?

El presente trabajo señores es un intento fallido. Es comparable al niño que en vano persigue su sombra queriendo ganarle. No es mas que un intento gozoso de hablar de aquello que no podemos nombrar. Y sin embargo?. Es uno de los trabajos que más he disfrutado escribir. Quizás lo guarde sólo para mí, quizás lo presente allí donde me lo solicitaron para aprobar el segundo año de la concurrencia. No lo sé?

He tomado adrede únicamente la primera de las películas de la trilogía Matrix pues es, a mi criterio, la que más útil nos resulta a nuestros fines de acercarnos al concepto de lo Real. Toda la primera parte del trabajo, la dedico a explicar algunos conceptos que me parecen claves para entender el film, he reproducido dos diálogos fundamentales que tomé del guión original para poder así compararlos con "La alegoría de la caverna" de Platón. También tomé de la literatura la obra de Calderón de la Barca "La vida es sueño" pues considero que ayuda a comprender mejor el concepto que deseo transmitir.

La segunda parte del trabajo, intenta profundizar la idea de "Lo Real" tomando como eje, aquellos conceptos psicoanalíticos que atañen al tema.

Adjunto también un breve apéndice textual de la bibliografía utilizada que completa el trabajo enriqueciéndolo. Con el objetivo de ayudar al lector a recordar algunos pasajes de Platón que explican la Alegoría de la Caverna.

Espero les sea grato el trabajo?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda