Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Métodos y metodologías aplicadas en tesis y monografías de relaciones públicas (página 2)

Enviado por Mara Viola Payano



Partes: 1, 2

 

1.4 JUSTIFICACIÓN

Es evidente que las debilidades de contenidos en las investigaciones en comunicación afectan negativamente los resultados, que se constituyen en la producción de los nuevos conocimientos. Es por ello que se hace necesario una evaluación a los Métodos y las Metodologías Aplicadas en las Tesis y Monografías de Grado de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este trabajo propone una travesía por algunas de las problemáticas y orientaciones en las que se han desarrollado estas investigaciones.

En tal sentido, este estudio se orienta con la finalidad de colaborar con la búsqueda de aportes significativos dirigidos a mejorar problemas de comprensión, identificación y aplicación de métodos y metodologías pertinentes en el campo de la investigación en comunicación.

De manera pues, que esta investigación ofrece un verdadero desafío para los investigadores, ya que deben aplicar métodos y metodologías que posean rigor científico, que puedan ofrecer resultados fiables que colaboran con el alcance de los objetivos asumidos en las investigaciones.

Este estudio puede poner en evidencia la necesidad de actualizar y fortalecer los contenidos de las cátedras de investigación en la Universidad y corregir problemas coyunturales que afectan la calidad de las nuevas perspectivas teóricas.

El mismo se constituye como termómetro que mide la capacidad de los estudiantes para emprender acciones investigativas, y que evaluaría de manera subyacente (la calidad) de las cátedras impartidas por los profesores de investigación en las aulas, así como también, sus aptitudes pedagógicas.

Por todo lo expuesto anteriormente, se considera que en esta realidad académica, la universidad debe priorizar la investigación en comunicación y los rumbos que debe seguir.

1.5 ANTECEDENTES

A pesar de que en la República Dominicana no existen antecedentes precisos acerca del tema que aquí se trata, es importante destacar que se han hecho esfuerzos y publicado libros en el área de la investigación social, como es el caso del libro "La investigación en comunicación social; confrontación teórico-metodológica" 1996, de la autoría del Prof. Rafael Jiménez.

En Latinoamérica y otros países varias son las experiencias que se tiene al respecto, como es el caso de España: "Investigación sobre Comunicación en España: Evolución y Perspectivas", Daniel E. Jones. En esta investigación se concluyó que algunas de las perspectivas se han ido desarrollando, como la sociología de la comunicación y la opinión pública, entre otras. Mientras que no se han desarrollado estudios importantes sobre comunicación popular, alternativa, urbana, y rural, ni investigaciones de tipos comparativos.

Ese mismo estudio dio como resultado que la investigación sobre los fenómenos comunicativos en España está especialmente centrado en el sistema mediático. Así mismo se determinó que el balance de los últimos años de investigación sobre comunicación en España es bastante positivo y los diferentes tipos de análisis realizados son plenamente homologables con otros países del occidente.

Los antecedentes más precisos referentes al trabajo que nos concierne, ¨Métodos Y Metodologías Aplicadas en Tesis y Monografías de Grado de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Periodo 1997-2000", han sido encontrados en Argentina: Metodologías para una investigación de grado¨, Félix A. Acevedo, donde se efectuó un análisis sobre las tesis de grado que fueron aprobadas en el año 2002, en la facultad de periodismo y comunicación social de la Plata; esta investigación consistía en estudiar las diferentes metodologías que los disentes habían llevado a cabo, y cuales fueron los métodos y las técnicas más utilizadas. La investigación arrojó como resultados que los tesistas habían coincidido en emplear metodologías con perspectivas cualitativas y otros utilizaron distintos paradigmas como: El Hermenéutico, El Interaccionista, Etnografía, La vigilancia Epistemológica constante y la Perspectiva Semiótica, utilizando como herramienta el análisis del discurso.

2.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El método es válido cuando se plantea un diseño que nos permite conseguir el objetivo propuesto. Es una propiedad relativa a las garantías de que en su investigación se mide lo que se pretende medir. Pero, esas garantías pueden verse afectadas por una incorrecta selección y una errónea aplicación en el uso del método.

Así mismo, la aplicación de una metodología adecuada da paso a una correcta operacionalización de los objetivos permitiendo que los resultados, o nuevos conocimientos obtenidos, tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad. Pero, una mala operacionalización de los objetivos origina una entropía en el sistema, afectando de esta manera los resultados.

Los métodos y la metodologías permiten la operacionalización de los objetivos planteados, pero cuando no se tiene una certeza de su función en el proceso de investigación, valiosas informaciones quedan ocultas, originando así una marginalidad de la esencia del estudio.

Al analizar algunas de las investigaciones hechas en la carrera de Comunicación Social de la (UASD), en el área de Relaciones Públicas durante el periodo 1997-2000, se percibe una falta de claridad de los métodos y las metodologías aplicadas en las mismas.

En algunos casos, los sustentantes de estas investigaciones no especifican la aplicación de métodos y técnicas. Se dificulta comprender de qué manera recolectaron los datos que sostienen dichas investigaciones. Se evidencia que los anexos no son coherentes con el aspecto metodológico planteando en las investigaciones.

3.0 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Este estudio se orienta a evaluar los Métodos y las Metodologías aplicadas en las Tesis de Relaciones Públicas en la (UASD) periodo 1997-2000, sustentadas por los estudiantes de Comunicación Social, mención Relaciones Públicas de la sede.

La investigación es de naturaleza bibliográfica, ya que está basada en la evaluación de las tesis realizadas en el área de Relaciones Públicas. En tal sentido, posee una característica comunicacional por pertenecer a la ciencia de la Comunicación Social.

4.0 MARCO TEÓRICO

Realizar una evaluación del rendimiento sobre los métodos y las metodologías aplicadas en las tesis de grado de Relaciones Públicas , y en cualquier campo de la investigación, implica manejar teóricamente los conceptos que estructuran el tema de investigación..

4.1 Concepto de Método.

Según Fernando Hernández, el método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

Buendía, Colás y Hernández, expresan que el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.

Para Carlos Muñoz Razo, el método es procedimiento, técnica, teoría, tratamiento, sistema, enseñanza y ordenación; Modo de obrar habitual; marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad; Modo ordenado de proceder, hablar o comportarse.

Tomando los componentes que se mantienen como una constante en cada una de las posturas expuestas por los citados autores, se concluye que el Método es el camino procesal, lógico y organizado en la búsqueda de la verdad absoluta del conocimiento.

Una mala aplicación en el uso de los métodos puede conducirnos a una investigación estéril, apartarnos de los objetivos propuestos, los cuales deben tener una presencia permanente en la investigación, y el logro de estos se deberá en gran medida a la selección y uso adecuado del método.

4.2 Tipos de Métodos.

Según varios autores, se definen diferentes tipos de métodos. Algunos coinciden en los mismos, otros incluyen algunos que otros excluyen y viceversa. Ahora bien, aquí trataremos los más usados en el campo de la investigación social, que son los que aparecen con más frecuencias en las teorías existentes.

4.3 Método Deductivo.

Buendía, Colás, y Hernández argumentan que el método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular.

Al respecto Carlos Muñoz opina que el Método Deductivo es el razonamiento que parte de un marco general de referencia hacia algo en particular. Este método se utiliza para inferir de lo general a lo específico, de lo universal a lo individual.

4.4 Método Inductivo.

Carlos Muñoz Razo define el Método Inductivo como el razonamiento que analiza una porción de un todo; parte de lo particular a lo general. Va de lo individual a lo universal. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general.

El método inductivo para Buendía, Colás y Hernández es aquel que parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales. El objetivo de los argumentos inductivos es llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas. A partir de verdades particulares, se concluye en verdades generales.

4.5 Método de Análisis.

Los mismos autores opinan que el método de análisis consiste en la descomposición de un todo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, por separado, así como las relaciones que las une.

Según el Muñoz Razo, este método no es más que la descomposición, fragmentación de un cuerpo en sus principios constitutivos. Método que va de lo compuesto a lo simple. Separación de un todo en sus partes constitutivas con el propósito de estudiar estas relaciones que las unen.

4.6 Método de Síntesis.

La síntesis consiste en la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad, opinan Buendía, Colás y Hernández.

Análisis y Síntesis son correlativos y absolutamente inseparables. El análisis es la descomposición de un todo en sus partes. La síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

4.7 Metodología.

El Diccionario de Metodología y Técnica de la Investigación, define la Metodología como la ciencia del Método. Es el terreno específicamente instrumental de la investigación. Se refiere a la operatoria del proceso de investigación, a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo, que intervienen en la marcha de la investigación.

Mientras que Neil J. Salkind considera la metodología como el estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación, de la realidad, lo cual abarca por un lado el análisis lógico del procedimiento de la investigación y, por el otro lado, el examen de los principios y supuestos que la guían.

Para Jesús Galindo Cáceres, el asunto de la metodología responde a la pregunta de por qué se hacen las cosas así y no de otra manera. Se entiende que aquí se configura la guía de operaciones, muchas de las cuales pueden intercambiarse sin modificar sustantivamente el resultado, tal vez sólo un poco. El punto es que aquí es donde opera el estratega, el visionario de la investigación a corto plazo, por el tiempo que dura un proyecto particular.

La metodología decide el camino general donde las operaciones concretas representan los pasos particulares. Cuando los pasos se van agrupando en sentadas particulares hay un punto donde se integran con la estrategia general; la decisión sobre los paquetes técnicos es la base de la acción estratégica existente, decisiones por encima de ella, y hacia el interior de los paquetes. Todo este juego puede denominarse como Metodológico pues está en referencia a la totalidad del camino por recorrer, aunque sólo se refiere a una parte de el.

Para Mario Tamayo y Tamayo, el planteamiento de una metodología adecuada garantiza que las relaciones que se establecen y los resultados o nuevos conocimientos obtenidos tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad..

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación por lo cual nos presenta los métodos y técnicas para la realización de la investigación.

El concepto de Metodología está también ligado estrechamente al de técnica, puesto que las dos actividades se dirigen a un mismo objetivo: resolver problemas, pero la Metodología se refiere al cómo, a la definición o descripción de los pasos formales para lograrlo, mientras que el propósito de la Técnica es encontrar la solución real, objetiva, concreta y óptima. Por su parte, la función de la política y la economía es resolverlos.

4.8 Técnicas de Investigación.

El método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. A este nivel se sitúan las Técnicas. Estas, como los métodos, son respuestas al cómo hacer para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, por medio de elementos prácticos, concretos y bien adaptados a un objeto bien definido.

Las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico.

Asimismo, Muñoz Razo (1998) considera que es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia.

Así como existen distintos tipos de métodos, igual pasa con las técnicas. A diferencia de que un método puede compartir el uso de diferentes técnicas.

Existen diferentes técnicas, como son: Técnica de la Observación, La Encuesta, La entrevista y El Análisis de Contenido.

4.9 Técnica de Observación.

Muñoz Razo, define la Técnica de Observación como un examen minucioso y profundo de un hecho o fenómeno a través de la operación de las variables que intervienen en el comportamiento del mismo.

Mientras, para Pardinas, Observación es la acción de observar, de mirar detenidamente. Es el conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y el conjunto de fenómenos.

Carlos E. Méndez define la técnica de la observación como el uso sistemático de nuestro sentido en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación.

4.10 Técnica de la Encuesta.

Muñoz Razo define la Encuesta como la recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestra específico, con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador.

Para algunos autores la encuesta, generalmente, se deja abierta únicamente a tres respuestas, sí, no, no sé.

4.11 Técnica de la Entrevista.

Para Muñoz, la Entrevista es la recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador.

Según Pardinas, es una conversación oral, entre dos seres humanos, de los cuales uno es el entrevistador y el otro es el entrevistado. El papel de ambos puede variar según el tipo de entrevista. Casi todas las entrevistas tienen como finalidad obtener algún tipo de información.

4.12 Técnica de Análisis de Contenido.

Esta puede definirse como la clasificación de las diferentes partes de un escrito conforme a categorías determinadas por el investigador, para extraer de ellos, la información predominante o las tendencias manifestadas en esos documentos, según Pardinas.

La técnica análisis de contenido requiere que las categorías tengan las cualidades señaladas para otros instrumentos de investigación, tales como fidedignidad, validez, deben estar formadas de un solo principio de clasificación, ser suficientemente exhaustivas para que incluyan todas las respuestas mutuamente exclusivas.

4.13 Relaciones Públicas.

Para Wilcox, Ault y Agee, las relaciones públicas son una función directiva que evalúa actitudes públicas, identifica políticas y procedimientos de un individuo o una organización en el interés del público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la comprensión y aceptación del público.

Según los catedráticos W. Long y Hazelton, las relaciones públicas como una función directiva de comunicación a través de la cual las organizaciones se adaptan a, alteran, o mantienen su entorno con el objetivo de lograr sus fines como organización.

John Marston, agrega que: las Relaciones Públicas, constituyen la función administrativas que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción (y comunicación) para ganar la comprensión y la aceptación del público.

5.0 MARCO METODOLÓGICO

Este acápite describe los aspectos relacionados con la metodología empleada en la construcción de esta investigación; cuya finalidad fundamental, es evaluar la pertinencia de los Métodos y las Metodologías aplicadas en las Tesis de Relaciones Públicas en la (UASD), en el periodo 97-2000.

Este estudio obedece a un tipo de investigación descriptiva y a la vez evaluativo, porque se miden de una manera cualitativa y cuantitativa con la mayor precisión posible las variables tratadas. Por otro lado, se realiza una evaluación a las tesis y monografías en cuestión.

El diseño de esta investigación es no experimental, porque no se manipulan las variables, sino que se observan tal y como son en su contexto natural para ser analizadas. Y es transversal descriptivo, porque se recolectan los datos en un solo momento con el propósito de describir variables y analizarlas.

La metodología del estudio, de forma general, incluye el procedimiento metodológico, las técnicas y el universo.

5.1 Procedimiento Metodológico:

Para la recolección de los datos se usaron fuentes de datos secundarios que permitieron la elaboración de los antecedentes, marco teórico y revisión de literatura.

Se procedió a examinar las tesis, a través de un inventario, haciendo uso del método analítico y la técnica de observación, permitiendo conocer el problema de investigación y elaborar el anteproyecto: planteamiento del problema que incluye el tema, los objetivos, las preguntas, la justificación y los antecedentes, así como la formulación del problema.

Para la operacionalización de los Objetivos se redactó un documento por cada objetivo como soporte teórico, para luego revisar las tesis en función de las variables a examinar (Métodos y Metodologías), aplicando un instrumento guía que permitió identificar los métodos empleados y describir las metodologías utilizadas en las tesis de grado; así se logró recolectar los datos necesarios para evaluar la pertinencia de los métodos y las metodologías.

Posteriormente, se realizó un análisis, lo cual permitió la redacción de un documento, para así formular los temas de investigación.

5.2 Universo y Población.

Se procedió a hacer un inventario de las tesis de Comunicación Social en Relaciones Públicas, correspondiente al periodo 1997-2000, contenidas en la biblioteca de la Facultad de humanidades de la (UASD); las cuales conformaban el universo, compuesto por una población de 37 Tesis.

5.3 Muestra.

Se tomó una muestra representativa de 18 (Dieciocho) Tesis.

I. ESCUELAS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL, SU MARCO METODOLÓGICO Y MÉTODOS.

1.1 Funcionalismo.

Para la exposición de las características más representativas de este método de investigación habrán de tomarse principalmente, las ideas y desarrollos de Emile Durkheim (1858-1917), uno de los más claros representantes del funcionalismo.

Esto constituye una de las reglas más importantes para el funcionalismo, desde la perspectiva que aquí se analiza. En este método de investigación se advierten el reconocimiento de que los fenómenos sociales nacen, se desarrollan y mueren independientemente muchas veces, a lo que acontece en otro tipo de fenómenos (tanto sociales como naturales).

Todo fenómeno que se estudia desde este método de investigación, como ya se ha dicho debe ser considerado como si fuera cosa. Recordando que la cosa es todo lo que está dado, todo lo que se ofrece a la mira del investigador, la cosa se impone a la observación científica. Y tratar a los fenómenos sociales como cosas, equivale a decir que se les esta tratando como data (datos) que constituyen el punto de partida de la ciencia funcionalista.

Este método de investigación es funcionalista, porque considera que la sociedad misma tiene una función que cumplir, ya que la sociedad se forma para permitir al individuo realizar su naturaleza y todas las transformaciones por las que pasa sólo tienen por objeto la realización de esa naturaleza de una manera más fácil y completa. Para lo cual habría que crear un método diferente al de las ciencias naturales, habría que crear un método propio de los fenómenos sociales.

En cuanto a la metodología de esta escuela, a manera de premisa de trabajo, se comienza a erigir todo el entendido de trabajo metodológico que implementa el funcionalismo. Así, por ejemplo, se entenderá que los fenómenos sociales "deben ser considerados como si fueran cosas". Es decir, no importa cuan flexibles sea la naturaleza del fenómeno de que se trata, éste a final de cuentas, para ser estudiado de una manera "científica" debe ser considerado como si fuera una ¨cosa¨. Lo primero salta a la vista es qué considera el funcionalismo como "cosa". Se dice que la "cosa" se opone a la idea como lo que se conoce desde afuera a lo que se conoce desde adentro.

En este sentido, se entiende por "cosa" todo lo que está "fuera", en frente del investigador, por eso se entenderá como "cosa" todo objeto de conocimiento que no sea naturalmente aprensible por la inteligencia, es decir, la cosa será todo aquello de lo que no se tiene una noción adecuada por medio de un simple procedimiento de análisis mental, todo lo que el espíritu sólo puede llegar a comprender a condición de salir de sí mismo a través de observaciones y experimentaciones, pasando progresivamente desde las características más exteriores e indirectamente accesibles, hasta los más visibles y más profundos.

Otra característica importante del funcionalismo radica en el hecho de que aconseja que habrá que elevarse a lo general sólo después de haber observado lo particular y todo lo particular. Para saber si un hecho es general ya no será necesario observar a todas las sociedades de esta especie, algunas que se hayan observado serán suficientes.

1.2 Escuela Estructuralista:

Tomando en cuenta los diferentes tipos de estudios estructuralistas que existen, ha sido posible identificar cuatro afinidades importantes entre ellos. Estas afinidades de lo que hace a los diversos estudios estructuralistas, posibilitan la identificación de conformación de lo que son o es el método de investigación conocido como Estructuralismo: radica en el hecho de tomar a su objeto de estudio como un todo conformado de una manera particular de sus partes. No toma su objeto de estudio desde las partes que lo conforman, sino que toma el todo y luego identifica las partes que lo hacen ser. Recuérdese que no consideran al todo como una reunión inconexa de partes, sino que precisamente el todo es el conjunto de las relaciones de las partes.

Con lo cual se piensa que cada sistema es observable, porque tiene una estructura por descubrir, solo habrá que encontrarla, traducirla para hacerla pública.

La estructura es una organización interna, consistente. La organización que subyace en la estructura no será descubierta antes que la estructura misma, es decir, para conocer la estructura existente en cada sistema, es necesario encontrar su organización interna, pero no antes de descubrir la estructura que hace posible que esa organización se oriente o esté orientada hacia algo.

Se tratará, entonces de leyes científicas que se formulan de manera uniforme y, generalmente, rigen a una determinada clase de cosas y fenómenos, con la restricción de que no se trata aquí de uniformidades relativas al dinamismo de la realidad en el cual se identifican una carácter causal sino de uniformidades relativas a la coexistencia de las cosas o fenómenos respectivamente, a sus propiedades.

La realización de una investigación con leyes coexistenciales no niega el carácter dinámico del fenómeno estudiado, pero se demanda el conocimiento preciso de lo que hacen a la estructura y el sistema que se estudia.

La estructura social debe ser reconstruida deductivamente y no puede ser comprobada a título de dato, lo que significa que las relaciones observables, lo mismo que en la física, es la causalidad con relación a las leyes.

Otro aspecto importante del método estructuralista radica en la estrecha relación entre estructura y función, porque cada componente de la estructura, al igual que ésta, tiene una función que cumplir.

En lo referente al aspecto metodológico de esta escuela, la única manera que se tiene para identificar la estructura es el uso de las leyes coexistenciales (estructurales) correspondientes. Por ejemplo, se piensa que es imposible comenzar una crítica al estructuralismo sin empezar con un examen de las estructuras matemáticas, ya que según esto, parece indiscutible que la más antigua estructura, conocida y estudiada como tal, es la que se refiere a la de grupo.

1.3 Materialismo histórico?dialéctico:

Para la exposición de las características más representativas de este método de investigación habrán de tomarse principalmente, las ideas y desarrollos de Karl Marx (1818-1883), Federico Engels (1820-1895), y de Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), los tres pensadores más representativos.

Este método de investigación concibe el cambio, la transformación de lo que existe en un proceso histórico, es decir, todo lo que existe tiene una historia dentro de la historia, ese cambio y esa historia, en relación con lo social, están implicadas en posiciones sumamente politizadas. Para el materialismo histórico-dialéctico, la historia de la sociedad es la historia política de la misma, sea cual sea.

Este método de investigación se llama materialista porque parte de la idea de que la materia, el ser, es lo primero que existe y la conciencia que se tiene de lo que existe es un producto de la existencia material del todo. Por ello, es posible que reconozca que el todo es susceptible de ser conocido de ser objetivo.

El materialismo dialéctico estudia las "leyes generales", a las que se supeditan todas las esferas de la realidad (tanto realidad natural como realidad social), así, todos los objetos o cosas existentes en la naturaleza (inanimada como animada) y todos los objetos o cosas (fenómenos) sociales y la conciencia que se tiene de esta dos maneras de concebir la realidad, se desarrollan con base en la "ley de la unidad y la lucha de contrarios", en la "ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cambios cualitativos".

También son parte del objeto de estudio del materialismo dialéctico las leyes del proceso de la cognición, las cuales se refieren a la reciprocidad existente entre el mundo objetivo material y las formas de concebir lo que existe, precisamente porque existe.

Se había consignado la fuerte implicación de este método de investigación en su concepción política de lo que son los fenómenos sociales y en su lógica es sumamente común entender los cambios como procesos revolucionarios, tanto en lo político como en lo meramente físico. Por ello aluden a la revolución política o a la revolución del conocimiento, entre otras expresiones.

Desde el punto de vista del materialismo histórico ? dialéctico tanto los objetos como los fenómenos son mutables al igual que las sociedades, por eso, para conocer los fenómenos y objetos es preciso estudiar, ante todo, su desarrollo y cambio permanentes. El proceso de desarrollo esta considerado como un movimiento de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo; ya que como se señaló, la fuente del desarrollo de la dialéctica en las contradicciones inherentes a los propios objetos y fenómenos, es a través de la ley de la lucha de contrarios, de la ley de los cambios cuantitativos a los cualitativos y una ley importante para este método de investigación la ley de negación de la negación, la cual hace referencia a que un cambio es la negación del cambio anterior y que un nuevo cambio negará al cambio que había negado el cambio original.

El objeto de estudio del materialismo histórico es el estudio de la sociedad y las leyes que posibilitan su desarrollo. Estas leyes son objetivas, es decir, independientes de la conciencia del hombre, como las leyes del desarrollo de la naturaleza. El materialismo histórico estudia las leyes más generales del desarrollo social. Conocer las leyes del materialismo histórico no sólo permite orientarse- dicen los materialistas- en los complejos fenómenos de la vida social, sino influir también en ellas, transformarla.

Por ello, dentro de esta lógica de trabajo se procurará la vinculación entre la teoría y la práctica, ya que la teoría por sí sola no está en condiciones de transformar la realidad, lo que la distingue de la práctica. La teoría generaliza la experiencia de la práctica humana, pero la teoría sin la práctica no tiene objeto, la práctica sin teoría no tendría dirección u orientación.

1.4 Teoría de sistemas:

Es importante destacar que este método de investigación entiende por sistema una totalidad que alude a todos los campos de la ciencia. La totalidad no sólo en lo que hace a un área científica, sino en una concepción amplia que abarca a la ciencia misma. Es la totalidad de la ciencia lo que contiene el sentido de sistema, porque la ciencia está entendida como única, como autosuficiente.

Esta concepción de ¨sistema¨ se enmarca en una filosofía que acepta que el único modo significativo de estudiar una organización, sea cual sea, es como "sistema". Y por ello debe entenderse que el análisis de sistema trata de la ¨organización como sistema de variables mutuamente dependientes¨. Y esto es de vital importancia para comprender lo que este método de investigación propone, ya que parte del supuesto de que un ¨sistema¨ es una "totalidad", un todo, y entendiendo por tal una conformación de relaciones internas de extremada interdependencia de cada una de sus partes.

Pero ya en su conformación de enfoque o perspectiva de análisis y de manera más precisa, como método de investigación, el enfoque de la ¨teoría de sistema¨ no se hizo evidente, explícito, sino hasta hace muy poco.

El quehacer de una teoría de sistema consiste en la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los ¨sistemas¨ en general. Es importante señalar que la concepción de sistema al que alude Bertalanffy, deviene de un entendido matemático y se entiende como sistema: un complejo de elementos interactuantes. Interacción significa que elemento de un tipo determinado están relacionados con otro tipo de elementos también determinados, donde un elemento del primer tipo al relacionarse con un elemento del segundo tipo presentará comportamientos diferentes a los que hubiera presentado si se relaciona con elementos de su mismo grupo. Es decir, un elemento no se comporta de la misma manera si tiene que interactuar con elementos de diferentes características.

La teoría de sistemas pretende situarse como un instrumento útil al descubrir las relaciones entre modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos, consiguiéndose con ello el progreso en la ciencia como totalidad. Esta teoría pretende dar definiciones exactas a conceptos semejantes, lo cual posibilitará su análisis cuantitativo.

De ahí que este método de investigación, de trabajo, tome la intención de la teoría de sistemas como una ciencia general de la totalidad, sin olvidar que tanto su concepción y entendido de sistema y sistemas son construcciones de una disciplina lógico- matemática, con pretendidos de aplicación a varias ciencias empíricas; por ello, las metas principales de esta teoría de sistema son:

  1. Una tendencia general hacia la integración en las ciencias naturales y sociales.
  2. La integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.
  3. La teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría en los campos no físicos de la ciencia.
  4. La elaboración de principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias pretende lograr su meta de ¨unificación¨ de la ciencia.
  5. Una integración en la instrucción científica.

La teoría de sistemas aspira a mostrar qué mecanismos de naturaleza retroalimentadora fundamentan el comportamiento teológico o intencionado en las máquinas construidas por el hombre, así como en los organismos vivos y en los sistemas sociales. Este enfoque critica el hecho de que la ciencia sea un trabajo analítico: la división de la realidad en unidades cada vez menores y el aislamiento de líneas separadas.

Por lo tanto se observa que en el organismo humano y animal existen sistemas de retroalimentación comparables a los servomecanismos de la tecnología que se encarga de la regulación de acciones. Por ejemplo dice Bertalanffy, si se quiere alcanzar un lápiz, se envía al sistema nervioso central un informe acerca de la distancia que impidió llegar al lápiz en el primer intento, esta información es retroalimentada al sistema nervioso central para que el movimiento sea controlado hasta que logre la meta.

II. METODOLOGÍAS APLICADAS EN LAS TESIS Y MONOGRAFÍAS DE GRADO DE RELACIONES PÚBLICAS.

2.1 Muestra del 1997.

Estrategia de IEC para fomentar la planificación familiar en la mujer fértil del barrio La Ciénaga de Santo Domingo.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: cuestionario.

La metodología de esta investigación estuvo apoyada por la técnica de entrevista, utilizando como instrumento el cuestionario, y recolección de datos en instituciones relacionadas con la problemática estudiada.

Estrategia de información, educación y comunicación (IEC) para enfrentar la problemática del trabajo infantil en el Distrito Nacional.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: cuestionario.

En este estudio los sustentantes realizaron una investigación cuantitativa para los datos numéricos que se requería para tratar el problema. La investigación cualitativa para la cual utilizaron la técnica de entrevista a profundidad, con preguntas abiertas, haciendo uso de un instrumento como el cuestionario aplicado para cada audiencia.

Estrategias del IEC para contrarrestar la prostitución en Barahona en jóvenes de intermedia y secundaria.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: cuestionario.

En esta investigación los sustentantes realizaron entrevistas a personas relacionadas con el tema de la prostitución en la mencionada provincia, se hizo uso del instrumento del cuestionario para obtener las informaciones necesarias para el desarrollo del estudio.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación para Fortalecer la Educación Ambiental en San José de Ocoa.

Técnicas: no específica.

Instrumento: no especifica.

Esta investigación carece de información en cuanto a metodología, los sustentantes al realizar su estudio dejan ver la falta de conocimiento de los pasos necesarios para realizar una investigación. Al momento revisar los contenidos se pudo notar la escasez de información documental, ya que trataba la educación ambiental en San José de Ocoa y solo aparece un marco institucional del Jardín Botánico Nacional, el cual como es de conocimiento general esta ubicado en Santo Domingo.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación para Prevenir el Acoso Sexual en el Plano Laboral.

Técnicas: entrevista, observación.

Instrumento: cuestionario.

La metodología utilizada en esta tesis o monografía consistió en la aplicación de diferentes técnicas como la observación, puesta en práctica en visitas frecuentes a lugares que aportaban datos relevantes para la investigación. Asimismo, se aplicaron entrevistas estructuradas y no estructuradas a los públicos seleccionados por el grupo. El instrumento aplicado fue el cuestionario como una forma de evaluar y conocer las opiniones sobre el problema.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación para Prevenir el SIDA en los Estudiantes de la Sede Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Técnicas: No especifica.

Instrumento: No especifica.

Los sustentantes de dicha investigación obviaron incluir en la presentación de su estudio lo relativo a las metodologías aplicadas para el desarrollo del tema. Es entendible que los mismos se valieron de técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, pero al no especificarlo no se puede trabajar en base a deducciones o suposiciones.

Estrategias de IEC Sobre Mortalidad Materna e Infantil en Mujeres de 15 A 49 Años en La Zona Urbana de Santo Domingo: Región "O" De Salud.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: cuestionario.

La metodología de esta investigación consistió en la realización de un estudio transversal en mujeres que acudieron a la consulta externa de los hospitales Robert Reid Cabral y Materno Infantil San Lorenzo de los Minas.

A todas las participantes se le realizó una entrevista por equipo de trabajadores de salud, previamente seleccionados y adiestrados para tales fines. Cada mujer era captada al azar como representante de una familia que espontáneamente acudía a la consulta externa de una de las instituciones participantes; o sea, la mujer era representativa de un hogar que acudía a los investigadores en lugar de estos ir al mismo.

Esta metodología utiliza como instrumento el cuestionario para recoger informaciones determinantes para el estudio.

2.2 Muestra del 1998.

Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC) para Mejorar El Medio Ambiente en Villa Altagracia.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: cuestionario.

Para realizar esta investigación se hizo uso de la técnica de observación y la entrevista de profundidad a instituciones estatales, comunitarias y religiosas. No describen el instrumento utilizado para la aplicación de las técnicas. Por otro lado, consultaron folletos y textos concernientes al problema en cuestión.

Estrategia De Información, Educación y Comunicación IEC, en Población Sobre Los Derechos Humanos en el Ensanche Capotillo, agosto 1998 hasta agosto del 2000.

Técnicas: Entrevista y observación.

Instrumento: No especifica.

En esta investigación como metodología se efectuó un análisis del país en forma general, se consultaron informes acerca de los derechos humanos, se realizaron entrevistas de profundidad a lideres comunitarios, se consultaron tesis relacionadas con el tema, se utilizo la observación de campo, se aplico la técnica cualitativa, posteriormente se presenta una síntesis que los lleva al marco institucional de COPADEBA.

Nota: esta investigación presenta incoherencias al plantear el marco metodológico.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) Para la Promoción de la Lactancia Materna Exclusiva en Niños y Niñas del Distrito Nacional.

Técnicas: entrevista y análisis.

Instrumento: No especifica.

Este grupo utilizo como metodología, mostrar una visión general a nivel mundial, luego contextualizó el problema de la lactancia materna en la República Dominicana específicamente en el Distrito Nacional, para lo cual acudieron a organismos e instituciones vinculadas a la promoción de la lactancia materna, también obtuvieron documentos de Internet y realizaron diferentes entrevistas a las personas e instituciones especializadas en el área.

Se procedió a hacer un análisis de un estudio cualitativo en el Distrito Nacional, a través de la observación. Hicieron una definición teórica de lo que es información y comunicación para contextualizarlo en el proyecto, se recabó información documental sobre la institución, que llevará a cabo dicho proyecto; luego se procedió a realizar el plan de trabajo, para el cual se siguieron los siguientes pasos: identificación de las audiencias prioritarias, diagnostico sociodemográfico de audiencias.

Nota: la metodología es similar a la realizada en la investigación en el barrio la Zurza.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) Para Prevenir El Embarazo en Las Adolescentes, El Sector Vista del Valle, San Francisco de Macorís, 1998-2000.

Técnicas: Entrevista y observación.

Instrumento: No especifica.

Aquí se realizo un estudio cualitativo en el sector, para la misma hicieron entrevista a profundidad a dirigentes comunitarios del barrio, luego hicieron una caracterización de cada persona entrevistada a partir de lo que finalmente establecieron, mediante la investigación de la estrategia, una conceptualización teórica. Finalmente el grupo construyo sus objetivos general y específicos, realizaron su plan de trabajo para el cual siguieron algunos pasos específicos y el diseño de un presupuesto para viabilizar la estrategia.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación Para Contribuir a La Disminución del Embarazo en las Adolescentes del Barrio La Zurza.

Técnicas: Entrevista, observación y análisis.

Instrumento: No especifica.

Los sustentantes acudieron a estudios y materiales informativos sobre la situación económica, social y demográfica del país, realizaron otros estudios a nivel particular del barrio La Zurza. Utilizaron diversas técnicas de investigación como la observación, entrevistas a profundidad, la documental, la entrevista individual a fondo y los debates focales, para focalizar el comportamiento del problema en el sector mencionado. Posteriormente definieron el marco institucional de la coordinación y organización de la Zurza (COODEZURZA), luego desarrollaron los objetivos específicos del tema en cuestión para elaborar el plan de trabajo. Par ejecutar dicho plan hicieron lo siguiente: identificación de las audiencias prioritarias y segmentación de las mismas, realización de un diagnostico sociodemográfico de las audiencias, análisis poblacional de las audiencias (GESIEC), y análisis de la utilización de medios de comunicación por hombres y mujeres entre 15 y 49 años según la encuesta ENDESA 96, determinación de necesidades, información y aprendizaje por parte de la audiencia y de mensajes claves y medios para abordar la audiencia, diseño del plan de trabajo y elaboración del presupuesto de la estrategia.

Estrategia de IEC para la prevención de la Mortalidad Materna e Infantil en el Distrito Nacional.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: no específica.

Como metodología los sustentantes presentan la revisión de documentos, entrevistas no estructuradas a directores de IEC y planificación y desarrollo de ADOPLAFAM. Según los autores de dicha investigación la metodología abarcó también la toma de decisiones de IEC a partir de: identificación de audiencias prioritarias, caracterización de audiencias prioritarias, necesidades de IEC de cada audiencia, espacios de comunicación de las audiencias.

Estrategia de IEC Para La Promoción de la Salud a través de los Medios Masivos de Comunicación y Multimedios en Santo Domingo.

Técnicas: entrevista.

Instrumento: no específica.

En esta investigación se procedió a recabar información sobre lo que es la República Dominicana, acudiendo a fuentes de investigación como son: documentos históricos y bibliografías que definen su geografía, clima, producción industrial y desarrollo poblacional. Luego procedieron a visitar las instituciones que se dedican a trabajar en el área de salud, realizaron entrevista a profundidad a las autoridades competentes. En la metodología el grupo aborda definiciones de la investigación cualitativa y sus técnicas, pero no especifican si hicieron uso de ellas.

2.3 Muestra del 1999

Diagnóstico de las relaciones públicas en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Técnicas: entrevista, observación ¨ técnica documental ¨.

Instrumento: cuestionario.

En esta investigación los estudiantes en su marco metodológico dicen haber utilizado varias técnicas y métodos, como entrevistas a los encargados de relaciones públicas de las instituciones citadas en el tema, para percibir la concepción de ellos sobre el ejercicio profesional, haciendo uso del instrumento del cuestionario.

Así como la técnica de la observación y documental, realizaron un análisis documental en las universidades, bibliotecas, periódicos y Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Dominicano de Seguro Social.

Establecimiento de Departamentos de Relaciones Públicas en los Medios Informativos de Barahona e Importancia de Estas Unidades Para El Desarrollo de La Comunicación Alternativa.

Técnicas: entrevista, encuesta y análisis de contenido.

Instrumento: no especifica.

Los sustentantes presentan como marco metodológico, la investigación en textos de Relaciones Públicas y comunicación alternativa, entrevistas al personal de los medios de comunicación de Barahona, ejecutivos y funcionarios, visita a los medios de comunicación escritos y radiales de Barahona, entrevista a los usuarios de los medios de comunicación de Barahona, un diagnostico de comunicación institucional de los medios alternativos de Barahona, un breve enfoque y/o monitoreo de la programación de algunos de estos medios para conocer su contenido y la carga de comunicación alternativa que en ellos se registren, recopilación de datos en folletos y revistas de comunicación alternativa, recopilación de datos de instituciones de comunicación alternativas, a través de la audición de cassette, reuniones para intercambio de ideas a cerca del proyecto de relaciones públicas, entrevistas a catedráticos del área de la comunicación social y las relaciones públicas de la UASD, presentación grafica de las portadas de los periódicos de Barahona, realizar un proyecto de relaciones internas y externas para las instituciones de comunicación alternativa y tradicional de Barahona.

Estrategia de Relaciones Públicas e Identidad Corporativa del Parque Zoológico Nacional, Arq. Manuel Valverde de Podestá, Periodo 1988-1998.

Tecnicas: entrevista, observación, ¨recopilación documental¨ , tabulación de datos.

Instrumento: No especifican.

La metodología presentada por los autores de dicha investigación, dicen haber empleado diferentes métodos y técnicas que les permitieron hacer un estudio preciso de las condiciones estructurales y operativas de su campo de estudio.

Dejan saber los métodos utilizados y lo que les permitió cada uno como parte de la metodología. Como técnicas utilizaron la observación haciendo recorridos periódicos por las diferentes áreas del parque zoológico nacional, para determinar las condiciones físicas y el manejo institucional de este lugar. La entrevista a un determinado numero de empleados y usuarios del parque, a través del instrumento del cuestionario.

Propuesta de un Anteproyecto de Información, Educación y Comunicación Sobre Prevención de SIDA en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Técnicas: entrevista, encuesta, "análisis crítico", "síntesis".

Instrumento: cuestionario, "encuesta", "entrevista de profundidad".

La investigación en cuestión, según los sustentantes se enmarca en el tipo descriptivo y utiliza diseño de campo y documental, de manera que les permitió tener un mayor abordaje del problema objeto de investigación.

En el aspecto metodológico exponen que utilizaron la inducción y la deducción de forma tal que pudieron enfocar desde una cosmovisión general y particular el problema de estudio.

En lo relativo a las técnicas utilizaron el análisis crítico, la síntesis, la entrevista a expertos en el tema y la encuesta.

Como instrumento los sustentantes exponen haber aplicado: el cuestionario, la encuesta y la entrevista de profundidad.

2.4 Muestra del 2000

Durante este año no se realizaron tesis ni monografías en comunicación social mención relaciones públicas.

III. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS TESIS Y MONOGRAFÍAS DE GRADO DE RELACIONES PÚBLICAS

3.1 Muestra del 1997.

Estrategia de IEC para Fomentar la Planificación Familiar en la Mujer Fértil del Barrio La Ciénaga de Santo Domingo.

No describen ningún método utilizado. Aunque se entiende que al momento de realizar dicha investigación los sustentantes debieron utilizar algún método.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para Enfrentar la Problemática del Trabajo Infantil en el Distrito Nacional.

El método utilizado en esta investigación fue el método analítico, que consiste en descomponer la realidad en todas sus partes.

Estrategias del IEC para Contrarrestar la Prostitución en Barahona en Jóvenes de Intermedia y Secundaria.

No describen ningún método utilizado. Aunque se entiende que al momento de realizar dicha investigación los sustentantes debieron utilizar algún método.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación Para Fortalecer la Educación Ambiental en San José de Ocoa.

No describen ningún método utilizado. Aunque se entiende que al momento de realizar dicha investigación los sustentantes debieron utilizar algún método.

Estrategia de información, educación y comunicación para prevenir el acoso sexual en el plano laboral.

En esta investigación se aplicó el método de análisis.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación Para Prevenir El SIDA en los Estudiantes de la Sede Central de la Universidad Autónoma De Santo Domingo.

Esta monografía no se establece la utilización de método alguno.

Estrategias de IEC sobre Mortalidad Materna e Infantil en Mujeres de 15 A 49 Años en La Zona Urbana de Santo Domingo: Región "O" De Salud.

En esta monografía no se especifica el tipo de método utilizado.

3.2 Muestra del 1998.

Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC) Para Mejorar el Medio Ambiente en Villa Altagracia.

No describen ningún método utilizado. Aunque se entiende que al momento de realizar dicha investigación los sustentantes debieron utilizar algún método.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación IEC, en Población sobre los Derechos Humanos en el Ensanche Capotillo agosto 1998 hasta agosto del 2000.

En esta investigación se utilizó el método de análisis.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la Promoción de la Lactancia Materna Exclusiva en Niños y Niñas del Distrito Nacional.

El método utilizado en esta investigación, fue el método de análisis.

Estrategia De Información, Educación y Comunicación (IEC) Para Prevenir el Embarazo en las Adolescentes, El Sector Vista del Valle, San Francisco de Macorís, 1998-2000.

Para realizar esta investigación se utilizó el método de análisis.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación Para Contribuir a la Disminución del Embarazo en las Adolescentes del Barrio La Zurza.

El método utilizado fue el analítico.

Estrategia de IEC para la Prevención de la Mortalidad Materna e Infantil en el Distrito Nacional.

Los sustentantes no especifican de manera clara el método utilizado, pero hacen mención de análisis de documentos, por lo que se entiende que utilizaron tal método.

Estrategia de IEC para la Promoción de la Salud a través de los Medios Masivos de Comunicación y Multimedios en Santo Domingo.

Esta monografía no se establece la utilización de método alguno.

3.3 Muestra del 1999.

Diagnóstico de las Relaciones Públicas en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El método no aparece claramente, pero en la introducción del trabajo se deja saber que se esta haciendo un análisis por lo que se entiende que es el método utilizado.

Establecimiento de Departamentos de Relaciones Públicas en los Medios Informativos de Barahona e Importancia de estas Unidades para el Desarrollo de la Comunicación Alternativa.

En investigación los sustentantes utilizaron el método de análisis, el cual no es citado de manera directa en el estudio.

Estrategia de Relaciones Públicas e Identidad Corporativa del Parque Zoológico Nacional, arq. Manuel Valverde de Podestá, periodo 1988-1998.

Segun los sustentantes para dicha investigación se apoyaron en diferentes método como: historico, comparativo, deductivo, analitico y analisis cuantitativo y cualitativo.

Propuesta de un Anteproyecto de Información, Educación y Comunicación sobre Prevención de SIDA en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El método utilizado para esta propuesta fueron: el inductivo y el deductivo.

3.4 Critica de los métodos utilizados.

La mayoría de las tesis y monografías estudiadas aplicaron el método de análisis, de tal manera, que, de la muestra tomada compuesta por dieciocho (18) tesis, diez (10) aplicaron el método de análisis. Tal como lo expresan Buendía, Colas y Hernández, el método de análisis es aquel que consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, es decir, por separado, así como las relaciones que las une.

De las ocho (8) investigaciones restantes seis (6) no especificaban método alguno, mientras una (1) de dichas investigaciones utilizó el método de Análisis y el Deductivo, y otra el Inductivo y Deductivo.

Es preciso destacar que una investigación en su desarrollo se puede aplicar uno o varios métodos, esto va a depender del planteamiento y los objetivos.

Luego de cuantificar el uso de los métodos, se puede percibir que las investigaciones realizadas no hicieron uso consciente de los métodos, ya que como se cita anteriormente seis (6) de ellas no especificaban el método utilizado, lo que deja entender que realizaron un trabajo sin ninguna esquema previo que le sirviera de guía.

IV. PERTINENCIA DE LOS MÉTODOS Y METODOLOGÍAS USADAS EN LAS TESIS Y MONOGRAFÍAS DE GRADO DE RELACIONES PÚBLICAS.

Hablar de pertinencia en los métodos y metodologías aplicadas en las tesis y monografías de Relaciones Públicas resulta un tanto complejo, pero es necesario evaluarlas, ya que la eficacia con que se utilicen estas dará como resultado un producto eficaz.

En la mayoría de las tesis y monografías se encontró que las metodologías y los métodos fueron aplicadas de manera muy particular, estas estaban sujetas al parecer de los sustentantes, aunque cabe destacar que pocas de las investigaciones especificaron, o tomaron en cuenta el tipo de investigación, ya que como es sabido cada tipo de investigación posee una metodología.

Al momento de realizar las investigaciones, se puede notar la confusión que poseían los sustentantes en cuanto a lo que es la aplicación de los métodos y las metodologías, se pudo detectar que muchas de las monografías realizadas utilizaban un mismo marco metodológico, a pesar, de tener temas y problemáticas diferentes.

En cuanto a la aplicación de los métodos, se entiende que fueron utilizados de manera empírica, puesto que las investigaciones no presentan el uso consciente de estos y en la gran mayoría existen incoherencias en el desarrollo del cuerpo de dichas investigaciones.

Un aspecto que resulta interesante es el hecho de que se hace mención en los aspectos metodológicos el uso de ciertas técnicas que no fue posible verificar si se aplicaran o no, lo cual se deduce que no fueron operacionalizadas.

En general, se puede decir que el aspecto metodológico y la aplicación de los métodos en las tesis y monografías de Relaciones Públicas en la UASD, se califican como no pertinente, porque existe una separación abismal en mencionar una cosa, y desarrollarla en la manera correcta, es decir, llevarlo a la práctica. ¡Operacionalizarlos!.

V. COHERENCIA DE LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y LOS ANEXOS EN LAS TESIS Y MONOGRAFÍAS DE GRADO DE RELACIONES PÚBLICAS.

En las tesis y monografías de Relaciones Públicas que sirvieron de muestra a este estudio, en su mayoría respondieron a Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC).

Muchas investigaciones en sus metodologías describen la aplicación de la técnica de la entrevista, las cuales en sus anexos no poseen un modelo de los instrumentos que permitieron la realización de obtención de datos de las partes interesadas. Esto se presta a restar credibilidad de las informaciones expuestas.

Ponemos como ejemplo que, en la mayoría de estas investigaciones, en sus anexos, no se observan ni se evidencian los instrumentos que operacionalizan las estrategias. Nos referimos al caso de diseños de campaña publicitaria por radio, prensa y televisión, spot. Escapan a estas también el plan de medio que serán utilizados en la difusión de las ideas, el cronograma de actividades que apoyará el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en sus planes de trabajo. Por tanto, sólo se hace hincapié en la parte conceptual de las estrategias, pero no en la operacionalización y desarrollo del plan de trabajo.

En algunos casos se hace referencia a resultados de encuestas y entrevistas, e incluso se presentan gráficas estadísticas, pero no aparecen los instrumentos ni la guía que arrojaron estos resultados y viceversa.

CONCLUSIONES

En las tesis y monografías de Relaciones Públicas que sirvieron de muestra a este estudio, en su mayoría respondieron a Estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC).

La mayoría de las tesis y monografías estudiadas aplicaron el método de análisis; de tal manera, que, de la muestra tomada compuesta por dieciocho (18) tesis, diez (10) aplicaron este método.

A pesar de que algunas Tesis y Monografías especifican el uso de un método, no explicaron cómo fue aplicado y en qué momento de la investigación se aplicó.

Las investigaciones realizadas no hicieron uso consciente de los métodos. Muchas de ellas no especificaron el método utilizado, lo que dejó entender que realizaron una investigación sin contar con un diseño previo, que les sirviera de guía.

En la mayoría de las tesis y monografías se encontró que las metodologías y los métodos fueron aplicados de manera muy particular. Cabe destacar que pocas de las investigaciones especificaron, o tomaron en cuenta el tipo de investigación para su abordaje, por lo que se concluye que existe una falta de conocimiento en el área de la investigación.

Existe una confusión en los estudiantes que sustentaron estas investigaciones, en cuanto a la aplicación de los métodos y las Técnicas, al confundir una por otra.

Muchas de las tesis y monografías realizadas por los estudiantes de Relaciones Públicas utilizaban un mismo marco metodológico, a pesar, de tener temas y problemáticas diferentes.

En cuanto a la aplicación de los métodos, se entiende que fueron utilizados de manera instintiva, puesto que las investigaciones no presentan el uso consciente de estos y en la gran mayoría existen incoherencias en el desarrollo del cuerpo de dichas investigaciones.

Un aspecto que resultó interesante fue el hecho de que en las investigaciones examinadas se hacía mención en los aspectos metodológicos el uso de ciertas técnicas que no fue posible verificar si se aplicaran o no, por lo que se concluyó que no fueron operacionalizadas.

Muchas investigaciones en sus metodologías describen la aplicación de la técnica de la entrevista y otros instrumentos, los cuales no figuran en sus anexos. Lo que resta confiabilidad y credibilidad de los resultados de estas investigaciones.

En general, se puede decir que, el aspecto metodológico y la aplicación de los métodos en las tesis y monografías de Relaciones Públicas en la UASD, se califica como no pertinente, por todo lo que aquí se ha expuesto.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones aquí planteadas, surgen de las dificultades encontradas al momento de realizar esta investigación. Además las deficiencias halladas en Tesis y Monografías examinadas. Tomando en cuenta, lo antes dicho, recomendamos que:

  • La escuela de comunicación asuma modelos y esquemas de investigación acorde con las exigencias de la carrera, que sirvan de guía a los estudiantes, al momento de realizar su tesis y monografía.
  • Preparar seminarios y talleres en el área de investigación y elaboración de tesis, que le facilite al estudiante un buen manejo del proyecto final.
  • Que les permitan a los estudiantes participar en la elaboración y selección del tema de investigación en los cursos equivalentes a tesis, es decir, que no sean impuestos.
  • Preparar y orientar a los docentes de tesis y monografías en materia de investigación en comunicación social.
  • Los cursos equivalentes a tesis deben ser planificados de manera organizada, en los cuales se contemplen la asignación de un espacio adecuado y confortable, que los contenidos sean coherentes y guarden relación con el tema a desarrollar. Así mismo, que los materiales a utilizar sean entregados al inicio del curso y exista una coordinación constante entre los asesores.
  • Que los trabajos de investigación presentados por los estudiantes sean examinados y corregidos de forma tal que el resultado final sea un producto con la calidad merecida.
  • Que los participantes en los cursos equivalentes a tesis reciban una tutoría o asesoria más cercana o de más tiempo, que les permita obtener respuestas a sus inquietudes con relación al proceso de las investigaciones.
  • Establecer evaluaciones a los profesores, al final de cada módulo de los cursos equivalentes a tesis, de tal manera que los estudiantes expresen el nivel de satisfacción de los contenidos tratados en el curso.

Se espera que estas sugerencias no queden en el vacío, y que las autoridades competentes asuman la responsabilidad debida, para que los trabajos de los jóvenes investigadores o estudiantes sean más fructíferos al momento de presentar sus tesis o monografías.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arias Florián, Orlando. (1990). Diccionario Metodológico de investigación. República Dominicana. Editora panamericana.
  • Agüero, Néstor Darío y Félix Acevedo. (2004) Ponencia: Metodologías para una investigación de grado.
  • Beatriz Emanuelli, Paulina, (1999), Investigación de la comunicación en Argentina- Reflexiones sobre la investigación crítica, en revista Latina de comunicación social, número 23, de noviembre de 1999, (URL)
  • Diccionario Enciclopédico El Pequeño Larousse. Tercera Edición. Difusora Editorial Colombiana (1998).
  • Galindo Cáceres, Jesús. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Primera Edición.
  • Jones, Daniel, Investigación Sobre Comunicación en España: evolución y perspectivas. Universitat Autónoma de Barcelona Y Universitat Ramón Llull.
  • Muñoz Razo, Carlos. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México. Primera edición.
  • Mata, Maria Cristina, 2000: ¨ Reflexiones acerca de las investigaciones en comunicación ¨ , en Revista Latina de Comunicación Social, número 35, de noviembre de 2000,

(URL) http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina

  • Pardinas, Felipe. (1969). Metodología y técnica de investigación en ciencias sociales. México: Ciclo Veintiuno Editores.
  • Salkind, Neil J.(1999). Método de Investigación. México: Prentice Hall, Inc. Tercera Edición.
  • Simon, Raymond. (2000). Relaciones Públicas, teorías y practicas. Editorial Limusa, S.A. . Grupo Noriega Editores.
  • Sánchez Ruiz, Enrique. La Investigación Latinoamericana de la Comunicación y su Entorno Social, Universidad de Guadalajara.
  • Tamayo y Tamayo, Mario. (2002). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa. Cuarta Edición.
  • Wilcox L., Dennis, Ault H., Phillip y Agee K., Warren.(2001). Relaciones Públicas estrategias y tácticas. Madrid. Pearson Educación, S.A. Sexta Edición.
  • Informaciones obtenidas de páginas de Internet:

altavista.com.

es.wikipedia.org

google.com.

monografía.com.

nombrefalso.com.

rincóndelvago.com.

 

Sustentantes:

María Viola Payano

Kramer Llulisa Paulino Solano

Abel Rolando Hernández Brito

Víctor Cristian Vargas Rosario

Evelin Awilda Núñez Valentín

Santo Domingo, D. N

2005


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.