Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prácticas de electricidad. Como conectar un motor síncrono y un electrodinamómetro

Enviado por Andres Fragoso



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Instrumentos y equipo
  3. Motor síncrono
  4. El electrodinamómetro
  5. Conclusiones

OBJETIVOS

  1. Aprender a conectar un motor síncrono trifásico.
  2. Aprender a conectar el electrodinamómetro.

EXPOSICIÓN

El motor síncrono tiene la particularidad de que su velocidad de funcionamiento es constante en todas las condiciones de carga que haya hasta carga completa. Esta velocidad constante de funcionamiento se puede conservar incluso en condiciones en las que el voltaje de línea sea variable. Por lo tanto, se trata de un motor útil para aplicaciones en donde se requiere conocer con precisión la velocidad de funcionamiento y donde ésta debe ser invariable.

En este Experimento de laboratorio aprenderá a usar este motor como propulsor estable para generadores. El estudio detallado de sus características se hará mas adelante, en otros Experimentos de laboratorio. Se debe observar que si un motor síncrono se sobrecarga excesivamente, su operación (velocidad) perderá repentinamente sus características síncronas y se parará el motor. La velocidad síncrona de su motor es 1,800 r/ min.

El electrodinamómetro es un dispositivo que se usa para medir con precisión el par desarrollado por motores de todos los tipos. En realidad, se trata de un freno eléctrico en el cual la fuerza de frenado se hace variar eléctricamente sin necesidad de usar fricción mecánica. El electrodinamometro es un dispositivo mas estable y fácil de ajustar que los frenos de fricción mecánica.

El electrodinamómetro se compone de un estator y un rotor de jaula de ardilla. A diferencia de otros dispositivos electromecánicos, en éste el estator pude girar, aunque su movimiento está restringido mediante un resorte helicoidal.

En condiciones de operación normales, se aplica una corriente directa al devanado del estator y esto crea un campo magnético que pasa tanto por el estator, como el rotor. (que está unido al motor propulsor por medio de una banda), se induce un voltaje en las barras del rotor y las corrientes resultantes reaccionan con el campo magnético haciendo que estator gire en el mismo sentido que el rotor.

El resorte helicoidal pone límite ala rotación del estator y una escala fija en la carcasa de éste indica la magnitud de su giro.

El electrodinamometro se calibra de 0 a 27 libras fuerza-pulgadas (lbf.plg), que es una magnitud adecuada para probar motores de ¼ de caballo de potencia (hp), incluso cuando se prueban en condiciones de sobrecarga.

La potencia de salida de un motor depende de su velocidad y el par que desarrolla. Esta relación está dada por la siguiente ecuación:

En donde:

Hp = potencia nominal en caballos de fuerza

r/min = velocidad en revoluciones por minuto

ibf.plg = par en libras-fuerza pulgadas

1.59= una constante


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda