Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación para el buen desempeño del trabajo




Partes: 1, 2

  1. Abstrac
  2. Factores para la motivación
  3. Técnicas de motivación
  4. Motivación en el trabajo
  5. Retcambio
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas
  1. ABSTRAC

En la actualidad es indispensable la utilización de métodos de motivación en las empresas para que estas sean productivas y además sean eficientes en sus actividades, por lo que este proyecto tiene gran importancia para la ayuda de un supervisor o hasta del mismo empleado, importante para comprender a los que le rodean y ser cada vez mas una mejor persona, por lo anterior se da a continuación se dan algunas sugerencias aplicando el Retcambio para ser una empresa de éxito con personal exitosa y productivos.

Palabras clave: Retcambio, desempeño, Autorrealización, necesidades y productivo

  1. Motivación
  1. Según describen Whittaker & Whittaker (1991) la motivación "Es una palabra utilizada para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos" (p. 419), esto se refiere a la fuerza impulsora que hace que nosotros queramos hacer determinada acción para lograr un objetivo especifico, por ejemplo para sentir el deseo de superación personal es necesario estar motivado ya que es una fuerza interna que nos impulsa a hacer algo.

    También Lahey (1999) dice que "Motivación se refiere a un estado interno que activa y dirige

    nuestros pensamientos" (p. 411), que nos hace hacer algo casi involuntariamente,

    simplemente guiados por nuestro cerebro ya que nuestras acciones Psicomotrices están

    regidas por impulsos generados por nuestro cerebro que nos indica que hacer.

  2. concepto

    Para conocer a una persona es necesario observar su motivación ya que como dicen Whittaker & Whittaker "El estudio de la motivación en la psicología es crucial para la comprensión completa de la conducta", por que observando a una persona de como se relaciona con los demás, como es su desempeño en el trabajo, como es su relación interfamiliar, etc. se podría dar cuenta si en verdad se encuentra desmotivado, porque está esa fuerza impulsora presente, ese algo que lo hace estar alegre, ya que como para Whittaker & Whittaker el motivo puede ser aprendido y por eso para saber los motivos de las personas es importante conocer el medio en que se maneja, a nivel familiar, por ser un patrón de conducta adoptado en el transcurso de su vida.

    La motivación también puede ser innata o mejor dicho no aprendido que la persona ya nazca con ese sentido de impulso hacia sus objetivos.

    Según Whittaker & Whittaker (1991) las características de conducta motivada son:

    1. "Es cíclica" (p. 420), por que primero surge una necesidad fisiológica como un impulso que luego es transformada en una necesidad psicológica para luego ser satisfecha logrando el objetivo y ya logrando el objetivo vuelve a ver un impulso y consecutivamente se repite.

    2. "Opera para hacer tanto la conducta como la experiencia selectivas en el organismo" (p. 421), entre más desea llegar a un objetivo ya no solo se desea hacer ese patrón de conducta sino volverlo una experiencia personal.

    3. "Es relativamente activa y persistente"(p.421). Entre mas sea el motivo mayor va a ser la persistencia para lograrlo.

    4. "Es homeostática"(p. 421). Esto es como lo llamado causa y efecto que puede haber una acción que nos provoca a hacer algo y hay un efecto que nos hace que contrarrestemos la acción provocadora.

    Los motivos psicológicos son esos estímulos que nos hacen tener deseo de superación, éxito, mantener lazos amistosos y como menciona Lahey (1999) "Los motivos psicológicos no están relacionados directamente con la necesidad de supervivencia del organismo"(p. 410) ya que una persona puede sobrevivir con un trabajo mediocre, comer lo necesario, trabajar por tener lo necesario pero puede no tener ese deseo de éxito que nos hace querer mucho mas cada día con esfuerzo y que cada día seamos mucho mas que el día anterior.

     

  3. Generalidades

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda